9 razones por las que deberías apostar por tu desarrollo personal

 

El desarrollo personal está de moda. Es un hecho. Cada vez hay más y más personas que se suman a esta tendencia y el mercado online, así como estanterías de librerías conocidas, ofrecen cada vez más libros de auto-ayuda. Youtube está plagado de vídeos con consejos para vivir mejor. Cada día nacen nuevos blogs de especialistas y amateurs que hablan de estos temas: sean desde un punto de vista psicológico o espiritual.

¿Pero es el desarrollo persona una simple moda? ¿Pertenece simplemente al mundo «happy flower»? Y sobre todo: ¿funciona realmente el desarrollo personal?

Ante estas preguntas seguramente haya muchos defensores y detractores, incluso ahora leyendo este post. Yo voy a responder esta pregunta desde mi caso personal y profesional.

Y es que hace años apenas se hablaba de desarrollo personal y mucha gente ni siquiera sabía qué era o si servía para algo. Hoy en día, creo que puedo afirmar de manera clara que prácticamente todo el mundo sabe de su existencia y muchas personas ya conocen de primera mano la importancia de desarrollarse personalmente. Sin embargo, muchos dirán que quizás es sólo una moda, que no es tan efectivo como parece, que quizás no sea tan necesario en nuestro día a día.

En este artículo voy a responder a esta pregunta y te voy a dar una pincelada de lo que yo he conseguido (y que cualquiera podría si se lo propusiera de verdad) gracias a apostar por el desarrollo personal.

El desarrollo personal. Empezando el camino

Considero que es importante empezar por el principio. Empezar por definir qué es el desarrollo personal. El desarrollo personal se puede definir como un proceso de transformación mediante el cual se adquieren nuevas herramientas, conocimientos o ideas que dan como resultado mejoras en la calidad de vida de la persona.

En realidad, esta misma definición podría aplicarse también a las personas que reciben un proceso de coaching.

Es cierto que generalmente se llega a este proceso tras un estado más o menos largo de insatisfacción personal. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es dar un golpe en la mesa y empezar el camino gracias a la determinación. Es decir, una firme decisión de que las cosas tienen que cambiar y que la persona que así lo decide hará todo lo posible por salir de ese estado que no le lleva a ningún lado y donde no quiere seguir.

Veamos ahora algunas de las ventajas de adentrarse en el camino del desarrollo personal.

1# El poder del autoconocimiento

Para saber a dónde ir o qué hacer es condición indispensable conocerse. Es decir, saber responder a la pregunta básica: ¿quién soy? Si no sabes responder a esta pregunta, te será bastante más difícil descubrir realmente qué quieres o a dónde quieres ir. O como se suele decir: “Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve”.

Saber responder quién eres es una pregunta vital, y muchas personas ni siquiera saben responderla. El desarrollo personal no sólo te ayudará a responderla, sino que, además, será el inicio para valorarte y amarte tal y como eres.

El autoconocimiento, en definitiva, es una necesidad de comprender quiénes somos, de mejorar, de crecer a nivel personal.

Recuerda, eres perfecto tal y como eres, con tus luces y tus sombras. El desarrollo personal te ayudará a darte cuenta de ello. Pues el autoconocimiento y la aceptación son también la base de la autoestima. La autoestima marca cómo es nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con nuestro entorno. Y como la autoestima es tan importante, creé un curso basado en mi experiencia y aprendizajes, por si quieres echarle un vistazo.

2# Gestionar tus emociones

No es casualidad que cada vez más personas estemos “despertando”. Tampoco es casualidad que cada vez se están sucediendo cambios más rápidamente en nuestras vidas. Ya he contado en mi blog en muchas ocasiones que el trabajo para toda la vida ha muerto. Me pareció tan relevante que escribí un artículo sobre este tema. Es más, muchas de las profesiones que hoy en día existen serán cosa del pasado para dar paso a profesiones que, hoy en día, ni siquiera conocemos.

Para prepararnos adecuadamente para estos cambios que se están sucediendo cada vez más vertiginosamente, las emociones juegan un papel crucial en este proceso. De hecho, las emociones juegan un papel vital en nuestra vida.

Las emociones son mensajeras, cada una de ellas tienen un mensaje para darnos. Y están aquí para ayudarnos a adaptarnos al medio y para sobrevivir, no para hacernos la vida más difícil, como a menudo pensamos.

El asco parte de nuestro instinto más primario y sirve para protegernos de los venenos; si no, moriríamos ingiriendo algo que nos hace daño.

La tristeza (y aquí y ahora quiero romper una lanza a favor de la tristeza) viene a decirnos que hemos perdido algo, que ha habido un cambio en nuestra vida y que ya no necesitamos dirigir nuestras emociones hacia ese algo. Para ello será necesario pasar por un proceso de duelo y de cierre, de despedida, y esto precisamente es la tristeza en su esencia. En mi canal de Youtube puedes encontrar un vídeo que puede ayudarte a aceptar la tristeza, entender y transmutar esta emoción, muy pocas veces entendida.

Por cierto, si quieres entender sobre cómo funcionan las emociones básicas, te recomiendo ver la película llamada Inside Out. Y en este artículo hablé de la película Inside Out, por si quieres saber más.

El desarrollo personal te ayudará a entender el significado de las emociones y empezar a convivir con ellas entendiendo su mensaje, la necesidad que está detrás y la acción que debes tomar para ser una persona más consciente y plena.

Todas las emociones son necesarias. Pero, sobre todo, el desarrollo personal te ayudará a que las emociones no te controlen. Es decir, te harás dueño de tus emociones y podrás regularlas o atenderlas, en función del mensaje que te traigan.

3# Tomar mejores decisiones

Otra consecuencia del desarrollo personal y de buena gestión emocional es que serás capaz de tomar mejores decisiones.

O simplemente: tomar decisiones. Algo que a muchas personas con baja autoestima les da miedo.

Porque una decisión difícil implica incertidumbre, implica riesgo. Lo contaba a principios de este año, cuando me tocó tomar una decisión que desafió mis creencias más arraigadas y hacer una gran inversión en mi propio negocio digital como coach y mentora.

La toma de decisiones es parte inherente al proceso de crecimiento personal. Cuanto más te conoces, cuanto más descubres quién eres, qué quieres y para qué lo quieres, tanto más fácil te será empezar a tomar decisiones acordes a tu esencia y valores.

Además, gracias al desarrollo personal y la toma de decisiones conscientes reforzarás tu  autoestima y confianza en ti mismo y no te dejarás liderar por los miedos o los bloqueos típicos que te impiden alcanzar tus objetivos. Darás los pasos necesarios para pasar a la acción e ir a por lo que te has propuesto.

En definitiva, sacarás lo mejor de ti mismo y una consecuencia inevitable será alcanzar tus metas. O al menos atreverte a perseguirlas.

4# Fracaso vs. Aprendizaje

Cuando nos adentramos en el desarrollo personal, cambiamos muchas creencias que dábamos por sentadas. Y con ello, cambian los significados que le dábamos a situaciones de nuestra vida. Una de las consecuencias más destacadas de este cambio de significado es que cambiamos nuestra percepción en cuanto al término «fracaso», tan temido por la mayoría de personas, y que tan a menudo nos impide pasar a la acción o perseguir nuestros sueños.

Gracias al desarrollo personal y cambio de significados, te vas dando cuenta de que el fracaso como tal no existe, salvo en tu mente o a través de tus propias creencias.

Existen aprendizajes o como dijo Thomas Edison: “No fracasé, descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.  Otra de sus grandes frases fue: “Los resultados negativos son justo lo que quiero. Son tan valiosos para mí como los resultados positivos. No puedo encontrar lo que funciona mejor hasta que no encuentro lo que no funciona”.

Lo que quiero decir es que al fracaso siempre se le ha otorgado esa connotación negativa. Te invito a que lo cambies, no sólo te ayudará a seguir adelante y no rendirte, sino que te sentirás mejor contigo mismo, aumentando incluso tu autoestima y confianza, pues te verás como alguien que hace las cosas, en vez de buscar excusas para no pasar a la acción.

5# Desarrollo personal vs. Desarrollo profesional

A veces tendemos a separar el desarrollo personal del desarrollo profesional, pero no es realmente así. Siempre lo digo, no puede haber desarrollo profesional sin desarrollo personal.

Tener un adecuado desarrollo personal te ayudará a potenciar tus habilidades, tus capacidades, tus talentos. Te ayudará a adquirir nuevas habilidades con la confianza de que lo conseguirás. Te ayudará a afrontar situaciones complicadas en el entorno laboral o apostar por tener un mejor puesto, por ejemplo. Incluso, te ayudará a adquirir habilidades comunicativas.

Si el desarrollo personal y el desarrollo profesional van de la mano, el éxito será inevitable.

6# El Coaching como guía

Algunas personas pueden creer que los coaches queremos que nuestros coachees (es decir, clientes de coaching) estén en un proceso por mucho tiempo, y esto no es así. El papel de los coaches es dotar a los coachees de herramientas que en el momento que inician su proceso no tienen.

Los coaches simplemente somos guías, ese faro que ayuda a encontrar el camino y los recursos que la propia persona ya tiene. Ayudamos a las personas a conectar con su poder. Si quieres saber más sobre el Coaching, puedes verlo en este post.

Un proceso de acompañamiento siempre trae resultados más rápido que en solitario. Además, tras el proceso la persona no será la misma y las habilidades adquiridas las podrá utilizar en el futuro. Tras adquirir estas nuevas habilidades la persona continúa su camino sola, pero con mayor seguridad y confianza.

7# Lidera tu vida, conviértete en tu propio coach

Por eso es tan importante que cada persona que desee mejorar su vida, inicie un camino de autoconocimiento y desarrollo personal convirtiéndose así en su propio coach.

Porque hay muchas maneras de recibir coaching: en un proceso individual de tú a tú, a través de un proceso de coaching grupal o gracias a un curso que puedas realizar por tu cuenta.

Convirtiéndote en tu propio coach tendrás un mayor grado de consciencia sabiendo con certeza, por ejemplo, qué necesitas para sentirte una persona más plena. Aprenderás y adquirirás herramientas para afrontar situaciones incómodas o donde no te sientes muy seguro.

Conseguirás pasar a la acción, lograr tus objetivos de manera realista y superar los obstáculos que se te presenten en la vida. Podrás tener una vida más plena y sentirte más feliz. Lograrás todo o casi todo lo que te propongas, si te enfocas en lo que de verdad quieres y vas a por ello.

8# Responsabilidad

Si hay algo que amo en el coaching por encima de todas las cosas es que durante todo este camino de desarrollo personal hay un aspecto esencial que resurge con fuerza: la responsabilidad. De repente te haces consciente de que tú y nadie más que tú eres el único y el gran responsable de todo lo que ocurre en tu vida.

No el gobierno ni los políticos de turno, no tu jefe o compañeros de trabajo, no tus padres ni tus hijos… ni siquiera tu suegra es culpable de lo que ocurre en tu vida hoy. Eres tú. Como creador de tu experiencia, como el autor de la gran obra que es tu vida.

Convertirte en tu propio coach también implica dejar atrás hábitos o comportamientos que no te hacen bien y que no te sirven. Dejar la posición de víctima para convertirte en responsable de tu vida. Es decir, asumes el control de tu vida, sin echar la culpa a tu entorno o a las circunstancias de lo que acontece en tu vida.

9# Confianza vs. Miedo

Y en este proceso de crecimiento, juega un papel vital conectarnos con la confianza en nosotros mismos. Los momentos de miedos sin duda aparecerán, pero ayuda mucho relativizar el miedo o convertirlo en tu aliado. 

También es bueno visualizar tus resultados y tener siempre presentes tus valores. Sentir que esos sueños son posibles para ti y saber por qué los quieres conseguir. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en aquello que quieres conseguir y no desesperarte cuando los resultados no llegan.

Aunque lo más curioso de la confianza es que ésta no tiene nada que ver con la seguridad, como lo contaba en este artículo.

Y más aún:

Siempre empiezas el camino sin sentirte confiada, pero es sólo gracias a la práctica que adquieres la confianza. Al igual que ocurre cuando aprendes a andar en bicicleta. ¡Yo recuerdo muy bien el proceso porque aprendí a montar en bici con más de 30 años! Pasé miedo, me sentía incluso ridícula, creyendo que la gente a mi alrededor se estaría riendo de esa señora tan alta que va tan torpe en bicicleta.

Tuvieron que pasar muchos meses, varias caídas y muchas horas de práctica para que empezara a disfrutar de la bicicleta, cuando me mudé a vivir a Holanda, y donde la bicicleta es el medio de transporte nacional.

Por último, para conectar con la confianza, cuando aún no tienes pruebas de que puedes lograr esos resultados, es inspirándote en referentes o personas que ya hayan conseguido lo que tú quieres conseguir. Si ellos han podido, ¿por qué tú no? La inspiración ayuda mucho en momentos de dudas.

Mi propia experiencia

Si conoces un poquito mi historia, ya he contado en muchas ocasiones que yo era una persona con muchos miedos y bloqueos. Además, debido a mi baja autoestima tenía miedo a fallar y me conformaba con un trabajo y una vida que no deseaba.

En mi proceso de desarrollo personal, el coaching llegó a mi vida y me enamoré de esta bella profesión. Desde entonces el coaching y el desarrollo personal se convirtieron no sólo en mi misión, sino en mucho más. Una filosofía de vida.

Echando la vista atrás todavía me sorprendo de lo que he conseguido. Tengo un negocio exitoso, una relación sana donde Carlos y yo nos apoyamos tanto en lo personal como en lo profesional. Somos un tándem perfecto y padres de dos maravillosas mellizas a las que adoramos.

¿Es todo tan bonito como parece?

No, no te voy a mentir. No es un camino fácil. El desarrollo personal es sólo para valientes. Para personas que no se conforman con el camino establecido. Para quienes quieren entender e ir más allá, porque una vida con sentido es posible.

El ser humano es un incansable buscador de respuestas. Entender el por qué de las cosas y poder realizar las preguntas adecuadas para encontrar las verdaderas respuestas.

Sin embargo, quien se atreve a indagar, también debe estar abierto a abrir la Caja de Pandora.

Tal vez, descubrir cosas nuevas ponga patas arriba toda tu vida, pero ese conocimiento, transcurrido un tiempo, tendrá sentido.

Y no, no habrá marcha atrás. Tal vez se queden personas en el camino. A lo mejor, tu trabajo actual deja de tener sentido. Todo es por algo. Habrá momentos de dudas, miedos…

Sí, leyendo esto quizás me digas: pues prefiero quedarme como estoy, aunque tampoco me encuentre a gusto…

Lo que sí que te puedo decir es que merecerá la pena porque te darás cuenta de que todo está en ti: las soluciones, las posibilidades, el éxito, el amor, la felicidad… Gracias al desarrollo personal puedes conectar con tu poder interior. Te acercarás a la vida que deseas y, en definitiva, serás más feliz.

Todos buscamos en el fondo ser felices

Porque seamos sinceros, ¿qué es lo que incansablemente buscamos todos? La felicidad. Ese estado efímero que en ocasiones parece durar sólo un instante.

Sí, la felicidad es lo que buscamos todos los seres humanos porque al final no somos tan distintos. Si bien es cierto que cada uno la buscamos en sitios distintos, de maneras distintas, porque para cada uno de nosotros la felicidad tiene diferentes significados. Pero muchas veces nos olvidamos de que la felicidad es un estado natural del ser y, por tanto, ya está dentro de nosotros. Lo que buscamos ya lo tenemos.

Te invito a que simplemente te dejes sentir por un momento, libre de juicios. Conecta con tu interior. Si te resulta muy complicado conectar con la felicidad porque estás centrado en tus problemas, agradece. Agradece la familia que tienes. Agradece que tienes un techo. Agradece esa rica taza de café que te tomaste hoy… Agradece la maravillosa persona que ya eres…

Tenemos tanto para agradecer, pero vivimos más centrados en lo que creemos que nos falta, en lugar de valorar lo que ya tenemos y somos.

A esto y mucho más, te ayudará el desarrollo personal.

Pero también tengo que decirte que la felicidad no es permanente. Ya hemos dicho que vivimos en constante cambio y, por tanto, esas turbulencias sacudirán nuestra vida. Llegarán situaciones a nuestra vida que nos sacarán de ese estado por un tiempo. Es normal. Por eso el desarrollo personal nos ayudará a tener herramientas para hacer el proceso más llevadero.

Te invito a que te adentres en este apasionante camino. Y lo mejor, es que no lo harás solo. Estamos todos aquí para apoyarnos y acompañarnos en este precioso camino. Porque como siempre digo, tener la vida de nuestros sueños es posible.

Un regalo para ti: mi curso gratuito «Crea la vida que sueñas»

Y si has llegado al final del artículo, tengo un regalo para ti. Recuerda, sólo para los valientes. Vuelvo a relanzar mi curso gratuito CREA LA VIDA QUE SUEÑAS que tan buena acogida tuvo el año pasado y al que se sumaron más de 3.000 personas de diferentes países del mundo.

Un curso totalmente por Internet, que puedes realizar gratis, sin salir de tu casa, durante toda una semana. Cuatro vídeos de inmenso valor donde te acompaño a lo largo de una semana con mi soporte directo por Facebook, resolviendo todas tus dudas.

Apúntate gratis en este enlace y a partir del 9 de Diciembre empezarás a disfrutar del curso. ¡Estaré encantada de ofrecerte mi ayuda!

Esto es lo que vamos a aprender durante una semana:

LUNES 9 DE Diciembre: Cómo funcionan de manera práctica las 7 Leyes Universales Espirituales

MIÉRCOLES 11 DE Diciembre: 3 claves imprescindibles para usar a tu favor las 7 Leyes Universales

VIERNES 13 DE Diciembre: Sanando las heridas de tu infancia y reconciliándote con tu Niño Interior

DOMINGO 15 DE Diciembre: Cómo integrar tu Sombra (basado en el Eneagrama)

¡Apúntate gratis y nos vemos dentro del curso!

Y ahora, cuéntame en los comentarios, ¿te parece importante apostar por tu desarrollo personal? ¿Crees realmente que merece la pena? ¿Te conoces realmente y sabes lo que quieres? ¿Tienes la vida que deseas?

2 comentarios

  1. Mi querida amiga María, en primer lugar quiero agradecerte el enorme valor que tiene este artículo, para las personas, muy humano, y muy espiritual.
    Si cada vez hay más Gente, que se dedica al Desarrollo Personal, utilizando las nuevas tecnologías,es que verán un enorme potencial mercado , un público objetivo cada veZ más amplio, al margen de las posibles segmentaciones, que creo que no deben ser MUCHAS. Y por qué creo que el potencial mercado es cada vez más amplio? Bueno creo que por dos razones:
    1-Porque en la vida de hoy, cada vez estamos y vivimos con
    más bien estrés vivimos por y para el trabajo, pagar
    facturas, lo que nos diga nuestro jefe, las prisas por intentar
    conseguir los objetivos diarios, y a veces ni los
    conseguimos ,con la consiguiente irritación, malestar.
    2- Porque mucha Gente no logramos el objetivo del
    desarrollo personal , ni sus caminos, esos que tan bien
    Nos has mostrado en tu artículo.
    Quisiera destacar unos párrafos de tu MARAVILLOSO Artículo y son : «Tener un adecuado desarrollo personal te ayudará a potenciar tus habilidades, tus capacidades, tus talentos. Te ayudará a adquirir nuevas habilidades con la confianza de que lo conseguirás. Te ayudará a afrontar situaciones complicadas en el entorno laboral o apostar por tener un mejor puesto, por ejemplo. Incluso, te ayudará a adquirir habilidades comunicativas». Y ademas a estar bien contigo mismo y con los demás.
    Aunque con el tema del manejo de los miedos, yo no los domino del todo, algunos sí, y me hacen más fuerte, y me hacen más rico emocionalmente, pero con mi ansiedad , que llevo años luchando contra ella, pero que a medida que pasan los años, PUEDO menos, hay ciertas situaciones de miedo que ,en su día experimenté, y me provocaron ansiedad, y que si vuelvo a experimentar o con posibilidad grande de volver a experimentar, vuelven esos miedos a mi cabeza, y provocan mucha ansiedad, cada Año que pasa soy más incapaz y Tengo que recurrir a la medicación, incluso no sólo para tranquilizarme, sino pars ver lo a situación de otra manera, pero aún así he conseguido obtener un desarrollo personal, y es que sin miedos, las situaciones son de una Realidad distinta a la que las afrontarias con miedos. Y de esto te Tengo que agradecer a tí, a tus srtiy y a tus sesiones de coaching, y es que en muchas ocasiones me acuerdo de claves tuyas en tu blog, y vídeos, para cambiar en la forma de ver y tratar la realidad y ciertas situaciones.
    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo a las peques , A ti y Carlos

    1. Wowww Justino, gracias por tus bellas palabras! Y, sobre todo, gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente el miedo no desaparece, pero podemos aprender a convivir con él y a actuar a pesar de él. El miedo aparece ante situaciones que consideramos de peligro. Situaciones que ya han sucedido y como tal aparece para salvarnos o evitarnos una situación similar considerada de peligro que está aconteciendo. Te mando mucho ánimo. Me alegro mucho que te acuerdes de nuestras sesiones de coaching y de lo que comparto y sin duda espero que te sirva en tu camino. Un abrazo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.