12 aprendizajes para vivir de mi pasión: el Coaching

Claves_del_articulo

Empieza 2017. Un año nuevo lleno de miles de posibilidades. Me gusta de vez en cuando tomar distancia y ver cómo ha ido sucediendo mi vida, y las de mis allegados, personas que por alguna razón llegaron a mi vida, sean amigos, clientes, lectores o seguidores del blog.

En 2016 he trabajado muchísimo. Aunque no me puedo quejar. Ha sido un año de grandes avances y de muchos aprendizajes. [Una curiosidad: ayer mismo me di cuenta de que en el año pasado no salí al extranjero ni una sola vez ni tomé un vuelo a ningún lado... todo lo contrario que en 2015 cuando volaba cada dos semanas].

Mi forma de aprender es sobre la marcha. Leo rápido, asimilo y saco mis propias conclusiones.

Hace tiempo que me apetecía escribir un post personal. En los últimos meses han pasado cosas muy interesantes a nivel profundo en mi vida. Algunas que no me dio tiempo a asimilar todavía y por eso me mantuve al margen, esperando...

Ahora que por fin tengo unos días “libres”, quiero poner por escrito mis ideas y por supuesto compartirlas contigo.

Me apetece compartir con los demás lo que voy aprendiendo, porque ésta es una de las lecciones de mi 2016.

Pero antes... veamos qué dicen los Astros 😉 O la Numerología sobre lo que va a ser nuestro 2017 y en qué se diferencia del 2016.

Cómo será 2017 según la Numerología

Dicen que según la Numerología, 2016 no ha sido un buen año para la mayoría. A continuación te copio un texto que ha sido difundido en las redes sociales estos días y me ha encantado, por lo que lo compartí con los alumnos del curso SelfCoaching:

«2016 ha sido un año de trasición, pues corresponde al número 9, lo que significa terminar con lo viejo para pasar a lo nuevo. Un año de cierre de ciclo de 9 años, donde ha habido muchas cosas a las que decir no, temas que cerrar, personas con las que terminar tratos...

Se supone que ha sido un año de limpiezas profundas. Muchos hemos revisado nuestro pasado para vaciar la mochila donde habíamos acumulado cosas que antes eran de utilidad, pero ahora no nos sirven. Puede tratarse de cosas que no nos permitían seguir avanzando, ocupando espacio e impidiendo nuestra evolución. Todo aquello que esté inconcluso, debe tener un desenlace antes que termine este ciclo, es tiempo de soltar y dejar ir.

El año 2017 se corresponde con el número 1 según la numerología. Es un año de nuevos comienzos, un año muy positivo, especialmente para realizar nuevos comienzos en todos los ámbitos.

La energía de este año trae claridad mental, junto con la fuerza de la ambición; las puertas se abren con facilidad y las oportunidades se encuentran a la vuelta de la esquina.

Es hora de tomar las riendas de tu vida.

La creatividad estará a flor de piel, es hora de sacarle partido; el emprendimiento o las ideas innovadoras deben ser compartidas con las personas adecuadas.

El año número 1 es el comienzo de un ciclo completo de 9 años, por lo tanto es muy importante cómo se empieza el ciclo.

Las claves son: mostrarse abierto a lo nuevo y ser flexible frente a los cambios.

El año 1 es el dominio de tu individualidad y su energía de impulso hacia la acción. Representa la fuerza vital, el liderazgo, el ego, la iniciativa, así como la exaltación de tu seguridad personal, originalidad, determinación, toma de decisiones y energía de vida. Es la base de los siguientes 9 años, por lo que te sirve para sembrar todo aquello que quieras disfrutar y cosechar en ellos. El tener objetivos claros y definidos en este año es parte clave del ÉXITO de esta nuevo ciclo numerológico que inicias.

Este año es una invitación a crear cosas nuevas, se acaban las restricciones que inmovilizaron y frustraron el año recién pasado, volverás a sentirte motivado, animado, como si te pusieran pilas nuevas. Es uno de los períodos más afortunados del ciclo ya que se presentarán muchas oportunidades para plantar las bases que sostendrán la construcción del futuro, es el año que da la bienvenida a todo lo nuevo, nuevas personas llegarán en este período, algunas servirán para impulsarte y otras se convertirán en una entrañable amistad que durará por muchos años.»

Cómo he conseguido vivir del coaching en 2016

Y es curioso pero a finales del año me encontré con varias personas a las que definitivamente tuve que decir adiós para mis adentros, porque me di cuenta de que su energía y la mía no estaban alineadas...

Sin embargo, he de decir que 2016 ha sido de los mejores años de mi vida, porque por fin empecé a sentirme reconocida a nivel profesional y he podido generar ingresos de verdad con mi trabajo como coach.

Ahora que me va bastante bien con el blog y he trabajado con tantos clientes en un sólo año (24 individuales en procesos de pago y con un total de más de 300 alumnos en mis cursos online), muchas personas me preguntan cómo lo he conseguido. La verdad las razones son varias, pero echando la vista atrás, quiero recopilar lo más importante que sucedió en mí para lograr vivir de mi pasión y además hacerlo muy bien, es decir, ingresando el doble de lo que ganaba cuando trabajaba por cuenta ajena.

1# Acepto mi ritmo de aprendizaje: caótico, rápido e impulsivo

Cada persona tiene su ritmo, su tempo. Yo aprendo rápido y paso a la acción rápido. Me equivoco y luego rectifico. Para mí es así cómo funcionan las cosas. Prefiero actuar y equivocarme que quedarme meses pensando, porque si no, no lo hago nunca.

Antes me sentía mal por eso, que no planificaba lo suficiente, que me lanzaba demasiado rápido. Pero creo que una de las claves de que las cosas me vayan bien es seguir mi intuición, improvisar y lanzarme a la piscina, sin meditar demasiado.

2# Me reafirmo como Oveja Negra y sé que no soy la única

Los seres humanos somos más parecidos de lo que creemos. Este año he contactado con mis almas gemelas. Sólo en el curso SelfCoaching he conocido a más de 100 personas que sienten como yo. Nos llamamos Ovejas Negras y nos encanta. Somos los incomprendidos de nuestras familias, los frikis de los amigos... y nos encanta serlo. Vamos sólo un pasito por delante de las personas consideradas “normales” pero es mágico encontrarnos y de repente entender que en realidad somos muchos así.

3# He conectado con la abundancia en vez de la escasez

Uno de mis grandes avances en 2016 ha sido reconciliarme con el dinero y empezar a atraer abundancia a mi vida. En un taller con Covadonga Pérez recibí un papelito al azar... En ese papelito ponía “me abro a recibir, me abro a la vida, honro el dinero que recibo por mi trabajo y honro cada oportunidad de ganar dinero”.

Si antes me sentía incómoda al cobrar, ahora al recibir cada compra, por pequeña que sea, de mis cursos online, agradezco en voz alta o en voz baja a la persona que me ha comprado por su nombre. ¡Y es mágico! Porque mis cursos son para ayudar a otras personas a crecer pero si no cobro por mi trabajo, no podré ayudar a nadie, porque tendría que dejar el coaching y dedicarme a otra cosa.

Por eso agradezco cada céntimo que entra por el trabajo que realizo desde el amor y el servicio a los demás. Si has comprado alguno de mis cursos o has trabajado conmigo en procesos de coaching o mentoring, sólo puedo darte las gracias, porque sin ti, yo no seguiría escribiendo en este blog y cumpliendo mi propósito de vida que es contribuir a un mundo de personas más plenas y más conscientes.

4# Me abro a recibir, no sólo a dar

Uno de los grandes aprendizajes para mí en 2016 ha sido aprender a RECIBIR. Yo siempre he sido muy de mediar, de ayudar, de dar a los demás... pero cuando me agradecían o me decían algún cumplido, me sentía incómoda y le quitaba valor. Por eso hoy me permito reproducir por aquí uno de los muchos testimonios que me transmiten mis alumnas del curso SelfCoaching, éste en concreto me ha hecho emocionarme profundamente:

«Masha, eres lo mejor que me ha pasado en el 2016, siempre estás en cada momento para darnos tus palabras, claras, tiernas, sencillas y sabias, que llegan al corazón y hacen que nos sintamos más unidos en este grupo y que podamos aprovecharlo al máximo, eres un ser de luz, lleno de amor, me siento privilegiada de haberte encontrado en mi camino y le doy gracias a Dios por tu vida y por la de mis compañeros que son geniales, un abrazo cariñoso para todos.»

5# Me he vuelto mucho más sensible y vulnerable

En realidad siempre lo he sido, pero me costaba mostrarlo a los demás. Desde que empecé a abrirme a la vida, a recibir, a aceptar, a actuar desde el amor y no desde el miedo, me muestro con mayor gratitud, mayor sensibilidad y hasta lo noto en el lenguaje: más amoroso, cercano, amable.

No es que fuera una persona seca, todo lo contrario, pero digamos que ahora expreso con más frecuencia emociones como amor, gratitud, empleo palabras más cariñosas... Antes me parecía que hablar así era parecer algo infantil, pero cuando sientes tanto amor, las palabras te salen solas.

Y conectas con la generosidad y la bondad de otras personas. Es algo automático. La culpa es de las neuronas espejo 😉

Además en el grupo SelfCoaching que tenemos en Facebook, somos ya más de 120 personas y la mayoría descubrimos que somos PAS (personas altamente sensibles). Yo nunca lo hubiera pensado, pero desde que hice este test, ¡descubrí que soy PAS al 90%!

