José Luis Simón: «Para crear necesito ser libre.»

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #8

entrevista_jose_luis_simon

Conocí a José Luis el año pasado, en un programa de GestionaRadio en el que llevé la sección de psicología. Me gustó su forma de ser sosegada y alegre, transmitiendo al mismo tiempo confianza y bondad. Después empezamos a seguirnos por las redes sociales y poco a poco fui conociendo su arte: fotografías que parecen cuadros pintados al óleo o acuarela, tonos pastel cálidos y aterciopelados que atrapan la mirada del espectador, seducen y cuentan historias con su sutil belleza y originalidad. José Luis es diseñador de interiores, pero desde niño hay una pasión que no le ha abandonado nunca: la fotografía. Autodidacta y poco dado a seguir los cánones de su gremio, desarrolla de forma paralela esta afición que para él es una manera de ser él mismo. Puedes conocer más de su trabajo como fotógrafo en su web y su cuenta de Instagram.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es José Luis, nacido en Madrid. Nací en 1959, así que calcula. Mi profesión inicial fue la de Diseñador de espacios decorativos. Como es algo muy amplio, ha evolucionado, ha dado giros pero nunca se ha apartado de la esencia, de mi esencia.

2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al paro, no tenías ni idea, etc.)

Elegí esta profesión porque desde pequeño estuve en contacto con decoradores y con interioristas. Era y es una profesión muy creativa y necesito algo así. Además cuando empecé no había ordenadores y las ideas había que plasmarlas mediante el dibujo, tanto técnico como artístico. Siempre me gustó dibujar y pintar por lo que fundí dos aficiones en una. Mas adelante veréis que he fundido tres aficiones.

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Siempre he trabajado en esta profesión y siempre he creido estar en el sitio adecuado. Empecé en el mundo de la hostelería diseñando cafeterías, pubs y disco-pubs. Derivé hacia la vivienda privada diseñando los espacios de las mismas y por circunstancias familiares salté al diseño y fabricación de mobiliario aplicado a proyectos decorativos, bien míos, bien de otros.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (paro, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

El arte ha sido una constante en mi vida. Pintura, arquitectura, cine, fotografía, artes aplicadas eran una constante en mí. He pintado y dibujado mucho. He utilizado con profusión la acuarela con el único empeño de capturar imágenes. Todo empieza con mi afición al cine y fijarme en determinadas escenas. Esas escenas me inspiran sin parar.

No puedo decir que cambié de profesión. Tengo arraigados unos valores artísticos y todo gira por ellos. Desde crear un espacio, crear un mueble, pintar una imagen, capturar una imagen. Ahora le ha tocado el turno a la fotografía. Es un medio dinámico de expresarme. Muy rápido, necesito algo rápido porque mis ideas brotan sin parar y necesito plasmarlas y enseñarlas.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Realmente nunca tengo miedos. Es un proceso largo de introspección y de asimilación. Cuando todo está preparado no hay nada más que lanzarse a ello con toda la ilusión del mundo. Con ilusión y siempre pensando que hay que ser constante. Trabajar en ello todos los días. Crear oficio, asentando conceptos e ideas. Sin prisa, pero sin descanso. Así funciono siempre.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Más que inspirarme necesitaba resolver una ecuación. Para fotografiar hacen falta pocas cosas. El ojo fotográfico (que tengo muy educado de tantos años “mirando” todo), una cámara de fotos y un laboratorio en el que pudiera expresar el arte que llevo dentro. Una vez uní todo me dispuse a trabajar.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Mi eterno problema es la falta de tiempo para realizar cursos a una determinada hora y unos determinados días, así que siempre soy autodidacta. Voy más lento pero el esfuerzo de investigar hace que controle muchos más factores. El dinero que siempre se invierte es en la compra de libros.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Estoy empezando y de momento, como en todos los comienzos, consigo cubrir gastos. Pero lo más importante es la cantidad de satisfacciones personales que me produce. Aunque tengo claro que para crear necesito ser libre. No tengo que estar expuesto a los vaivenes del mercado y de personas. Tengo que hacer lo que me gusta.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Hay de todo: unos que se asombran, otros que no creen y otros que se maravillan y creen mucho en lo que hago, pero son meras opiniones que no me influyen lo más mínimo porque tengo muy claro lo que deseo hacer.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Sobre todo mucha entrega, mucha constancia y creer en lo que haces. Superarse sin parar. Habrá bajones que son necesarios para que luego existan subidones.

entrevista_jose_luis_simon-2

Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.