¿Qué es VUCA y cómo nos afecta?

Seguramente cuando empezó el 2020 no creíste que el mundo iba a cambiar tan drásticamente como lo ha hecho en los últimos meses ni que ibas a vivir en este mar de incertidumbre.

Las vidas de muchos de nosotros son muy diferentes a lo que eran hace un año y hemos tenido que enfrentar distintos problemas que nunca antes habíamos vivido debido al Coronavirus:

  • No poder ver a nuestra familia y amigos por meses.
  • Perder tu trabajo e intentar conseguir otro en un mercado laboral que no está contratando a nadie.
  • Trabajar desde casa con dos niños pequeños que requieren tu atención cada 5 minutos.
  • Enseñar a nuestros hijos desde casa cosas que ya hasta habíamos olvidado (¿Recuerdas lo que son Sucesiones y límites? Yo no).
  • Reinventarte porque tu futuro no pinta bien en el mercado laboral actual.
  • Y un largo etcétera…

En la era actual de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, tenemos que aprender a adaptarnos a estos retos que se nos presentan.

En este artículo vas a descubrir lo que significa VUCA y cómo enfrentar cada uno de los elementos que lo componen para desenvolverte mejor en el mundo impredecible en el que vivimos.

¿Qué es VUCA y por qué es importante?

VUCA es un acrónimo que describe cuatro tipos distintos de desafíos: volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).

Se trata de situaciones en las que tus conocimientos y competencias actuales ya no son suficientes o son obsoletos para enfrentarte a ellas.

Y por esta razón este es un tema de gran importancia para ti.

No sólo ha sido COVID-19 que ha cambiado el mundo que conocíamos, lo hemos vivido también cada vez que ha habido grandes avances en la ciencia y tecnología.

El entorno VUCA puede tener consecuencias negativas en tu día a día:

  • Incrementa las posibilidades de que tomes malas decisiones o incluso te paraliza totalmente.
  • Abruma y desestabiliza a personas, empresas y organizaciones.
  • Cambia los procesos dentro de organizaciones y empresas.
  • Pone en peligro proyectos y trabajos.
  • Puede perjudicar tu salud mental.
  • Desmotiva y obstaculiza tu crecimiento profesional.

La clave es analizar el VUCA y cada una de sus partes e identificar las situaciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas y cómo puedes reaccionar a ellas.

4 claves para adaptarse al entorno VUCA

Bill George, profesor de la Harvard Business School, habla del concepto llamado VUCA 2.0. Se refiere a formas en que podemos responder al entorno VUCA y comenta que puede usarse tanto para organizaciones como para los individuos.

A continuación aprenderás cómo puedes adaptarte al mundo VUCA usando estas cuatro claves.

1# Visión: antagonista de la volatilidad

La volatilidad se refiere a cambios relevantes y constantes. Dichos cambios ocurren tan rápido y de forma tan inesperada que es casi imposible determinar sus consecuencias, por lo que nuestras vidas se han vuelto más inestables.

El gran reto que presenta la volatilidad es que desconoces cuánto durará la situación en cuestión o cuánto te va a afectar.

Un ejemplo claro de esto sería el COVID-19. No sabemos cuánto tiempo permanecerá con nosotros (ojalá que no sea largo tiempo) ni cómo nos afectará a medio-largo plazo.

Por eso es importante tener tu gran porqué.

En su libro y TED Talk Start with why Simon Sinek explica que hay que poner el porqué (tu propósito) antes del cómo (el proceso) o del qué (el producto o servicio). Aunque él ha enfocado esta idea al ámbito empresarial, también puedes aplicarlos a tus propios objetivos personales.

Mientras tengas tu porqué definido y una visión clara de tu objetivo final y tus valores, estarás motivada a seguir adelante y podrás navegar por diferentes momentos desconocidos y reaccionar de forma rápida y estratégica a los cambios.

Importante: Asegúrate que tus objetivos sean flexibles para que los puedas adaptar cuando sea necesario.

2# Compresión: frente a la incertidumbre

Cuando hablamos de incertidumbre, nos referimos a situaciones en las que no entendemos al 100% lo que está pasando en el presente y no podemos predecir el futuro.

Últimamente se está volviendo casi imposible para empresas y personas hacer planes para el futuro porque cada vez se hace más difícil identificar hacia dónde nos dirigimos y no sabemos en qué confiar.

Aquí el desafío es que sabemos de dónde viene el problema pero no tenemos claras las consecuencias o el efecto que puede tener en nuestras vidas.

Para afrontar este reto es importante mirar a tu alrededor e intentar comprender qué está pasando.

De esta forma te podrás anticipar a ellas.

Y otra clave aquí, ya más espiritual o interna, sería trabajar con la aceptación. Aceptar que no lo sabes todo, que no puedes controlar la situación completamente y confiar en que vas por el camino correcto, es esencial para gestionar la incertidumbre.

3# Claridad: así atacas a la complejidad

Con complejidad me refiero a las variables que debemos tener en cuenta cuando se nos presenta un problema, así como la relación entre ellas.

Mientras más capas tengan estas variables, más diferentes y más interconectadas estén, más difícil será para ti comprender el entorno en el que estás.

En esta situación se hace muy difícil tener una visión general de cómo está todo conectado, hay muchas cosas pasando al mismo tiempo y tiendes a tomar decisiones de forma reactiva sin saber realmente si es el camino correcto.

Si te encontraras en estas circunstancias, ¿cómo podrías cambiarlas? Aquí la claridad será tu gran aliada.

Dirige tu energía y tiempo a lo que es realmente importante. Sé clara en cuanto a lo que tiene valor para ti y concéntrate en cómo solucionar ese problema. Un problema a la vez. Mientras trabajes en uno, olvídate de todo lo demás en este momento.

4# Adaptabilidad y agilidad: para eludir de la ambigüedad

Esto sucede cuando hay falta de claridad al querer interpretar una situación. Posees muy poca información, es imprecisa o se contradice.

Por ejemplo este año 2020. Nadie se esperaba una pandemia, aún no acaba y tenemos muchas incógnitas. Nos encontramos en una posición totalmente desconocida y por ello nuestra confianza en que podemos salir adelante disminuye o desaparece.

Y seguramente te has estado preguntando estos últimos meses, ¿cómo puedo conseguir mis objetivos viviendo en un mundo tan ambiguo?

Debes ser flexible y poder adaptarte al mundo en el que vives. Tal vez hasta reinventarte. Hacer planes y tener tus metas claras es importante, pero aún más importante es estar preparada para cambiarlas si la situación lo requiere.

También ayuda estar dispuesta a cometer errores. Estás en una situación nueva para ti y vas a cometerlos. Pero es importante mantener una mentalidad de aprendizaje y ver estos obstáculos como algo positivo de lo que puedes aprender. Esto te ayudará a seguir adelante.

10 beneficios de adaptarte al entorno VUCA

Si aún te estás preguntando por qué debes prestarle atención a este acrónimo, tengo una lista para ti con 10 beneficios de adaptarte al mundo VUCA.

  1. Eres menos vulnerable y tienes más poder para enfrentarte a situaciones impredecibles.
  2. Estás más alerta a oportunidades y preparada para aprovecharlas.
  3. Celebras y valoras los pequeños éxitos.
  4. Eres capaz de tomar mejores decisiones en situaciones difíciles.
  5. Tienes la oportunidad de innovar y usar tu creatividad para solucionar nuevos problemas.
  6. Aprendes a estar presente y estar abierta a nuevas ideas.
  7. Comienzas a superar el temor de no tener el control y no saber qué hacer.
  8. Inviertes más tiempo en formarte y desarrollar nuevas capacidades que te ayuden a evolucionar y adaptarte al futuro.
  9. Te comprometes más a menudo a tomar acción.
  10. Tienes una visión clara de lo que quieres y de tus valores personales y la auto-reflexión es parte de tu día a día.

Ahora que sabes qué significa VUCA

En realidad tienes dos opciones. O permites que el VUCA te agobie y paralice o lo aceptas y aprendes a manejarlo para así disminuir sus efectos.

A veces estás tan absorbida por tu rutina y tu manera de hacer las cosas que no eres capaz de detectar una oportunidad para crecer en todos los niveles como ahora. (Sí, creo que esta crisis puede ser una oportunidad para reflexionar, crecer e incluso reinventarnos si lo deseamos).

El término VUCA no se va a ir, sino que se convertirá en la tónica habitual de nuestros días.

La gran clave será aprender a anticipar y afrontar estos retos, a ser flexible y mantener una actitud positiva.

Así que te invito a plantearte cada una de estas situaciones, reflexionar sobre cómo puedes solucionarlas o sobrellevarlas para así generar nuevas oportunidades que posiblemente te habrías perdido de otra manera.

Y si me lo permites, me encantará acompañarte en este camino. El coaching ha sido la clave para mí para aprender a vivir con visión y propósito, a obtener claridad, a ser capaz de comprender, aceptar y adaptarme a lo nuevo y sobre todo a confiar y actuar, pese a la incertidumbre.

Quiero ofrecerte la oportunidad de convertirte en tu propio coach, en aprender autocoaching. Y esto lo hago a través de mi curso online llamado SelfCoaching.

Uno de los grandes beneficios de SelfCoaching, que definitivamente te ayudaría a sobrellevar el entorno VUCA, es que al final del programa tendrás la confianza para lidiar con los obstáculos que se presenten en tu camino.

También descubrirás tu propósito de vida, tendrás claridad en cuanto a lo que deseas y conseguirás una mentalidad de abundancia que te abrirá las puertas a nuevas oportunidades.

Es un programa ideal que te dará el apoyo que necesitas en estos tiempos de incertidumbre. Si estás interesada, haz click aquí para más información.

Ahora quiero saber de ti. ¿Ya conocías el término VUCA? ¿Cómo lidias normalmente con este tipo de situaciones?

8 comentarios

  1. Buenas tardes. No tenia conocimiento del termino Vuca, Gracias por ese regalo, la información es excelente, me ayudo a aclarar muchas incógnitas y como llevar esta situación que estamos viviendo.Muchas gracias. Y mas en Venezuela que no solo es el virus , sino , muchas otras situaciones mas que hay que manejar. Gracias, Gracias, Gracias.

    1. Muchas gracias Argelina, me alegro mucho haberte podido ayudar. La verdad es que a mí también me ayudó muchísimo conocer el término VUCA, en qué consiste, cómo nos afecta y, sobre todo, cómo podemos adaptarnos. Así que, me alegro mucho que mi post te haya ayudado. Abrazo grande!

  2. Gracias por hacer esta exposicion ordenada de lo que todos estamos pasando y sintiendo de alguna manera u otra, en Argentina estamos cerca de la situacion de Venezuela en este momento, y todas esas alternativas las tengo presentes cada dia, de a poco, intuitivamente, e ido adaptando ciertas formas de pensar y creencias a este caos sin sentido aparente, trato de ir navegando el temporal de lamejor manera posible, prestando atencion a todo lo que ocurre y como nos va afectando para bien o para mal a nivel personal, nacional y mundial, en lo personal, trato de enfocarme en mantener estable la situacion economico familiar, en lo mas amplio informarme y participar dentro de lo posible en buscar soluciones, pienso que si no pienso en el bienestar de la patria , de nuestros hermanos del mundo, entonces soy parte del problema, asi que veo como aportar donde pueda, y sobre todo he tenido que flexibilizarme mucho para poder aceptar lo que ya no se puede cambiar, y todavia lucho con esa parte, porque en este preciso momento, nuestro bloque de paises y el nuestro en particular pasa por na devastacion economica y material que es agobiante, dificil ver como nuestro bello pais es arrasado por las llamas con gobiernos ausentes y corruptos, la violencia y la miseria gana las calles, para alguien rigido de cierta edad como yo, aceptar lo imposible es lo mas dificil, pero asi es y no hay otra opcion, encomendarse a Dios y hacer lo que se pueda, sacando talentos dormidos del arcon. Gracias por tus mensajes siempre tan dulce y generosa. Saludos desde Argentina

    1. Hola Alicia, muchas gracias por pasarte por mi blog. Así es, incluso en las peores situaciones en las que como dices parece que la sinrazón es la que rige todo, aun así podemos ver el lado positivo y sacar lo mejor de nosotros mismos. Y tal como dices, aceptar que hay cosas que sí podemos cambiar y otras no. Te mando un abrazo enorme!

  3. Es un acrónimo desconocido para mi. Me gustó mucho, e igual a los comentarios de mis antecesoras debo decir que debemos aplicarlo en estos tiempos que estamos viviendo, yo vivo en Bolivia , y creo, que, realmente, es y será muy útil aplicarlo en lo que se pueda con el fin de estar mas alerta a los cambios que se avecinan, y poder afrontar y anticipar con mayor flexibilidad los retos que se nos presentarán.
    Gracias Maria, muy interesante, gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.