Es magnífico cómo desde la vulnerabilidad conectamos con otras personas, nos ponemos a su altura, nos mostramos como somos. Eso genera empatía, confianza. Cuando abres tu corazón y te muestras vulnerable, ocurren milagros.

6# He empezado a desarrollar cualidades de liderazgo

Con el grupo SelfCoaching me he puesto en primera línea llevando sesiones grupales cada semana. Algo que no estaba previsto y que me nació cuando vi lo increíble que era el grupo de personas que se habían juntado de tantos lugares del mundo. Sentí tal gratitud y tantas ganas de dar mucho más de mí, que no lo pensé dos veces.

Ahora algunos alumnos me llaman capitana de grupo y no me siento incómoda. En lugar de esconderme, propongo ideas nuevas como el ciclo de Conferencias de SelfCoaching en mi canal en Youtube, donde llevo las entrevistas a expertos en algún tema del curso. Por cierto, este domingo 8 de enero llega la 2ª Conferencia de SelfCoaching en abierto para todo el mundo. Suscríbete a mi canal en Youtube para no perdértela.

7# Me siento empresaria antes que emprendedora novata

Cuando empiezas un negocio y no ves resultados, es difícil sentirte empresaria. Pero aprendí que si quería vivir de mi profesión debía tratarme como tal: una empresaria, con un negocio propio.

Después de más de 3 años escribiendo semana tras semana en mi blog, por fin empiezo a recibir frutos por mi trabajo.

De hecho este año ha sido crucial también porque me hice autónoma, al ver que empezaba a generar suficientes ingresos. El hecho de decir que soy autónoma o empresaria cambia muchas creencias: tratas tu trabajo como un negocio, no como un pasatiempo divertido.

Cuando tengo que tomar una decisión en mi empresa, ya no lo veo como algo a corto plazo. Ya no acepto cualquier propuesta en la que pierdo, sino valoro los pros y los contras, teniendo que descartar incluso propuestas que antes aceptaba sin pensar.

8# He aprendido muchísimo de todos mis clientes

Todos los clientes con los que he trabajado de manera individual este año han sido mis espejos, de alguna manera.

Me he trabajado la mayoría de mis miedos, gracias a trabajarlos con clientes de coaching y de mentoring: miedo a exponerme, a brillar, a cobrar, a no saber suficiente, falta de confianza, baja autoesitma, etc.

Y es que ser coach es mágico por eso: porque creces el doble cuando ayudas a los demás. Al ayudar a otros, te ayudas al mismo tiempo a ti misma.

9# Me he vuelto mucho más creativa

Me he vuelto muchísimo más creativa y con mentalidad emprendedora, buscando oportunidades, donde antes veía limitaciones.

También al trabajar con mis clientes de mentoring y marketing online, algunos de ámbitos en los que no soy una experta, me he dado cuenta de todo lo que soy capaz de dar de mí. Incluso he llegado a sorprenderme con las propuestas tan creativas e interesantes que he ofrecido a mis clientes.

10# Estoy permitiéndome brillar

Y disfrutar de ello. Algo impensable para mí hasta hace poco...

Me llaman para realizar entrevistas, llevo una sección en un programa de radio de alcance internacional, he participado en una conferencia internacional llamada El Exitario junto con grandes profesionales del sector como Borja Vilaseca, Javier Iriondo o Patricia Ramírez. He sido una de las las bloggers más influyentes de habla hispana en temas de desarrollo personal, ocupando el puesto 37 de un ranking de 100 personas. Con el curso SelfCoaching he llegado a más de 120 personas de diferentes países del mundo en cuestión de pocas semanas.

Y no me avergüenza decirlo, pensando que mi luz puede eclipsar la de otras personas. Al contrario: cuando tú brillas, iluminas a los demás.

11# Estoy aprendiendo a decir no

Sea a nivel personal como profesional. Mi tendencia natural es ayudar a todos y aceptar todas las propuestas. Pero la verdad, muchas veces te llegan propuestas que son claramente desproporcionadas en cuanto a lo que ofreces tú y te dan a cambio. El año pasado me he encontrado con un par de propuestas de este tipo, y aunque me costó tomar la decisión, tuve que rechazar la propuesta. Creo que decir no es una de las cosas que más me enseñan.

12# Tengo a un coach personal

Esto es esencial si tienes un negocio. Aunque seas capaz de ayudar a otros, ser mentora y coach de otras personas, no es lo mismo ser tu propia coach. Porque es muy fácil engañarte. Gracias a seguir con mi coach personal, tengo mayor foco, tengo más claros mis objetivos, no me desvío de mis proyectos fácilmente, soy más constante y enfocada en lo que de verdad quiero.

También he aprendido a revisar mi estrategia cada cierto tiempo y tengo largas conversaciones sobre el negocio con mi marido y socio, así como colaborador y el creador de mi web y mis vídeos promocionales, gracias a los que he logrado tener mucha más visibilidad con mis cursos online.

Como puedes ver, 2016 ha sido un año decisivo para mi crecimiento profesional. Y sinceramente siempre digo que si yo lo he conseguido, cualquiera puede. Simplemente es cuestión de apostar por ello, ser constante, pasar a la acción constantemente, equivocarte y seguir avanzando, por supuesto con mucha paciencia y persistencia.

Por supuesto me quedan muchos retos por cumplir, muchos objetivos por alcanzar, que quiero resumir a continuación

Mis retos

  • Aprender a parar
  • Aprender a organizarme mejor y distruibuir mejor mi tiempo
  • Hacer métricas y cálculos, algo que no me gusta nada
  • Fijarme objetivos ambiciosos, de esos que te parecen inalcanzables...

Y ahora te toca a ti: ¿qué crees que te falta para tener un 2017 como te mereces? Cuéntanoslo en los comentarios y te daré ideas al respecto.

32 comentarios

  1. Gracias por lo que has compartido María! Me han pasado muchas cosas similares en 2016. Es muy valioso tu aporte en este post personal. Saludos desde Córdoba Argentina!

    1. Cuánto me alegro, Fernando. Cuantas más personas seamos las que han conseguido éxitos a nivel profesional, pese al entorno, más podremos demostrar al mundo que otro tipo de vida es posible. Un abrazo desde España, Madrid 🙂

  2. Hola Maria, estoy dentro soy una de tus seguidores de selfchouching, y participo en los retos y pongo mi granito de arena siempre que puedo. Decirte que parece que la que esta escribiendo el parendizaje para conseguir lo que uno quiere soy yo en vez de tu, yo no soy coaching pero si una mujer que a revatido sus miedos inseguridades que ha creido en su yo interior que a prendido de sus propios errores que soy impulsiva y mi fortaleza interior y despertar me han alludado a seguir adelante a pesar de todos los tropiezos que me ha puesto la vida. Decidi pensar en grande, tener felicidad en abundacia en el amor familiar en el de pareja en el de amigos, tener un exito absoluto en mi trabajo con reconocimiento personal, profesiones y porsupuesto economico… 2016 me ha dado parte de estos sueños, sueños sentidos decidiendo cerrar puestas a personas que me generaban dolor, diciendo que a propuesta posiblemente interesantes pero no competidoras con los objetivos que tenia yo en mente, a prendi a ser asertiba a decir que no cuando realmente lo sentia asi, sin dolor. Pero he de seconocer que me faltan cosas por conseguir y otras por prosperar de las ya logradas… Me explico.
    A nivel sentimental a sido un fracaso mi vida.. cai en las redes de mi yo, y mis miedos y solo aparecian hombre del mismo patron que yo … sin ser yo consciente, yo les atraia asta que me di cta, que ellos eran mi espejo y con el ultimo hombre que conoci… se lo puede decir y que no iva a ver mas hombres asi, pues yo ya no era la misma y solo ivan a entrar en mi vida hombres con compromiso, hombres humildes, con ganas de formar una familia con valores, con respeto que le gustara mi forma de ver la vida y seriamos buenos compañeros de viaje, y hay ya estoy tranquila y libre de culpa con esa decision al decir que NO.
    El 2016 he tenido un exigo profesional brutal, empeze a trabajar ganando un sueldo base con muchas dificultades para poder llegar a finales de mes, y ahora soy una de las comerciales que mas gana…jjjj. Mi lectura, mi luz, mi humildad, mis ganas de ayudar a todo aquel que se pone a mi alcance, me ha llevado a mi exito… pero con esto y mujer que creer en la abundancia del exito persona, profesiones y economico.. no quiero parar, hay algo muy bonito dentro de mi con mi sabiduria, con las ganas de seguir aprendiendo de la vida de mis compañeros se Slefchoaching, quiero ser mas util y ayudar a conseguir exito a todo aque que lo quiera no se sepa enfocar… por eso tal vez tu puedas dicirme que devo de hacer. Mira yo trabajo en una empresa muy importantes de la zona norte de españa del un sector que se podria decir que es de hombres, de echo soy la una comercial mujer, no quiero dar nombre, pues me quiero mantener en el anonimato, Creo tener dotes de poder ascender como jefe de equipo y poder encaminar a mis compañaros en estratejias y formas de como interaztuar con los clientes para el exido de la venta y de echo estoy haciendo algun curso mas para saber las diferentes tipo de personalidad que hay para saberlas interpretar, pero aqui es donde entran mis miedos, saber llegar a ellos para poder plasmas todo lo que yo se y conocimientos para que ellos puedan ser ixitosos en sus puestos de trabajo, ganen dinero en abundancia, y de esta manera su motivacion de trabajo sea mayor.
    Un comercial es un numero en la escala de ventas y en un empresa de tanto prestigio las presiones profiesiones son brutales y ellos estan poco motivados y poco receptivos y yo quiero ser capaz de dar la vuelta a esto… y no se como enfocarlo…
    Como ya he dicho antes soy mujer de impulsos y me muevo por ellos para bien o para mal, y el primer pasa ya lo he dado hablando con el Director comercial despues del valance del 2016 viendo mi exito en ventas, diciendole que tengo herramientas de las que puedo ayudar a mis compañero para que ellos tb. tengo exito y motivacion en el trabajo ( y personalmenta que en realidad van unidos).. que consejo me das…
    Gracias Masha

    1. Hola Carolina. Me gusta ver tu valentía y determinación. Creo que si en tu empresa no valoran todo lo que ya eres, una de las mejores comerciales, al tener tú ya el conocimiento y dotes comerciales, al creer más en ti, puedes pensar en emprender por tu cuenta. Para mí emprender ha sido la mejor decisión. No dependo de jefes, de promociones, soy libre y hago el trabajo desde el amor y el corazón, siguiendo mi propio camino. Si tú vibras con eso, y me parece que sí, porque he notado en ti una gran fuerza, un gran crecimiento y consciencia, es posible que tal vez no hoy, pero muy pronto te decidas a dar el paso. Investiga en qué eres buena, escoge un campo profesional que te apasione, donde dar lo mejor de ti a través de tus dones, y la parte comercial, que me parece la más difícil, ya la tienes! Muchísima suerte y nos seguimos viendo por el grupo SelfCoaching, trabajando en nuestro desarrollo personal que es tan importante. Un fuerte abrazo, hermosa!

  3. Hola Masha, que inspirador y motivador resumen de tu 2016! Pues solo puedo decirte una vez mas, en primer lugar que te felicito grandemente por la vida que haz conseguido tener, y agradecer a la vida a Dios, al destino que, inequivocamente me hizo encontrarme contigo en este camino al crecimiento en el que compartimos tantos tramos, yo me siento muy identificada con tus palabras porque, también para finales del 2016 me dí cuenta lo importate que poder y asumir el derecho de decir NO, si lo que sientes en tu interior, reconocer tus miedos como: “No saber lo suficiente” y por ello a veces no valorar en si una oportunidad de ganar dinero o de crecer, o de retarte o de probar o simplemente vivir la experiencia de algo nuevo que te impulse, en el curso de SelfCoaching me siento muy motivada al leer los ejercicios de mis compañeros y siempre que siento que puedo respoder con un aporte que sale de mi corazón y reflexión lo hago sin miedo confiando en mi y en lo que SE que yo se que puedo dar, eso ha sido para mi un gran avance de autoestima, otra cosa importarte que me identifica con tus logros del 2016, es que yo también solia desmerecer mis méritos y eso me llevaba a no confiar en mi a no pedir ayuda, y sobre todo a sentirme incomoda al recibir, casi me volvi invisible para mi misma, pero siempre estaba dispuesta a dar, y me puede dar cuenta que eso tenia la balanza de mi vida muy desnivelada y ello a atraido a mi todo lo contrario de lo que yo he dado, escacez de dinero, de amigos, de oportunidades, de reconocimiento etc, cuando en mi vida el dolor fue suficiente y me volvi a mi reconociendo esto muchas otras cosas, mi visión de mi cambió, mis sentimientos hacia mi, hacia lo que quiero, hacia mi verdadero valor y han empezado a suceder pequeñas grandes cosas que me han llenado de ilusión entre ellas Conocerte y tu mágico curso Selfcoaching que llego a mi vida para apoyarme y saber con certeza que he retomado el camino de regreso a mi, y digo que es mágico porque después de tener una vida un poco solitaria ahora tengo amigos de todo el mundo que me han aportado tanto con sus experiencias que han abierto su corazón y me he dado cuenta que no importa de donde seamos y cuales sean nuestros retos o problemas el camino de regreso a casa lo podemos compartir y cada uno llegará a su lugar de destino feliz! Gracias, Masha la verdad eres la luz que le pedía a Dios que mostrara para seguir el camino porque estaba aterrada de hacerlo sola! Un abrazo!

    1. Jo, qué bonito lo que me escribes, Dyanna… Son esas cosas las que me han hecho darme cuenta de lo bonito que es abrirte al mundo y dar lo mejor de ti, no importa lo que puedan opinar los demás. Además todo lo que compartes en el grupo del curso SelfCoaching es de un valor inmenso y te lo agradezco de corazón. Es un privilegio contar contigo en este curso, así que, a seguir creciendo, a seguir creando la vida que nos merecemos, porque como bien dices, todo está en nuestras manos. Un abrazo enorme y nos vemos en el curso, preciosa 🙂

  4. Hola Masha!
    Para muchos de nosotros este 2016 ha sido un año de soltar para entrar en el 2017 con fuerza y más ligeros. Comentaba con algunos de mis alumnos los mismo sobre el 2017 siendo un número “1”, no había caído en que el 2016 era un “9”, tiene todo el sentido del mundo.
    Quiero felicitarte por tus éxitos que han venido sin duda del trabajo duro, me alegra tenerte de amiga al otro lado de la pantalla, como tú he conseguido vivir de mi esfuerzo y ahora puedo dedicarme 100% a acompañar a otras personas. Cada vez somos más y la onda es expansiva ¿verdad?
    Te mando un abrazo enorme y quedo con ganas de ver todo lo que nos depara este año.
    Lou

    1. Hola Lou! Gracias por pasarte por aquí, siempre me alegro de verte… Como bien dices, hay mucho esfuerzo y trabajo detrás, pero no es imposible. Es posible cuando lo que haces está alineado con tu ser. Y si algún día paso por Suecia te aviso 🙂 Sería genial desvirtualizarnos y no sólo conocernos por la pantalla. Un abrazo enorme y a por este año 1!

  5. Hola! Pues la verdad que me he animado con lo de que 2017 es un año de grandes comienzos! Para mí 2016 y 2015 han sido muy duros a nivel personal, han supuesto cambios muy brutales en mi vida que realmente yo no deseaba, pero así han sido y poco a poco voy aceptándolos… Y en este 2017 empieza mi reinvención profesional. Tengo el trabajo más estable que existe (funcionaria) y de lo que estudié, no puedo quejarme, pero esta etapa, muy larga por otro lado, siento que ya no me aporta nada… Así que sin dejar mi trabajo (afortunadamente tengo un horario que me lo permite, trabajo 24 horas y libro 4 días) voy a materializar mi proyecto. El lunes firmo el contrato de alquiler del local donde voy a desarrollarlo (aunque tendrá parte on-line, mi proyecto es fundamentalmente presencial, y también es de ayuda, cobrando por supuesto, yo nunca he tenido problemas para aceptar eso) y estoy muy ilusionada porque es empezar una nueva etapa que espero también me acompañe en lo personal. Y gracias por este post, ha sido como una sincronía y por ello te estoy agradecida. Feliz 2017 a todo el mundo!

    1. Cuánto me alegro, María! Qué buena manera de comenzar tu año… Dedicándose a lo que te apasiona. Te deseo toda la suerte del mundo en este nuevo comienzo! Un fuerte abrazo y a por este 2017!

  6. Guau, María, gracias por compartir todo esto. Me alegro mucho de todo lo que has conseguido este año. Te mereces esto y mucho más. Haces un trabajo súper honesto y humilde, y creo que eso, a la larga, se percibe y se premia.
    Espero seguir viendo tu crecimiento de cerca durante 2017. Un besote fuerte!
    Irene

    1. Muchas gracias, hermosa! Por cierto, quiero hablar contigo porque me han traído los reyes un viaje a Nueva York 😉 Como has ido hace poco, te escribiré para que me des recomendaciones de alojamiento y esas cosas. También te deseo lo mejor para tu precioso proyecto del que soy muy fan. He estado algo desconectada con el lanzamiento del último curso, pero tengo que seguirte de cerca porque tu proyecto es muy grande y muy necesario 🙂 Además pronto llegan sorpresas a mi blog y espero que puedas participar tú también! Un abrazo grande, guapísima!

  7. Hola Maria,

    Que bien poder leer todo el crecimiento que has tenido durante el 2016, para mi es un antes y un despues ahora que gracias a tu hermoso trabajo me he dado la oportunidad de amarme y conocerme y pasar a la accion para cumplir con lo que mas importa para mi, que es mi crecimiento.
    Inmensas gracias para ti tambien por dar todo tu potencial y con ello ayudarnos a conectar con el nuestro, nosotros tus lectores.

    Un abraso enorme,
    Saludos

    1. Qué bonitas tus palabras, Yenny! Esta es mi mayor satisfacción: sentir que lo que hago llega a otras personas, que es algo que traspasa mi propia vida… Yo me siento super-orgullosa de tus avances, de tu valentía, y de lo que vas a revolucionar el mundo de la belleza y la mujer este año. Porque tienes mucho carisma, mucha fuerza interior y vas a conseguir iluminar vidas de tantas personas… Un abrazo enorme y nos veremos pronto!

    1. Claro que sí, no me cabe la menor duda de que vas a identificarte en todo muy pronto. Un gran abrazo, Álvaro! Y a por este 2017 🙂

  8. Enhorabuena por ese año tan fantástico. Te deseo que vengan muchos otros así de bonitos o mejores!
    Y te agradezco que nos permitas ser parte de tu vida. Un gran abrazo.

    1. Muchas gracias, Maite! Sin vosotros este proyecto no tendría sentido… Así que sois la parte más importante de todo! Un abrazo grande 🙂

    1. Gracias crack! Al final las palabras tienen un efecto poderosísimo! Parece que no, pero sí. Si te repites día tras día que eres crack o capitana o líder, todas tus células acaban sintiéndolo y te conviertes en eso.

  9. Un post genial! Gran claridad, valioso contenido y enorme generosidad al compartirlo. Gracias! Tú eres un punto de referencia en mi pasado año y en 2017 voy de tu mano, encantada y confiada. Gracias, amiga♡

    1. Gracias hermosa… La verdad me ha venido genial reflexionar sobre mis aprendizajes y han sido tantos que he tenido que resumirlos en sólo 12. Pero siempre diré que de los que más he aprendido es de todos vosotros: mis amigos, lectores, clientes, alumnos… Porque lo bonito de nuestras profesiones es que tocamos la parte más auténtica del ser humano, más bella, más grande. Y esto nos contagia y sólo podemos crecer. Un abrazo enorme y me siento orgullosa de guiarte en 2017 en tu camino de realización profesional!

  10. Maria, por fin pude entrar! (gracias VPN). Me alegra muchisimo leer lo que dices y ver la forma en que has avanzado (hacia adentro y hacia afuera) personal y profesionalmente. Cada vez que te veo en videos miro la transparencia y honestidad con la que hablas, lo cual me ha hecho convertirme en uno más de tus fans 🙂
    El 2016 fue exactamente como dices: tuve que dejar la piel y más por un proceso de transición por el que pasé. Fue muy duro pero aprendí mucho y estoy seguro que sucedió por las razones correctas. Ahora el 2017 se siente, también, como dices: con mucha buena vibra, con full optimismo y con ganas de hacer muchas más cosas y llegar más lejos. Gracias por tus lecciones de crecimiento, te mando un gran abrazo

    1. Hola Dennis! Me alegro muchísimo de que por fin puedas entrar. Te agradezco de corazón tus palabras. La verdad es que si ves eso en mí, es que son también tus valores y por eso conectamos. Yo también soy tu fan y uno de los libros que has recomendado en tu blog me está transformando por dentro… Ya hablaré de ello, porque es increíble el cambio.

      En cuanto a tu situación de transición, imagino que trasladarte a un país tan diferente y arrancar un nuevo proyecto no debe ser fácil. Además de todo se aprende y uno siempre sale fortalecido. Así que estoy segura de que este va a ser tu año y espero poder vivirlo de cerca y colaborar porque tu proyecto me encanta! Un abrazo y mucho ánimo en esta nueva etapa 🙂

  11. Hola María, me alegro mucho de tus avances y progresos en el 2016, y deseo que en este año presente, logres muchos más éxitos, pues, desde un principio, me pareciste genial como persona y como profesional del coach, y después de leer este post, compruebo que los demás también te ven así, me parece genial todo lo que has conseguido el año pasado, seguro que como mínimo te irá igual de bien, espero pues te lo mereces. En la mayoría de las ocasiones los esfuerzos, durante un tiempo, dan sus frutos y tu los recoges. No sé qué me falta para tener un 2017 que merezco, no lo sé, pero si quiero contarte lo que me gustaría conseguir o parte , pues creo que será el mismo trascurrir del años, el que me enseñe cuáles son mis retos, al menos los más importantes y trascendentales para mi vida. Para este nuevo año tengo ciertos retos, unos grandes, que pueden cambiar mi vida, y otros más simples como puedes ser acabar el libro que estoy leyendo, y seguir leyendo libros todo el año, el nº ya no lo sí, según vaya viendo. En cuanto a los más grandes, pues además del proyecto en el que he estado trabajando todo el año 2016 repasar y ampliar conocimientos sobre Marketing ( este ya lo he empezado estas navidades) ahora estoy Marketing de contenidos, inbound, SEO SEM, blogs, etc, ya que tengo otros que los podría considerar “propuestas de retos” y que me podría servir como son: hacer un blog y montar una franquicia de realización de pags web, de todo ello te mantendré informada. De nuevo muchas gracias María y deseo de corazón que este año sea aún más maravilloso a nivel personal y profesional.

    1. Me encanta ver que sigues trabajando en tu desarrollo profesional, Justino. Cada vez estás más cerca de dar el salto. Ya sabes que todo está en tu mente, en tu fé en ti y en el trabajo interno, así que sigue por este camino y céntrate en tu proyecto principal este año. Ojalá lo logres en 2017! En cuanto a mí, mil gracias por tus bonitas palabras hacia mí. Ya sabes que mi trabajo me apasiona y mi máxima es ayudar a otros a realizarse en su día a día, sea a nivel personal o profesional. Un fuerte abrazo y espero volver a coincidir pronto!

  12. Reflexiones sobre el año 2016.
    Siguiendo las orientaciones marcadas por el cuaderno de coaching para crear el 2017 que deseas quiero deciros CUÁLES HAN SIDO LAS MEJORES COSAS QUE ME HAN OCURRIDO EN 2016:
    – Terminar mi formación de coaching con Pepa Bermúdez en el mes de abril. En ella realicé 30 horas de prácticas.
    -Suscribirme al blog de Masha que me ha servido de plataforma de mi posterior formación.
    -En mayo vendimos un local que hacía casi 5 años que estaba en venta.
    – En agosto visitamos a un pariente de mi marido que vive en Francia y a la que no conocía.
    -En agosto también me apunté a la ACE de Tino Fernández. Lo conocí a través de Masha.
    – En noviembre apuntarme al curso de selfcoaching de Masha.
    . En noviembre también inicié mi coaching de pareja con Kike-
    – En diciembre supe que soy PAS (persona altamente sensible)
    ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA O EL MOMENTO MÁS ESPECIAL DE TODO EL AÑO?
    Cuando tomé conciencia de que soy PAS. Para mí ha sido un antes y un después. Las piezas del puzzle encajaron. Entiendo que no puedo pedir comprensión. Me liberé de cargas. Me perdoné. Lloré. Me permití, por primera vez, aceptar mi vulnerabilidad y empecé a liberarme de las corazas.
    Mi agradecimiento a todas estas personas que me han ayudado durante el 2016: a mi marido, Anna, Pepa Bermúdez, Masha, Tino Fernández, Isabella Magdala,Kike, Pablo Villagrán, mis alumnos yal quiropráctico.

    1. Wow, qué bonito lo que cuentas, Miacela! Desde luego 2016 ha sido un año muy importante para ti. Te has formado mucho y sigues en ello. Y aportas mucho al grupo SelfCoaching, por lo que te estoy muy agradecida y feliz de que estés en tu propio camino de reinvención personal. Lo de PAS a mí también me marcó mucho. Nunca lo hubiera imaginado y ya ves, ahora entiendo mejor mis reacciones, mi forma de ser, me acepto más. Espero escribir sobre ello próximamente en este blog. Un abrazo grande!

  13. Enhorabuena María por todo lo que has conseguido, fruto del esfuerzo, de la pasión y de hacer bien las cosas.

    Ahor toca seguir haciendo las cosas igual de bien y a comerse este 2017, que yo lo espero con muchas ganas! 😀

    Un fuerte abrazo y a por ello!

    1. Muchas gracias, Borja! Me alegro mucho de verte por aquí 🙂 Yo también te deseo un 2017 redondo! Nos veremos en Tribucamp, verdad? Este año sí voy! Un fuerte abrazo, amigo 🙂

  14. Hola María
    Llego tarde, pero como lo he disfrutado! He estado un poco desvinculada de internet estos días y hoy digo: “a ver que hay de nuevo en el blog de María”. Y qué lindo, me ha encantado. La verdad que inspiran muchísimo este tipo de post.
    Cuentas tus avances al detalle, tu evolución y lo que a ti te funciona y otros nos alimentamos de ello. Aprendemos, tomamos nota y nos quedamos con lo que nos resuena. Gracias, de verdad.
    Me gustan todas las claves que señalas. Las que más, quizá, la de reafirmarte como oveja negra. Darle la vuelta a esto de sentirte diferente a la media y convertirlo en algo bueno, es algo más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, ahí está la clave para aportar a tu nota de color al mundo.
    Me gusta también lo de tener un coach, nada tiene que ver con que tú seas coach. o también tengo uno y, la verdad, es un puntal fantástico.
    Un abrazo, María. A por todas!

    1. Hola Cristina. Me alegro mucho de que te haya inspirado mi post. Eso de las ovejas negras ya ves, antes lo veía como algo negativo y al conectar en el curso SelfCoaching con tantas personas como yo, me siento arropada y comprendida por fin! Espero que 2017 sea también especial para ti y tu crecimiento del blog. Un abrazo grande 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *