Claves para potenciar tu marca personal

En el post de hoy voy a tratar un tema que te puede resultar interesante si ya estás emprendiendo en el mundo digital. En esta ocasión voy a tratar el tema de la marca personal. Sobre este tema hay muchas teorías y mucha información en Internet, pero yo te quiero compartir mi propia experiencia por si puede ayudarte o inspirarte.

Y este post está acompañado de un vídeo que grabé para responder a una alumna del curso SelfCoaching que me preguntó sobre este tema y he querido compartirlo contigo por si a ti también puede ayudarte, ya que cuando emprendemos, a menudo, no sabemos por dónde empezar.

1# Tu web, tu carta de presentación

Si me sigues hace tiempo, ya sabes que empecé con mi blog en el 2013 de forma muy intuitiva. Abrí un blog. Empecé a compartir. Pero en ese momento no estaba trabajando la marca personal. Es decir, no me estaba fijando en cómo me estaba mostrando a los demás, sino que simplemente me mostraba cómo soy yo.

La marca personal juega un papel muy importante cuando tenemos un negocio o un proyecto importante (aunque en mi caso al principio no lo era).

Cuando decidí que quería que mi negocio fuera algo serio, me di cuenta de que la gente me percibía como una buena amiga. No me estaban viendo como alguien profesional, incluso como una persona a la que contratar. Me veían más bien como esa amiga a la que contar tu vida.

Así que, decidí hacer un cambio de imagen. En primer lugar, a través de mi página web. Un elemento importante dentro de la marca personal es por supuesto esa presentación visual de tu página. Si bien es cierto que no considero la página web un elemento super clave, en el sentido de que hay personas que tienen páginas muy bonitas, pero falta lo que está detrás de esta página.

Y es que lo más importante es lo que está detrás y no aquello que se ve en este caso en la propia web.

Tal y como decía el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Así que, mi página web empezó a reflejar de alguna forma mi profesionalidad. Por ejemplo, a través de las fotos, los lugares que escogía para esas fotos. Y si entras en mi página web, vas a poder ver fotos desenfadadas, pero al mismo tiempo profesionales.

2# Transmite tus valores a través de tu marca personal

Por tanto, uno de los valores o de las ideas que yo quería transmitir a través de esas imágenes es que soy una persona cercana, pero profesional. Soy una persona abierta a cosas nuevas. Soy empática, pero también una persona con rigor que tiene un sistema de trabajo. Una persona que se toma las cosas en serio.

Y, de hecho, estos son mis valores: profesionalidad y también cercanía. Y tú también puedes descubrir tus valores si aún no los conoces gracias a este ejercicio que encuentras en mi blog.

De hecho, una de las cosas que la gente siempre me decía es que transmito mucha confianza. Otro de mis principales valores.

3# Muestra tu esencia y genera confianza

¿Cómo se transmite confianza? Es muy bonito decirlo, pero ¿cómo podemos realmente transmitir la confianza a través de la página web o de los vídeos que hacemos o a través de nuestros posts?

Bien, aquí es donde vamos realmente a la raíz de las cosas. Y aquí es cuando entra en juego la esencia.

Es decir, si quiero transmitir esa confianza y esa cercanía cuando escribo mis newsletter y mis contenidos en el blog, me voy a exponer un poquito más. Es verdad que hay personas a las cuales les da mucho miedo la exposición o les resulta incómoda. De hecho, una alumna me dijo hace poco que exponerse es como abrirse en canal, aunque yo no lo veo así.

4# Exposición e inspiración para potenciar tu marca personal

En primer lugar, exponerse tiene que ver con mis valores: naturalidad, autenticidad, sinceridad. Y esto es precisamente lo que quiero que vean las demás personas porque es lo que va conmigo y, además, es una muy buena forma de poder ayudar a los demás mediante el ejemplo.

Cuando empecé mi andadura a nivel online, tenía muchos miedos y bloqueos. Y gracias a seguir blogs de otras personas que se habían “abierto en canal” y se habían mostrado como son, me inspiré y me atreví a dar el paso y abrirme poco a poco a través de los vídeos, de mis artículos y también a través de los cursos, tanto gratuitos como de pago.

Si te da miedo exponerte, observa cómo lo hacen otros profesionales de tu sector y pregúntate con honestidad si te inspiran sus ejemplos, si te están ayudando. Si es así, entonces la exposición es positiva y necesaria.

5# Crea una marca personal basada en la autenticidad

Otro factor clave a la hora de construir tu marca personal es la autenticidad.

Y es que puede ser que tú escribas muy bien. O incluso puede que haya una persona escribiendo por ti porque esto también sucede. Y cuando te escribe un cliente o un posible cliente, eres antipática con esa persona o directamente no lo respondes o le ignoras. Y precisamente, esto no va con mis valores. Y esto tiene mucho que ver con mi marca personal, el servicio y la respuesta que estoy dando a mis clientes.

Es decir, todo lo que tú reflejas hacia fuera, ya sea a través de tu página, tus contenidos, tus colores y tu branding, también lo debes reflejar por dentro en el trato que das a tus clientes. Y aquí también entran las promesas que haces a tus clientes que puedes cumplir.

Por supuesto, si un día te equivocas o cometes errores, es importante que seas capaz de asumirlos y reconocerlos y también de escuchar a la otra persona.

A menudo escucho que todo esto del marketing es pura parafernalia, que no es honesto, que sólo busca beneficios. Y por desgracia sucede así en muchos casos.

Por eso si queremos ser profesionales coherentes y honestos con nosotros y con nuestros clientes, la autenticidad debe ser la base de nuestro negocio y percibirse a través de nuestra marca personal.

6# Preguntas poderosas para potenciar tu marca personal

Al fin y al cabo, lo primero para conseguir una buena marca personal es escucharse a uno mismo.

Te comparto preguntas poderosas, profundas y esenciales que debes hacerte a la hora de construir o potenciar tu marca personal.

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Cuáles son esos valores que me definen?
  • ¿Cuál es la visión que tengo yo de mi vida y en especial en mi ámbito de trabajo?
  • ¿Qué mundo quiero ver?
  • ¿En qué quiero contribuir?
  • ¿Cómo quiero mejorar esa parte del mundo donde tengo cierto conocimiento y experiencia?
  • ¿Cuál es es mi misión particular dentro de esa visión que tengo? Tal vez tengo una visión global muy grande y sólo puedo aportar un granito de arena, pero ese granito también es importante y necesario.

7# Tu historia como la base de tu marca personal

Y ahora refiriéndonos a ciertos aspectos prácticos a la hora de tener tu marca personal, por supuesto, una cosa muy importante y que yo le doy mucha relevancia es tu historia. ¿Quién soy? ¿Por qué hago lo que hago? Y precisamente esto tiene que ver con la motivación.

Es como en las películas en las que vemos un personaje coherente. Y si tiene una motivación de hacer algo, nos parece mucho más creíble que aquellas películas en las que los personajes aparecen sin ton ni son y sin mucho sentido.

La marca personal no está ahí simplemente para llamar la atención, sino para mostrar quién eres, qué haces, a quién ayudas y sobre todo por qué o para qué lo haces.

Y es que ahora hay muchísimos profesionales online haciendo lo mismo que nosotros y muchas veces se decantan por nosotros simplemente porque nuestra forma de comunicar es más cercana o más directa. O porque hemos pasado por una situación similar a la de la persona que quiere trabajar con nosotros.

Tal vez esa persona se ha sentido reflejada en nuestra historia. Incluso una cosa aparentemente pequeña y a la que no le damos en ocasiones importancia como nuestros hobbies y nuestros gustos también puede ser algo que conecte con nuestro futuro o potencial cliente.

8# Deja de esconderte y muestra tu lado más humano

De hecho, una cosa que hice hace años fue grabar un vídeo que se llamaba 50 cosas sobre mí. Hace unos años estaba muy de moda grabar este tipo de vídeos. Y la verdad es que resultó muy interesante porque algunas personas que más adelante me entrevistaron veían primero ese vídeo y ya conocían una parte muy personal de mi vida.

Y es que estas 50 cosas sobre uno mismo muchas veces son curiosidades o cosas que no se suelen contar demasiado. Y de repente, te das cuenta de que a esa persona le gusta la astrología. O esa persona ha hecho ese curso que tú quieres hacer. O le gusta un tipo de música con la que tú también sintonizas.

Y es que, al fin y al cabo, los seres humanos somos empáticos por naturaleza. Y solemos conectar con personas similares a nosotros que tienen que ver con nuestros gustos, nuestros hobbies, nuestra forma de ser.

Por supuesto, hay que mostrarse para poder potenciar nuestra marca personal. Eso es algo inevitable.

Si quiero esconderme y hablar sólo de contenidos de valor, pero no estoy mostrando nada mío, salvo que sea ya alguien muy reconocido, me va a ser difícil encontrar ese hueco, ya que estamos compitiendo con muchísimas personas a nivel global.

Y si mis posibles clientes no conectan conmigo a través de mi parte más personal, posiblemente ni se fijen en mí porque ya hay otros grandes profesionales haciendo lo mismo o hablando de esos temas.

9# Define a tu cliente ideal

Así que, esa parte de storytelling, esa parte de contar tu historia, tu por qué, tu para qué, tus gustos, tus aficiones es muy importante. No hace falta abrirnos en canal y contar todos los detalles de nuestra vida, pero sí contar algunas cosas que conecten con esa persona que puede ser nuestro potencial cliente.

¿Qué quiero decir con esto? Que es muy importante conocer a ese cliente. Quizás sea una persona que no necesita muchos detalles y sólo va a lo profesional porque tal vez el ámbito en el que trabajamos no toca nuestra parte personal.

En mi caso que me dedico al desarrollo personal y trabajo con personas que quieren emprender en desarrollo personal siempre les aconsejo que se muestren, aunque sea muy poquito o poco a poco. Incluso les sugiero que compartan alguna faceta de su vida.

10# Crea y comparte tu manifiesto

Otros elementos que van a configurar nuestra marca personal son cosas como, por supuesto, nuestro manifiesto. El manifiesto no lo tiene todo el mundo, pero puede ser muy recomendable

En el manifiesto mostramos nuestras mayores creencias o convicciones. Compartimos nuestros principales valores. También decimos cómo pensamos y por qué hacemos las cosas que hacemos. Es una forma de hacerles ver a los demás dónde estamos, quiénes somos, cuáles son nuestras razones, tal y como comentaba antes, pero hecho de manera distinta.

En el manifiesto también puedes responder a una serie de preguntas que he preparado para ti. De hecho, se lo tengo que agradecer a uno de mis clientes de mentoría que ha realizado este ejercicio que me ha compartido y que realmente me ha encantado.

Las preguntas que puedes responder para generar tu manifiesto son las siguientes:

  • ¿En qué creo? Se trata simplemente de que manifiestes tus mayores convicciones, tus valores.
  • ¿Cómo quiero que sea mi legado? Puede ser tu legado como persona, como empresa.
  • ¿Qué le da a tu vida propósito y significado?
  • ¿Qué tipos de acciones están relacionadas con tus valores?
  • ¿Cómo quieres mostrarte al mundo? Mostrarse tiene mucho que ver con la marca personal.
  • ¿Qué quieres lograr en la vida? A veces, preguntas tan grandes nos hacen centrarnos en lo realmente importante, en lo que queremos transmitir.
  • ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr estos objetivos?

Como ves, son preguntas grandes y profundas. Así que, te recomiendo que, si quieres trabajar un poco más a fondo tu marca personal, dediques un tiempo a estas preguntas.

11# Muestra profesionalidad y naturalidad en todo lo que haces

Por supuesto, la apariencia también es importante. Por ejemplo, el vídeo que dio pie a este post podía haberlo grabado sentada en el sofá, con la ropa de casa… Sin embargo, preferí ponerme una ropa un poco más formal, sin llegar a ser demasiado elegante. Incluso, decidí grabar el vídeo sentada frente a una pared o frente a una librería.

Es decir, elegir hacer las cosas de forma un poco más profesional porque uno de mis valores es la profesionalidad, pero al mismo tiempo me gusta hablar sin guión y dejarme fluir. Por esta razón, no suelo tener un guión preparado, aunque a veces lo hago. Soy espontánea y esto también es algo que se transmite en mis vídeos.

Por supuesto, no soy perfecta y no pretendo serlo. Así que, puedo reconocer esa imperfección, esa naturalidad. De hecho, algunas personas me han contratado porque han visto mis vídeos y les ha gustado mi forma de expresarme o de mostrarme.

12# Estar presente en RRSS para comunicar tu marca personal

Así que, si quieres mostrar tu lado más humano, más espontáneo y cercano, te recomiendo que hagas vídeos o directos en Instagram. En definitiva, se trata de que estés presente.

Si estás presente en varias redes sociales… quizás en una red muestres tu lado más familiar. En otra red tal vez muestres tu estilo de vida, tus viajes. Y esto es algo que también puede inspirar a las personas.

Al final, vas creando un mapa de lo que representas y le vas haciendo ver a las demás personas si merece la pena seguirte o no. Si sintonizan contigo o si les inspiras de alguna manera.

13# La importancia del lenguaje en tu marca personal

El lenguaje también es muy importante. Con respecto a esto, te cuento una pequeña anécdota.

Hay un buen profesional al que me han recomendado por varias vías, así que yo entré en su página para saber un poco sobre lo que hace. Empecé a leer su página y de repente, no pude más y me salí de su blog. Lo hice a pesar de que estoy segura de que es un gran profesional y confío en las personas que me lo han recomendado.

El caso es que en sus mensajes había muchas palabrotas y yo soy una persona que nunca utiliza ese lenguaje salvo en casos muy extremos. No pude seguir leyendo su página porque chocaba con mis valores más profundos y mi manera de ver el mundo. Y esto significa que, si tengo que contratar a un profesional de esa área o formarme en ello, no lo haría con este profesional, sino probablemente con alguien de la competencia.

Esto es un pequeño detalle, pero este detalle te demuestra que el lenguaje también conforma tu marca personal y puede jugar en tu favor o en tu contra.

14# Acéptalo, nunca vas a gustar a todo el mundo

Y esto último te demuestra que nunca vas a gustar a todo el mundo. Es imposible. Yo al principio tenía la idea de querer gustarle a todos y ahora sé que es totalmente inútil y hasta contraproducente.

Incluso tratando de gustar a todos siempre había personas que no estaban de acuerdo o que no les gustaba algo de lo que yo hacía. Así que asumirlo me ayudó muchísimo. Y ahora sé que lo hago nunca va a estar perfecto.

Tampoco voy a poder conectar con todo el mundo. Habrá personas con las que sí y otras con las que no. Y esto es lo normal. De hecho, la marca personal es precisamente eso.

Así que, espero que estas pequeñas recomendaciones basadas en mi propia experiencia te hayan servido. Quédate con lo que te sirva y, sobre todo, toma acción para empezar a ver resultados.

Cuéntame en los comentarios, ¿qué claves vas a empezar a poner en práctica hoy mismo? ¿Qué claves aplicas tú que te han ayudado a potenciar tu marca personal? Me encantará leerte.

2 comentarios

  1. Hace un par de años te he seguido masha, me encanta tus post, videos siento que eres muy autentica en entregar mucho valor a tus seguidores y sobre todo a tus clientes. Estoy segura que contigo he podido crecer en mi parte más interior sobre mi autoestima y amor propio. Hace un mes estoy trabajando en crear mi negocio online y uno de los puntos a trabajar es la marca personal, pero como tú mismo dices es algo que se trabaja todo el tiempo y mostrar nuestros valores y la autenticidad, siento que lo voy a comenzar a implementar pues es un sello que nos diferencian de otros y lo más importante el contar nuestra historia(cada uno/a lo vive de una manera única). Agradecerte por acompañarme semana a semana, que sigas creciendo y que tú y familia tenga mucha abundancia en su vida.

    1. Mil gracias por tus palabras Natalia. La verdad es que cuando yo empecé mi camino fue muy importante inspirarme en otras personas, así que así también devuelvo el favor al mundo de internet: abrirme y mostrarme para inspirar a otras personas con ejemplos reales. La teoría ya está en muchos sitios, pero la experiencia real de cada uno es única. Mucho ánimo en tu camino y aquí me tienes guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.