Qué tener en cuenta si quieres dedicarte al Coaching o a las Terapias

Hoy quiero hablarte de un tema que me preguntan bastantes alumnos de mis cursos y tiene que ver con emprender o dedicarte al coaching o las terapias. Hay tantas formaciones o estilos que muchas personas se sienten perdidas o abrumadas ante tanta información.

Y lo entiendo perfectamente. De hecho, cuando yo empecé a formarme, me encontré en la misma situación. Había decidido que quería dedicarme a ayudar a los demás. Quería dedicarme al crecimiento personal porque esa es mi misión: ayudar a otras personas.

Desde que era niña me encantaba escuchar a otros, darles consejos, ver cómo les podía ayudar para que estuvieran mejor. Era una persona muy reflexiva que siempre estaba dándole vueltas a las cosas. Me gustaba entender por qué actuamos cómo actuamos. Los temas de psicología y filosofía me apasionaban y siempre se me han dado muy bien.

Y entonces cuando llegó el momento a mis 30 y pico de decidir a qué me quería dedicar, me encontré también con el mismo panorama. Había muchas formaciones (y eso que antes no había tantas como hay ahora).

Investiga y busca información

Así que, como no sabía por cuál decantarme, empecé a investigar. Por tanto, si tienes dudas, lo primero que tienes que hacer es investigar. Revisa las páginas de los cursos porque en las páginas web de estas formaciones te tienen que explicar de qué se trata.

Como yo me he formado en distintos ámbitos, en este post te voy a explicar lo que yo conozco y lo que yo he trabajado. Eso sí, te recomiendo que sigas investigando para que encuentres toda la información que necesites.

Además, en este post voy a dar respuesta, por si a ti también puede ayudarte, a un alumno de mi curso SelfCoaching que me envió un correo preguntándome las diferencias entre el Coaching tradicional, ontológico, estratégico, transaccional, transpersonal…

También me preguntó la diferencia entre psicoterapia y coaching, PNL, Hipnosis, terapia Gestalt, terapia del Niño interior o psicoterapia tradicional…

Como ves, el rango es muy amplio.

Y si no quieres leer el post completo, puedes ver el vídeo donde explico todo esto.

Coaching vs.Terapia

Lo primero que voy a hacer es explicarte la diferencia entre lo que es el Coaching y la terapia, aunque ya has visto que hay muchos enfoques de coaching y a veces hay técnicas que se mezclan.

El coaching estratégico reúne distintas disciplinas como: PNL, terapia, hipnosis… Con lo cual a veces se pueden mezclar ambos conceptos, pero vamos a hablar primero de la distinción entre lo que es el Coaching tradicional y la terapia.

En qué consiste el Coaching

El Coaching trabaja con objetivos. En principio la persona no tiene ningún tema grave o trauma a trabajar, sino que lo que quiere es conseguir sus objetivos en un área de su vida: pareja, trabajo, salud, perder peso… Es decir, lo que necesita esa persona es una estrategia enfocada a un objetivo a conseguir: bajar de peso, encontrar un mejor trabajo, tener mejor relación con la pareja (tal vez la relación está bien, pero se quiere mejorar…)

Entonces, esa persona tiene unos objetivos, pero le cuesta conseguirlos por sí sola. Tal vez no conoce la forma de conseguirlo o la estrategia adecuada.

De hecho, la palabra coach significa entrenador. Es alguien que te entrena como sucede con los deportistas. Un coach también es esa persona que va viendo lo que tú no ves en ti y te va guiando.

La diferencia principal del Coaching puro con otras técnicas es que eres tú la persona que encuentra sus respuestas. El coach te va a hacer muchas preguntas. Te va a ir cuestionando lo que haces o dices. De esta forma, tú mismo te vas a ir dando cuenta de lo que haces bien o mal, qué puedes hacer para mejorar, conocer los recursos que ya tienes

El coaching a través del famoso método socrático te va a ayudar a cuestionarte las cosas. El Coaching consiste en hacer muchas preguntas y encontrar respuestas en ti mismo incluso sin necesidad de conocer otras estrategias.

Tú mismo ya tienes las respuestas en ti.

Dentro de las modalidades más conocidas del coaching, podemos distinguir el coaching europeo, el coaching americano y el coaching ontológico o sudamericano.

En qué consiste la Terapia

Y con la terapia sucede como con el coaching. Existen muchos estilos enfocados en diferentes temáticas o métodos diferentes, pero la terapia tiene que ver más con trabajarte tus dolores mentales y emocionales, tus traumas…

Entonces, la terapia va más del pasado al presente y el coaching va del presente al futuro. Aunque muchas veces encontrarás, como ya te he dicho, mezclas porque hay muchos terapeutas que son coaches y viceversa.

Y también hay muchos estilos. Como ya te he contado, el Coaching tradicional se basa en que seas tú quien encuentre las respuestas. El coach no te da las respuestas.

Programación Neurolingüística o PNL

El Coaching también suele nutrirse de técnicas y ejercicios en donde sí hay una mayor intervención del coach. Muchos de estos ejercicios tienen que ver con la PNL. Por eso el Coaching (y también ha sido mi caso) se estudia y se complementa a menudo con la PNL (Programación Neuro Lingüística).

La PNL tiene que ver con ejercicios creativos que trabajan con nuestra parte más inconsciente. En estos ejercicios se pueden realizar visualizaciones. Se trabaja mucho con la imaginación y el juego. Se pueden realizar juegos del llamado Role Playing. Son ejercicios que a simple vista parecen curiosos o raros pero son en realidad muy potentes para trabajar con nuestra parte menos racional para encontrar respuestas que de otra forma no vemos.

Hablamos de PNL porque a través del lenguaje y nuestra programación mental funciona nuestro cerebro. Y con esta información usamos distintas estrategias para conseguir objetivos.

Desde objetivos simples como ir a la nevera para comer un yogur hasta complejas como crear un negocio digital, por ejemplo.

Algunas estrategias son buenas y eficaces, mientras que otras pueden ser incluso contraproducentes.

La PNL nos enseña a fijarnos en las personas que utilizan estrategias eficaces para alcanzar sus objetivos y poder imitar esas estrategias para lograr mejores resultados en nuestra vida.

Así que, básicamente la PNL utiliza esos ejercicios creativos y si quieres, puedes encontrar algunos ejercicios de PNL en mi canal de Youtube. Ejercicios como el anclaje. Este ejercicio te ayuda a conseguir una mayor confianza gracias a anclar unas emociones determinadas con partes del cuerpo. O utilizar nuestra parte más sensorial a través de olores, palabras, colores…

Hipnosis

La hipnosis es una técnica a través de la cual sugestionamos nuestra parte más inconsciente o subconsciente a través de frases o afirmaciones. En realidad, estamos todo el día hipnotizados con todos los mensajes que nos llegan de la calle, la televisión, los medios, la familia, etc. La buena noticia es que podemos cambiar eso a través de la hipnosis y afirmaciones poderosas para crear una nueva realidad que nos satisfaga.

Mientras estamos en un estado de relajación, el terapeuta que realiza la hipnosis nos va indicando una serie de cosas. Nuestra parte inconsciente se encuentra en estado de relajación o en un estado de ondas alfa. Nosotros estamos tan tranquilos que en ese estado somos susceptibles de recibir nueva información de manera casi automática. Ese estado es similar a cuando estamos empezando a dormirnos.

Coaching ontológico y Coaching estratégico

Como ya hemos visto, el coaching tradicional es aquel en el que no se interviene. Es decir, el coach sólo hace unas preguntas al coachee y es el propio cliente el que encuentra las respuestas en sí mismo. El coach hace preguntas con distintos enfoques para que el coachee o cliente se de cuenta de algo que no era capaz de ver hasta ahora y así descubrir vías nuevas de actuar, pensar o sentir.

Coaching ontológico

El coaching ontológico es muy similar al coaching europeo, pero la gran diferencia es que trabaja mucho más con el lenguaje y con el tema del Ser. Es un coaching que tiene para mí una base más espiritual o filosófica que se expresa a través de nuestro lenguaje. Es decir, cómo utilizamos el lenguaje para denominar o entender nuestra realidad.

El coaching ontológico se estudia, sobre todo, en países de América Latina donde tiene mucho auge.

Coaching estratégico

Yo misma me he formado en coaching estratégico, aunque también es cierto que hay distintas tendencias o distintos ámbitos de aplicación.

Dentro de mi formación inicial de postgrado de coaching ya empecé a estudiar el coaching estratégico que me cautivó, pero más adelante también me formé en esta disciplina específicamente, basada en las enseñanzas de Tony Robbins, famoso gurú americano en temas de coaching, un gran motivador y muy conocido a nivel mundial.

El coaching estratégico es una unión de distintas disciplinas: desde el coaching tradicional a través de preguntas poderosas, cambios de creencias, valores, etc. hasta otras disciplinas como la propia hipnosis, la terapia de pareja, la PNL, terpia Gestalt, etc.

En definitiva, el coaching estratégico es la unión de diversas técnicas bastante poderosas que todas juntas hacen que este tipo de coaching sea mucho más efectivo a la hora de obtener resultados.

Además, es un coaching en el que sí se interviene porque tiene parte de terapia. En muchas ocasiones sí hay una intervención directa del propio coach. Es el coach el que ayuda a que el cliente llegue a un punto.

Y en este sentido el coach tiene que ayudar bastante.

Terapia del Niño interior

Con respecto a la terapia del niño interior ahora hay una vertiente que tiene cada vez mayor auge. De hecho, es algo con lo que en mi curso estrella SelfCoaching trabajamos a fondo, sea en sesiones grupales cada dos semanas o en los contenidos del curso de desarrollo personal.

Hay muchas maneras de trabajarlo. Yo siempre lo trabajo desde el punto de vista de visualizaciones, desde la aceptación, con ejercicios de PNL (también tengo formación como Practitioner en PNL, como ya he dicho anteriormente).

El trabajo con el niño interior es profundo, bello, necesario, aunque a menudo doloros.  Se trata de volver a conectar con el niño que fuimos, visualizarlo, acompañarlo, hablar con él, entender qué le falta, darle lo que necesita…

Yo utilizo normalmente ejercicios basados en la PNL, aunque hay muchas más técnicas y métodos para trabajar el niño interior.

Conclusión y recomendaciones finales

Así que, como ves, hay muchísimas opciones de estudios. Si decides dedicarte al mundo de la ayuda, sería muy interesante que fueras analizando las páginas web de esos expertos y las distintas opciones que hay y ver qué es lo que más resuena contigo.

Casi siempre ocurre que si quieres dedicarte al mundo de la ayuda es porque tú mismo has pasado por alguna situación dolorosa en tu vida.

Así que si no tienes claro en qué ámbito de la ayuda emprender, simplemente observa tu vida.

Si, por ejemplo, en tu caso la gran ayuda vino porque trabajaste con tu niño interior, quizá sea muy interesante que te formes en esa disciplina.

También tendrías que observar cómo se ofrece esa formación.

Si tienes claro que quieres dedicarte al coaching, yo empezaría por el coaching europeo o por el coaching ontológico, ya que son dos estilos de base. En sus formaciones tienes nociones básicas de qué es el coaching, cómo dar una sesión paso a paso…

El coaching estratégico está muy bien, pero para mí es más un complemento. Para mí ha sido muy importante tener la base y las nociones del coaching tradicional.

También si puedes complementarlo con otras disciplinas como puede ser la PNL o la Inteligencia Emocional, mucho mejor, porque tendrás aún más herramientas.

Además recuerda que no es necesario formarse en todas las técnicas y estilos de coaching que existen, porque no vas a pasar a la acción como te comentaba en este vídeo (o también puedes leer el post completo sobre cómo pasar a la acción a pesar del miedo).

Hay que pasar a la acción. No hay que esperar años. Cuanto antes pases a la acción, mejor. Yo misma pasé a la acción cuando decidí reinventarme antes incluso de empezar a formarme. Es muy importante que empieces a compartir lo que te gusta desde ya.

La cuestión económica es algo que también deberías sopesar cuando quieres dedicarte a una profesión nueva. Por una parte porque hay formaciones muy económicas, pero quizás no son de mucha calidad. Otras formaciones son muy caras, de mucho tiempo y quizás tampoco te las puedas permitir…

Hay que sopesar muchas cosas para encontrar la mejor opción para ti. Investigar. Y, sobre todo, hablar con los alumnos de estas formaciones. Pregúntales cómo les ha ido, cuál es su situación actual, si han conseguido trabajar de ello, si han tenido el apoyo necesario…

Y es que, al final, elegir tu camino profesional es una cosa muy personal. Así que, uno tiene que escucharse a sí mismo. Y al final, decidas lo que decidas, ir a por ello. Si has apostado por un tipo de terapia, ve con todas.

También tiene mucho que ver con tu personalidad. Las personas que están más dadas a escuchar problemas y les gusta indagar en el pasado, tal vez les sea más interesante estudiar algo de terapia.

Mientras que otras personas que están más enfocadas en la acción o en los resultados, quizás el coaching sea más adecuado para ellas.

Y como ya te he dicho, puedes formarte en ambas cosas, pero pasa a la acción cuanto antes. No esperes a estar formado en todo.

Y si quieres contratar los servicios de un coach y no sabes qué tener en cuenta, puedes profundizar en este post.

Y si ya tienes claro a qué quieres dedicarte y te has formado, pero no sabes cómo empezar a dar este servicio, puedes guiarte con un coach o un mentor.

Precisamente, ahora tengo un par de plazas disponibles para mi proceso de mentoría individual donde te guiaré paso a paso a crear tu marca personal, a definir el público al que vas a dirigirte, a definir tu servicio o tu curso con una estrategia adaptada a tu caso particular para que consigas tus primeros clientes y puedes crear unas buenas bases desde el inicio. Simplemente rellena este formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

10 comentarios

  1. Hola, estoy de acuerdo de que los coach son más enfocados en llegar objetivos, pero con mis conocimiento en psicología y siendo formada como tal, hay otras circunstancias y casos que necesitan de una terapia psicológica que no puede realizar un coach. Por otro lado, muchas de las técnicas qur hacen los coach lo han sacado de la misma psicología, siendo la terapia psicológica algo más profundo y no minimizar la parte mental que muchas veces se deja de lado y no se indaga en esa parte para irse a lo concreto. Es mi opinión pero de ninguna manera estoy denigrando a los coachs, solo pido un poco más de cautela o poner en recomendación que esto pueda ser complementario si se llega a ver un caso que necesite una terapia psicológica

    1. Gracias por tu comentario Natalia. Estoy muy de acuerdo con tu aportación, hay que saber dónde están los límites y cuando tenemos un cliente en coaching que necesita psicólogo o terapeuta, saberle redirigir a ese otro profesional. Un abrazo muy grande!

    2. Totalmente de acuerdo Natàlia en cuanto las terapias psicológicas, ningún profesional compite entre sí, más bien nos apoyamos y como bien dice María, cuando eres profesional sabes que necesita tu cliente, es igual que en el campo de la medicina, si el médico encuentra un problemas cardiovasculares refiere hacia un cardiólogo, eso es para mi ser profesional. En el coaching acompañamos alcanzar el objetivo trazado por el cliente a través de distintas técnicas.

      1. Muchas gracias Rosma por tu aporte. Así es, tal y como dices, no hay competencia y el hecho de conocer distintas herramientas lo único que hace es mejorar y proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes. Y si llega un cliente que no es de tu especialidad o simplemente necesita de un terapeuta o un psicólogo, le recomendamos ese otro profesional más adecuado a sus necesidades. Por otra parte, como comentas, el coaching es un maravilloso proceso de acompañamiento para acompañar a los clientes a conseguir sus objetivos. Gracias por tu gran aporte. Abrazos!

  2. Buenas! Gracias María Mikhailovaa por la explicación. Es cierto que haay metodologías diferentes y es bueno conocerlas para considerar que es lo que más se adecua al momento personal e individual. Y por supuesto , contar con una personal profesional que sabrá acompañarte en el proceso y derivarte a otro profesional si es necesario. Saludos

  3. Masha:

    Gracias, por tu ayuda, siempre piensas en como hacer para guiarnos en los caminos que queremos tomar. Me ha parecido super bien todo lo que nos explicas, que son cada uno y los distintos tipos de metodología a las cuales podemos accesar si ese es propósito de vida nuestro, él ayudar a otros. Mil gracias Masha.

    Cuídate mucho.

    1. Gracias Katya, me alegro mucho que el artículo te haya ayudado. Efectivamente, ayudar a los demás es una misión preciosa y esa precisamente es mi misión y si con este artículo lo he conseguido, maravilloso. Abrazo grande guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.