Mi primera decepción como emprendedora

Claves_del_articulo

Tengo dos noticias: una buena y otra mala. Y es que todo sucedió en una misma semana, como no podía ser de otra manera.

Bueno, empezaré con la buena, porque es algo que salta a la vista y además estoy muy contenta por ello.

La noticia buena

¡Por fin hemos renovado mi web! Ha costado lo suyo pero por fin está aquí: nueva imagen, nuevo estilo, incluso nuevo nombre.

Sí, Creando felicidad seguirá existiendo en las redes sociales, seguirá siendo esa comunidad de personas para crecer, cambiar juntos, inspirarnos... pero empieza una nueva andadura en mi blog: más profesional, más orientada a los servicios de coaching, sin descuidar nunca la parte del blog, que es una parte fundamental de mi trabajo.

Me encanta lo que hago y la mayor parte del tiempo lo hago gratis, ayudo a través de mails a personas que me escriben pidiendo consejo o simplemente contándome su situación. Es casi inevitable que les responda, porque ésta es la verdadera esencia del servicio: acudir cuando alguien te necesita.

Sin embargo, para dar la máxima calidad a mis lectores y clientes, necesito convertir el blog también en mi oficina. La nueva web es un claro ejemplo de ello. Espero que os guste y espero vuestros comentarios. Os animo a entrar en las distintas secciones para ver cómo han cambiado.

La sección de eBooks es de las que más me gusta: unas portadas nuevas y modernas, con textos más sencillos y fáciles de leer. Ah y con un sello identificativo nuevo: Biblioteca Creando Felicidad. Buscad ese sello en las portadas de los nuevos e-books.

Los Audios ya los podéis escuchar directamente a través de la página correspondiente, sin tener que iros a otras plataformas.

La maquetación de muchos artíclos también ha cambiado. ¿Os habéis fijado en el sello que hemos creado para Coaching Tips, como seña de identidad de mi nuevo blog? Buscadlos en los artículos recientes.

También hay otra novedad, que habréis apreciado al comienzo de este artículo: 3 círculos representando los distintos temas que abordo en cada post.

La noticia mala

Como os decía, no todo ha sido bonito esta semana. Y es que el otro día me sucedió algo inusual, algo que compartí al día siguiente con los suscriptores de mi lista de correo y recibí un gran apoyo por parte de muchos de ellos, algo que agradezco enormemente a las personas que me leen y me escriben de vuelta.

Resulta que me avisaron de una charla que tenía que impartir la semana pasada. Se trataba de un tema que me apasiona y es la esencia de mi vocación como Coach: Encontrar tu pasión para vivir de ella. Una charla que preparé con mucho mimo y esmero... Pero el resultado no fue el esperado. Sí, sucedió algo que no me había pasado nunca: no vino ni una sola persona a la charla.

Sé que en otro momento de mi vida me habría sentido frustrada, decepcionada, que pensaría que lo que hago no vale la pena, que no le importo a nadie, me sentiría víctima del destino y culparía al mundo de ser tan injusto... Pero esta vez no ha sido así.

Salí de ahí con ganas de seguir adelante, de seguir aportando valor. Sé que este es sólo uno de los muchos obstáculos que voy a encontrarme en mi camino como emprendedora. Sé que no es un camino fácil, que habrá decepciones, dificultades, incomprensión y soledad. Pero no me rindo. De hecho necesito de esos episodios para hacerme más fuerte, para probar que de verdad me importa mi proyecto.

badge-coaching-tip

Por eso, si tú estás pasando por algo que te dificulta llegar a tus objetivos, si sientes que no puedes más, que el mundo no te entiende, que nadie te quiere... párate un momento a meditar y respira. Todo lo que te sucede, aunque ahora te parezca injusto, está bien. Éste es también tu aprendizaje. Pregúntate: ¿qué me quiere decir esta situación, esta dificultad o esta persona?

Como te cuento, en otro momento de mi vida, me habría sentido avergonzada por esta situación y habría tratado de ocultarla, para que nadie se enterara de mi “primer fracaso”. Pero en realidad, ¿es esto realmente un fracaso?

Afortunadamente ahora tengo las herramientas necesarias para afrontar de una manera diferente estas situaciones: aprovechándolas, sacando conclusiones y aprendiendo para ocasiones futuras.

De hecho, me ha servido para demostrarme que a pesar de las muchas dificultades a las que voy a enfrentarme en mi camino como emprendedora, debo seguir adelante, ser aún más creativa, más resiliente.

¿Qué aprendí de esa situación a priori negativa?

1# En general, no valoramos algo que es gratis

Por desgracia ocurre así muchas veces. Las cosas gratis nos atraen pero no les damos su verdadero valor. Recuerdo cuando empecé a dar mis sesiones de coaching en prácticas, había gente que se lo tomaba muy en serio, pero también había personas que se olvidaban de las sesiones, me avisaban a última hora o las cambiaban constantemente. En cambio, cuando pagas por algo, valoras tu esfuerzo e inversión.

Las cosas gratis nos atraen pero no les damos su verdadero valor. No digo que pase con todos ni siempre, hay muchas excepciones afortunadamente.

2# La promoción y la educación son esenciales

Bueno, eso ya lo sabía. De hecho para la próxima charla-taller, se hará una promoción con el cartel y se pedirá confirmar la asistencia. Por otra parte, es normal, cuando empiezas, tener dificultades para atraer a la gente: nadie te conoce ni sabe si eres buena o no en lo tuyo. Es bastante habitual tener esas situaciones, especialmente cuando empiezas.

Además la temática que abordo, la reinvención profesional, si bien es muy útil en estos momentos que estamos viviendo, no todos entienden el alcance y la importancia del tema. Mi tarea personal y profesional va a ser "educar" a mi público potencial, haciéndoles ver lo importante que es  reinventarse en tiempos de crisis y cambios globales a todos los niveles.

3# No tenemos tiempo para nada

La gente es cada vez más “vaga” o tiene menos tiempo para acudir a eventos de todo tipo. Ojo, cuando digo la gente, me incluyo entre todos ellos, no soy ni mucho menos una excepción. Sin ir más lejos, yo misma me he apuntado a charlas pero finalmente me ha pasado de todo o he encontrado mil excusas para no ir.

¿Y qué está haciendo la gente por las tardes, cuando sale de trabajar? Pues de todo: ir de compras, tomar algo con amigos, están en casa viendo la tele o... —lo más seguro— están conectados a las redes sociales e internet. Y entonces se me encendió la bombilla.

Cómo voy a convertir un problema en una oportunidad

Así que, de esta situación especial, surgió una idea que no había contemplado hasta ahora: crear un webinar con el contenido de esta charla-taller que no llegué a impartir. Al ser contenido inédito y muy completo, con datos interesantes y curiosidades, y sobre todo con numerosos recursos prácticos para descubrir tu pasión y tus talentos... voy a presentarlo en formato de curso online de una hora de duración, próximamente.

Al ser online, puedo llegar ya no sólo a los habitantes del pueblo en el que iba a dar la charla, sino a toda España y toda Latinoamérica... ¡Fijáos qué diferencia! De hecho, éste es uno de los temas del taller online: Emprender de algo que te apasiona online, con muy pocos recursos y poder vivir de ello.

Agradecimientos

Y esas son mis dos noticias por ahora. Llevaba tiempo sin escribir por la intensa preparación del cambio de blog. Es posible que todavía haya algo más que corregir en él, así que si detectas algo que no te funciona o te resulta raro, te agradecería muchísimo que me lo comentaras, en los comentarios de abajo.

Aprovecho también para agradecerle su trabajo a 3 personas, fundamentales para el cambio de imagen de esta web.

José Luis Simón

Por un lado, a José Luis Simón, amigo y gran fotógrafo de retratos y paisajes. Ya le entrevisté en mi web y ahora va a exponer sus trabajos en Madrid, para el que quiera conocer su pasión fotográfica. José Luis ha realizado un gran reportaje fotográfico: de hecho, todas las imágenes mías que aparecen en la web son creación suya.

Ha sido paciente, cercano, ameno y muy profesional a la hora de retratarme en el Café Harina de Aravaca, a los que también dedico mi agradecimiento, pues fueron muy amables de ofrecerme su cafetería. José Luis ha sabido transmitir a la perfección mi esencia y mi estilo personal y profesional: sencillo, elegante, cercano y desenfadado.

Katy Mikhailova

En segundo lugar quiero agradecer a mi hermana Katy, una de las personas que más me ha apoyado y creído en mí a la hora de reinventarme profesionalmente y a nivel personal. Ha sido mi consejera y asesora en temas de vestuario, maquillaje, peinado. Ha estado presente en la sesión fotográfica ayudándome con sus ideas y consejos. Pero sobre todo ha estado presente antes y después, siendo una verdadera inspiración para mí; tengo mucho que aprender de ella. Nos esperan grandes proyectos juntas que también conoceréis a través del blog.

Carlos Garrudo

Y sobre todo quiero agradecer su trabajo a mi marido, Carlos, que ha sido el verdadero creador de la nueva web: desde su concepción, formato... hasta aspectos visuales más pequeños. Ha cuidado cada detalle con mimo, sin ser un profesional del diseño gráfico, y gracias a su enorme talento y esfuerzo, ha conseguido crear este blog tan diferente y que transmite tan bien mi personalidad y mi forma de trabajar.

Además le ha dedicado muchísimas horas. Empezó con el cambio en mayo de este año y ha estado trabajando a tiempo completo en su transformación a todos los niveles desde el 1 octubre hasta hoy, incluso durante nuestras vacaciones en México. Sin su apoyo incondicional, hoy yo no sería coach. Sin su esfuerzo, hoy no tendría esta web. Le agradezco muchísimo esa dedicación constante y espero seguir colaborando juntos en otros proyectos que tenemos en mente para un futuro próximo.

Y ahora te toca a ti.

¿Te ha gustado la nueva imagen? ¿Echas de menos algo? ¿Crees que podría mejorar algún aspecto de la nueva web? ¿Qué te parecen los cambios en general?

Ya sabes que sin vosotros, mis lectores, esta web no tendría sentido. ¡Gracias por estar al otro lado de la pantalla!

39 comentarios

  1. ¡Excelente post María! La web ha quedado genial, diseño fantástico, intuitiva y llena de recursos. ¡Enhorabuena! Referente a la charla, estas cosas pasan, la vida nos brinda la oportunidad de seguir creciendo mediante desafíos de los que sacar lo mejor de la situación, aprender y continuar creyendo en ti y en tu proyecto es la clave. Este es el inicio de una nueva etapa fascinante que te llenará de alegrías porque lo mereces, estoy convencida de ello. ¡Feliz día!

    1. Hola María José. Muchas gracias por tus palabras. Así da gusto empezar una etapa nueva. Espero seguir a la altura, publicando artículos de calidad. Un abrazo y feliz día a ti también!

  2. Hola María,
    La web te ha quedado preciosa, súper profesional, me encanta.
    Con la historia que estabas contando, me sentí muy reflejado, estoy intentando dar un taller para hombres en Valencia y me está costando muchísimo. Además con los hombres parece que cuesta todavía más.
    A mi me pasó como a ti, soy un optimista así que yo pensaba que estarían todos los hombres esperando a que los “ilumine con mi sabiduría” jaja. Pues va a ser que no. Yo pensaba llenar una sala de 30 para sesión gratuita y vinieron 4. Decepción enorme.
    Pero me sirvió para aprender, como tu dices. Para reorientar el taller, que voy a dar esta sábado en Valencia. Vamos a ver como sale. El finde siguiente estaré haciéndolo en MAdrid.
    Tu idea de hacer online, me parece genial. Y lo de las cosas gratis, no puedo estar más de acuerdo contigo, somos así de tontos, no lo valoramos.
    En fin, ¿Qué podemos hacer? Pues seguir adelante, mejorar, meterle más ganas, darle una vuelta, ser creativos.
    Todo lo que predicamos. Y tu lo estás haciendo. Enhorabuena.
    Te mando toda mi fuerza y todas mis buenas vibraciones.
    A ver si nos vemos la semana que viene que estaré un par de días en Madrid antes de irme para Asia.

    besos

    1. Hola Francisco! Qué bueno saber que no estoy sola en esto, que es algo que nos pasa cuando empezamos, a pesar de toda la ilusión y ganas que ponemos en ello. Los comienzos son duros, pero los necesitamos para crecer y adaptarnos al medio. Yo creo que lo que tú haces para hombres es vital, muy necesario en esos momentos de crisis a tantos niveles que vivimos. Fíjate que hoy leía un artículo de Pérez-Reverte que hablaba un poco de eso, de por qué nos pueden a los occidentales, etc. Y me acordé de tu labor y de lo necesaria que es. Pero los que enseñamos algo casi siempre vamos unos pasos por delante y hay todavía necesidad de “educar” a nuestro público potencial de que necesitan esos cambios, al igual que estamos haciendo nosotros, ¿verdad? Tiempo al tiempo y paciencia, mucha paciencia y perseverancia.

      Ah y ese café me encantará tomarlo, claro! Ya me avisas cuando estés por Madrid, a ver si cuadramos fechas 🙂 Un abrazo!

  3. Muchas gracias por compartir estas partes menos bonitas de la emprendeduría. Te agradezco tanto a ti como a Francisco vuestra apertura, a todos nos pasa esto, creo, lo que pasa es que no lo solemos comentar demasiado, imagino que por las creencias erróneas que tenemos sobre el supuesto “fracaso”. A veces las cosas pasan por elementos ajenos a nuestro control, a veces las cosas no salen por algo, porque es mejor que sea así… Y lo que hay que hacer es seguir y aprender.

    1. Muchas gracias Pilar por lo que dices. Efecitvamente, deberíamos compartir no sólo nuestros éxitos, sino también las dificultades, porque así desmitificamos el mundo del emprendimiento. Tiene sus partes positivas pero también mucho trabajo y esfuerzo detrás, frustraciones, obstáculos… y es bueno ver que no sólo le sucede a una persona todo esto. Un abrazo!

  4. Hola María!
    Acabo de aterrizar en tu web y estoy encantado con el descubrimiento! Lo que dices y como lo dices… No todo el mundo consigue inspirar y tu lo haces de forma natural ¡Enhorabuena!
    Tu web antigua no llegué a verla, pero la actual es muy bonita y funcional. ¡Felicita a Carlos por la parte que le toca!
    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Carles. Muchas gracias por comentar y tus palabras tan positivas. Mi web antigua era un blog típico de esos gratuitos. Y ahora estoy en otra etapa, más profesional. Encantada de saludar a un colega 🙂 Un abrazo!

  5. Hola María:

    La página muy chula y elegante y como bien dices tú transmite cómo tú eres. Yo no te conozco personalmente más con el tiempo que tengo de leerte me hago una idea de cómo eres. Para mí una persona transparente, sencilla, humilde y con muchas ganas de hacer el bien a los demás con lo que mejor sabes hacer. Mi más sincera enhorabuena.

    Con respecto a lo de la charla taller que ibas a impartir decirte que todo esto te hace más grande. Sigue adelante porque yo te necesito y como yo mucha gente que necesitamos de tus palabras que nos ayuden en nuestro particular camino de la vida.

    1. Hola Silvia. Muchas gracias por las felicitaciones. La verdad estoy muy contenta con el resultado de la web. En cuanto a la charla, bueno, es un tropiezo típico cuando empiezas. Lo bueno es no ocultarlo y compartirlo, así le restas importancia, ¿verdad? Un abrazo!

  6. Hola María!!
    Enhorabuena por las reformas!! Ha quedado chulísimo el blog!!
    Me gusta mucho el diseño. Tiene el carácter generoso y profesional que irradia su creadora.
    Si ya lo era antes, ahora más todavía: un rincón de obligada visita semanal.
    Un abrazo!!!

  7. me sonrojo, María. Pero tienes mucha razón en algo que es fundamental en mi a la hora de hacer fotos (retratos)
    Necesito empatizar con la persona retratada. Sería incapaz de hacer buenas fotos con aquellas que no me encuentro a gusto. Necesito alborotar mis emociones, quizá por ahí viene el título de mi expo.
    En cuanto a tu derrape con la charla es una forma más de aprender. Es fundamental controlar perfectamente los mecanismos de las redes sociales (sobre todo hoy en día) aunque no son la panacea que nos creemos. al final tiene que haber un trato más directo con la gente. Pero sí, algo falla cuando personas con 5000 amigos solamente reciben 5 comentarios a lo que hacen. O páginas comerciales con cientos de “me gusta” y nadie , o dos o tres, personas son las únicas que comentan o valoran lo que dices. Educación con las palabras, cercanía con los que escriben, interactúar en su muro etc son cosas necesarias. No vale el hecho de no valorar lo que dicen o hacen los demás, no vale tener ese ego tan alto y pretender que a tí te tengan en cuenta y tú no tengas a los demás. En fin, María, pequeñas reflexiones que no dejan de ser actos de convivencia humana.
    Suerte con tu andadura

    1. ojo, no digo que tú actúes así, que nunca dejas nada sin responder e interactúas con tus amigos y seguidores. Cuento lo que veo a mi alrededor y a tu alrededor

    2. Muchas gracias José Luis. Tienes toda la razón sobre lo que dices de la interacción en redes sociales. Desde luego cuando algo depende de mí, lo pongo todo en el asador, pero no siempre soy yo quien está detrás de la organización de eventos. Así que desde luego he tomado nota y voy a introducir cambios y aprender de la mejor manera posible. Un abrazo y gracias por tus palabras. Pero sobre todo, gracias por la gran labor realizada. Si este blog es tan bonito es en gran parte debido a ti! Un abrazo muy grande 🙂

  8. Hola María, yo iba a dar una charla introductoria acerca de coaching y no se apuntó nadie. Pero el sitio era pequeño y no gasté mucho en promoción, así que fue un bache pero menos de lo que podría haber sido. Estoy emprendiendo mi camino como coach también y es como tú dices solitario y requiere de creatividad e insistencia. Mucha suerte y a ver si un día coincidimos en algún evento! Anna

    1. Hola Anna. Pues ya ves, somos muchos que al empezar nos encontramos con dificultades para promocionarnos. Es totalmente normal. Lo bueno es no ocultarlo como algo vergonzoso, sino verlo como un pasito más. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario 🙂

  9. Gracias por ser tan valiente y demostrar que no hay que tener miedo al “fracaso”, el otro día me dijeron una frase “Nunca se pierde, unas veces se gana y otras se aprende” y el emprendedor tiene siempre mucho que aprender y hacerse más fuerte. Me encantaría compartir tu artículo en la página de Facebook de la Asociación Emprende con Sentido con tu permiso. Un gran abrazo

    1. Hola Carolina. Por supuesto puedes publicar este artículo en vuestro grupo y compartirlo con quien quieras. De hecho, me harías un gran favor difundiéndolo! Un abrazo y gracias por tu comentario.

  10. Me encanta como escribes, porque se nota que escribes desde el corazón, con sinceridad.
    Aterrice por casualidad en tu blog y estoy encantada, no puedo dejar de leerte.
    Gracias por contarnos tanto las cosas buenas como las malas y por enseñarnos tanto. Yo leo tus artículos con una libreta para anotar ideas.
    Gracias , un saludo enorme
    Alejandra

    1. Hola Alejandra! Muchísimas gracias. Jo, me siento muy halagada por todo lo que me dices. Me alegro de que mis artículos te sean de utilidad. Esta es la mayor recompensa para mí. Un fuerte abrazo!

    1. Hola Sarah… ya ves, a veces creemos que lo que es gratis no es de calidad o pasamos de ello. Pero yo siempre me esfuerzo al máximo, sea gratis o cobrando. Porque cuando haces lo que de verdad te gusta, el dinero no es la cosa más importante. Es necesaria, sí, pero la satisfacción personal es mayor. Otro abrazo para ti!

  11. Amiga ! Muchas Felicidades ! Esta increíble tu web , y como siempre te he dicho , hasta parece que nos conectamos ya que yo estoy por dar una platica sobre lo que estoy estudiando y tengo algunos miedos y no se como vaya a salir , pero después de leer tu artículo me diste seguirdad y confianza en mi. Y sobre todo se que estoy haciendo lo que me gusta y me apaciona por lo que solo esperare lo mejor , pase lo que pase. Siempre me animas con tus artículos y con todo lo que escribes. Eres muy transparente y sincera , ya te había dicho que me identifico mucho contigo y en muchas facetas de tu vida. A ver si luego me das unos tips ya que estoy pensando en hacer mi página y de hacer lo mismo que tu de dar terapias y cursos on-line. Te mando un fuerte abrazo !

    1. Hola Claudia! Me alegro mucho saber de ti y que estés tan lanzada en tu proyecto. Si necesitas algún tipo de recomendación, ya sabes donde estoy. Tenemos pendiente nuestra charla por Skype. Lo tengo anotado en mi mesa. En cuanto me libere de tantos asuntos que tengo últimamente, te aviso y charlamos sin falta. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo, amiga!

  12. Madre mía Maria lo que he tenido que bajar para comentarte lo genial que te ha quedado tu nuevo blog, y darte mi mas sincer enhorabuena, de ve dad que te ha queda muy bien, nuevo formato, colorido fondo y lo que no se podría echar en falta, el espíritu, la esencia, de tu labor, que en definitiva es lo que eres, y eso no se echa de menos, sigue ahí. En cuanto a Tu decepción, es normal cierta frustración, ta te conté mi experiencia, y creo que lo has afrontado y además cuentas con el apoyo de las personas que tienes cercanas a ti y tambien las no estamos tan cerca, como es mi caso, sabes que cuentas con mi apoyo incondicional, porque te repito que lo que haces es bueno para loa demás, así al menos yo lo siento.
    Finalmente, creo que las ayudas gratis son las que más hay que agradecer, sin dudarlo, pues no recibes nada a cambio, no significa que si recibes, no haya que dar agradecimientos, pero creo que mas en el primero. Un abrazo Maria y GRACIAS!!!.

    1. Muchas gracias Justino. Has estado desde el principio comentando todos mis artículos y eso también es una ayuda incondicional. Te agradezco muchísimo tu apoyo constante. Y me alegro de que te haya gustado el nuevo blog. Un abrazo y espero vernos pronto!

  13. Solo puedo decir cosas positivas de ti Maria,
    La charla de ayer me encanto a mi y a mi mujer. , vi a una mujer que sabe dar luz y guiarte hacia ella …estoy deseando poder asistir a uno de tus cursos de inteligencia emocional…si puede ser sin tanto ruido juvenil para así sacarle el máximo jugo a estas cosas tan bellas.

    Maria, sigue adelante haces un trabajo precioso.

    1. Hola Javier. Me alegro mucho saber de ti. Ha sido un verdadero reto ayer enfrentarme a gente tan joven y aprender a llevar una situación inusual para mí. Gracias por tus palabras. Eso me motiva a seguir trabajando y dando lo mejor de mí cada vez. Espero volver a coincidir en alguna charla o taller. Si te suscribes a la Newsletter, iré informando de mis actividades por ahí. Un abrazo y un placer conocerte!

  14. Muy alentador articulo, gracias por compartir.
    Viendo tus preguntas al final, te comparto mi opinion: creo que escribir sobre la actualizacion de tu blog y sobre el tema del fracaso es un poco confuso para gente que recien conoce tu blog, y que incluso que quita enfoque a los dos temas. Creo que hubiera sido mejor separar esos temas en dos articulos aparte para mayor claridad y para facilitar la concentracion y el aprendizaje en el tema.
    Gracias nuevamente, saludos.

    1. Gracias Christian por compartir tu opinión. Mi blog, como podrás ver, tiene un enfoque muy personal. Cuento en primera persona lo que me ocurre, de ahí que a veces mezcle temas. En cualquier caso, tendré en cuenta para futuros artículos enfocarme en una sola cosa, para que sea más fácil de asimilar, especialmente por gente nueva que va llegando al blog. Gracias y un abrazo!

  15. Hola María!
    Tenía desde hace tiempo pendiente darte la enhorabuena aquí por la nueva imagen de tu blog y por la forma en que afrontas la vida.
    Esa charla con 0 personas viene en el momento ideal para seguir creciendo y creo que tus reflexiones nos invitan a todos a ver ese tipo de “fracasos” como verdaderas oportunidades.
    Felicita a tu marido porque el resultado visual de la web es extraordinario y por supuesto a ti misma por la energía tan hermosa que le pones a tu profesión.
    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Álvaro! Me alegro de verte por aquí de nuevo. Muchas gracias por lo que me dices. El trabajo de la web ha sido duro pero ha merecido la pena. Te mando un fuerte abrazo y te doy la enhorabuena por tus progresos también. Más de 1.000 personas adquirieron tu curso. Wow! Eso sí que es despegar por todo lo alto. Un abrazo y nos seguimos leyendo 🙂

  16. Hola María!
    Mucho ánimo. Estás en el camino!
    Acerca de la web, como comentario constructivo, los iconos de redes sociales que aparecen a la derecha de la página cuando se inicia la lectura de los post dificulta la misma, al menos en el iPad.
    Muchas gracias por tu web

  17. Uaauuu! Me ha encantado este artículo.
    Me parece que te salió muy bien eso de transformar algo que a priori parecía negativo en constructivo y enriquecedor. Tanto para ti como para otros que te siguen o te leen “por casualidad”, como yo ahora.
    Me siento identificada con varias ideas que compartes y me da la sensación que “el desierto del inicio del emprendedor” no sólo lo paso yo.
    Es parte del “trato” que hemos hecho con nuestra vida: sueño a cambio de crecimiento (no siempre dulce). De hecho, ya lo sabía, pero se agradece la sensación de estar acompañado en el camino, cuando uno cree perder las fuerzas.
    Humildad, aceptación y foco.
    A seguir así, un abrazo!

    1. Me alegro de que te haya inspirado, Cristina. En realidad emprender no es fácil, y menos al principio. Y creo que es bueno abrirnos y hacer ver que no todo es de color de rosa, que hay baches, momentos difíciles, etc. Al final se consiguen las cosas, pero no sin el esfuerzo y pequeños o grandes tropiezos.

  18. Hola!!!
    Aunque es de noviembre nos ha venido muy bien leer tu experiencia. Eso mismo nos ha pasado varias veces y la decisión que hemos tomado es justo la misma que la tuya. Ofrecerlo a modo guía y video cursos para que pueda a llegar más gente. Así ya no hay excusa de no hay tiempo, no puedo desplazarme hasta alli… Estamos en ese punto en el que renovarse o morir es más importante que nunca. Y el no dejarse llevar por el bajón del momento y verlo como una oortunidad para analizar y tomar las riendas de la situación es algo que hemos aprendido en este 2016.
    Mil gracias por compartir tu historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.