Alberto Rodrigo: «Para reinventarte la vocación y experiencia son imprescindibles»

A menudo cuento en el blog que el coaching ha sido para mí un verdadero cambio de vida. Porque el coaching es una filosofía, una manera de vivir, una vocación. Hoy entrevisto a Alberto Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer en una ponencia hace unos años, hablando de su transformación en primera persona y de su proyecto #GayCoaching. Alberto se ha reinventado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, como lo cuenta en esta entrevista. Es el autor del libro “Mucho más que dos: Espíritu, alma y sexo” , así como director y locutor del programa de radio semanal “La Comunidad” en Onda Arcoiris, en el que tuve el placer de ser entrevistada. Te invito a conocer su historia, porque es pura inspiración. Estamos ante un ser sensible, espiritual y valiente que se ha superado a sí mismo a lo largo de su vida, que ha luchado por sus sueños y los ha logrado hacer realidad.
alberto-rodrigo

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Soy Alberto Rodrigo, nací en Burgos aunque llevo ya más de 16 años viviendo en Cantabria y desde hace cuatro años paso la mitad de mi tiempo en Madrid.

He tenido diferentes profesiones: director y profesor de una academia de inglés, voluntario en una ONG dedicada a ayudar a los marginados sociales, músico y compositor, responsable de compras internacionales en una empresa de investigación y desarrollo, consultor… Actualmente y desde hace cinco años soy coach, escritor y ponente enamorado de las personas y de las diferentes maneras que cada una de ellas tiene de interpretar la vida. Siempre me ha gustado poner melodía a las historias cotidianas, coreografiar los sentimientos más primarios y componer una partitura con todo aquello que sucede en eso a lo que llamamos vida.

Mi página web es: albertorodrigocoach.es

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuándo decidiste escoger esa profesión para toda la vida?

Siempre supe que mi pasión era comunicar, trasmitir y todo lo que tenía que ver con el desarrollo personal. Aunque tuve diferentes trabajos antes de dedicarme al coaching personal, siempre existió un denominador común de conectar e interesarme por las personas. Entiendo la esencia del coaching como un estilo de vida, vocación y don. Finalmente di con el camino del coaching de manera orgánica y también por necesidad personal. Creo que todo lo que realicé anteriormente me llevaron a ser la persona que soy. Pienso que la formación es muy importante, pero que la vocación y la experiencia son imprescindibles.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Cuando trabajé en la ONG y como músico sentía que estaba alineado con mi legado aunque cuando descubrí el mundo del coaching comprendí que esta era mi misión específica en la vida. Creo que todos estamos donde queremos estar, lo que ocurre es que a veces ese lugar se ha quedado obsoleto y nos empeñamos en continuar allí por inercia. La clave está en saber fluir y no tener miedo a continuar por un camino desconocido, siempre que tengamos la intuición de que es ese nuestro camino.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

Como he mencionado, el cambio fue orgánico, y en ese desarrollo orgánico tuvo lugar una crisis de creencias (no de valores) y una situación de salud en la que me di cuenta de que mi cuerpo gritaba lo que el alma callaba.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

La principal dificultad con la que podemos encontrarnos a la hora de empezar de “cero” (pienso que nunca empezamos de cero en realidad…) es uno mismo, lo demás son excusas conscientes o inconscientes. Desde luego que el miedo paraliza, pero una vez superado este miedo, somos capaces de hacer aquello para lo que hemos sido llamados, y esto no es cualquier cosa.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

A lo largo de mi vida siempre he tenido un mentor, lo cual me ha aportado mucho en mi profesión actual. Mi inspiración se basa en la fe que tengo en las personas y en las posibilidades que cada uno tenemos cuando somos capaces de creer. No pasé por ningún proceso de coaching como tal, aunque tal y como yo entiendo el coaching, creo que en realidad muchas de las personas que tengo cerca ejercieron de alguna manera de coaches sin saberlo. Entre ellos, mi marido fue clave a la hora de animarme y lanzarme a hacer y a ser lo que quería ser.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Me formé como Coach Personal Certificado, Certificación Internacional en Coaching Por Valores, Practitioner en Programación Neurolingüística Transpersonal y Experto en Coaching de Relaciones, a esto se suma diferentes talleres y cursos relacionados con el mundo del desarrollo personal. Toda esta formación requiere de una inversión económica y de tiempo.

La formación me llevó un par de años, aunque desde el principio me puse a ejercer mi pasión, fui solapando unos cursos con otros. Creo que estamos en constante formación y que ésta no consiste sólo en hacer cursos, eso es importante sí, pero podemos convertirnos en cursillistas adictos compulsivos. La clave está en la experiencia, aplicar lo aprendido, sumarle la intuición, la identidad personal y vivir con la humildad de saber que aprendemos constantemente no sólo a través la formación, sino además de nuestros coachees, de nosotros mismos, de cada persona con la que nos cruzamos y de lo que experimentamos.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando?

Me dedico exclusivamente al mundo del coaching, apasionado por todo lo que tenga que ver con crear, componer, construir algo desde las emociones, desde la observación interna y externa. Enamorado de las personas y de las diferentes maneras que cada una de ellas tiene de interpretar la vida.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares?

Me apoyan totalmente porque me ven feliz, me conocen bien y saben que amo lo que hago.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort?

Que tengan un tiempo de parada, conecten consigo mismos y con el para qué están en este mundo, es decir, con su misión. Considero que antes de reinventarse profesionalmente es necesario reinventarse a nivel personal, o mejor dicho, descubrir quién eres y quién quieres ser.

4 comentarios

    1. Así es Wendy! Al final si te ven feliz es lo que más importa. Por cierto, qué chulo tu blog. He visto que vives en Holanda. Yo viví ahí un par de años y me encantó la experiencia. Un abrazo!

  1. Precioso. Inspiradora entrevista. Especialmente resueno con la frase: “…antes de reinventarse profesionalmente es necesario reinventarse a nivel personal”.
    Importantísimo hacer una parada y conectar de verdad con uno mismo. Dejar de mirar a fuera y de hacer cosas por un lapso de tiempo y ahondara en el para qué.
    A partir de ahí, lo que haga falta!
    Muy lindo, chicos! Gracias.

    1. Gracias Cristina! Yo también resueno mucho con esta frase, porque muchos queremos ir rápido a por los resultados, pero lo primero es el crecimiento interior. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *