Tu vida es digna de ser vivida simplemente porque la estás viviendo

Claves_del_articulo

Tengo que contarlo... Es posible que los sepas o puede que no, pero este fin de semana he vivido algo mágico en un taller con Sergi Torres. Y ya sabes que cuando algo me impacta, me transforma, me ilumina, no me queda más remedio que compartirlo, porque es algo tan grande que guardármelo para mí sola no tiene sentido.

Conocí a Sergi Torres gracias a una buena amiga y compañera del curso de Coaching Estratégico. Un día recibí su Whatsapp que decía: “¡Sergi Torres en Madrid! ¿Vas a ir?”

Y yo ni siquiera le conocía. Pero como me fío plenamente del criterio de mi amiga Mariángeles, empecé a mirar en internet. Consulté la web de Sergi para saber quién es, eché un vistazo a los vídeos en Youtube, vi que tenía un par de libros publicados. Empecé a escuchar una de sus conferencias: nada que ver con todo lo que había conocido hasta ahora.

Confieso que por falta de tiempo no terminé de ver ese primer vídeo y acudí a su conferencia en Madrid sin preparación previa. Tuve la misma sensación que en el primer vídeo: Sergi no tiene nada que ver con otros ponentes, es un ser poético, que emplea un lenguaje simple pero al mismo tiempo difícil de entender a la primera, hay que escucharle con mucha atención, y a ratos parece que captas la idea, pero al instante pierdes el hilo y de nuevo te quedas como antes, no lo entiendes.

Después vi su película, Yo libre, que te recomiendo ver si aún no lo has hecho. Empecé a entender muchas cosas... más que entenderlas, empecé a sentirlas, a darles valor.

Una de sus grandes frases se me quedó clavada en el alma: “La vida siempre está ofreciéndose en su plenitud”. Pero nosotros la negamos, la rechazamos, decidimos desde el Ego qué es bueno y qué no.

Parte de mi nuevo curso SelfCoaching está basado en lo que empecé a aprender de Sergi, una de las personas más profundas y que más me han impactado en los últimos tiempos.

Así también empecé el 1 de enero de 2017 un curso que hace tiempo deseaba realizar: Un Curso de Milagros. Supongo que el maestro llega cuando el alumno está preparado.

Pero la transformación más grande vino este pasado fin de semana en su taller en Madrid, que duró 3 días. Tres días que hubiera deseado no acabaran nunca. Alrededor de unas 150 personas, algunas de otros países del mundo, nos reunimos en la planta 5 del Círculo de Bellas Artes en Madrid.

De hecho el taller sólo tenía claro el nombre y los horarios, no había contenido ni sabíamos en qué iba a consistir exactamente. Así es Sergi: puro canal que se conecta con el momento presente para que la vida suceda. Nada que planear, nada que investigar. Simplemente ser. 

¿Cómo conciliar el Coaching y la Conciencia Universal?

Como coach trabajo mucho con la mente de las personas. Ahora, al descubrir que en realidad el trabajo es mucho más simple (pero no más fácil), porque no hay nada que mejorar ni aprender, sino más bien desprendernos de lo que nos sobra, siento que todo lo que puedo trasladar a mis clientes o alumnos es más profundo, más auténtico, más simple. Es más, no es necesario tanto el aprendizaje sino esa mirada de amor en la que conectas con el otro y le haces sentir que él (o sea tú, yo y todos los seres) somos el Universo mismo.

¿Significa entonces que las técnicas del Coaching no tienen sentido? ¡En absoluto!

Muchas veces al conectar con la espiritualidad, empezamos a despreciar lo mundano, lo práctico. En este caso también estamos actuando desde el Ego: el famoso ego espiritual. Por eso, entiendo perfectamente que viviendo en un mundo donde necesitamos comer para vivir, alimentarnos, vestirnos, relacionarnos con otras personas, la mayoría de las cuales no están en nuestra fase de desarrollo espiritual, es importante no perder el Norte. Seguir viviendo según las leyes de nuestro tiempo, realizar acciones, ponerse objetivos, etc.

Por eso considero que el Coaching y lo espiritual no están para nada reñidos. Se complementan perfectamente. El coaching nos ayuda a alcanzar metas, y es un vehículo para desenvolvernos en el mundo actual, material e ilusorio. Sí, en el fondo puede que sea un mero juego, ¡pues juguémoslo de la mejor forma posible!, ¿no crees?

No hace falta abandonarlo todo (a no ser que lo desees así) para quedarte en la pura contemplación de tu mente. No hace falta irte a la India o Tailandia o tomarte un año sabático para encontrarte a ti misma (aunque si quieres hacerlo, adelante, porque hacerlo no significa que esté bien o mal). Es más, muchas personas necesitamos pasar por fases de descubrimiento viajando, conociendo otras filosofías y esto es una parte de nuestro aprendizaje.

Por eso, todo lo que te expongo a continuación, desde mi punto de vista, es perfectamente aplicable en nuestra vida actual. Porque la hace más fácil, te ayuda a aceptar tu realidad, es una manera de dejar de juzgar tanto, de aceptar a los demás y por tanto a ti misma, de disfrutar del momento presente, de maravillarte ante el milagro de la vida. ¿No es acaso esto lo que todos buscamos?

Aprendizajes que me llevo del Taller de Sergi Torres en Madrid

Sergi Torres

Eso sí, te confieso que no es nada fácil traducir en palabras lo que he sentido y vivido este fin de semana. De hecho, cuando descubres esa conexión con el momento presente y te das cuenta de que es lo único real que hay, las palabras se quedan cortas para expresarlo. Y además es muy fácil incurrir en el error, bien sea a nivel interpretativo o de comprensión, ya que se trata de conceptos no conceptuales, muchos de ellos paradójicos y contradictorios, como el propio Sergi lo dice.

Es posible, por tanto, que algunas ideas no queden reflejadas al 100%. Pero recuerda que este post no es un ensayo, sino mi propia interpretación de lo que viví, lo que asimilé y es posible incluso que algunas ideas en mi caso cambien con el tiempo.

Simplemente he querido dejar constancia de ellas porque me viene bien poner en orden mis ideas y compartirlas con personas que sé que estarán interesadas en ello.

1# Somos Uno: todos somos la misma Conciencia Universal

No existe la separación en nada de lo que entra en mi conciencia. La separación la crea nuestra mente, porque creemos que somos seres materiales en un mundo material que se rige por leyes físicas. La sociedad aún está en pañales de descubrir lo que realmente somos. Y al igual que en el Siglo 12 te quemaban si decías que la tierra era plana, ahora si dices que somos conciencia universal, muchas personas creerán que estás loco.

Separación: cuando me reafirmo en mi Yo, estoy fortaleciendo las diferencias.

Aquí surgía una de mis preguntas más grandes. Ok, todos somos Conciencia Universal que se está experimentando a sí misma, dividida aparentemente en millones de almas encerradas en cuerpos físicos. ¿Pero qué sentido tiene todo esto? ¿Cuál es el fin?

Sergi Torres es totalmente sincero en este punto: no lo sabemos. Por supuesto hay teorías, libros, filosofías... pero no es esto lo que este autor nos propone, sino que nos ofrece conectarnos con el momento presente para vivir la vida en su plenitud.

¿Y qué mejor forma de vivirla que de manera relajada y feliz?

Cuando juzgamos a los demás, cuando enjuiciamos al otro, cuando condenamos, culpamos, responsabilizamos, insultamos... estamos en la separación, creyendo que yo soy yo, un ser separado del resto, y lo que el otro hace no tiene nada que ver conmigo.

Pero si todos somos la misma conciencia universal, entonces yo soy tú, tú eres él, todos somos lo mismo, viviendo dentro de la ilusión de separación, vibrando a frecuencias diferentes.

“El Ego es duda”. Hay que asumir lo que soy para darme cuenta de lo que no soy.

2# El Presente es lo único real que existe. No existe el pasado ni el futuro, sólo están en nuestra mente

El único instante en el que podemos vivir es el presente, porque el pasado y el futuro sólo son producto de nuestra mente. Tiene sentido, porque en realidad todo lo que sabemos del pasado o del futuro está en nuestra imaginación. Por supuesto usar la imaginación es muy útil para la vida cotidiana, si no, no sabríamos cuál es nuestra identidad personal en este mundo y nos perderíamos.

Si temo mi pasado (que es falso, pues no existe en realidad), también temeré mi futuro (que también es falso y no existe). Sólo existe el momento Presente.

El problema es que usemos nuestro pasado para definirnos, sobre todo desde un punto de vista negativo. Todas nuestras desgracias, traumas, dolores, errores, culpas... no tienen por qué definirnos. Porque sólo el momento presente es real y en el momento presente podemos decidir ser felices.

Además, si vivimos en el presente, lo apreciamos, lo asumimos, nos estamos realizando. Esta es la única realización posible, desapegada totalmente de expectativas de resultados futuros. Sergi Torres nos dice que el propósito de la vida es vivir en plenitud el presente. ¿No te parece hermoso?

A nivel personal, sigo pensando que es muy bonito tener propósitos más allá de uno mismo y que puedan cumplirse en el futuro, como una realización profesional. Lo importante aquí es no caer en la trampa de apegarnos al resultado, sino disfrutar del camino. Pero incluso si caemos en esa trampa, si nos ponemos ansiosos, nerviosos, si el miedo nos sobrecoge, si nos agobiamos al ver que los resultados no llegan o nos frustramos al ver que no lo hemos conseguido, también es parte de la propia experiencia vital, es una emoción que merece la pena ser vivida, por el simple hecho de que está ocurriendo.

3# Las emociones son el vehículo a través del que tu Conciencia Universal se comunica contigo

Y como decía en el punto anterior, las emociones son buenas, aunque no nos gusten. Eso me suena mucho de mi propia experiencia y trabajo con la Inteligencia Emocional. Todas las emociones son necesarias y merecen ser vividas, porque sólo a través de esa experiencia aprendemos y avanzamos.

Lo visceral, lo que va más allá del lenguaje, lo que nos mueve son esas emociones. Nos pueden gustar o no pero cuántas veces las negamos, las rechazamos, tratamos de acallarlas, de cambiarlas...

Mirar la emoción de frente, dejar que nos cruce, esa es la solución para vivir el presente, para asumir y no negar nuestra vida.

4# Es imposible abarcar la vastedad de la Conciencia Universal con la mente

Todo aquello que aparece y desaparece no es. La Conciencia siempre perdura, por lo tanto es real. Lo único estable y seguro es mi Conciencia. El resto (mi cuerpo, las cosas, otros cuerpos...) son anécdotas.

A nuestro Ego le encanta tenerlo todo controladito y seguro. Busca respuestas para dar sentido a la vida. ¿Pero hay algún sentido a la vida? A Sergi se lo preguntamos no pocos asistentes. “No lo sabemos”, responde.

Y es que no hace falta saberlo todo para ser feliz. Porque es nuestra mente incansable con sed de respuestas, insatisfecha y aburrida la que lo necesita. La mente que vive en el pasado o en el futuro y no le gusta nada el presente.

Porque en realidad no sabemos nada ni tenemos nada que aprender. Porque todo lo que aprendamos será ilusorio. Es decir, aprender sí para vivir dentro del marco de nuestra vida actual y material. Pero intentar explicarnos la Conciencia Universal... nuestra mente no llega a estos niveles.

5# No eres tu historia porque el pasado no existe

Mis sensaciones físicas no describen la realidad. ¿Desde dónde soy consciente de mis sensaciones físicas? Desde una experiencia sensorial dentro de mi conciencia. Todo ocurre dentro de mi conciencia.

Cuán aferrados estamos a nuestro histórico, como lo llama Sergi. Arrastramos nuestra identidad cubierta de historias, traumas, dolores, sufrimientos, injusticias, rencores, odios, vergüenzas, baja autoestima, ansiedad, depresiones...

A nuestro Ego le encanta ponerse etiquetas, aunque sean feas, y considerarse víctima o verdugo, pobrecito o triunfador, bueno o malo. ¿Y cómo se crea esa identidad? En base a los recuerdos.

Pero si el pasado sólo puede ser imaginado y nunca es real, entonces darle valor al pasado crea una identidad falsa. Identidad que tomamos por verdadera y la amamos o la odiamos, pero por nada del mundo queremos deshacernos de ella. Nos protege, nos sirve de excusa para no crecer, para no disfrutar, para culpar y quejarnos o para hacer cualquier actividad dañina a nosotros mismos o a otros.

¿Pero te imaginas lo libre que serías si lograras deshacerte de tu historia? Vale, no digo que te olvides de quién crees ser, no estoy tan loca. Pero sí de aceptar que tus recuerdos no son la realidad, que tus recuerdos no te pueden definir, porque sencillamente no son reales.

La gente suele suspirar tranquila al oír esto. ¡Qué peso se nos quita de encima! Nadie a quién culpar, nada que temer, nada que proyectar. El único responsable de tu vida eres tú en este preciso instante mientras estás leyendo esto. ¿No te parece fascinante?

6# En realidad no sabemos nada ni tenemos nada que aprender

Esta es la idea más incómoda de aceptar. Yo que trato de entenderlo todo, que soy una adicta al conocimiento, que trato de encontrarle sentido a todo. Y resulta que no hay sentido. Y resulta que no hay nada que aprender, que no hay un camino de autodescubrimiento ni meta a la que llegar (desde el punto de vista existencial, por supuesto, no en lo práctico).

Todo está aquí y ahora, en este preciso instante. Y por mucho que indaguemos, nuestra mente no encontrará la gran respuesta. La vida sigue siendo un misterio y es maravilloso que así sea.

Y lo más extraño de todo: no hay nada que conseguir a nivel espiritual... ¡Ay, a la mente no le gusta nada la idea de no conseguir nada!

Eso además se oyó en varias ocasiones entre los asistentes al taller. Muchos creemos que yéndonos a una tribu o a la India o si te haces budista, despreciando el Ego y todo lo material, te vuelves más espiritual... Pero como muchos habrán comprobado, tampoco funciona.

Y es que no es así. El Ego espiritual también existe. No hace falta irse lejos para encontrarnos. Porque la única forma de conectar con nuestra conciencia es amar la vida, amar el presente tal como es, sin intentar cambiarlo, sin negarlo, asumiendo la vida en toda su plenitud, aunque no nos guste o incluso nos duela, y mucho.

7# Todo en el momento presente es perfecto

En realidad, no existe el error, no hay lugar para equivocaciones. Porque ¿quiénes somos para alterar la vida tal como es, creyendo que es incorrecta?

Nuestra misión es aprender a asumir la vida tal como aparece, vivirla en su plenitud, incluso si no nos gusta lo que estamos sintiendo.

Claro que habrá muchas cosas que no nos gustarán y eso no significa que dejemos de hacer nada y vivamos en pura contemplación. Pero las emociones que te llegan, las imágenes y miedos que se repiten, vívelas en su totalidad en el momento presente, asúmelas, abrázalas, ámalas.

Porque también esa supuesta imperfección es perfecta, simplemente por el hecho de que esté ocurriendo ahora, como dice Sergi.

8# El sufrimiento se produce cuando negamos el presente y tememos la vida

Miedo al fracaso, al rechazo, tristeza, ira... ¿Alguna vez has tratado de escapar de estas emociones? ¡Yo, muchísimas veces! ¿Pero cuál es el resultado? Que vuelven una y otra vez. Es como si estuviéramos andando en círculos, reviviendo las mismas situaciones, sintiendo de nuevo el mismo dolor que tratamos de ocultar.

El sufrimiento, según Sergi, es nuestra manera de negar el dolor. Y el dolor es parte de esta vida. Negarlo nos hace sufrir.

Solemos sentir miedo de perder lo que amamos y queremos evitar a toda costa lo que no nos gusta, y así no disfrutamos nunca del momento presente.

Esta ha sido una de las lecciones más potentes para mí. Es más, después de la conferencia me di cuenta de que constantemente niego emociones que no me gustan, realidades que no me satisfacen, sonidos que me molestan, pensamientos de juicio, personas que considero poco educadas, actitudes que me parecen innecesarias... ¡Y eso lo hacemos a cada instante!

Esta es la idea más paradójica de todas. Porque nuestra mente no tiene la capacidad de entender nada verdadero.

Vivir el dolor en vez de sufrir o padecerlo. El dolor es parte de la vida. Está hecho para ser vivido.

Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, algunas que todavía no he sido capaz de abarcar. Muchas que simplemente son imposibles de entender con la mente. Tengo la libreta llena de grandísimas frases, algunas de las cuales he querido reproducir por aquí.

Jeje y también me está quedando un post demasiado largo...

Pero también estoy sintiendo de que volveré a hablar de ello, simplemente porque volveré a vivir mi vida y aprenderé día tras día de la vida, de las experiencias, especialmente las que menos me gustan. Ahora que estoy escribiendo esto y estoy constipada, con dolor de cabeza, mocos y sensación de cansancio, y he decidido ver lo bonito de esta situación: tranquilidad, no puedo atender a clientes, me permito hacer sólo aquello que mi alma me pide en los momentos en los que el Ibuprofeno me deja estar sentada frente a este ordenador. Y esto también es maravilloso, porque es parte de la vida.

Conclusiones al taller de Sergi Torres

La verdad es que en este taller ha habido magia. Personas que se ponían a llorar porque conectaban con algo que iba mucho más allá de las palabras, de las interpretaciones, creencias, culpas. Porque nadie es culpable de nada, nadie ha cometido errores, porque la vida, incluso en su expresión más imperfecta y más dolorosa, es perfecta...

Tal vez sólo a través del dolor más profundo logramos conectar con nuestro ser: con el Yo Universal que somos todos, porque la vida nunca nos da menos de lo que podemos soportar, porque incluso lo que más tememos, al final nos transforma, nos eleva, nos hace sabios.

¿Y sabes lo más increíble? Que cuando conectamos con la simplicidad de la felicidad del momento presente nos ocurre algo increíble: lloramos y reímos a la vez, perdemos el don de la palabra, porque de repente sentimos con todo nuestro ser lo absurdas que son todas las interpretaciones, los miedos, las dudas, el pasado, el histórico que no tiene nada que ver con lo que somos. Porque somos eternos, inmortales, inmensos y grandes, porque somos puro Amor, pura Conciencia del Universo.

Sólo me queda dar las gracias a Sergi por todo lo que he podido vivir en este impresionante fin de semana, por todo lo que aprendí, sentí, viví, por todo el Amor que vibró en la planta 5 del Círculo de Bellas Artes ese fin de semana. Amor que se transportaba de una persona a otra, carcajadas de emoción (Sergi también nos ha hecho reír, tiene un sentido del humor muy sofisticado), dolor, miedos que salían a la luz y se desvanecían. Y su mirada: una mirada de infinitud, llena de compasión, de respeto, de aceptación, la mirada que sana, la mirada presente que te hace saber que tú lo eres todo, que eres Amor y que nada ni nadie puede hacerte daño.

Por cierto, si quieres escuchar a Sergi Torres en directo, aquí tienes el calendario con eventos en España y en el extranjero. Yo volveré a verle a finales de febrero de 2017 en Madrid. ¡Si vas, avísame, y nos saludamos!

40 comentarios

  1. Hola Maria
    ¡Qué curioso encontrarme con este artículo tuyo por fb cuando hacía un momento había estado visitando la web de Sergi buscando información de sus eventos! Lo cierro es que no he encontrado talleres de fin de semana como el que tú describes, sólo charlas. ¿Sabes como puedo informarme si hace próximos talleres? En todo caso, iré a su próxima charla en bcn.
    Escuchar a Sergi es pura magia, como dices. Aborda cuestiones tan y tan profundas. Van mucho más allá de toda forma, de toda polaridad.
    Se atreve a asomarse al abismo de la no forma, la no dualidad, el no juicio, el no tiempo… Y te coge de la mano para que hagas lo mismo. Siempre que lo he escuchado me ha removido las entrañas y saboreo instantes de pura presencia que me conmueven profundamente.
    Muchísimas gracias, María, por compartir tu experiencia y por tener el coraje de transitar caminos cada vez más profundos y alineados con el ser. Te mando un abrazo, como siempre, bella.

    1. Mil gracias Cristina! La verdad es que increíble lo que avanzas en pocos días cuando te muestran la verdad tal cual es. O al menos te indican qué no es verdad jeje. Sergi parece un canal conectado con el Universo. Y lo mejor es que todos podríamos serlo, porque ya lo somos. Es magia pura. Y puro amor. En fin… que si tienes oportunidad de escucharlo, yo aprovecharía, porque verle en persona es aún más transformador. Le sigo en Facebook y ahí me enteré del taller en Madrid. Ojalá haga uno pronto en Barcelona para que puedas asistir. Va a ser alucinante! Ya me contarás!

      1. Veo que se duplicó el mensaje, lo siento.
        En fin, sí, estaré al caso de próximos talleres y de momento me contentaré con escuchar una de sus charlas en directo. De momento aún sólo lo he visto en vídeo y fíjate que tuve multitud de oportunidades de conocerle. Antes, hacía reuniones en petit comité por Barcelona y Cataluña en general, y tengo varias amistades que iban de manera asidua.
        Ainss, desaproveché esas oportunidades, jejeje. Ahora ha crecido muchísimo.
        La verdad es que es fantástica la labor que está haciendo y es un ser inspirador.
        Abrazos y pasa un feliz día, María.

        1. Ay no me he dado cuenta pero tienes razón. Borraré uno de los comentarios duplicados 😉 Pues sí, aprovecha para escucharle todo lo que puedas. Yo iré por tercera vez en Madrid, además los precios son muy asequibles. He estado en conferencias de otros grandes que no hacían más que repetir lo mismo que en sus vídeos. Pero Sergi no se repite nunca, siempre te habla desde el corazón, desde la conexión con el momento presente. Por eso cada charla suya es oro en paño 😉 No sé si se dice así jeje.

          1. Jejeje, bueno, creo que la expresión se usa cuando guardas, reservas o proteges algo muy valioso. Podría valer, jeje!
            Sí, desde luego este hombre no tiene un discurso aprendido. Es inspiración pura.
            Un abrazo, bonita. Encantada de pasarme por aquí. Es siempre entrañable hablar contigo.

    1. Gracias por comentar Martha! La verdad es que a veces cuando él hablaba, de repente sentía que era poesía todo, de lo bello y lo auténtico que era, desde el corazón… Voy a ver si puedo recuperar esos momentos de frases, hubo un momento al final que la sala rompió a reír a carcajadas con lágrimas en los ojos, porque estábamos sintiendo nuestra presencia, la verdad, y no puedo explicarlo con palabras. Creo que también suele ir a otros países, síguele en Facebook porque igual viene a Alemania alguna vez. Sé que hace poco estuvo en Suiza.

  2. Magistral Masha! Todo lo explicas tan bien y la imagen del faro me alucina por que me encantan, los considero tan simbólicos. En nuestro hermoso grupo de SelfCoaching voy a compartir de mis experiencias en estos temas tan profundos y necesarios. Un abrazo!

    1. Mil gracias por tu aportación, Alexandra! Yo descubrí a Sergi hace poco y si hace un par de años me hablaran de todo esto, estaría muy perdida e incrédula. Pero ahora siento que todo lo que he ido aprendiendo, desde los Vedas hasta el Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Reiki… todo me está llevando al mismo lugar: amor puro por cada ser humano. Es mágico! No siempre lo consigo, sigo teniendo mi ego y me molestan todavía ciertas cosas o ciertas personas o emociones, pero cada vez más voy abriéndome al amor universal y creo que la clave ha sido este grupo. Recuerdo que hace dos años me hicieron una carta astral especial y me dijeron que en 2016 que entraba el sol en mi signo, encontraría mi misión. Desde luego si he encontrado esta misión ha sido en el increíble grupo del curso SelfCoaching, porque aquí me he mostrado mucho más vulnerable, mucho más auténtica, mucho más sensible. Me he mostrado en todo mi ser y lo que me queda!!! Vosotros sois mi faro!

  3. Increible, todo sincronico ayer escuchaba de Sergio en un postcast. Por cierto muy buenas notas de su libro Saltar al Vacío, que agregare a la lista de lectura de este año. Gracias por compartir tu experiencia, me dejo algo que pondre en practica de manera inmediata. Compartir esta vibración es una manera también de sanar y de elevarnos. Te envío un abrazo de luz.

    1. Hola Liz! Totalmente. Estoy leyendo este libro ahora y es oro puro. Lo estoy saboreando como hice en su tiempo con El Poder del Ahora. No hay frase que no aporte valor. Te envío otro abrazo de luz, me encanta recibir el tuyo (porque las distancias físicas no existen y el amor traspasa barreras)!

  4. Hola María, por lo que leído, he comprobado que has tenido una grata experiencia, lo cual me alegra, y también he comprobado que por lo general, han tenido que estar bien ésos talleres, para reencontrarse con uno mismo, para, al menos, pensar cual es tu sentido en la , tu propósito, aunque yo no estoy muy de acuerdo con algunas afirma como que el pasado no nos define, no existe. Y o creo realmente que el pasado si nos define, digamos parcialmente, pues todos sufrimos cambios en muchos aspectos, pero ten cuenta que todo los que en el pasado hemos hecho, pensado, sufrido son trozos de presentes que nos moldea, que nos hacen madurar, que siguen existiendo, nos hacen más fuertes, en definitiva, van construyendo lo que somos en el presente.
    Y si es cierto que hay que vivir Y sentir el presente, nuestra consciencia individual, el estar bien con uno mismo primero para estar bien con los demás, y lo que en el presente sucede pues es lo que realmente podemos vivir y sentí como real. Un abrazo María y gracias por cimpartirnos tu experiencia.

    1. Muchas gracias, Justino, como siempre, por dar tu valiosa opinión. En realidad lo que expongo en este post es bastante simple pero a la vez complejo para nuestra mente. Nuestra mente no puede aceptar que no tiene razón, que no hay seguridad en nada, por eso desde la mente es imposible entender que el pasado o el futuro no existe. Yo misma lo digo pero al mismo tiempo lo cuestiono (más bien, mi mente lo cuestiona). Pero si dejo la mente de lado y me conecto al momento presente siento que el presente es todo lo que hay: sin etiquetas, sin recuerdos, porque no son reales… Si vives aferrado a recuerdos malos, serás infeliz. Si vives aferrado a recuerdos buenos, serás más feliz. Nosotros elegimos. Pero cuando sufrimos, sobre todo, debemos recordar qué somos en esencia y ahí muchas veces comienza el camino espiritual. En mi humilde opinión, como siempre 😉

  5. Es estupendo el post Masha Mikhailova…….Conocía a Sergi por sus vídeos en youtube, ciertamente no es una persona que pase desapercibida. Cuando lo escuchas hablar te das cuenta de que habla desde dentro, sin guiones ni flitros.La impresión que yo tengo es que no dice lo que piensa, sino que vive lo que dice…que es diferente. Él “es” en cada momento, por eso sus palabras salen solas, lo mismo sale una frase que se te clava en lo más dentro, que un puzzle de palabras complicado que exige la máxima concentración, pero siempre termina con una frase mágica con la que por un momento ves la luz…..Te da paz porque la transmite, te da esperanza porque cree firmemente que no hay nada que temer, y te da alivio porque vive sabiendo que todo está bien tal y como está……Es una maravilla escucharlo, aunque no es fácil llegar a su punto de sabiduría.Él convive con la vida, con lo bueno y lo malo…..Si aparece algo que nos puede perturbar,no se lo traga de golpe como hacemos los demás ,produciéndonos un sobresalto y algún que otro ardor de estómago.Él mira lo que tiene delante, lo mira y lo acepta, sea bueno o malo….desde esa distancia, no te sobresaltas, porque durante unos segundos piensas, esa así……eso también forma parte de la vida aunque no me agrade , y desde ese punto de vista de que ” todo está bien, no hay nada que temer ” , le dice: ” te acepto….puedes pasar.”….. No debe ser fácil llegar a ese punto…….supongo que tienes que ganar la batalla todos los días a tu antigua programación, y creo que para eso estamos aquí ;-)…….Mil gracias otra vez por compartir Masha Mikhailova…espero que te estés encontrando un poquito mejor!!!:-

    1. Mil gracias por dejar tu comentario por aquí, Susana! Yo misma no habría encontrado las palabras exactas para describir a Sergi y tú lo has hecho aquí. Es exactamente lo que siento cuando pienso en él, así que no puedo estar más de acuerdo. Estoy segura de que tu aportación ayudará a complementar el post a los lectores de este artículo! Voy mejorando poco a poco 🙂 Gracias!

  6. Hola Masha, después de leerte, te podría decir increíblemente estoy impresionada, porque digo esto. Pues como decirte para que lo entiendas en mi despertar!!,me pasó esto que a explicado Sergi… tal y como tu lo has descrito… solo hay en mi vida un ahora, el presente, yo divorciada con muchos problemas con mi ex, te puedo llegar a decir que tengo que pensar muy mucho el dolor que me generó mi divorcio… pues ya no hay dolor, ya no hay lastima, ya no hay pena…. simplemente no hay nada, mi mente la borro, no me digas cómo… yo tb estoy sorprendida… solo se que en mi mente solo hay gratitud, consciencia, y que cada minuto de mi vida la vivo intensamente, incluso cuando estuve con la gripe , decidí vivirlo como era no huir de ese momento ni del dolor-malestar… y es increíble cómo abrazando todo tipo de sensaciones que se presentan en mi vida, me he dado cta. que mi vida es plena… es maravilloso experimentar esto… La Paz que encuentras en ti misma… la aceptación de ti misma, y verdaderamente esto es exitoso y potencial✨, siento y esto es cierto lo que te voy a decir ahora y no me considero estar loca jajaja me siento sobre-elevada… y es fantástico e indescriptible La sensaciones que tengo conmigo misma… si yo te contara Masha… que hace 3 años estaba undida en una depresión, que no me quería nada, era la más inútil del mundo, vamos toque fondo… y todo lo que he logrado a fuerza de querer creer en mi…esto es brutal las sensaciones tan maravillosas que se pueden sentir, cuando te ves elevada a ti misma, y consciente de todo lo que te mueve y todo lo que aportó de mi en mi día a día, con mis hijos una paz espiritual brutal, todos en equilibrio, en mi trabajo un respeto brutal y confianza en mi y para los demás, con mi familia La Paz que trasmito y así me lo hacen saber… y no me da reparo decirlo Masha, porque así lo veo y lo siento… y cuando he leído lo que ponías he dicho guaaaauuuuu!!!! Esto ya lo estoy experimentando yo…. y se puede lograr, de veras, aquí me tienes a mí como ejemplo… no se que será de mi en un futuro porque vivo muy intensamente mi presente, pero se que tengo mucho que aportar …. y lo que me tenga deparado el futuro lo iré viendo mientras vaya siendo mi presente, solo se que en mi proyecto hay una meta, un sueño por realizar… pero quiero vivir muy conscientemente el camino y saborearlo tal y como es, pues el me está enseñando mucho de lo que me queda por aprender asta que lleve mi sueño a cumplir ❤✨… hoy vuelvo a dar gracias a dios por todo lo que tengo, por todo lo que vivo, y todo es correcto, nada es malo todo a de ser así… todo es perfecto… y no sentir dolor simplemente aceptación y hay está la compresión de la vida, la simplicidad, la felicidad✨✨… para que La Luz que brilla dentro de nosotros sea intensa y pura…

    1. Pero qué belleza Carolina! Qué increíble ejemplo de que es posible lo que dice Sergi. Mucha gente lo ve inalcanzable pero tú lo estas viviendo en tu día a día. Solo decirte que enhorabuena! Además sirves de ejemplo real a personas que creen que es imposible escapar del pasado y las ataduras mentales. Gracias por tu valiosísimo testimonio hermosa! Sigue así alumbrando tu camino y el de las personas a tu alrededor.

  7. ¡Wow! ¡Qué gran post!
    Me parecen muy buenas las enseñanzas que te has llevado del taller. Gracias por compartirlas.
    Qué importante es vaciarnos de todo lo innecesario y simplemente ser lo que realmente somos.
    ¡Un saludo!

    1. Gracias por pasarte por aquí, Diana! La verdad si tienes ocasión de ver a Sergi en directo, lo recomiendo totalmente. Es algo que hay que vivirlo, porque es mágico! Un abrazo y me pasaré por tu blog, porque me gusta el enfoque 🙂

  8. Guapa, me parece genial leerte y ver el aprendizaje que este taller ha causado en tu vida, creo que es lo que pasa cuando uno está preparado a escuchar y a entender el mundo desde otro punto de vista, que no es ni mejor o peor, es simplemente otra cosa. Que tú la aceptes o no dependerá también de en qué estado te encuentres.

    Yo en casa tengo una maestra que es mi ejemplo (mi madre), ella me enseña cada día a vivir el presente, a no pensar en el pasado y en lo que no podemos cambiar. Me enseña a perdonar las agresiones y dar gracias por los aprendizajes que vivimos.

    Cuando escucho a personas como Sergi Torres, Sergio Ramos, Virginia Blanes, Covadonga Pérez-Lozana…. así como otros personajes que hoy están trayendo pensamientos y consciencia a este presente, solamente puedo sentirme acompañada, porque no estoy loca y mucho menos sola con este sentir y pensar, y eso es genial.

    Me alegro mucho por ti preciosa, gracias por compartirlo con todos 🙂

    1. Mil gracias Diana! Me hace mucha ilusión sentir que hablamos de cosas que entendemos. Qué suerte tener a tu madre como maestra. No es lo más habitual 😉 Nos vemos y nos desvirtualizamos pronto además! Qué ganas de que llegue marzo 🙂

  9. Wow Masha! Que post tan maravilloso y nutrido de información tan valiosa, bueno siempre lo haces pero este para mi ha sido muy especial… Creo que bien valdría la pena hacer una segunda parte, incluso quizá hasta un webinario sobre este tema… No cabe duda que tu misión es la maestría, logras transmitir de una manera tan sencilla y fácil de comprender, pero además lo enriqueces con tus puntos de vista… Desde que tuve el gusto de conocerte a través de Exitario hubo algo que hizo “click” en mi y ahora con toda certeza me declaro fiel seguidor tuyo… Muchas gracias por compartir tus experiencias, aprendizajes y conocimientos. Espero algún día tener el enorme placer de saludarte personalmente… Un abrazo desde México!

    1. Hola Manuel! Qué bellas palabras! Miles de gracias. No sabes lo importante que es para mí sentir que lo que expreso no cae en saco roto sino que llega al corazón de personas hermosas, entre ellas tú 🙂 Cuando aprendo algo, siento la necesidad de compartirlo, para hacer felices a más personas. No me puedo resistir, supongo que ésa es la misión de cada uno: hacer algo que tu alma casi te obliga a hacer. Ojalá algún día imparta algún curso en México y nos podamos conocer personalmente. Tengo un buen amigo español viviendo en DF desde hace años, si le visito, sería maravilloso organizar un encuentro con las personas que me siguen en México 🙂 Un gran abrazo!

  10. Me ha encantado el post María 😀
    Sergi Torres es un ser lleno de luz que no deja indiferente a nadie, una persona con una misión maravillosa y que aporta valor de una forma inimaginable, tanto que creo que realmente no llegamos a comprender el impacto que tiene y tendrá en la sociedad en los próximos años.
    El año pasado asistí a uno de sus talleres y fue absolutamente mágico. El día 27 repito ya que viene a Gran Canaria y no podía perdérmelo.
    Cuánto me alegra que hayas comenzado con Un Curso de Milagros, yo también lo estudio y lo practico cada día. Cuando llegó a mis manos hace alrededor de dos años y comencé a leerlo enseguida lo cerré, no estaba preparada aún para un libro tan poderoso. A los pocos meses algo me decía que debía darle una oportunidad y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. ¡Es uno de mis libros de cabecera!
    Enhorabuena María por saber transmitir sabiduría y amor en este maravilloso artículo.

    Un abrazo,
    María José

    1. Hola María José! Me alegro mucho que te haya gustado el post y que conozcas a Sergi. Para mí ha sido maravilloso conocerle el año pasado. Al principio no entendía mucho de lo que decía, me parecía demasiado complejo. Pero justo en el taller es cuando hice click y empezó a cuadrar todo. Qué bueno que puedas seguir asistiendo a sus charlas. Es genial que viaje a Canarias también. Yo estoy impaciente de ir a finales de febrero en Madrid. Y UCDM lo empecé hace poco, sabía que un día lo tendría que hacer y me animó una amiga (la que me descubrió a Sergi). Así que muy feliz de este crecimiento espiritual que estoy viviendo y aportando a mi grupo del curso SelfCoaching. Un gran abrazo!

      1. Al principio cuando escuchaba las charlas de Sergi por Youtube tampoco lo entendía, pero algo me decía que continuara escuchando y poco a poco sentía que iba creciendo con él…. ¿Has visto la entrevista que le hizo Mónica Fusté? Está genial, por si te interesa 😉
        Me alegro de todo corazón el éxito de tu curso SelfCoaching y que esté ayudando a tantas personas.

        Un abrazo enorme!!!

        1. Sí vi la de Mónica Fusté y la de Slow Lou que son una pasada las dos. Escuchar a Sergi es mágico: te das cuenta de que todo es más simple y más auténtico, que sólo hace falta ser, estar y vivir el momento presente, aceptando la vida como es y transformando en amor nuestras dificultades y miedos.

  11. Gracias por todo Maria, te sigo desde hace unos meses y es curioso como en la vida todo sucede encadenadamente, realice el pasado año el Camino de Santiago y me están sucediendo una serie de cosas increíbles. Constantemente aparecen en mi vida personas, libros y paginas que dan contenido a todo ese viaje interior que experimente en el Camino. Eres una persona extraordinaria y tu papel de trasmitir lo haces a la perfección. Están ayudando al crecimiento de muchas personas dentro de tu propio crecimiento y te doy por ello las gracias de corazón. Hoy he visto tu post de Sergi y no puedo mas que pensar que otro suceso especial esta llegando a mi vida.
    También a través tuyo he comenzado a leer “El poder del Ahora” y siento que la magia va en aumento.
    De nuevo te doy las gracias por estar ahí.

    1. Qué alegría sentir que estamos tantas personas conectadas, cada una desde su lugar, su propia evolución. Yo agradezco al igual que tú que un muy buen amigo me recomendara El poder del ahora, que fue uno de los grandísimos descubrimientos de mi vida. Me ayudó a vivir una etapa nada fácil de adaptarme a un nuevo país y sirvió de excusa para empezar a conectarme conmigo misma, mi respiración, mi amor, mi no juicio. Así que puedo imaginar lo bien que te está sentando a ti. No es casualidad todo lo que está llegando a tu vida, es porque estás abierto y preparado, porque atraes ese conocimiento con tu vibración más elevada. Yo también quisiera realizar pronto El Camino de Santiago, tal vez este mismo año que viene marcado por la espiritualidad 🙂 Un abrazo grande!

  12. Doy fe, porque lo he vivido, de que el dolor es un puntal hacia el Amor. Y en los momentos de dolor más intenso, pude atisbar la grandiosidad de lo inmortal, la poderosa presencia de nuestra verdadera esencia. Somos uno con el universo. Lo somos. En algunos momentos clave de nuestra vida llegamos a vislumbrar esta verdad. En ese instante tu compasión se extiende a todos los seres y las divisiones ilusorias que nos separan se desvanecen. Luego la fuerza de la vida, su inercia, te devuelve el ego. Pero una vez sentida esta verdad, ya nunca la olvidas y te transforma por completo.♡ Gracias, María, por compartir las enseñanzas de esta persona de luz que tanto han resonado en mí.

  13. Hola!!! Me ha parecido espectacular….llevo un tiempo leyendo mucho sobre estos temas pero Sergi, y tú, María….sois realmente buenos en la explicación, me facilitáis llegar al fondo…… Por ejemplo, El Poder del ahora , no me está pareciendo tan impactante…..quizás sea mi estructura interna….Muchísimas gracias !!!!!! Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Suk! Me alegro mucho de que te esté llegando esta información. Lo mejor es mirar entrevistas que le hacen a Sergi, porque le hacen preguntas que nos hacemos todos y él da respuestas desde su comprensión más elevada. Ojalá me conceda la entrevista a mí pronto… Sería un privilegio! Un abrazo 🙂

  14. Una maravilla encontrarme con tu artículo tan profundo Masha sobre Sergi Torres justo unos días después de llegar de mi viaje a Cuba. No puede ser una forma mejor de conectarse. Llevo más que dos semanas sin conexión a internet. Tu forma de interpretarlo es muy especial y generosa. Totalmente de acuerdo él es. “Como un faro, que ilumina el camino”. Me encanta la frase “La ira es la paz mal interpretada. Cuando entiendes erróneamente la situación, pierdes la paz”. Es un verdadero “AHA” para mí. Mil gracias por compartirla. Sabes elegir muy bien las citas, frases de otras personas! Le conocí a Sergi el año pasado por los videos de YouTube. Primero no entendía todo lo que decía, pero apuntaba todas las ideas que resonaban conmigo. Repetía a ver algunos videos dos veces porque me costaba a concentrarse en lo que dice. Al pasar un tiempo vi la película que recomendaste y de que hables en el principio del artículo. Y ya era una manera de entenderlo más fácil, más simple. Acabo de ver una charla suya sobre dónde ponemos la atención y es una maravilla. Parece que el no piensa solo siente, solo vibra, solo es, solo fluye y disfruta, vive ahora. Estaré encantada de verle en persona en febrero. Espero que coincidimos y nos vemos por allí. Un abrazo muy grande, guapa.

    1. Hola guapa. Espero que hayas tenido un estupendo viaje a Cuba! La verdad el taller fue mágico. Ya verás qué bonito cuando le veas en persona en febrero. Yo voy seguramente. Así que nos veríamos ahí! Sergi es pura luz, fluye, vibra, siente… tal como lo dices. Parece un ser de otro mundo pero en realidad es igual a nosotras, es lo mismo, es parte de nuestra proyección. ¿No te parece fascinante? Un abrazo guapa!

  15. Hola buen día María,
    no se que decirte, me encuentro muy contento, satisfecho, pleno, feliz,
    Sergi me parece una gran persona y que puede ayudar a muchas personas,
    ha realizado, algo muy bueno, pero si eres exigente contigo mismo, si quieres lo mejor,
    en cualquier idioma consigue que Maharaji te revele su conocimiento y ponlo en práctica,
    y cumplirás con el propósito de esta vida y pasará algo de verdad, verdad, algo de lo que habla Sergi, al encontrar lo que uno busca, uno deja de buscar. Hasta la próxima, buen fin
    de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *