Cambia tu lenguaje y cambiará tu vida

Claves_del_articulo

¿Alguna vez te has sentido prisionera/o de tu lenguaje? En realidad el lenguaje es algo tan natural en nuestra vida que ni siquiera nos fijamos en cómo lo usamos.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo tiene un premio dentro con fecha de caducidad (1 de julio de 2016). Sigue leyendo hasta el final para descubrir de qué se trata.

Esta semana publicaba un nuevo artículo en mi otro blog, Coaching y Emociones, en La Razón digital, hablando sobre cómo el lenguaje que empleamos marca nuestra vida. Te recomiendo leerlo, antes de pasar a este artículo que de alguna manera completa el anterior.

Además en este artículo te presento una técnica de Coaching Estratégico muy sencilla para empezar y terminar el día con mejor energía.

No te puedes imaginar la cantidad de personas que he conocido personalmente que abusan de frases como “es difícil”, “es imposible”, “no creo...”, “no sé...”, “me niego”.

Metamodelo del Lenguaje

En la PNL hay una de las técnicas principales llamada Metamodelo del Lenguaje. De hecho es así como empezó esta disciplina, allá por los años 70 en Estados Unidos. El primer nombre de la PNL era precisamente Meta.

¿Y qué es metamodelo del lenguaje? Lo puedes leer en este link.

En realidad el lenguaje es la manera en la que los seres humanos creamos literalmente nuestra realidad. Una de las presuposiciones de la PNL es ésta: “el mapa no es el territorio”. Es decir, mi interpretación de la realidad no es la realidad en sí, sino eso mismo: una interpretación particular.

De ahí que dos personas distintas puedan ver una misma situación de manera muy diferente. ¿Quién de los dos tiene razón? En realidad nadie y ambos, puesto que nadie es capaz de definir la realidad de manera puramente objetiva. Ni siquiera el ojo humano o el oído es capaz de captar toda la información sensorial que nos proporciona la realidad. Ni tan siquiera las máquinas ni la tecnología más avanzada.

Pero volviendo al lenguaje, es realmente muy interesante realizar una sesión de coaching basada en la PNL y concretamente en el Metamodelo. De hecho, si sigues leyendo este post, te voy a compartir algo muy interesante que puede serte útil.

En el Metamodelo se trata de cuestionarlo todo. De hecho, cualquier frase, opinión, creencia, pensamiento, etc. que usamos puede ser rebatida, discutida y llevada al siguiente nivel.

Famosas frases como “nadie me entiende”, “hay que ser buena persona”, “no me siento capaz” o “siempre me pasa lo mismo” son un claro ejemplo de que todo lo que pensamos o decimos no es más que una generalización, omisión o distorsión de la realidad.

Si nuestro lenguaje nos acerca a la realización de nuestros sueños, o simplemente nos permite llevar una vida que queremos, bienvenido sea. Sin embargo, cuando nuestro lenguaje nos aleja de nuestros objetivos, cuando hace que nuestro estado de ánimo decaiga, cuando nos lleva al enfado o a la depresión, tal vez sea momento de cambiarlo, ¿no crees?

El lenguaje influye en tus emociones

Y es que el lenguaje incide de forma directa en nuestras emociones. Ante un despido laboral o incluso una enfermedad, podemos actuar de una manera u otra. Decir que se trata de una oportunidad para encontrar un trabajo mejor, en el primer caso, o ver la enfermedad como un proceso de sanación, en vez de una injusticia o algo terrible.

Por supuesto hay casos y casos. Y hay momentos en nuestra vida en los que un dolor está más que justificado. De hecho la tristeza, como lo transmitieron magistralmente en la película de animación “Inside Out” es algo totalmente necesario para pasar un duelo, recuperarse de una pérdida, asumir un cambio que no nos esperábamos o nos duele.

Todas las emociones son tesoros, como decía mi profesora de Inteligencia Emocional, Marian Frías.

No obstante, cuando nuestro lenguaje negativo, incluso un lenguaje que no es nuestro, sino muchas veces de nuestros padres, compañeros, amigos o de toda una sociedad... cuando ese lenguaje pesimista que no nos pertenece lo convertimos en el leitmotiv de nuestro día a día, llegamos a crear realidades muy poco apetecibles, a generar estados de ánimo persistentes y destructivos...

¿Es esto lo que queremos? En realidad no.

Por eso es importante que nos preguntemos: ¿qué vida quiero?, ¿qué me gusta?, ¿cómo puedo auto-realizarme?

Y a partir de ahí empecemos a construir una nueva vida, primero con palabras y luego con frases, hasta convertirlo en hábitos a través de nuestro lenguaje interno.

La importancia del lenguaje interno

En este vídeo te comparto una técnica de la Inteligencia Emocional llamada Conciencia Verbal, a través de la cual puedes reconocer y gestionar tus voces internas, puesto que el primer acceso al lenguaje lo tenemos en nuestra mente y sólo después lo llevamos al exterior.

Empieza por reconocer tu lenguaje interno y empieza a cambiarlo poco a poco.

Parece algo demasiado sencillo para ser verdad, para que realmente funcione. Sin embargo, no te imaginas la cantidad de ideas negativas de mí misma que he logrado cambiar gracias al cambio de mi diálogo interior: seguridad, autoestima, vencer miedos de todo tipo, emprender, ser más sociable...

Antes solía decir a todo el mundo que era una persona insegura, que me daba miedo hablar en público, que me costaba expresarme o comunicarme con otras personas. Hasta que me di cuenta de que aquello no eran más que pensamientos en mi cabeza que lo único que hacían era mantenerme en mi zona de confort.

42 comentarios

  1. ¡Hola María! Enhorabuena por todos tus avances, es un gusto ver cómo mis compañeros van logrando también sus objetivos y van cosechando el éxito que con tanto mimo han cultivado y se merecen 😉 yo estoy también en pleno proceso de cambio y vorágine de trabajo, así que me vendría de perlas un poquito de pnl. Un abrazo, sigue así de bien!!

    1. Hola Ainoa! Qué ilusión verte por aquí. Me alegro mucho de que participes. Muchos éxitos a ti también en tu trabajo. Me encanta la grafología y espero aprender más de eso algún día. Y ya sé a quién acudir 😉 Abrazos!

  2. Hola bella! Ya me encantó en su momento el ejercicio de conciencia verbal y como amante de las palabras comprendo el inmenso poder que tienen para definir y transformar nuestra realidad, por eso este artículo me ha interesado especialmente. Y me llega en un momento crucial, así que GRACIAS! Además, aprovecho la ocasión de participar en el sorteo♡.Besitos

  3. Hola María,
    Qué bueno el artículo!
    Siempre me ha interesado el PNL y aunque algo he leído, la verdad es que no he llegado nunca a practicarlo en serio.

    La verdad es que ahora que estoy empezando a darle un nuevo rumbo a mi vida la formación PNL es uno de mis objetivos, así que te seguiré muy de cerca.

    Un abrazo y nos leemos!

    Ah! Me apunto al concurso encantada y cruzo los dedos!

  4. Gracias María!! Como ya te he dicho en varias ocasiones me encanta tu trabajo y eres mi referente, me gustaría participar en tu sorteo, aunque no tengo twieter, si que lo he compartido en face. Un abrazo

  5. Hola Maria, que buen articulo. Todavia, hay muchas cosas de PNL, que no conozco. Si que he estudiado algo. Lo que de verdad empece a poner en practica mas a menudo y era gracias a ti. Puede ser que me voy a estudiar algo mas de PNL, si encuentro un curso interesante. Me gustaria participar en el sorteo. Que tengas buen domingo. Muchas gracias por todo tu trabajo. un abrazo muy fuerte.

    1. Hola Elena. Qué bueno que te animes al sorteo. La PNL es muy poderosa porque trabaja más con nuestra imaginación y el subconsciente que con el lenguaje consciente. Por eso viene muy bien para desbloquear aspectos que con la razón no logramos entender. Gracias por comentar y mucha suerte en el sorteo!

  6. recientemente hice un diplomado de coaching, el módulo Qué me enganchó fue pnl tengo 52 años y se me hace difícil sin embargo estoy convencida que si lo logro mi vida cambiara para bien

  7. Hola María, genial tu post sobre la importancia del lenguaje para crear nuestra realidad. Lo usamos frecuentemente con una “alegría” que me hace temblar (especialmente porque yo también me dejo llevar a veces).
    Estoy en pleno proceso de reinvención y me siento satisfecha del camino hecho pero, como voy a por más y sé que las piedras son parte de camino, una sesión contigo me encantaría! ¡Yo me apunto al sorteo!

  8. ¡Estupendo post María!! Me acuerdo de una cita que corto y pego (y me apunto al sorteo PNL):
    “Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras.
    Vigila tus palabras, porque se convierten en actos.
    Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos.
    Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter.
    Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino”. Gandhi

  9. La palabra tiene un poser infinito.con ella creamos espacios de liberacion o de encierro. Mi aatencion esta en crear espacios rrales para mi alma

  10. Tus posts tienen una media de unos 10 comentarios. En este dice que regalas algo y esa cifra se cuadruplica. La palabra mágica “gratis” lo consigue todo.

    Jjjejejje que simple y a la vez curiosa es la mente humana.

    1. Jeje, Claudio. Veo que has hecho una gran labor de sacar una media de comentarios de mis posts 😉 Así ya no tengo que hacerlo yo. Aunque no me sorprende este fenómeno, y más que ser simples, cuando se trata de participar en un sorteo y la condición es que comentes, si quieres participar, comentas, porque si no comentas, simplemente no entras en el sorteo. Aunque también hay posts sin premio con más de 40 comentarios, por lo que no siempre reaccionamos al premio o a lo gratis, sino a algo que nos ha removido por dentro, algo que nos importa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *