El negocio de los gurús del desarrollo personal

El reciente evento Being One Forum Madrid y mis impresiones sobre el Negocio de los Gurús del Desarrollo Personal

Un evento que nos ha dejado a todos con mal sabor de boca

Durante los días 12, 13 y 14 de mayor de 2017 iba a celebrarse en Madrid el Primer Forum Europeo del Crecimiento Personal, con grandes maestros del crecimiento personal a nivel mundial y que se había anunciado incluso en las estaciones de metro de Madrid. Gurús del desarrollo personal como Robin Sharma, Gregg Barden, Enric Corbera, Don Miguel Ruiz (autor de "Los 4 acuerdos"), Jeff Foster o Mooji iban a ser parte del impresionante cartel de este evento sin precedentes en el espacio Madrid Arena.

Un evento que muchas personas esperaban con ilusión y por el que pagaron no poco dinero.

A decir verdad, yo no iba a ir al evento. Y explico por qué. No por lo caro que pudiera parecer. Al fin y al cabo si era un evento con tanta preparación e iban a venir grandes expertos mundiales, en un lugar preparado, acondicionado, con traducciones simultáneas a varios idiomas... puedo entender que los gastos se multiplicaran y había que pagar la sala, a los ponentes que vienen de otros países, costearles el vuelo, un hotel de calidad, etc.

Si no iba a ir era porque no soy muy de seguir a los gurús. Además no me siento cómoda con tanta gente alrededor (se supone que íbamos a ser hasta 10.000 personas). No asistí a un concierto multitudinario en mi vida. No soy nada de aglomeraciones, me estresan, será por mi personalidad introvertida. Además pienso que si quiero escuchar a un Sergi Torres, prefiero hacerlo en una conferencia más íntima de 2 horas como a las que he ido en Madrid en varias ocasiones, por ejemplo.

Aunque entiendo que ver de cerca a los grandes del desarrollo personal como Gregg Barden, Jeff Foster, Robin Sharma o Mooji no es algo que puedas hacer en Madrid todos los días, razón por la cual muchas personas se movilizaron para pagar un promedio de 300 euros la entrada, habiendo algunas que llegaban a costar los 1.000 euros si estabas en la zona VIP.

Macabra Broma del Universo

¿Por qué al final fui al evento? Porque una amiga me regaló su entrada, ya que por razones médicas no podía acudir. Justo el viernes no tenía sesiones de coaching y decidí aprovechar la generosidad de mi amiga y poder ver de cerca a personas a las que admiro, entre ellas a Sergi Torres... y conocer a otros grandes a quienes hasta ahora no había tenido ocasión de conocer.

El evento que se iba a realizar en el Madrid Arena fue trasladado días antes a la Cubierta de Leganés. Una plaza de toros cubierta. Después de pasar un par de horas en una larga cola, llegué a un espacio frío, sucio, desangelado, sin orden ni concierto. El sonido no funcionaba bien, había zonas de la sala donde ni siquiera llegaba el sonido. Las charlas no comenzaron hasta 3 horas después de lo previsto. Los organizadores pedían disculpas. La gente reclamaba la devolución de las entradas en mitad de las conferencias que apenas se podían oír.

Menos mal que el primero en hablar fue Sergi y supo llevar el desconcierto y la decepción por el camino del aprendizaje. Algo que me pareció muy acertado.

Eso sí, que estuviera de acuerdo con que estábamos viviendo una experiencia, no significaba que iba a resignarme a ella.

Desde las frías gradas de piedra, sucias, con corrientes de aire y mal olor... no me encontraba a gusto. No me llegaba el mensaje en su totalidad, me sentía incómoda, con frío y además el sonido dejaba mucho que desear. Por supuesto no había traducciones simultáneas sino que se traducía en vivo y en directo frase por frase. No estaba a gusto. Decidí marcharme.

No iba a reclamar nada, pues mi entrada había sido regalada, pero no dejaba de ver tantos rostros de personas decepcionadas, muchas de las cuales venían con su maleta de otras ciudades, habían pagado billetes de avión, de tren, hoteles... incluso habían pedido días libres en el trabajo para poder asistir al evento.

Al día siguiente, la cosa se agravó llegando incluso a cancelarse el evento, después de que cientos de personas aguardaran en largas colas con la esperanza de entrar en el recinto. No hubo declaraciones oficiales. Aunque después parece que se reabrieron las puertas... Unas 4-5 horas después.

Como lo expresó en las redes una de mis compañeras de coaching, aquel evento resultó ser una “macabra broma del Universo”. Y es que te esperabas un evento muy especial, muy relevante... y te encontraste con una desangelada plaza de toros, con un total desconcierto, con problemas de sonido, sin talleres prometidos, en un lugar sucio y frío, totalmente incómodo y no preparado para eventos de este tipo.

Es como si la vida nos pusiera en nuestro lugar y nos dijera: "el desarrollo personal no es tan bonito como parece, para crecer de verdad debes pasarlo mal". Y sí, estoy de acuerdo con ese pensamiento. Crecer a nivel personal no es tarea sencilla ni cómoda. Pero no es esto lo que uno espera de un evento de este nivel.

La moda de los Gurús del crecimiento personal

Si escribo este post es porque me ha dejado pensando durante estos días. Y como todo aquello que me afecta o preocupa, me gusta expresarlo y compartirlo, no he podido dejar de pensar en el negocio del crecimiento personal.

Especialmente el negocio de los gurús, eventos, best-sellers. Este post quizás no guste a todos o incluso sea en parte tirar piedras contra mi propio tejado... Pero siento que necesito decirlo.

¿Se está convirtiendo esto del desarrollo personal en un negocio donde no interesa dar un verdadero servicio a las personas?

Como personas en busca de realización personal buscamos esa luz al final del túnel, esas respuestas que otros parecen darnos.

Y aquí no puedo olvidarme del magistral mensaje de Sergi Torres en medio de aquel caos (por cierto, la única charla que vi en directo, la primera y la última para mí del evento).

De ahí que busquemos a los gurús, a los grandes, leemos libros best-seller... Creemos que escucharles nos cambiará la vida o al menos algo hará click. Y sí, hay veces que lo hace... pero sinceramente ¿a cuántos nos ha pasado que hemos leído decenas de libros de desarrollo personal y seguimos como antes?

O, al contrario,  ¿cómo personas que a lo mejor no han leído nada logran una transformación profunda en sus vidas? En estos casos, casi siempre a raíz de algo grave: una enfermedad, una crisis vital, la pérdida de un ser querido.

Porque creo en un desarrollo personal consciente, coherente, auténtico, cercano. 

¿Significa eso que dejemos de ir a eventos, cursos, talleres? No, para nada... A muchos de esos ponentes los conozco y los admiro por el gran trabajo que hacen.

¿Pero sabemos elegir bien o nos estamos llevando por la fama o las apariencias?

El verdadero crecimiento no se da sólo leyendo libros o acudiendo a eventos de gurús

Como coach trabajo con personas reales. Personas de carne y hueso que me traen sus problemas concretos, sus sueños, sus anhelos... y ahí empieza el trabajo de la transformación. Es un trabajo profundo, incómodo, a veces doloroso. Yo misma he sido coachee y en más de una ocasión he querido tirar la toalla y no enfrentarme a mis propios fantasmas, a mi verdad, a mi dolor.

 

No hago magia. Si la persona no está dispuesta a cambiar en lo más profundo de su ser, ni el mejor coach del mundo podrá ayudarle.

Pero lo que sí encuentran esas personas que acuden a talleres más pequeños y profesionales más auténticos es esa conexión real. Es una transformación más íntima, más auténtica, al menos así es como lo siento yo.

El crecimiento personal es siempre un trabajo con uno mismo. No es acudir a los mejores del mundo. De hecho muchos de los grandes repiten su mismo mensaje hasta la saciedad, de manera que todo te suena a lo mismo. Y más si has leído todos sus libros.

Con este post quiero hacer una reflexión sobre esa tendencia de seguir al gurú. Creer que él te dará todas las respuestas en su charla, en su discurso. Puede que sí, pero a menudo resulta que no.

Eventos con Ponentes Anónimos

Hace unos meses participé con una conferencia en un evento donde los ponentes no se conocían hasta el último momento. Lo organizaron dos bellas personas: Diana Garcés y Alicia de Creciendo entre mochilas.

La razón por la que no querían desvelar los nombres de los ponentes era porque no querían crear ese halo de superioridad o de que vayamos a un evento porque “esa persona” va a estar ahí y como creo que esa persona es importante, iré.

Me encantó esa iniciativa, ese desmitificar el mundo del desarrollo personal. A veces hablando con mis clientes y alumnos descubro tanta sabiduría en ellos que me pregunto si no serán ellos los que me enseñan más a mí. Porque todos, si evolucionamos de manera consciente, si nos abrimos, descubriremos esa gran sabiduría interior que llevamos dentro. Y ni 10 gurús juntos nos darán toda esa información que necesitamos para crecer.

 

Como decía Sergi Torres en su ponencia ayer: “no hay nadie que te conozca mejor que tú mismo”. Si buscas que el otro te dé una solución, sólo aceptarás aquella que sea la que quieres oír.

Para encontrar tu verdad, debes buscar en tu interior. Lee, indaga, pregunta, acude a eventos y talleres, por supuesto. Pero también mira bien. Trata de seguir a los que resuenan contigo y que sean personas auténticas y cercanas, con las que puedas hablar.

 

Porque por desgracia el desarrollo personal se convierte a veces en lo contrario de aquello que predica: coherencia, amor, aceptación, humildad, sencillez. Como profesional del crecimiento personal me duele ver esas incoherencias, apariencias, ver cómo algunos se aprovechan de la confusión o ingenuidad ajena. Y eso luego salpica a los que somos profesionales con valores.

Me acabo de enterar de que en las noticias se habla de una "estafa de un curso de coaching" al referirse al evento del que hablo. Es cierto que los medios no dicen ni conocen toda la verdad, manipulan y buscan la noticia fácil, que escandalice a la población. Pero esas son las cosas que más dañan a los profesionales conscientes, tergiversando la información y haciendo que parezca que todos somos unos engañabobos y estafadores.

Afortunadamente no todo es tan malo. Los asistentes lograron mostrar su lado más humano y algunos ponentes como Robin Sharma o Alex Rovira entre otros sí dieron la cara y entre todos trataron de buscar soluciones. Ese es el espíritu del verdadero desarrollo personal. No la pretensión del evento que al final se quedó en un fiasco, sino la humanidad de esos seres maravillosos que ayudan a otros a crecer.

Me llevo también otras cosas muy positivas. Como descubrir a Alicia Sánchez, una ponente del evento que estuvo ayer, llena de humanidad, autenticidad y mensajes profundos. También pude coincidir con una alumna del curso SelfCoaching y bellísima persona con la que después tuve la ocasión de comer y charlar. Ah y sobre todo: pude comprar el último libro de Sergi Torres, cuyo mensaje es poderoso y siempre auténtico. Eso es lo que más valoro de él. La autenticidad y coherencia que a veces echo de menos en este mundo del desarrollo personal.

Creemos negocios. Pero que sean negocios con alma. Y más si son negocios del desarrollo personal. Yo también tengo mi propio negocio. Pero siempre desde ese lugar humano, cercano, porque si como profesionales del desarrollo personal no somos auténticos, ¿qué imagen estamos transmitiendo al mundo?

 

58 comentarios

  1. Ohhhhh tu si que eres a utentica!!! A mi me h encantado! Has descrito una realidad, la gente se queda con los libros , los eventos, los cursos ….pero lo verdadero, solo hay que mirar alrededor de nosotros, las vivencias, la lucha del dia a dia con personas de carne y hueso y con problemas reales! Enhorabuena por tu nuevo post! Nunca me defraudan…

    1. Gracias Maricarmen. La verdad hace tiempo que quería tocar ese tema de los gurús y el negocio que se monta alrededor. Ojo, que ellos son válidos y yo misma he leído sus libros y les sigo. Pero la verdad es que si no te mojas, no te ensucias las manos, no te metes en el barro no hay cambio. Un abrazo bonita!

  2. Ohh.por.Dios. Habia visto este evento anunciado y ganas me sobraron para montarme a un avión a ir a visitar tus tierras María, se siente horrible que algo así llegara a suceder.
    Cualquier conclusión a la que los asistentes lleguen a raíz de esto va a ser muy personal. Unos pensarán que fue un error humano/organizacional, y otros quedarán con ese mal sabor de boca con respecto al D.P.
    Pero concuerdo con lo que dices al final “Creemos negocios. Pero que sean negocios con alma”. Estamos aquí para dejar una huella en el Universo, pero sobre todo para dejar una huella positiva en aquellos que nos buscan para mejorar su calidad de vida.
    Supongo que esta no habrá sido la primera ni la última conferencia con tales problemas, y que la próxima a la que sí me anime a ir salga mejor 😀
    Abrazos!

    1. Hola Dennis. La verdad la gente está muy disgustada. De hecho en el post he suavizado muchas cosas que sentí estos días. Por supuesto mi impresión tiene su toque personal porque lo viví en primera persona y fui con ciertas expectativas. Incluso me sentí mal por ser tan crítica, pero visto lo visto, veo que este evento no se hizo pensando tanto en los asistentes. Con alquilar una sala más pequeña habría salido un evento redondo. Era algo muy esperado, vino gente de otras ciudades y países. Lo peor es que la organización no dio la cara y dejó a mucha gente quejándose en la calle. Por eso llegué a esta reflexión: me da la sensación de que se comercia mucho con ilusiones de cientos de personas y no se las tiene en cuenta. Aunque seguramente esas cosas pueden pasar. Pero luego pienso en cómo los que hacemos cosas en pequeño nos esforzamos por darle el máximo servicio a cada persona, incluso si lo que ofrecemos es gratis (cuando un lector mío no recibe el curso gratis, me preocupo de solucionarlo al instante). Y luego ves que otros dejan a cientos de personas en la calle sin dar explicaciones. Es incoherente. Y daña la imagen de nuestra profesión como coaches. Salió en las noticias y se nos equipara a todos a charlatanes. Algo que pretendía ser bonito acabó realmente mal. Ojalá aprendan de esta experiencia y lo hagan mejor la próxima vez.

  3. Que difícil todo esto porque como bien dices Masha ser personas que trabajamos en ” crecimiento personal” para mi es un don que nos han regalado y debemos cuidarlo y que si hablamos de transformación y cambio lleva responsabilidad, instó ser conscientes de todo esto los que no hemos alcanzado ese éxito de a traer a tantas personas, no dejarnos envolver sin mal juzgar por intereses ajenos. Desde mi humilde conocimiento esto es lección para todos grandes y pequeño de la profesión que hemos decido llevar ser y hacer un cambio a una sociedad que pide a voces la transformación . Un saludo fraternos para los exponentes y los asistentes por lo vivido.

    1. Totalmente Rose. Yo también aprendo de ahí. Porque todo lo que vemos fuera nos hace de espejo a lo que llevamos dentro. Estoy aprendiendo a actuar con mayor conciencia desde los valores, la autenticidad y el amor. Para mí es un aprendizaje y lección aprendida. Y me incluyo. Gracias por dejar tu comentario. UN abrazo!

  4. “Pide poco y se te dará poco, pide a lo grande y se te dará a lo grande “pero no solo de lo que tu quieres, sino de lo que te hace falta en ese momento para aprender… Mucho se ha escrito sobre tentar al universo y éste ha respondido con tormentas y desastres, eso siempre se ha malinterpretado pensando que el mundo o universo si se enfada te puede hacer mucho daño, y que por lo tanto es mejor no enfrentarse a él. Esto es un error, el mundo te da lo que necesitas en cada momento, se ha jugado a lo grande y la respuesta ha sido a lo grande.Si quieres fluir ¡hazlo! , pero cuando abras tu regalo, no vas a ver solo lo que te gusta, verás lo que no te hace tanta gracia y deberás aceptarlo igualmente, eso es fluir, aceptar lo bueno y lo no tan bueno, entender que todo va en el mismo palo y aceptarlo así. El problema es cuando no fluyes solo, sino que hay mucha gente dispuesta a recibir algo a cambio de un dinero, ya no puedes dejar cabos sueltos, porque esas personas no han decidido fluir, han decidido asegurarse una buena velada y para ello han ofrecido su dinero, el dinero está precisamente para eso, para asegurarte un beneficio, para recibir un servicio , no para fluir .
    No pasa nada, seguro que se arreglará tarde o temprano, vamos a confiar en ello por lo menos, pero que esto sirva para darnos cuenta de que el mundo del crecimiento personal, no es un juego de hadas con barita mágica, detrás de todos estos avances personales , hay gente que sabe lo que es la ansiedad, el miedo, la autoestima baja, el llevar años y años incluso con enfermedades autoinmunes producidas por su propio cuerpo, y han tenido que perseverar mucho, incluso quitarle horas a su ocio, a su vida social, a sus relaciones personales para saber como curar una enfermedad emocional , y puedo asegurar que no es nada fácil
    No estoy de acuerdo con empezar a demonizar una profesión o a prostituirla simplemente cuando está en su mayor apogeo, y eso que yo no soy ni coach ni terapeuta, soy licenciada en filología aunque ejerzo de madre y ama de casa , pero es algo que va en el pack y debemos aceptarlo, siempre hay gente que va a aprovechar esto para desprestigiar y no pasa nada, forma parte de la vida, si tu crees y entiendes un poco , has de saber que es normal que la gente que está en otra onda, no te entienda ¡ley de vida!..
    Al igual que tú Masha, soy de las que pienso que el trabajo no lo pueden hacer otros, es un trabajo interno, muy intenso , tu puedes leer muchos libros de cirugía, pero el que opera al final , vas a ser tú, no por leer a los grandes cirujanos, vas a operar mejor si no practicas..No deleguemos nuestro trabajo solo a escuchar a gente experta que está genial, pero es nuestro trabajo , que no se nos olvide.Se trata de estar abierto no solo a gurús, que insisto que es genial, sino a la persona que tienes al lado, puedes ir a buscar el pan todos los días con una cara de aburrimiento horrible, y de repente ves que un vecino tuyo hace lo mismo que tú, pero además feliz y de buen humor, pregúntale ¿ por qué?, ahí también vas a aprender, de tu amigo, de tu hijo…Abre los ojos, observa, mira , descubre saca tus conclusiones, ayúdate de profesionales para ello si crees que no puedes, pero no pretendas que comprándote un libro espectacular y poniéndolo bajo el brazo los domingos, vas a conseguir algo si no pones en práctica lo que escuchas y lees.
    Un enorme saludo Masha, gracias por tu sinceridad, analizando un poco todo esto , todos podemos aprender. Mi enhorabuena a los ponentes del viernes, a Alicia que comparto con ella el haber pasado por muchos miedos y mucha ansiedad, a Sergi, a Greg Bradem que me encanta, a los hermanos Ruíz que no los conocía..Un saludo enorme a todos y ¡¡que paséis un feliz sábado!!

    1. Gracias Susana por tu sincero comentario. Como dije en otro comentario por aquí, todos hemos aprendido mucho de esto. Y los organizadores más. Siento mucho por la gente que ha pagado un dineral y no ha recibido lo que les correspondía a cambio. Pero bueno, al final todos hemos aprendido algo en este proceso, sobre todo, nos hemos llevado una verdadera experiencia, aunque no tan bonita como pensábamos. Pero eso también es parte de la vida y es donde más vamos a aprender. A lo mejor no teníamos que escuchar a los grandes sino mirar hacia dentro y ver qué emociones que no nos gustan están dentro. Eso intento hacer yo también y desde luego es un aprendizaje increíble. Fíajte, que ayer estaba con una nueva lección de Un curso de milagros y era algo así: “No percibo lo que más me conviene de esta situación”. Significa algo así como que yo quiero ver esta situación de otra forma (expectativas) pero la vida me muestra lo que no quiero (pero lo que sí me conviene). Y no lo entiendo desde mi mente. Creo que debería ser diferente y eso me enfada. Pero es porque no sé qué me conviene, no lo percibo en realidad. Grandes aprendizajes nos trae la vida… Gracias por tu comentario, tan completo y auténtico, me encanta conocerte cada día más.

  5. Cuando hablo de desarrollo personal, coaching o autoconocimiento con personas de mi entorno me miran como si fuera a raparme la cabeza (no lo descarto ) e ingresar en una secta. Y leyendo este artículo entiendo por qué.
    La cuestión es que la fama, las ventas supermillonarias, los miles (o millones) de seguidores hacen que estas «estrellas del coaching» olviden a qué se dedican en realidad. Los coaches, los profesionales del desarrollo personal estáis trabajando con la más delicada, sensible y fácil de dañar materia del universo: el alma humana, nuestros deseos y temores, nuestras esperanzas. Claro que es un negocio (¡menos mal que alguien se dedica a ello!) y es justo que se devuelva el valor que aportan a sus clientes pero si se olvidan que su misión es guiar, servir y compartir pasan a ser jaleadores de masas y coleccionistas de adoradores.

    Yo lo he visto en conferencias de «gurús» muy famosos: la puesta en escena controlada al milímetro, las miradas de entrega entre el público, la manera en que se «beben» sus palabras y no dejaba de pensar en los telepredicadores americanos: todo humo, nada de espíritu. Y al final, a pasar el cepillo: a vender los cursos o los libros. ¿Quién tomaba notas en esa conferencia? Los nuevos, los que aún no formábamos parte de los conversos.

    ¡Y es tan fácil crear un converso! En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera y cuando anhelas estar mejor, te aferras a cualquier promesa. Por eso yo, como tú, creo en la individualidad, creo en la guía de los expertos, pero no en hacerlos dioses en lugar de nuestros demonios ni en abrazar sus opiniones sacrificando las nuestras.

    ¿Hay gente super famosa y ética? ¡Por supuesto! Pero en el escenario que pintas no he visto mucho de eso. Lo que sí he visto es falta de respeto y bastante abuso. Creo que el negocio del coaching, como casi todos, dejará de estar en manos de esas grandes corporaciones unipersonales y volverá a las manos de los profesionales comprometidos.

    1. Wow qué aportación más valiosa, María. Y más sabiendo que te encanta el desarrollo personal. Es cierto que hay de todo. Por ejemplo si ves s Sergi Torres te das cuenta de que es anti-gurú. Es la persona más honesta y coherente que he visto en un escenario. De hecho él siempre lo dice: no quiero enseñarte nada, no tengo nada que enseñarte. Por eso siempre que puedo voy a escucharlo. Fíjate que tuve la suerte de oírlo en mitad del caso que reinaba ayer en el evento y su mensaje fue tan real. Pero es cierto que hay muchos que se aprovechan de esto. Mucho predicador americano, como bien dices. Mucha puesta en escena y a menudo se olvidan de que somos humanos que sólo buscamos mejorar, crecer y que nos deje de doler el alma. Estoy segura de que como esto del caoching va creciendo cada vez más, pasará que los que trabajemos desde el corazón y con amor lograremos poner esa nota de autenticidad y congruencia a la profesión. Gracias por dar tu visión, bonita. Es muy valiosa!

  6. Bravo por tus palabras y por dar la cara por una profesión que hace tanto bien. Lamento la experiencia, pero es magnífico el aprendizaje.

    Un abrazo,

  7. Mucha razón en tus palabras Masha, el crecimiento personal debe ser interno, honesto y coherente. Ojalá muchas personas realcionadas a este negocio pensaran de la misma manera, yo he buscado fuera las respuestas que siempre han estado dentro mio. A mí, me encantan estos temas porque creo que solo así lograremos darle un nuevo sentido y rumbo al mundo en que vivimos.
    Gracias por esta reflexión muy atinada.
    Un abrazo!

    1. Gracias Lizet por ofrecer tu comentario. Me parece bueno discutir esos temas que a veces pienso en soledad y comento con pocas personas. Me he armado de valor para decirlo en mi blog. Es algo que está ahí y que los coaches debemos apoyar nuestra profesión, así como dar una imagen coherente y un trabajo desde dentro, auténtico y profundo a nuestros clientes. Abrazos bonita.

  8. Maria, muy acertada reflexión, estoy completamente de acuerdo contigo. Consumimos mucha información que no conseguimos digerir. Pensamos que fuera está la respuesta y solo la tenemos nosotros. Pero a veces esa respuesta no queremos verla o no sabemos. Yo tambien decepcionada con el evento, me pasó lo mismo, una amiga me regaló una entrada pero al final no he podido disfrutarla. Una pena, pero no creo que sea un fraude, creo que posiblemente han sido demasiado optimistas y pensaban que tendria mas afluencia y se les ha escapado de las manos. Tenia muchas ilusiones.

    1. Sí, seguro. No es un fraude, es algo que no se pensó bien y dio muy mala imagen de la profesión a los medios y a los asistentes que pagaron por algo que no recibieron. Al final te llevas aprendizajes, pero no deja de ser algo que a muchas personas les ha resultado muy incómodo. Como dijo Sergi en la retransmisión de ahora: esto que sentimos lo sienten todos los seres humanos, esta es la verdadera práctica y técnica del desarrollo personal, porque lo que sí es verdad es que Somos Uno. Un abrazo guapa!

  9. Habiendo visto imágenes del evento en cuestión, y habiéndote leído…
    Creo que más allá de los reveses, dichos personajes han aportado tanto, para que hoy la gente hasta dedique su vida a seguir sus enseñanzas.
    La imágen de ellos es la más dañada con esta maña organización de quienes los convocaron para lo que sería un gran negocio.
    Después de todo es un aprendizaje para todos, especialmente para ellos, que con sus recursos, sabrán inmediatamente distinguir y sacar provecho de las experiencia, como” recordar sus inicios, en los cuáles el primer motor era el entusiasmo y la pasión”.
    Volver a conectar con el interior y volver a dar.
    Me pasa con cómo elijo hacer mi exposición de mí misma como profesional, y hacer la diferencia.
    De todos modos, los eventos siguen siendo una fantástica conección de energías, y multiplicación de sentidos, dónde se logran anclar con énfasis los conocimientos y expriencias compartidas.
    Ésta experiencia es una más, con diferente significado y llamada de atención a cada uno de los involucrados.
    Desde mi humilde observación.
    Un abrazote!

    1. Por supuesto Geraline. Los ponentes son de lujo, no lo niego. Yo misma al tener la oportunidad de ir, aunque no lo pensaba en un principio, acudí al evento. Pero se organizó muy mal y al final he estado reflexionando sobre el fenómeno de los eventos de desarrollo personal de estas dimensiones. La gente cree que ahí encontrará la solución y aunque es verdad que se crean conexiones, en este espacio era muy muy difícil conectar. Por el frío, por el descontento, por los fallos técnicos… Dicen que mañana funciona otra vez y voy a ir porque quiero escuchar a otros ponentes y ver si esa conexión que se perdió estos días se recupera. También lo veo como experiencia de aprendizaje grande, quizás más que si todo hubiese ido sobre ruedas 😉 También estoy aprendiendo mucho de esto. Gracias por dejar tu observación, es muy valiosa!

      1. Si Masha, obvio que frente a ese panorama la conexión fue baja o nula. Total. En otro tipo de auditorio las fallas no hubiesen afectado tanto. Ese espacio no estaba ambientado para tal efecto. Sólo me referí a otra observación para darle otro enfoque. Gracias!!! Un beso

        1. Claro, muy buena observación. De hecho es esto lo que también estaba buscando. En otros eventos conocí a personas increíbles y se generó una energía muy bella. Recuerdo mi primer evento de coaching, antes de que fuera coach. Me enamoré de todo: los ponentes, la gente, el ambiente. Lloré en más de una ocasión de la emoción y estaba como en una nube. Y no eran ponentes conocidos, por cierto, pero muy buenos la mayoría. Esa fue la razón por la que decidí estudiar coaching. Quise vivir todo esto y poder transmitirlo. Un abrazo preciosa!

    2. Masha linda, claramente comparto lo que expresaste de tu experiencia. Gracias.
      Sólo me enfoqué en esto otro.
      Lo escribí desde el auto, desde el móvil y veo varias faltas de tipeo y otras… Un abrazo grande!!

  10. Hola María. Yo también estuve en el evento y pude hacer el ejercicio de mirar la película de lo que aconteció, desde lo que yo estaba proyectando fuera. Sinceramente la gran enseñanza que me llevo es que “la vida sabe más lo que necesitamos que nosotros mismos”. Lo único que nos ha mostrado con esto es que no es tiempo de trabajar en grupo sino de trabajar individualmente. A sido la señal para que nos dejemos de puestas en escena y cuidemos la escena particular desde el interior de cada uno para proyectar al exterior lo mejor de nosotros. Una chica me ha dicho muy sabiamente ” lo que sí sé es que a partir de ahora se acabaron los eventos, me escucharé a mí misma” y esta frase para mí es la clave que resume a la perfección ” no busques fuera lo que no tienes en tu interior. Gracias por el post María.

    1. Hola Montse. Gracias por comentar desde la experiencia real de haber estado ahí. En ese espacio es difícil el trabajo grupal, pero sí hemos recibido grandes enseñanzas, sobre todo como lo que te dijo esta chica. Me parece la clave de todo esto. Escucharnos más a nosotros mismos, no buscar fuera lo que ya llevamos dentro. Me encanta! También me lo aplico y desde luego uno se sorprende de todo lo que llevamos en nuestro interior. Gracias por dejar tu testimonio, si mañana vas, igual nos vemos 🙂 Echaré un vistazo a tu blog! Abrazos guapa!

    2. Mon, muy interesante tu observación. Creo que la clave es algo así como lo que dijiste…
      ” Busca primeramente en tu interior, donde todo es posible.”
      Gracias a cada una por compartir sus reflexiones, las cuáles nos hacen pensar.

    3. Felicidades !!!!!
      La mejor ayuda está en tu interior, si no sabes cómo buscar-te, busca, habla con personas que sepan del camino.
      Esas personas no van a pretender hacer negocio contigo, va a ser un intercambio.
      Y que sepas que lo que te digan para ti es mentira, es su proceso, su experiencia, no la tuya,
      Nadie más, ni mejor que tu, sabe de tu vida.
      Se honest@ contigo.
      Nadie lleva, ni llevara, tus pantalones.
      Lo que recibas de lo externo a ti son herramientas para que las uses, no para que te aferres a ellas.
      Ni siquiera lo que yo te escribo es cierto para ti. Escribo desde mi experiencia que no es la tuya.
      Permite tu propia experiencia.

      1. Gracias Felip! Qué gran verdad! Ojo, que yo no estoy en contra de los maestros ni los gurús, he aprendido de muchos de ellos. Pero a veces nos dejamos llevar por la fama, los idolatramos y consideramos superiores. Ahí está el fallo. Es como creer que alguien que porque ha escrito grandes libros te dará la receta mágica… pero al final te tienes que pringar y meterte en tu lodo, en tu dolor, en tus incongruencias si quieres crecer. Y eso ya no mola tanto. Es más fácil escuchar frases bonitas que trabajar de verdad en tu crecimiento personal, porque puede que encuentres dentro algo que no te guste. Un abrazo!

  11. Que fácil hablar desde fuera, desde tu zona de confort. Entiendo tu punto de vista y lo siento que ha pasado todo y de esta manera. La cuestión es que lo que pasa en la vida es solo un 10% y como lo interpretamos, un 90%. Viví la experiencia como voluntaria, una de las muchas, dándolo todo y más desde el corazón incondicionalmente, y a pesar de todos los contratiempos y dificultades, sucedió un milagro y se ha podido llevar a cabo el evento. Las personas que han venido a escuchar los grandes, han podido disfrutar de ello. Entre todos hemos vivido un milagro, una transformación, hemos sentido que todos somos uno….

    1. Hola Natalia. Gracias por dejar tu testimonio. Entiendo lo que dices y siento también por lo que pasasteis los voluntarios, que encima habéis estado detrás de todo, aguantando, coordinando, sin cobrar nada, haciéndolo desde el corazón. Tienes toda la razón en que lo que interpretamos es lo que vemos. En mi caso yo no perdí demasiado. Simplemente estaba viendo una situación y reflexionando sobre eventos de ese tipo. Estoy segura de que se ha hecho con la mejor intención pero fue bastante desastrosa la organización. Y puedo entender la indignación de los asistentes. Al final son interpretaciones como bien dices, puntos de vista. El tuyo y el de todos los voluntarios es mucho más real. Vi a la chica del voluntariado en streaming hablando con pasión de lo que supuso para vosotros ver estar en medio de todo esto con el corazón roto. De verdad lo admiro! Yo también estoy aprendiendo a mi manera desde esa experiencia. Si puedo mañana intento ir. Un abrazo y siento si te han molestado mis palabras. Besos

  12. Masha, buenos días.
    Un artículo muy controvertido y en el que has dado en el clavo. Yo pienso como tú en que el desarrollo personal es cosa de cada uno y de que si uno mismo no quiere transformarse y cambiar a mejor, ni el mejor profesional lo hará. El poder está en cada uno de nosotros. Los libros, las conferencias, los talleres, si te pueden ayuda PERO r tanto en cuanto la responsabilidad no la dejes en las manos de esas cosas y cada cuál sea el RESPONSABLE de su transformación.

    Es cierto que una mala práxis de algunos “profesionales” puede hacer mucho daño tanto a otros profesionales como por ejemplo tú que os dáis desde el corazón como a las personas que buenamente acuden a ellos con la única intención de que les tiendan una mano para salir de ahí. Qué sepas que tengo pendiente el trabajar contigo, Antes tengo el de mindfulness. Como bien se dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que poco a poco. Ya llegará el momento de que me acompañes en mi camino de transformación. Un beso y un abrazo fuerte.

    1. Gracias Silvia! Me encanta leer a personas conscientes y sabias como tú. Esa es la gran verdad. A veces vamos a un evento y parece que salimos cambiados, pero a los 5 días o semanas nuestra vida sigue igual que antes. Es como si fuéramos a tomarnos una pastilla que nos ha hecho felices por un ratito pero si no hay un crecimiento interno de verdad, el efecto de la pastilla se desvanece y nos quedamos como al principio o incluso peor. He conocido a gente que ha renegado del crecimiento personal llegando a decir que es una farsa, porque no les ha funcionado. El caso es que por más charlas de motivación que veas, si no trabajas tu interior, de poco te sirve. Y muchas veces es un trabajo incómodo. No voy a negarlo. De hecho la mala imagen que da el mundo del desarrollo personal es que muchos lo confunden con frases vacías del tipo “créetelo y serás feliz”, “sonríe y la vida te sonreirá”, “cree en ti y todo irá bien”, “medita y alcanzarás la abundancia”. Eso puede ser en parte cierto, pero hay mucho más detrás: un trabajo personal duro, a veces doloroso, ruptura con muchos patrones y sobre todo mucha acción constante saliendo de tu zona de confort. Ahí es donde está el verdadero crecimiento personal. Y eso no se puede transmitir en una ponencia y ni siquiera en un libro. Es tu experiencia de vida. Y tu experiencia no está en un escenario ni en el libro de otra persona. Está en tu propia vida. Encantada de leerte por aquí y cuando necesites hablar conmigo, ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo bonita!

  13. Gracias María! Eso lo primero por tu valentía.

    Conozco un poco el mundo del crecimiento personal pero mucho más el mundo de los negocios que comentas al final del artículo. Una cosa es ser un experto en un tema (sea el que sea) y otra muy distinta ser un empresario. Las reglas no son las mismas. ¿Sabes cuál es la dificultad? La unión de dos mundos muy dispares. Pero AHORA es lo que toca.

    Por poner un ejemplo sencillo de entender: la relación entre un hombre y una mujer ¿Es fácil? En absoluto. Pero cuando está unión se consigue es alucinante. Yo no creo en la separación sino en la unión.

    Me alegro que nombres a Alicia y a Diana pues yo también estuve en ese maravilloso evento. Sin embargo decidí no estar en el macro evento de gurús Being One … algunos dicen que soy bruja. Pero no lo soy, simplemente escucho atentamente mi corazón. A mí también me asustan las grandes aglomeraciones de “energía”.

    Creo que al igual que el “rol” de un empresario, se desvaloriza o no se da la importancia necesaria, que conlleva ORGANIZAR un evento de este calibre. No tengo información de este evento (del que no puedo hablar), pero sí he acudido a bastantes eventos cuyo único objetivo es monetizar. Ni los recomiendo, ni vuelvo a asistir.

    Para terminar, coincido contigo en que aprendo de TODOS pero sobre todo de personas HUMILDES que me transmitan su conocimiento. Es una pena que el “mundo invisible” salga salpicado pero creo que es bueno para poner un poco de orden y concierto en el “mundo visible”.

    ¡Muchísimas gracias por tu visión y tu misión! Me ha gustado mucho tu enfoque.

    PD: En septiembre organizamos un evento con humildad en Guipúzcoa solo para 40 personas. 🙂

    1. Ah pues si puedo me encantaría ir! Evento con Humildad. Me encanta! Y por supuesto gracias por darme tu visión personal. Es muy cierto todo lo que comentas. Al final lo malo es la imagen que damos los profesionales del crecimiento personal (los medios hablaron de ese evento como foro de coaching que ni siquiera era de coaching) y si ves los comentarios de la gente… En fin. Lección aprendida. Y a centrarnos en crecer a nuestra manera. Desde la conciencia. Un abrazo enorme preciosa! Siempre aprendo tanto de ti.

  14. Masha, completamente de acuerdo con tu artículo… sinceramente no soy partidario de los gurus ni de los autoproclamados gurus o expertos que aqui en la web está lleno. Falsos profetas que se hacen llamar expertos en tal o cual tema con solo estudiar 3 años , o hacer un master en PNL y autotitularse experto… Pienso que todos tenemos un poco de expertos, coach y gurus. A diario me encuentro con alguno de ellos en la cola del mercado, en el transporte público, etc. Te lo cuento desde mi experiencia que también tengo estudios de PNL y coaching pero NO me daría la cara hacerme llamar experto. Yo me defino como un eterno aprendiz, que dista mucho de ser experto. Humildemente creo que ahí comienza el desarrollo personal. Un abrazo!!

    1. Gracias por comentar Carlos. Me gusta tu enfoque de aprendiz. Aunque podríamos ser expertos en algo por años de experiencia o formación, en realidad no dejamos de aprender y más en el mundo del crecimiento personal. Todos somos aprendices. Un abrazo!

  15. Hola Maria,
    Gracias por plasmar lo que sentiste en el que iba a ser un macro evento.
    Me chifla el crecimiento personal y espiritual, asisto a eventos, talleres con el fin de aprender. También sigo, asisto a encuentros con Sergi (estuve en la presentacion del libro nuevo de él, es una pasada) y de algunas otras personas que son plena cosnciencia en estado puro.
    No hay que olvidar que cómo en todo oficio hay intrusos vestidos de túnica blanca pero son autenticos demonios.
    Me lástima esta mala imagen de una profesión por la que siento pasión.
    Que bien que el tiempo todo lo cura.
    Después de la tempestad vuelve la calma.

    Un abrazo !

    1. Totalmente en sintonía contigo, Carme. Para mí Sergi es el que más me aporta en estos momentos. Escucho a otros y es como si ya lo supiera, me suena a lo mismo. Escucho a Sergi y me quedo perpleja, nos trae verdades tan simples y tan grandes que te quedas sin palabras. Para mí el poderle escuchar en ese evento ha hecho que todo mereciera la pena. Es un grande como pocos. Y lo dice una que es anti-gurús, anti-famosos y anti-fanatismos de todo tipo. Gracias por comentar!

  16. Me ha encantado, es tal y como lo siento y de verdad lo has explicado con una sencillez y coherencia que estoy totalmente deacuerdo a lo que explicas. FELICIDADES por hacerme leer aquello que yo siento y en ocasiones dificil de explicar. Con tu permiso lo comparto.

  17. Hola María, soy Auri te sigo siempre, agradezco tu post, este finde ocupada en mi formación me quede con tu experiencia al leerte, no tuve la mía propia, repito al leerte me uní a tu sentir del evento, lo veo tu experiencia, entonces es tu vivencia, lo que si que es universal es el aprendizaje para todos los que lo vivisteis, paso de la mejor manera para cada uno de vosotros, querer que fuera otra cosa es negar la vida, quizá a veces la arrogancia nos nubla al demandar que las cosas ocurran de otro modo, la dedicación a acompañar a los demás hacia la luz pasa por muchas sombras, y confío en mi proceso de aprendizaje, por supuesto también en el de los demás. Gracias por la enseñanza a través de ti, de tus palabras gracias, aun tenemos muchos Amaneceres para no juzgar el trabajo de los demás. Ni hablando con cada uno de los asistentes y ponentes aún de este modo sería complicado elegir un título , aun sería mentira todo lo que dijéramos, para mí tus palabras me hacen revisar en mí un dolor intenso, después vino la compasión, gracias.

    1. Gracias Auri. Por supuesto, es una experiencia personal que ha resonado con muchas personas. Aún así el domingo volví a asistir al evento y disfruté con la meditación de Mooji. Soy consciente de que de todo se aprende, todo es aceptar la vida como va pero eso no quita que tengamos derecho a quejarnos por un mal servicio o una pésima organización de un evento por el que tantas personas pagaron no poco dinero. Creo que ser espiritual y reclamar tus derechos no van reñidos. Y eso también es una experiencia. De hecho si no hubiese escrito este post, se quedaría en mi pensamiento nada más, y gracias a publicarlo he visto otros puntos de vista y he aprendido mucho más de ello. Yo también siento compasión por los organizadores, sé que lo han pasado mal y que han aprendido una grandísima lección de todo esto. Al negar algo que no nos gusta, también aprendemos. Y desde luego aquí hemos aprendido muchísimo. Yo por ejemplo me reafirmé en la idea de no ir a más a macroeventos de ese tipo. Un abrazo grande, hermosa.

  18. Hola María,

    Desde que vi la entrevista que te hizo Álvaro quería escribirte pero no encontraba el momento, y ahora después de leer este artículo me animé.

    Primero de todo decirte que en aquel vídeo te vi con mucha madurez y personalidad. Llevo ya tiempo leyéndote y viendo algunos de tus vídeos y entrevistas, y me da la sensación que de un tiempo a esta parte has dado un salto cuántico brutal, así que enhorabuena! 🙂

    Por otro lado, me gusta tu punto de vista y el debate que se ha formado. Sinceramente, creo que los problemas de organización/financiación fue “lo mejor” que le podía pasar al evento. Medios generalistas como el mundo, el país y otros se hicieran eco por ello, y hasta entonces lo habían ignorado.

    Hoy en día los eventos conscientes de este tipo no venden tanto, y es cierto que muchas personas se creerán el titular “estafa en el foro de coaching” de algunos medios. Aunque al enfadarnos por la mala imagen que se proyecta de “nuestro colectivo” también somos parte del conflicto al sentirnos identificados con él. No sé si me explico.

    Por suerte, como siempre también hubo otros medios que no buscaron el titular fácil y se metieron entre la multitud para conocer la opinión y el sentir de la gente a pie de calle: https://www.youtube.com/watch?v=Vn21bzcDPWw&t (la dinámica de las personas fue ejemplar ante la incertidumbre).

    Al final, la responsabilidad es compartida: no sólo es de los organizadores por no haber podido pagar a proveedores (o eso cuentan), sino también lo es del periódico y el periodista de turno escribiendo ese titular, pero también de cada uno al interpretar la noticia de forma subjetiva.

    Ojo, esto no significa que la gente perjudicada no deba poner ninguna reclamación, eso ya es cómo lo haya vivido cada uno en función de sus circunstancias personales.

    Vi una charla de Antonio Moll con Sergi Torres, Alicia y otros ponentes y Antonio me pareció una persona maravillosa (no me gustaría estar en su piel estos días).

    PD: Vivo en México por lo que me quedaba un poco lejos, pero a mí me hubiera encantado asistir al evento. Para mí habría sido una experiencia de aprendizaje maravillosa aún con todos lo problemas.

    Mil gracias Maria por compartir tu vivencia y abrir este debate. Un fuerte abrazo!

    1. Gracias Edu por tu punto de vista. No había visto lo de Mindalia… pero bueno, eso vi por vídeos particulares: a Robin Sharma tranquilizando a la gente. Lo que me llamó la atención fue que la organización no hiciera declaraciones durante esa mañana del caos, pero entiendo que esas cosas pasan y pueden pasar. Creo que todos somos parte de esto, claro que sí. Es más, todo lo que sucedió en el fondo es un reflejo de lo que sucede en nuestro interior cada día. Lo cual, como bien dices, no está reñido con reclamar. Un abrazo grande, amigo! Ah y gracias por tus palabras. Es cierto que no paro de crecer. Siempre digo que esto de emprender y dedicarte al desarrollo personal es la mejor escuela de crecimiento personal.

  19. De tanto verlo en el metro estuve tentado a ir, la verdad. Ahora me he imaginado el culo frío en la grada casi sin escuchar y dista mucho de lo que se vendía 🙂
    Gracias por la experiencia en primera persona.

    1. Jeje nada… lo cierto es que fue una EXPERIENCIA con mayúsculas. Pero bueno, de todo se aprende y hasta aprendemos de nosotros mismos. Así que al final hasta nos vino bien que fuera así. Estar ahí no era tan guay, pero el aprendizaje ha sido mayor en ese sentido.

  20. Buenas noches Maria, después de leer en los medios las preocupantes noticias y los problemas del macro-evento, lo primero que he pensado, sabiendo que tu ibas a asistir, es buscar tu opinión y valoración de la experiencia. Eres una persona a la que admiro por tu coherencia y sinceridad. Lo que te he leído no me decepciona , al contrario me reafirma en la idea que todo esta en nosotros, en nuestro interior y que el resto son ayudas externas que debemos digerir y asimilar con plena conciencia para que se produzca ese cambio interior que tanto anhelamos. Eres una coach autentica y destilas sinceridad y amor por todos los poros de tu piel. No te desvíes ni un ápice de ese camino, porque con tu ejemplo iluminas la senda que inevitablemente debemos recorrer. Desde el fondo de mi corazón te doy las gracias por tu ejemplo y sinceridad.

    1. Muchas gracias Jose Antonio. Yo también estoy aprendiendo y esto que ha pasado me sirve de reflejo de lo que hay en mi interior. Me encanta que tantas personas debatamos ese tema. Siempre he sido anti-gurus y sin embargo acabé yendo a un macro evento de ese tipo. Tal vez ahí esté mi lección. ¿Qué buscaba yo en ese evento, para qué fui, qué necesitaba aprender? Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras tan bellas hacia mí.

  21. Comparto contigo María que leer libros para adquirir conocimientos y asistir a seminarios para hacer networking ES IMPORTANTE pero es sólo el 20% de la ecuación del éxito.
    Saber qué hacer y estar preparado y motivado mentalmente por tu círculo ES FANTÁSTICO pero si no TOMAMOS ACCIÓN MASIVA para mejorar nuestra vida nada pasará.
    Y hablo de cosas tan básicas y tan importantes como tener un propósito en la vida, establecer metas, adquirir los hábitos del éxito, completar tareas que sean parte de una meta mayor. TODO CADA DÍA.
    Sentirse bien no es suficiente. Tienes que “sudar la camiseta”.
    Tienes que pagar el precio del éxito.
    Y el éxito viene de dentro de ti, no de nada externo ni de “la suerte”.
    Es enfoque porque sabes lo que quieres, conocimiento porque sabes cómo lograrlo y ACCIÓN MASIVA CONSTANTE para lograrlo.
    Nada más.
    Para todo lo demás “Mastercard”.
    Un fuerte abrazo,
    Pablo

  22. Hola María,
    sabía que algo había pasado en el evento pero no conocía los detalles. Gracias por compartir tu punto de vista.
    Ciertamente el trabajo personal que cada uno hace se ve en los malos momentos. Es muy fácil meditar y estar tranquilo en una casa solitaria en el Himalaya, pero intenta acallar el ego, el odio o los pensamientos negativos cuando estas tres horas esperando en una cola mientras no sucede nada a tu alrededor de lo que tú tenías planeado.
    Ciertamente los organizadores no eran profesionales del desarrollo y veían el evento como un negocio.
    Un abrazo fuerte.
    Séfora.

  23. Hola guapa, la verdad es que este negocio del desarrollo personal está siendo cada vez más abrumador, la mayoría con las ganas de sobresalir y ganar visibilidad hacen lo que sea y como dicen por ahí: “le venden el alma al Diablo” con tal de tener un artículo viral o algo así. Cuando este negocio es mucho más que eso, se requiere mucho trabajo personal, pero sobre todo ser más humanos y profesionales, porque al fin y al cabo tratar con personas es lo que tiene.

    Una excelente reflexión la que haces sobre el tema de seguir o no gurus, yo soy mala leyendo betsellers siguiendo gurus y esas cosas, se me da fatal seguir modas e ir a lugares tan concurridos, como tú, me abrumo un montón, no puedo con ello y no puedo con el seguir por seguir. Me gusta más el trabajo que hago conmigo misma de autoconocimiento y evaluación y de compartir lo aprendido. Que luego conozco gente maravillosa con la que me gusta debatir y trabaja el tema de desarrollo, crecimiento, terapias y demás, es otra cosa, pero seguir por seguir, no soy buena en ello porque creo que no tiene sentido hacerlo cuando no te conoces realmente a ti misma y tienes tanto que trabajar en tu propia casa.

    En fin, es un pensamiento, pero eso no quita que admire y valore el trabajo que pueden hacer grandes profesionales.
    Un abrazo preciosa y gracias por compartir 🙂

    1. Gracias Diana. Tienes toda la razón. No se trata de seguir por seguir, sino de escucharte desde dentro. Yo también valoro a muchos de estos grandes profesionales, pero es lo que dices tú: es necesario escucharnos a nosotros mismos. Mil gracias por pasarte por aquí y sobre todo por dejar tu testimonio, siempre auténtico y desde dentro. Un abrazo hermosa!

  24. Hola a todos y todas. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maria, hoy en día en mi opinión, hay un exceso de información, pero no solo en el terreno que tú te mueves, si no, en todos. De esta forma es fácil que haya contenidos y personas que no sean del todo francas, honestas y coherentes. Tenemos que poner en marcha nuestra intuición e inteligencia emocional para elegir bien qué mensajeros queremos para nuestra evolución. También estoy de acuerdo contigo en que personas desconocidas que llevan un gran trabajo personal a sus espaldas pueden ser grandes maestros, pero solo si lo hacen desde la humildad, la sencillez y el amor. Me muevo en el mundo del crecimiento personal desde los 18 años, y ya tengo más de 40 🙂 y he visto a personas enseñar a otros desde el ego, la superioridad y las ansias de triunfo. Pero también tengo que decir, que la mayoría de personas que me han formado a mí o con las que he hecho cursos han sido personas maravillosas, coherentes y sinceras de las que se podía aprender no solo de sus contenidos a exponer sino también de su persona. Creo que el fallo de ese congreso (por lo que explicas) ha sido un tema de organización. Maria te voy siguiendo y me pareces maravillosa, estoy valorando la posibilidad de hacer un curso contigo. Un saludo

    1. Muchas gracias por tu valioso testimonio, María José. Lo cierto es que tienes razón: yo también me he encontrado con la mayoría de profesionales honrados. Pero de todo hay, por supuesto. Lo que siempre hago es reflexionar sobre lo que me ocurre y aprender, así es como hice con ese evento. Hubo cosas positivas, como la mayoría de ponentes honestos y auténticos, pero la organización fue lo que realmente estropeó el asunto. Si quieres escribirme para comentar lo que necesites o hablar de cursos, aquí me tienes. Un abrazo!

  25. Qué decepcionante y qué pérdida de tiempo y dinero ha tenido que ser para los asistentes que habían acudido con tanta ilusión y esfuerzo… Està claro que la organización no estuvo a la altura pero creo que esto ha de servir para plantearnos qué es esto del desarrollo personal, qué gurús encumbramos, qué precio pagamos y qué parafernalia se monta alrededor de ese crecimiento espiritual…
    Yo que te sigo y conozco desde el principio sé que hay verdad y pasión en tu trabajo y por eso te elegí como mentora, me encanta tu sinceridad y tu humildad, los grandes son humildes♡. Hay coherencia en ti y muchísima generosidad, eres una trabajadora incansable. Me ha encantado tu reflexión a raíz de esta mala experiencia. No nos dejemos llevar por falsos brillos. No es oro todo lo que reluce.

    1. Sí, aunque muchos dijeron que de ahí aprendimos todos, cosa con la que estoy de acuerdo, y que debemos aceptar y no quejarnos, sí creo que los que pagaron se merecían un trato acorde al valor de cada entrada. Gracias por tus palabras, preciosa. Es cierto que llevo la coherencia y humildad por bandera… porque estaba harta de que me dijeran siempre (creencias de la sociedad) que sólo los malos triunfan y los buenos se quedan atrás. Al emprender este proyecto me doy cuenta de que se puede triunfar y cosechar éxitos conservando tu esencia y siendo buena persona, sin perder tus verdaderos valores. Soy afortunada de ser mentora de un ser de luz como tú. Un abrazo enorme, preciosa!

  26. Muy buen post Maria y tambien felicitarte porque aunque muchos coinciden con tu opinion, pocos se atreven o tienen el valor de compartirlo publicamente.
    Desafortunadamente este tipo de cosas pasan muy a menudo y yo he resumido que es por una razon principal: todo empieza en los valores de quien inicia el negocio, y si estos estan mal, torcidos o bien, el resultado es una sola consecuencia.
    Gracias por compartirlo, saludos!!!

  27. Muy buen post Maria. Refleja autenticidad y honestidad. Si quieres saber mi opinión: yo veo todo este mundillo del crecimiento personal y talleres y todo eso que tampoco entiendo mucho, veo ego espiritual. Haces muchos talleres y tal tal, y no nos damos cuenta que la vida misma es nuestro taller, no hay otro taller mas. Lo tiene todo, experiencias a tope para aprender. No hay nada que hacer solo observar lo que tenemos a nuestro alrededor y ese es nuestro reflejo. Yo lo veo así. Yo he aprendido mas por las experiencias y retos que me ha presentado la vida y en el último mes ha venido a mi vida: “un curso de milagros” y me parece que va a ser mi brújula para llegar a mi Ser. Bsss

  28. Yo esto lo resumiria en: a río revuelto ganancias de pescadores.
    Hay mucha gente insatisfecha con su vida, con crisis personales y que se encuentra muy perdida. Y de esto se aprovechan muchos.

    Me parece muy interesante el mundo del desarrollo personal, pero veo que hay mucho charlatán que ayudan entre nada y menos.

    Buen post María, un poco de autocrítica y realidad a veces es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *