10 indicios de que necesitas un cambio en tu vida

Claves_del_articulo

El cambio es una parte intrínseca de la vida misma. Desde que nacemos estamos cambiando cada segundo pasa. Nuestro cuerpo cambia, nuestro entorno cambia, el mundo que nos rodea cambia, pero sin embargo parece que nuestra mente quiere resistirse al cambio.

Nos empeñamos en buscar un trabajo que dure toda la vida, una pareja para toda la vida y en hipotecarnos durante muchos años para conseguir una casa que dure toda la vida.

No estoy ni mucho en contra de trabajar en lo mismo, tener una única pareja o vivir en el mismo lugar, siempre y cuando todo esto fluya y se mantenga de manera de natural. Pero sí que estoy en contra de forzar que se mantengan situaciones que por la razón que sea han dejado de fluir.

Invertir esfuerzos en algo que ya no funciona es comenzar una guerra perdida que solo te va a generar malestar y frustración.

Estoy segura de que conoces alguien que lleva años quejándose de lo a disgusto que está en su trabajo pero que no ha movido un dedo para cambiar su situación o de lo desgraciado que es su matrimonio pero que aún no conoce los trámites a seguir para solicitar el divorcio.

¿Qué está pasando? ¿Por qué tenemos tanto miedo a cambiar si el cambio es lo único constante en la vida?

Los seres humanos como especie animal que somos estamos, diseñados para sobrevivir, no para ser felices y nuestra historia evolutiva nos ha enseñado que los entornos que van aumentar nuestras probabilidades de sobrevivir son los entornos controlados, conocidos, ya que fuera de ellos no sabemos cuáles son los peligros que pueden acecharnos.

Sin embargo, el mundo ha cambiado y los peligros que nos acechan ya no están ahí fuera para cazarnos y convertirnos en su cena sino que están en su mayoría dentro de nuestra mente.

Es normal e incluso adaptativo tener miedo al cambio, lo que deja de ser adaptativo es cuando ese miedo nos impide cambiar.

10 indicios de que necesitas un cambio en tu vida

A veces la vida te pide a gritos un cambio, pero por mucho que grite puede que tú no la oigas o que simplemente no quieras escucharla.

Para que esto no ocurra, vamos a hablar de 10 indicios que pueden estar indicándote que necesitas cambiar de dirección.

1. Te sientes vacío. Sientes que te falta algo y no sabes el qué

¿Aparentemente tienes de todo y aún así no eres feliz? Probablemente haya llegado el momento de que te plantes si tu vida actual es el resultado de lo que tú quieres o si por el contrario te has dejado llevar por la inercia de la vida o por los que otros querían para a ti.

Si ha sido así, no te preocupes, es fácil perder de vista tus sueños, pero nunca es tarde para luchar por ellos.

Plantéate qué es lo que quieres, qué es lo que te hace feliz, qué objetivos quieres lograr y qué hacer para conseguirlos.

Dicen que el límite es el cielo pero te aseguro que ya hay huellas en la luna.

2. Las cosas han dejado de ilusionarte. Te sientes apático

Cuando eres un niño cada día es una nueva aventura, todo es emocionante y cada día descubres un cachito nuevo de mundo. Sin embargo cuando te haces adulto entras en la rutina y corres el riesgo de que tu vida se vuelva monótona y aburrida.

Dicen que la aventura es peligrosa pero puedo asegurarte que la rutina es mortal.

Así que si el mundo ha dejado de sorprenderte, significa que ha llegado el momento de salir de tu zona de confort.

3. Vives la mayoría del tiempo en piloto automático

¿Te levantas, te vas al trabajo, vuelves, haces las tareas del hogar y te tumbas agotado en el sofá deseando que llegue el fin de semana? ¿Todos los días haces lo mismo? ¿Sientes que el tiempo se te escapa de las manos sin darte cuenta de su paso?

¡Baja de la rueda de hámster en la que te has metido! Cambia tu rutina, cambia tus hábitos, sea lo que sea pero ¡cambia!

No olvides que cada día más es un día menos.

4. Hace tiempo que no te sientes feliz, que nos disfrutas de la vida

¿Has perdido la capacidad de disfrutar de la vida? Esto pude ser un síntoma de que hay algo que no va bien.

Cada día hay cientos de cosas de las que puedes disfrutar. El agua templada de la ducha, el atardecer, las risas de tus hijos, un café con una buena conversación con tus compañeros de trabajo.

Te planteo cada noche antes de acostarte hacer una lista con los pequeños detalles de los que has disfrutando cada día y por qué no aumentar la cantidad y la calidad de esos momentos.

5. Tu voz interior te dice que necesitas un cambio

No ignores a tu intuición. Tu intuición es esa voz que puede que no estés acostumbrado a escuchar.

No digo que siempre te tengas que dejar guiar con ella, no sé qué es exactamente la intuición ni cómo funciona, podría ser un campo de investigación muy interesante, pero lo que sí sé por experiencia propia es que no suele equivocarse.

Así que cuanto menos merece la pena que inviertas parte de tu tiempo en escucharla.

Si tu voz interior lleva un tiempo pidiéndote un cambio es probable que haya llegado el momento de hacerle caso. ¿Por qué no?

6. Envidias la vida de otros

¿Envidias la vida de ese amigo tuyo que viaja mucho o de esa compañera de trabajo que tiene un novio maravilloso?

Envidiar a otros no es malo siempre, siempre que esa envidia sea constructiva y te lleve a movilizarte en una dirección positiva.

Así que si envidias la vida de alguien simplemente trabaja para conseguir aquellas cosas que envidias en esa persona.

7. Te sientes perdido, no sabes qué dirección tomar

Si te sientes desorientado es probable que estés pasando por una crisis existencial. Estas crisis se dan cuando lo que estás haciendo deja de funcionar.

Suelen aparecer en momentos vitales en los que tu entorno cambia y por lo tanto tú también tienes que cambiar (mudanza, ruptura, despido laboral, etc...) pero también pueden aparecer cuando tú cambias y tu entorno no ha cambiado.

Sea cual sea la razón, si te sientes perdido y no encuentras tu camino, no te quedes esperando, créalo.

8. Empiezas a sentir ansiedad o tristeza y no tienes claro a que atribuirla

La ansiedad y la tristeza son señales de alerta que manifiesta tu organismo para decirte que algo no va bien. Y te aseguro que no van a callarse hasta que no les prestes atención.

Si a pesar de sentirte mal sigues con tu vida como si nada pasara, este malestar va a ser cada vez mayor, o en el peor de los casos se va a mantener al mismo nivel hasta que te acostumbres a él y pases el resto de tu vida en una cómoda infelicidad. Y eso no es lo que quieres ¿verdad?

9. Hay algún aspecto importante de tu vida que lleva tiempo sin ir bien

Si hay algo que lleva tiempo sin marchar como debería, ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Si no estás a gusto en tu trabajo, no eres feliz con tu pareja o tu negocio lleva mucho tiempo teniendo pérdidas, déjame decirte que tu situación no va a cambiar si sigues haciendo lo mismo que hasta ahora.

10. Lo que haces ha dejado de llenarte

Las personas cambiamos mucho a lo largo de nuestra vida. Es posible que lo que hace unos años te hiciera feliz ya lo no haga.

Si con 18 años elegiste estudiar derecho es probable que cuando acabes la carrera ser abogado ya no te haga feliz, o si antes te apasionaba tocar el piano es probable que con el paso del tiempo ya no te apetezca hacerlo.

No te fuerces a seguir haciendo lo que antes te gustaba, si lo que haces ya no te llena. ¡Comienza a hacer cosas diferentes!

En definitiva lo que pretendo decirte con este artículo es que la vida fluye, no es estática sino que todo está en continuo movimiento. Así que lo mejor que puedes hacer es fluir con ella, sino corres el riesgo de pasar toda tu vida intentando agarrarte a algo estático, mientras todo tu alrededor cambia.

Te animo a visitar mi blog Psicorumbo y a descargarte de manera gratuita mi ebook “10 pequeñas pautas para generar un gran cambio en tu vida” y un audio de relajación guiada (Click aquí para descargar)

Miriam Martín es apasionada de la psicología y del desarrollo personal. Cree en las personas y en el potencial ilimitado que cada uno de nosotros tenemos para cambiar, para superar adversidades y para hacer con nuestra vida algo que merece la pena. También es Psicóloga, Coach y fundadora de Psicorumbo, blog enfocado a ayudar al máximo número de personas a hacer de su vida un proyecto con sentido.

23 comentarios

  1. La apatía jo me deja salir de casa… ni para trabajar ni para ocio. Como hago para presentarme a una empresa sin que se jote esa tristeza…
    Gracias

    1. Hola David. Lo primero sería ver si esa apatía tiene que ver con depresión de algún tipo. Te recomendaría informarte de esos temas y tal vez hablar con algún experto en este aspecto: algún psicólogo o terapeuta. Lo bueno es que todo tiene arreglo en esta vida y si de verdad te propones mejorar tu calidad de vida, lo vas a conseguir sí o sí. A ver si Miriam, que es psicóloga y la autora de este artículo, puede darte alguna idea.

    2. ¡Hola David! Antes de presentarte a alguna empresa te recomiendo ir tomando pequeñas acciones para salir de esa situación de apatía. Recuerda que cosas te gustaba hacer antes de encontrarte de esta manera y poco a poco ve integrándolas de nuevo en tu vida. No tienes que esperar a estar motivado para comenzar a hacer cosas y pasar a la acción, el proceso es el inverso tienes que forzarte a hacer cosas muy poco a poco aunque no disfrutes de ellas al principio para progresivamente ir sintiéndote mejor y venciendo esa apatía.

      Quizás este artículo pueda ayudarte https://psicorumbo.com/como-superar-la-depresion/

      ¡Un abrazo!

    1. Hola Silvia! Gracias a ti por dejar tu comentario. Yo me sentía identificada con algunos de esos aspectos hace años, por fortuna ya se que estoy en el camino de cambio. Un abrazo!

  2. Gracias Miriam por el artículo, y a tí María por publicarlo en tu blog, me ha parecido muy interesante. Pero tengo que decir que me falta una «segunda parte», una parte que dé respuesta a algo como «¿y si con estos 10 indicios has llegado a la conclusión de que tu vida necesita un cambio, qué?». Más allá de un año sabático, que no todos podemos permitirnos dejarlo todo e irnos, quizás podríais dar ideas de qué tipo pueden ser esos cambios que nos está pidiendo la vida. Es solo una idea para otro post. Si os decidís una u otra a escribirlo, aquí tenéis una lectora! Muchas gracias, un saludo

    1. Hola Helena. Gracias por tu valiosa sugerencia. Lo cierto es que tienes razón: cuando uno se da cuenta de que efectivamente su vida necesita un cambio, lo siguiente que se pregunta es: ¿cómo hacerlo, cómo cambiar? Tendré en cuenta lo que comentas y lo hablaré con Miriam. De todas formas tanto en mi blog como en el de Miriam tienes muchos artículos que te pueden ayudar en este sentido. Por ejemplo en esta sección de mi blog https://mariamikhailova.com/empieza-aqui/ tienes una recopilación de artículos por temática. Te recomiendo que le eches un vistazo. Un abrazo y muchas gracias por comentar!

      1. ¡Hola Helena! Gracias por tu aportación :) Por supuesto un año sabático es una opción, pero hay muchas más. Tomamos nota para una segunda parte. Pero si te has dado cuenta de que necesitas un cambio en tu vida te recomiendo empezar a actuar YA aunque sea con pequeños cambios. Recuerda que un camino de mil millas empieza con un solo paso.

        ¡Un fuerte abrazo!

  3. Muchasr gracias por este artículo, me parece Excelente.
    Tengo 38 años y he pasado por 3 momentos como esos en mi vida. Por suerte, aunque no sin ‘dolor’, los he superado provocando cambios que han sido verdaderamente positivos para ser la persona que soy hoy. Me han permitido saber lo que es vivir en otros países con otras lenguas aprender una nueva profesión, conocer a mucha gente interesante, y otra que no (esto la vida ;))… Y entre otras cosas, lo que me ha enseñado también es a estar atenta a mi interior. Ahora ya puedo adivinar antes cuando algo no funciona, cuando mi necesidad de cambio ha llegado. Cuando necesito ponerme en marcha de nuevo sin tener que llegar a los momentos de ansiedad a los que llegaba antes.
    Los puntos que aquí describes, Miriam, describen a la perfección, para mi, lo que se siente en un momento vital como ese.
    Un saludo!

  4. Después de leer este maravilloso articulo se que necesito un cambio. Era secretaria en una empresa durante mucho tiempo y decidí estudiar psicología mientras seguía trabajando. Ahora soy psicóloga, dejé mi trabajo para preparar el pir y después de 8 meses estudiando 8 horas diarias y tomándomelo como un trabajo me siento vacía. No se lo que quiero, soy profundamente negativa en cuanto a sacar plaza. Ya estoy mal de pensar que en dos semanas que ya habrá pasado el examen no tendré nada que hacer. Ya estoy aburrida de antemano, me anticipo a todo. La gente de mi entorno espera que al ser psicóloga cuento con las herramientas suficientes para ponerme de buen humor automáticamente, y esto me hace sentirme mas incomprendida. Se que necesito un cambio pero no se ni en que dirección ir ni que hacer para conseguirlo

    1. Hola Úrsula. A menudo no sólo es el qué quiero hacer sino el cómo, el dónde… No sé si has pensado en crear algo propio, emprender por tu cuenta. Conozco a no pocas psicólogas que se dedican al mundo online y les va bien. Si quieres aclararte, te recomiendo mi curso MailCoaching porque puede darte muchas pistas: https://mariamikhailova.com/cursomailcoaching/ Mucho ánimo y a por todas! Que seas psicóloga no significa que puedas aplicarlo a ti, me pasa como coach, necesito a otro coach para que me oriente.

  5. Hola Maria!!!
    Soy una joven de Barcelona y es la primera vez que escribo. Tengo un problema existencial muy grande. Desde que cerró la empresa desde el 2011 todo lo malo no ha parado de aumentar, ruptura, desempleo de Largo Plazo etc…. Todo el mundo me está diciendo estás genial en casa de tus padres pero yo noto desde hace 6 años que algo no funciona, quiero decir que, mi sitio de confort ya no lo es . Necesito un cambio pero estoy perdida.

    1. Hola Natalia. Siento que estés pasando una mala racha en varios aspectos… desde luego si eres joven y tienes el soporte de tu familia ahora es tu momento de encontrar nuevas oportunidades. Gente de mucha mas edad lo consigue, ¿por qué tú no? si necesitas acompañamiento, te recomiendo realizar el curso MailCoaching donde aprendes a manejar tus emociones y miedos, descubres en qué eres realmente buena y potencias tu marca personal para poder dedicarte a algo que te guste y con sentido. Aquí te dejo la información más detallada si te interesa: https://mariamikhailova.com/cursomailcoaching/

  6. Después de leer este articulo se que es lo que necesito en mi vida. Tengo una tristeza absoluta y mucho miedo a los cambios. Soy una persona con fobia social que està en proceso de superar sus miedos. Tengo un trabajo desde hace un año y medio que me tiene totalmente absorbida, no tengo nada de tiempo para mi y menos para mi pareja. Tengo una obsesión muy grande por el dinero y no se como resolver la situación. No soy feliz, hace mucho que no tengo ilusión por nada. Me siento desolada

  7. Hola tengo 19 años , escribo esto mas o menos para desahogarme , se que el post es antiguo y a lo mejor ni se lea este comentario , deje los estudios a los 17 empece a fumar y deje de hacer deporte , a partir de ahi mi vida esta cayendo en picado , estos 2 años fueron una pura locura he estado absolutamente parado sin buscar estudiar o trabahar por simple falta de motivación . Estos dias me dieron varias crisis de ansiedad y mientras me ocurria empece a hablar conmigo mismo que necesitaba un cambio radical siempre me viene a la cabeza que necesito un cambio radical pero nunca empiezo . Me pongo metas pero no las cumplo soy un tremendo fracaso , siempre dejo todo para mañana o luego , no cumplo mis obligaciones no se que esta pasando , antes de los 17 siempre fui una persona podramos decir «normal» , ya no me corto el pelo como antes , no visto como me gusta , adelgace muchisimo nisiquiera me alimento bien , no se que pasa simplemente me quedo todo el dia en casa soy un completo idiota , me he replanteado si eran indicios de depresion , ahora no estudio ni trabajo , de verdad quiero un cambio pero es demasiado dificil creo que necesito ayuda . No se que hacer siempre que quiero hacer ejercicio acabo no saliendo , no consigo concentrarme en las cosas durante mucho tiempo eso acaba prejudicandome en todo , tal vez sea mi falta de interes hacia todo . Simplemente necesitaba desahogar y decidi escribir esto

    1. Hay etapas en nuestra vida que estamos menos motivados, más bajos de moral… Lo importante es que salgas de ahí. Lee libros, acude a cursos. Pide ayuda y acude a un profesional. No te rindas. Otras personas también han podido salir de ahí, así que tú también podrás. Ánimo! Un abrazo.

  8. Me da asco verme al espejo ahora , como estoy de dejado , no tengo seguridad en mi mismo para nada , me siento la peor persona del mundo , nisiquiera mantener mi ambiente ordenado consigo . No se que hacer ….

    1. Lo primero de todo cambiar ese lenguaje. Mírate delante del espejo y aunque no te lo creas di a esa imagen cosas bonitas. Empieza por cosas que sí te creas. Es muy importante el lenguaje que usamos. Empieza por quererte y hablarte bien y verás que todo va mejor. Un abrazo

  9. Hola, María, llevo mucho tiempo no siendo feliz. Necesito un cambio. Quiero salir de Madrid y empezar de cero. Cómo se cogen fuerzas sin tener trabajo?

    1. Valeria, mucho ánimo. Se puede salir de donde estás. Hay momentos en nuestra vida que nos sentimos tristes, pero precisamente, esa emoción es la que nos motiva a salir de la situación en la que estamos. Nos muestra que algo no está funcionando. Lee libros, acude a cursos. Pide ayuda y acude a un profesional. Pregunta a personas que ya han pasado por lo mismo. Se puede salir y tú también podrás. No decaigas. Lo importante es tomar acción para que puedas salir de ahí. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.