Neurografía. Cómo el dibujo neurográfico te permite sanar a tu niño interior

Hace un año aproximadamente descubrí una técnica que llamó mi atención. Se llama Neurografía o Neurográfica. Se trata de una herramienta relacionada con la terapia artística y el desarrollo personal, basada en dibujos abstractos, usando líneas onduladas que recuerdan las conexiones neuronales de nuestro cerebro, así como formas geométricas y colores.

Cada vez que tengo una dificultad, vivo algún conflicto interno o incluso me encuentro enferma, me pongo a realizar dibujos neurográficos para desbloquearme y solucionar a nivel inconsciente mis problemas.

Lo mejor de la neurografía es que no necesitas saber pintar ni dibujar para realizar este trabajo.

De hecho, el fin del dibujo neurográfico ni siquiera es que lo hagas bonito. El objetivo es trascender los bloqueos internos que te mantienen donde estás, es decir, dentro del conflicto, así como sanar tus heridas emocionales o alcanzar el objetivo que te propongas.

¿Pero cómo funciona dicha técnica? ¿Es algo mágico, se trata del efecto placebo?

Los orígenes de la Neurografía o Dibujo neurográfico

Detrás de este método llamado neurografía se da una combinación de principios de la psicología, la neurociencia y el arte para facilitar la expresión personal, la sanación y el crecimiento interno. Con su mezcla única de técnicas creativas y procesos cognitivos, la neurografía ha ido ganando reconocimiento como una herramienta poderosa para desbloquear el potencial del ser humano.

El método neurográfico ha sido creado por el psicólogo ruso Pavel Piskarev en 2014, con el fin de integrar el poder del arte con el funcionamiento del cerebro. Inspirándose en símbolos antiguos, geometría sagrada y diversas modalidades terapéuticas, Piskarev desarrolló un método paso a paso que nos permite acceder a la mente subconsciente, fomentando así el autodescubrimiento y la sanación. Al involucrar tanto los aspectos lógicos como los creativos del cerebro, la neurografía ofrece un enfoque holístico para la transformación personal.

Cuando lo descubrí, me pareció simplemente precioso. Por un lado, estás haciendo arte y al mismo tiempo te estás sanando por dentro. Nunca sabes qué te espera en la hoja en blanco, pues hablamos de un proceso totalmente automático, conectado con tu mente inconsciente.

Además, se trata de una técnica que es útil para combinarla con el Coaching, al potenciar el trabajo de tomas de conciencia y desbloqueo de limitaciones internas.

Una de las premisas del dibujo neurográfico es conectar con tu cuerpo, hacerte consciente de sensaciones, emociones, pensamientos o imágenes y voces que van surgiendo a medida que trazas las líneas, redondeas los ángulos o coloreas. A menudo a través de esta auto-reflexión se dan respuestas y pistas en cuanto a la solución del problema o aparece una forma inesperada de alcanzar nuestro objetivo.

Beneficios de aplicar el Dibujo neurográfico en tu vida

A continuación voy a detallar algunos de los muchos beneficios que he podido experimentar gracias a la utilización de la neurografía en mi vida diaria.

1# Reducción del estrés

Cuando realizas dibujos neurográficos, a menudo entras en un estado de flow, estando completamente absorto en el proceso creativo. Esta profunda concentración en tu trabajo te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al desviar la atención de las preocupaciones externas y promover la relajación.

2# Mayor auto-conciencia

La neurografía nos invita a la introspección y la autorreflexión, como comentaba más arriba. A través del acto de dibujar y contemplar tus acciones en tiempo real, logras una comprensión más profunda de tus pensamientos, emociones y mundo interior.

Por ejemplo, te haces consciente de cómo respiras mientras realizas las líneas o redondeas los ángulos o mientras coloreas. Algunas partes del dibujo se te darán de forma fácil y otras generarán resistencias internas. Al observar tu estado interno durante el proceso, a menudo tienes tomas de conciencia y revelaciones acerca del problema u objetivo que estás tratando resolver mientras dibujas.

3# Liberación emocional

Es bien sabido que la expresión artística es una poderosa forma de liberar emociones. La neurografía proporciona un espacio seguro para que las personas expresen y liberen sentimientos reprimidos, ya sea ira, tristeza o miedo.

La transformación de las emociones en representaciones visuales puede ser terapéutica.

De hecho, una de las partes esenciales de uno de los protocolos principales de la neurografía es el esbozo inicial. A través de ese esbozo sacamos fuera de una manera intensa nuestra emoción, plasmándola enérgicamente sobre el papel, llegando a veces a rasgar la hoja. Esa parte es muy importante pues representa nuestro conflicto interno.

4# Resolución de conflictos internos

La neurografía estimula nuestros procesos cognitivos y las habilidades creativas para resolver problemas. Al involucrar la capacidad del cerebro para el pensamiento visual, podemos abordar los desafíos desde nuevas perspectivas, descubriendo a menudo soluciones innovadoras y obteniendo claridad en el proceso.

Así, mientras estás trazando líneas neurográficas o coloreando algunas partes del dibujo, a menudo te das cuenta de la solución al conflicto interno.

Incluso a veces ves formas que te recuerdan algo. Como la imagen que acompaña este artículo donde veo un pez manta nadando en el mar abierto, lo cual me llevó a pensar que el objetivo que deseaba alcanzar tenía que ver con salir de lo habitual y mirar nuevas oportunidades, hasta ahora no exploradas.

5# Sanación y transformación

El objetivo principal de la neurografía no es hacer arte como tal, no es que quede perfecto o bonito (aunque en la práctica los dibujos suelen ser bastante atractivos al ojo humano). El fin último de realizar el dibujo neurográfico es la sanación y transformación profundas. A través de su combinación única de arte, psicología y neurociencia, ofrece un camino para que las personas liberen heridas emocionales, resuelvan conflictos internos y emprendan un viaje de crecimiento personal y autorrealización.

Ya sea el alivio del estrés, crecimiento personal o una forma de expresión personal, la neurografía proporciona una herramienta versátil y poderosa para ayudarte en tu camino. Su capacidad para conectar la mente consciente y subconsciente, combinada con la naturaleza transformadora del arte, convierte la neurografía una práctica holística.

Cómo sanar a tu Niño Interior gracias a la Neurografía

Como comentaba más arriba, la neurografía ayuda a desbloquearnos a nivel inconsciente, lo cual es perfecto para sanar heridas del pasado y a nuestro Niño interior.

Y si te preguntas qué es esto del Niño interior, te lo cuento a continuación.

Dentro de cada uno de nosotros reside un niño interior, una parte de nuestra psique que alberga emociones, recuerdos y experiencias de nuestra infancia. Este niño interior puede ser la fuente de nuestra alegría, creatividad y vitalidad, pero también puede llevar consigo heridas emocionales y traumas que nos afectan en la edad adulta.

Y la neurografía ofrece una poderosa herramienta para sanar y reconectar con nuestro niño interior. Estas son las claves que el dibujo neurográfico te propone para trabajar tu niño interno.

1# Reconocer a tu niño interior

El primer paso para sanar a tu niño interior es reconocer su existencia y su importancia en tu vida. La neurografía te invita a conectarte con esa parte de ti a través del arte y la expresión creativa. Al dibujar libremente y sin juicios, puedes dar voz a las emociones y experiencias que tu niño interior lleva consigo.

2# Expresión emocional

La neurografía proporciona un medio seguro y libre de juicios para expresar y liberar emociones reprimidas o bloqueadas. A través del dibujo y la pintura, puedes dar salida a las emociones que tu niño interior ha guardado durante tanto tiempo. Esto puede generar un alivio emocional y una sensación de liberación.

3# Revisión y reestructuración de recuerdos

Con el dibujo neurográfico puedes explorar tus recuerdos de la infancia y examinarlos desde una perspectiva adulta. Al reinterpretar tus experiencias pasadas a través del arte, puedes obtener nuevas percepciones y reestructurar la forma en que te relacionas con esos recuerdos. Esto puede ayudarte a liberar el peso emocional asociado con ellos.

4# Autocompasión y autocuidado

La neurografía fomenta la autocompasión y el autocuidado al brindarte un espacio de amor incondicional para ti mismo. Al dedicar tiempo y atención a tu práctica neurográfica, te permites ser vulnerable y cuidar de tu niño interior de una manera que quizás no hayas experimentado antes.

5# Sanación de heridas emocionales

La neurografía puede ser una herramienta poderosa para sanar las heridas emocionales que tu niño interior lleva consigo. Al permitirte expresar y liberar esas emociones a través del arte, puedes iniciar un proceso de curación y transformación. El acto de crear algo nuevo y a su vez conectar con tu pasado con la intención de sanarlo, te permite trascender tus heridas de la infancia, dándole a tu niño interno aquello que le faltó (sea amor, cuidados, protección, atención o reconocimiento).

6# Integración y equilibrio

A medida que te adentras en el proceso de sanación de tu niño interior a través de la neurografía, puedes experimentar una mayor integración y equilibrio en tu vida. Al reconciliarte con las partes heridas y reprimidas de ti mismo, te abres a una mayor autenticidad y plenitud en tus relaciones y en tu conexión contigo mismo.

Como ves, la neurografía ofrece una puerta hacia la sanación profunda y la conexión con tu niño interior.

¿Quieres aprender la técnica del dibujo neurográfico?

¿Te gustaría aprender esta poderosa técnica ?

Entonces tengo una súper noticia para ti.

Vas a poder aprender esta transformadora técnica en mi taller online, aplicada a cualquier situación de dificultad en tu vida.

Primero te voy a enseñar las bases de la neurografía: cómo se trazan correctamente las líneas neurográficas, qué tipo de líneas existen y para qué sirven. También te explicaré las figuras geométricas que se usan en la neurografía y cuál es su significado y función.

En la segunda parte del taller realizaremos el algortimo básico para eliminar limitaciones. Se trata de poder trabajar cualquier dificultad que tengas en tu vida, sea económica, de salud, de relaciones, de trabajo o cualquier objetivo que quieras conseguir y para el que existe algún bloqueo interno.

Puedes apuntarte a este taller y tendrás acceso para siempre y realizarlo las veces que quieras.

El taller tiene una duración aproximada de 4 horas. Es totalmente práctico y creativo.

Recuerda que no es necesario saber dibujar ni tener habilidades para la pintura. Simplemente tienes que ser capaz de dibujar líneas y colorear.

Haz tu pedido en esta página, y te explicaré qué materiales necesitas para acudir al taller. Se trata de lápices normales para dibujar, folios blancos tamaño DIN-A4 (los típicos folios de impresora de toda la vida) y un par de rotuladores permanentes (uno finito de 0.5 mm de grosor y otro de 2 mm). Nada más.

Te espero con toda mi ilusión en este taller para que comencemos a dibujar y puedas llevarte una potentísima y creativa técnica que tendrás para siempre en tu vida.

Y es que a través del arte y la expresión creativa, puedes abrazar y transformar las heridas emocionales, liberar la carga del pasado y cultivar una relación amorosa y compasiva contigo. Te invito a descubrir la neurografía como una herramienta de sanación y conectar con el poder transformador de esta técnica.

6 comentarios

    1. Hola Graciela,

      Muchas gracias por tu interés en los talleres de la neurografía. Te comento que tienes 4 opciones para aplicar esta técnica: el taller de Neurografía básica, el taller neurográfico para sanar a tu niño interior, así como el taller neurográfico llamado Manifiesta tu Potencial.

      Recomendaría empezar por el primero: neurografía básica. Aquí te dejo las páginas con la información de los 3 talleres:

      https://mariamikhailova.com/taller-neurografia-basica/
      https://mariamikhailova.com/taller-dibuja-a-tu-nino-interior/
      https://mariamikhailova.com/taller-manifiesta-tu-potencial/

      Además, si te apuntas estos días, puedes adquirir un nuevo taller llamado Neurografía para tener éxito en tus proyectos (que si además adquieres junto con la oferta de Neurografía básica, te sale muy económico ambos). Para esta última opción, al ir a pagar el taller a continuación, te da la posibilidad de añadir el taller de Neurografía Básica por sólo 57 euros:

      https://mariamikhailova.com/neurografia-para-tener-exito-en-tus-proyectos/

  1. Buenas tardes . Podrias enviarme información y costo del curso de neurografia por favor
    Estoy interesada en la propuesta
    Quedo a la espera muchas gracias
    Gisela

    1. Hola Gisela,

      Muchas gracias por escribir e interesarte en mis talleres.

      En este momento tienes varias opciones de talleres de neurografía, aquí te dejo las páginas donde encontrarás la información y precios de los talleres disponibles (te recomendaría empezar por el primero: neurografía básica):

      El taller de Neurografía básica: https://mariamikhailova.com/taller-neurografia-basica/
      El taller neurográfico para sanar a tu niño interior: https://mariamikhailova.com/taller-dibuja-a-tu-nino-interior/
      El taller neurográfico Manifiesta tu Potencial: https://mariamikhailova.com/taller-manifiesta-tu-potencial/
      El taller Neurografía para tener éxito en tus proyectos: https://mariamikhailova.com/neurografia-para-tener-exito-en-tus-proyectos/
      El taller Neurografía para atraer riqueza: https://mariamikhailova.com/taller-de-neurografia-para-atraer-riqueza/

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Arisel Digital SL
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.