Por qué debes tomar decisiones difíciles para cumplir tus sueños

Claves del artículo:

Llega el primer post del año 2018 a mi blog. Y me siento muy contenta de hacerlo de la mano de dos autores y blogueros de Bolivia, una encantadora pareja que me entrevistó el año pasado y con los que me sentí muy muy a gusto. Se trata de Gabriela y Yeyo, dos inconformistas que un día decidieron apostar por sus sueños, lo cual les llevó a tomar una decisión muy valiente y muy difícil: dejarlo todo atrás para vivir como deseaban.

Es más, a principios del 2018 deben estar ya viajando a Europa para vivir una aventura sin precedentes. Son jóvenes, auténticos, optimistas y que, aunque tengan los mismos miedos que todos, no se dan por vencidos. Una actitud que me encanta en las personas, porque yo también pasé por algo similar: dejé atrás un trabajo seguro de toda la vida para irme a Alemania a trabajar a un puesto de prácticas, después dejé otro trabajo bien pagado en Munich para casarme y mudarme a Holanda, y ahí decidí que ya no trabajaría por cuenta ajena sino buscaría mi propio camino acorde a mi ser y mis valores.

Decisiones difíciles, como dice el título de este post. Porque son precisamente las decisiones difíciles las que más nos transforman, las que nos hacen progresar, crecer, evolucionar, vibrar... Esas decisiones que dan vértigo y sientes un miedo inmenso, cuando parece que todo empieza a resquebrajarse, a romperse, cuando tu pasado te mira amenazante y el futuro aparece incierto y a menudo poco prometedor.

Si durante este 2018 tienes una decisión difícil que tomar, en primer lugar, ¡mi más sincera enhorabuena! En segundo lugar, tranquila, tranquilo... sé que estás muerto de miedo. A mí me está pasando igual. Este año pondrá a prueba demasiadas cosas en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero al mismo tiempo de sentir ese miedo, siento una enorme emoción, siento fuerza y confío.

Y por último, si este año te toca tomar una decisión difícil, aquí tienes un magnífico post de Gabriela y Yeyo en el que nos dan las claves sobre cómo afrontar una situación incómoda e importante a la vez en tu vida. Te animo a leerlo con mucha atención porque puede darte pistas esenciales y podrás aprender de la experiencia de estos dos inconformistas.

Por qué debes tomar decisiones difíciles para cumplir tus sueños

¿Tienes miedo a tomar decisiones difíciles? ¿Esperas mucho tiempo y procrastinas por miedo a tomar esa decisión que te acerque a tu misión de vida?

Pues eso es justamente lo que nos pasaba a nosotros.

Desde que empezamos nuestro negocio online sabíamos que tarde o temprano tendríamos que renunciar a la seguridad y estabilidad que nos daba nuestros trabajos por cuenta ajena, así como a la seguridad de tener una rutina.

Pero cuando quieres hacer algo con todas tus fuerzas, como en nuestro caso, tomarnos un “año sabático”, sí, sabático entre comillas porque nos iremos a dar nuestra primera vuelta al mundo, con nuestro negocio en la mochila, muertos de miedo y sin ninguna certeza de qué sucederá, tienes que tomar decisiones.

Si tienes miedo a tomar decisiones difíciles o no sabes cómo hacerlo de la forma más objetiva, este artículo es para vos.

Vamos por el principio: Qué decisiones tomamos

Cada día estás repleto de decisiones:

  1. Vos tomas decisiones
  2. Tu pareja toma decisiones
  3. Tu familia toma decisiones
  4. En el trabajo tu jefe toma decisiones
  5. Y hasta tu gato toma decisiones

La mayoría de las decisiones que tomamos son rutinarias, se tratan de hábitos que ni siquiera te cuestionas. Es decir, ni siquiera eres consciente de que estás tomando decisiones.

Como, por ejemplo:

  1. Cuando te levantas en la mañana
  2. Cuando decides desayunar
  3. Cuando decides ir al baño
  4. Cuando tomas una pausa activa
  5. Cuando trabajas con ganas y cuando no

Ya que eso hace que te conviertas en el protagonista de tu vida o seas uno más que camina como zombie por la vida.

¿Por qué nos cuesta tomar decisiones?

Tomar decisiones es incómodo. Nos hace salir de la zona de confort y lidiar con la incertidumbre.

Aún recordamos cuando después de que Yeyo perdiera el trabajo en noviembre 2016 y nuestro plan de viaje quedara suspendido, emprender juntos como pareja y crear un negocio online en torno a un sueño nos costó mucho.

Invertir nuestros ahorros en formación digital nos daba miedo y también el hecho de exponer nuestro proyecto al mundo.

Nos aterraba tomar la decisión de empezar a luchar por nuestros sueños y que todo el mundo se enterase de ellos, de que no queríamos seguir haciendo lo que hacen todos.

Si lo piensas detenidamente, ¿qué tiene más mérito?

¿Tomar las riendas de tu vida y luchar por tus sueños o quedarte con el resto del rebaño, y dejar que otras personas y las situaciones adversas de la vida respondan por vos?

En nuestro caso teníamos claro que había 2 escenarios:

  1. Quedarnos paralizados sin tomar ninguna decisión, obviar el hecho de querer emprender como pareja y esperar que las cosas lleguen a nosotros
  2. Tomar la decisión que considerábamos oportuna, aprovechando el paro laboral de Yeyo aunque finalmente no obtengamos buenos resultados.

Nosotros lo teníamos claro, teníamos que tomar una decisión difícil y era imposible acertar en nuestra decisión, ya que muchas se toman en condiciones de incertidumbre donde no sabes qué va a pasar.

Ni siquiera sabes si va a pasar algo, o no. Pese a todo esto, siempre debes tener presente que las personas que han conseguido grandes cosas en su vida no han dejado sus decisiones a la deriva, y eso era justamente lo que nosotros queríamos hacer.

Las personas que tuvieron éxito han decidido qué camino seguir. Tomar la iniciativa de emprender un negocio online juntos y que nos equivocáramos podría pasar, pero cuando tomas decisiones debes saber que el error es clave para aprender y avanzar en el mundo real. Prueba y error. Mientras que, si no decides, otros lo harán por vos.

5 Aspectos a enfrentar cuando tomas decisiones difíciles

1# Miedo a Equivocarte

El miedo está en todos nosotros, pero recordamos siempre el “hazlo con miedo”.

Este es el motivo más evidente de todos, ya que es fácil pensar que si no tomas una decisión no puedes equivocarte, pero como dice una frase:

En nuestro caso nuestro sueño de dar la vuelta juntos con un negocio online en la mochila y dejar de depender de otras personas para esto como ser un jefe o un trabajo por cuenta ajena fue el principal motivador para que nos lanzáramos a emprender.

Te recomendamos definir dos puntos clave que te ayudarán a decidir y enfrentar el miedo:

  1. Cuál es tu sueño
  2. Cuál es tu propósito

Líneas arriba te contamos nuestro sueño, mientras que nuestro propósito es viajar y recorrer el mundo ayudando a miles de parejas a hacer lo mismo, construyendo la vida que sueñan, diseñando un negocio online que amen que les permita vivir:

  • Sin miedos
  • Sin ataduras
  • Sin paradigmas
  • Sin importar lo que diga la sociedad
  • Sin importar que seamos diferentes

Tener tu sueño te permite creer en algo grande para tu vida, y tener un propósito te hace ser menos egoísta y pensar en los demás.

Otro gran ejercicio es tener definida tu misión personal de vida y utilizarla para filtrar todas las decisiones que tomas, si la decisión que piensas tomar se ajusta a tu misión entonces debes tomarla por muy difícil que sea, pero si no, entonces la deshechas.

Por ejemplo, en nuestro caso tuvimos que tomar la decisión difícil de dejar de viajar por un tiempo para concentrarnos en construir nuestro negocio online, formarnos en empleos emergentes y en temas que desconocíamos como:

  • WordPress
  • Google Analytics
  • Blogging
  • Formularios de contacto
  • Métodos de pago online

Sabíamos que detenernos un tiempo por muy difícil que nos pareciera en ese momento era clave para poder construir el sueño de viajar más sin problemas económicos.

Actualmente después de casi 1 año sin descanso ya tenemos fecha para iniciar nuestro gran viaje como nómadas digitales.

2# Miedo al qué dirán

En relación al punto anterior, muchas veces tomas una decisión que termina no siendo la más acertada y no faltará quien te lo eche en cara y quien te lo critique.

Muchas veces también dejas de tomar decisiones difíciles para que las personas no te juzguen e ir acorde a lo que “dicta” la sociedad.

Hay una frase que dice: 

O como decimos nosotros elimina el después de tu vida y comienza a actuar hoy por tus sueños. En nuestro caso nuestro miedo no era que no nos vaya bien, sino que la gente nos viera, muchas veces exponer tus sueños da más miedo que dejarlos ocultos bajo la almohada.

3# Flojera a salir de la zona de confort

Tomar decisiones difíciles requiere un esfuerzo, y además, hace que te expongas.

Dos cosas que cuando estás en tu zona de confort da mucha flojera hacer.

Así que te recomendamos echar un vistazo a este artículo y aprender como bien dice María cómo ha fracasado y tenido éxito saliendo de la zona de confort.

Para Yeyo fue un gran cambio emprender un negocio digital, ya que siendo Veterinario Zootecnista primero tuvo que combatir sus creencias limitantes sobre su profesión, y aprender un nuevo oficio en este mundo digital.

Si toda la vida te enseñan que eres lo que estudiaste estás frito. Combatir esto cuesta, pero no es imposible y salir de la zona de confort te permite apreciar los nuevos aprendizajes de la vida.

Creces como persona y como profesional.

4# No centrarte en tu círculo de influencia

Puede que muchas veces no tomes decisiones porque te centras en todo aquello que no depende de vos.

Por ejemplo:

Quieres dejar de comer carne porque quieres cambiar de estilo de vida y convertirte en un vegetariano.

Entonces te pones a pensar que tu familia va a seguir comiendo carne, y por lo tanto vas a tener la tentación de comer carne todos los días.

Además, cuando sales a comer fuera es muy común que tus amigos quieran ir a comer un asado o churrasco (como nosotros le llamamos).

Este tipo de cuestiones no dependen de vos. Ya que lo que coma tu familia y amigos es decisión suya, y los lugares que frecuentas con tu gente tampoco dependen exclusivamente de vos.

Sin embargo, todo esto puede hacer que finalmente no tomes la decisión de dejar de comer carne por considerar que hay muchas cosas en tu contra.

Mientras que, si te centrases en tu zona de influencia, sí lo harías.

Ya que dejar de comer carne es algo que depende 100% de vos, independientemente de tu entorno, vos decides qué llevarte a la boca y si cambias o no de estilo de vida.

Poniendo como ejemplo lo que nos decían nuestras madres cuando creían que hacíamos algo malo:

¿Si tus amigos se tiran de un puente, también te tiras vos?

5# El arte de tomar buenas decisiones es subjetivo

Una cosa que aprendimos con el paso del tiempo es que en la mayoría de los casos, que una decisión sea buena o mala es algo subjetivo.

Por ejemplo, en nuestro caso dejarlo todo y vender nuestras pertenencias para adaptarnos a una vida minimalista con sólo 100 cosas que necesitamos para vivir fue una excelente decisión para nosotros porque mejoró nuestro estilo de vida.

Mientras que para la mayoría de nuestros amigos y familiares es una verdadera locura.

Una decisión puede ser acertada para vos, y sin embargo, ser errónea para otra persona que no es ni piensa como vos.

Ejemplo 1:

Tener más dinero o tener más tiempo.

¿Qué es mejor?

Pues dependerá para quién, hay personas que pasan toda la vida y cuentan sus éxitos por la cantidad de bienes que poseen, mientras más cosas acumulan mayor es su felicidad.

En cambio otras personas, como nosotros, valoramos más las experiencias que los bienes materiales y por ende podemos vivir en un cuarto toda nuestra vida mientras que tengamos más tiempo libre.

Hay personas que quieren toda su vida llegar a ser Gerente de una gran empresa y tener un auto último modelo, mientras que otras se conforman con un cargo ejecutivo o de asistente que les da más libertad y menos sobrecarga laboral.

Nadie debería juzgar esto, ya que es algo extremadamente personal.

Ejemplo 2:

Emprender o trabajar por cuenta ajena.

¿Qué decisión es objetivamente mejor?

Imposible saberlo, depende de muchos aspectos.

Nosotros hemos trabajado toda nuestra vida por cuenta ajena, luego emprendimos juntos mientras trabajamos en nuestro negocio online y ahora ambos renunciamos para irnos de viaje con el blog como aliado.

Tal vez ahorita esta sea la decisión acertada para nosotros, tal vez en otro momento nos podamos arrepentir; lo que sí sabemos es que si no tomamos esta decisión difícil nunca lo sabremos.

Tener en cuenta que ante una misma decisión habrá personas que la consideren correcta y otras que no, en función a la forma en la que ven la vida es de gran ayuda para tomar decisiones difíciles.

La importancia de tomar decisiones difíciles

Tomar decisiones difíciles de forma proactiva es la única opción de ser el dueño de tu vida, no hay otra alternativa.

Esperar que las cosas sucedan por arte de magia no suele dar buenos resultados y vos eres muy grande aunque todavía no te hayas dado cuenta.

Y por ello, debes tomar decisiones.

No solo eso, sino que nos hemos dado cuenta de que mientras más decisiones complejas tomas, será más fácil para vos y mejorarás en estos puntos:

  1. No te generará tanta ansiedad tomar decisiones difíciles
  2. No te tomará tanto tiempo tomar una decisión
  3. Cada vez que tomes una decisión será más acertada

En la vida todo es práctica.

Cómo tomar decisiones difíciles en 3 pasos

Aquí te presentamos los pasos que debes realizar para tomar decisiones difíciles, muy importante entender que para tomar grandes decisiones requieres tiempo como la variable más importante y ser capaz de tomar una decisión en pocos minutos puede marcar la diferencia.

Aquí te explicamos nuestro sistema de 3 pasos que nos ha servido para el día de hoy estar listos para casi todo.

1# Analiza los datos

Cada vez que debes tomar una decisión siempre dispones de información y en caso de que no dispongas muchas veces es necesario usar tu misión como filtro.

Los datos son la parte objetiva de tu decisión, es decir, no te los puedes inventar, tampoco pueden ser opiniones.

Por ejemplo, en nuestro caso para empezar un blog sabíamos que requeríamos una inversión inicial y una mensual de mantenimiento.

Nuestros datos eran todos los gastos que tendríamos que asumir si es que renunciábamos a nuestros trabajos en esos momentos.

Los datos son objetivos al 100%, como por ejemplo el salario que ganas vs. los gastos que tienes mensuales.

Otro ejemplo son los informes mensuales que nosotros empezamos a realizar mes a mes sobre el crecimiento de nuestro negocio online, esto nos permite ver qué acciones tomar mes a mes y donde debemos ajustar.

2# Saca conclusiones

Con los datos que obtienes en el punto anterior, debes analizar y sacar conclusiones.

Con el ejemplo de los datos de gastos e inversión que realizamos mes a mes debimos analizar si es que nuestro viaje sería sostenible en el tiempo.

Por muchas ganas de renunciar sabíamos que primero debíamos emprender en pareja y arrancar el Blog y nuestros trabajos por cuenta ajena nos ayudaban a que esto sea mucho más fácil.

Eso nos permitió darnos cuenta que renunciar en noviembre 2016 no era algo rentable a largo plazo.

3# Toma decisiones difíciles pero inteligentes

Teniendo en cuenta el análisis y las conclusiones del paso 2, que a su vez requieren de los datos del paso 1 debes tomar una decisión. La que encuentras más beneficiosa para vos.

Pero en ningún caso te saltes este paso.

Si has llegado a la conclusión de que seguir trabajando es necesario para iniciar un emprendimiento ya que esto te permite una fuente de ingresos segura, entonces debes tomar esa decisión.

Toma la decisión teniendo en cuenta tus conclusiones, pero tómala.

Como hicimos nosotros, no es fácil cuando tienes que renunciar a algo, porque muchas veces tomar decisiones difíciles requiere que elijas un camino y abandones otro.

En nuestro caso significó renunciar a viajar todo un año para despegar con el blog y ahorrar lo suficiente para que nuestro viaje sea sostenible, después de un año trabajando podemos decirte que ha sido la mejor decisión que tomamos.

Este sencillo sistema te será de ayuda a la hora de tomar decisiones que te permita tomar en cuenta los aspectos más importantes, tanto los objetivos, como los subjetivos, permitiéndote así tomar decisiones difíciles de forma inteligente que estén alineadas con tu misión de vida y objetivos.

Al final tener éxito en tu vida no es cuestión de suerte.

Conclusiones: Hace falta disciplina

Tomar decisiones difíciles requiere de mucha disciplina, hace falta disciplina para tomar decisiones que te acerquen cada día a tus objetivos y para gestionar las emociones ante situaciones adversas y complicadas.

Todo este camino emprendedor ha sido un torbellino de emociones para nosotros, que nos ha fortalecido como pareja y nos hemos dado cuenta que es un proceso de aprendizaje continuo.

Hace falta disciplina para pasar a la acción y hacer todo lo que tienes que hacer para conseguir tus sueños, como en nuestro caso tuvimos que trabajar el triple mientras emprendíamos el blog.

Esto supuso una buena dosis de paciencia y trabajo en equipo.

Hace falta disciplina para conseguir lo que quieres y comprometerte con aquello que es importante para vos. A veces necesitamos disciplina incluso para hacer las cosas que nos gustan hacer.

Por eso concluimos que un poquito más de disciplina en tu vida tendría un poco más de impacto en cómo te sientes al tomar grandes decisiones.

Ahora te toca a vos:

  • ¿Has tenido que tomar decisiones difíciles últimamente?
  • ¿Qué sistema utilizas para tomar tus decisiones?
  • ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Le agradecemos a María por brindarnos este espacio en su Blog para contarte un poquito de nuestra historia y nuestro sistema para tomar decisiones difíciles.


Somos Gabriela & Yeyo, una pareja boliviana que en noviembre 2016, después de que Yeyo perdiera su trabajo invertimos todos nuestros ahorros en formación digital para crear Caminito Amor, cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo y apoyar a otras parejas emprendedoras a construir un negocio online que amen, como lo hemos hecho nosotros. Te ayudamos a que hagas lo mismo y construyas la vida en pareja que sueñas, no es una utopía.

14 comentarios

  1. Hola chic@s!

    Que cierto María lo que dices acerca de tomar una decisión difícil, al pasado y al futuro les encanta atormentar y hay decisiones que parece que te quitan el suelo de debajo de los pies…

    Yo tenía un miedo similar al vuestro a la hora de exponer mi proyecto. Creo que es el hecho de que públicamente te expones a la posibilidad del fracaso y esto es algo que sigue siendo mal visto y de crítica fácil. Pero siento que si no tenemos el valor de seguir lo que realmente queremos es muy fácil desistir y perder de vista esa decisión, es muy fácil seguir el camino marcado y, además, recibir unas cuantas palmaditas en la espalda por ello, es muy fácil que el miedo se apodere de nosotros… Pero sabemos lo que pasa cuando elegimos este camino fácil…

    Así que enhorabuena por vuestro valor, fuerza y por vuestro proyecto! Una gran decisión no es fácil porque requiere valor, compromiso y como bien decís disciplina y trabajo.
    Me ha encantado la sección de como tomar decisiones difíciles y me quedo con la inteligencia, no hace falta tomar decisiones a lo loco pero si con cabeza.
    ¡Enhorabuena por tomar esta difícil decisión, aunque pinta que será muy gratificante ;), y os deseo mucho éxito con vuestro proyecto y viaje!!

    1. Hola Pamela! Qué puedo decir de ti que he visto de cerca cómo tomaste una de las mayores decisiones de tu vida, ha sido mágico poder vivirlo a tu lado. Como le comentaba a Silvia, es mejor hacerlo y equivocarte (es opinión personal mía) que no hacerlo por miedo. Además el miedo es un indicador hacia dónde debemos crecer. Eso sí, con cabeza, como dicen Yeyo y Gabriela, no a lo loco, lanzándote a la piscina sin ton ni son. Pero el fracaso no existe, sólo hay aprendizajes. Este es mi mantra e imagino que también el tuyo! Un abrazo bonita! Y gracias por comentar.

    2. Hola Pamela!! Muchas gracias por tu comentario y tienes razón cuando uno emprende un proyecto tan personal siempre esta el miedo al fracaso porque te estas exponiendo públicamente a el, pero como bien decimos para alcanzar los sueños siempre hay que tomar decisiones difíciles, pero siempre; como bien lo recalcas, deben hacerse con cabeza, no a lo loco y analizando todas las posibilidades.
      Muchas gracias por tus buenos deseos con nuestros proyectos, esperamos cruzar rutas en algún momento. Muchas bendiciones y éxitos para vos.
      Abrazos grandes.

  2. Hola Gabriela & Yeyo, me da mucho gusto conocerlos.
    Los felicito por tomar la decisión y comenzar su viaje por el mundo. Es algo que quiero y estaré haciendo próximamente. Lo digo en positivo para verlo posible. 🙂
    Realmente es difícil tomar decisiones que afectan directamente nuestro destino.
    Hay decisiones simples, como elegir que comer diario, que tienen un poder un increíble a la larga en nuestro futuro. En ese caso, pequeñas decisiones que afectan directamente nuestra salud.
    En cambio hay decisiones difíciles que puedes ser tomadas una vez y tendrán repercusiones por el resto de nuestra vida. Cómo renunciar a un empleo conocido, que dejo de ser un reto hace tiempo y aventurarte al magnifico mundo del emprendimiento.
    Ambas decisiones son importantes.
    Me gusto su post, da paso a la reflexión y la toma de decisiones 🙂
    Para aportar algo, en sus 3 pasos yo agregaría un 4° : Cree en ti y arriésgate .
    Un Abrazo. 😉

    1. Muy buen aporte Maurino: cree en ti y arriésgate. Coincido plenamente con este punto. Como les comentaba a las compañeras, claro que hay riesgo, claro que hay miedo, claro que hay incertidumbre… pero son esas decisiones difíciles las que nos podrán hacer crecer. Las fáciles no tienen mucho valor. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría, ¿verdad? Eso sí, para creer en nosotros se necesita un pequeño trabajo interior, y para mí es el trabajo más maravilloso que existe. Todos deberíamos aprender cuanto antes a amarnos incondicionalmente y a creer en nosotros mismos. Un abrazo y gracias por comentar!

    2. Hola Maurino!! Muchas gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo con tu aporte, coincidimos y pensamos que creer en uno mismo es el primer paso para cualquier decisión difícil que tengamos que tomar. Nos ha encantado que hables en positivo respecto a tu sueño de viaje, pero también te recomendamos que le pongas una fecha porque si dices algún día el cerebro no sabe distinguir eso, por eso es muy importante que pongas una fecha para que vos mismo crees un plan de acción y empieces a trabajar para cumplirlo.
      Un fuerte abrazo y esperamos poder cruzar ruta.
      Éxitos en tus proyectos.

  3. Gracias María, yo este año he de tomar decisiones más que importantes, tra s en de tal es y esto me ha ayudado mucho! Enhorabuena Yeyo y Gabriela y Felicidades por perseguir vuedtroz sueños!

    1. Maricarmen, guapa, sé que este año va a ser crucial para ti. Y celebro tu valentía, tu fuerza, tu no rendirte, tu optimismo siempre, no dejarte vencer… Sé que tomes las decisiones que tomes serán las acertadas, porque sigues tu corazón! Gracias por enseñarnos tanto amiga!

  4. Hola Gabriela y Yeyo:
    Me ha gustado mucho vuestro artículo que ha sido para mí muy inspirador. En estos momentos , estoy en una situación en la que me he dado cuenta de que no puedo seguir más postergando el tomar una decisión importante que cambiará mi vida a mejor, pues ahora el no hacerlo “por no dañar a los demás” me daña a mi personalmente. Pero estoy paralizada, tengo miedo a dar ese paso que sé que es para mi bien. Por eso , creo que el paso 4 que ha comentado el compañero es super importante y yo lo pondría el número 1 porque si yo no creo en mi, los demás pasos siguientes no funcionan. Gracias por vuestra aportación y sobretodo a María de quien soy una apasionada.

    1. Por supuesto Silvia! El confiar en ti es una condición indispensable para tomar una decisión tan importante. Es más, la confianza debe estar incluso si no estás segura de si lo harás bien o mal… Personalmente he tomado decisiones que algunos tomarían por locas y a veces me he equivocado. Creo que siempre es importante tener en cuenta que no hay nada gratis, es decir, siempre hay algo que perdemos: a veces nos puede salir mal la jugada, otras no nos entenderá nuestro entorno, o puede que no nos sintamos preparados. Te animo a mirarte por dentro, a preguntarte el Para Qué quiero lograrlo, a conectar con tu esencia, tus valores, tu verdad… y sé que el miedo no se irá con todo ello, pero al menos sabrá que tienes una razón de peso para hacerlo. A veces necesitamos equivocarnos para darnos cuenta de cuál es nuestro camino. Te animo a equivocarte. Si vas con esa idea en la cabeza, ¿qué es lo peor que puede pasar? Que te equivoques y vuelvas para atrás. Pero no te detengas, es esencial que busques una manera de avanzar y veas la vida como una escuela de aprendizajes sin fin. Un abrazo y mucho ánimo Silvia!

    2. Hola Silvia!! Coincidimos también que el 1er paso es el creer en uno mismo y que lastimosamente no somos moneditas de oro para caer y hacerle el bien a todo el mundo, tener miedo es el significado de estar vivos pero si algo verdaderamente te aterra, primero analiza todas las posibilidades y luego actúa, muchas veces dejamos de hacer cosas por otras personas pero sin darnos cuenta o tal vez siendo conscientes de que nuestra propia vida esta pasando sin ningún sentido, luego cuando nos damos cuenta es tarde.
      Asi como maria te anima a equivocarte, nosotros tambien lo hacemos

  5. Hola Gaby, Yeyo & María
    Excelente post, me agrada ver y saber que existen personas como ustedes, ya que al menos en mi círculo se me dificulta encontrar gente positiva que piense diferente. El año pasado tomé la difícil decisión de dejar mi empleo, pocas personas me apoyaron porque me decían que como era posible, es una buena empresa, buen sueldo, buen puesto…. Te corrieron? Jaja. Después de procrastinar mucho, un día por fin me decidí y aposté por mi libertad y la fortuna de estar con mi beba y mi esposo, aún estoy en el proceso de una reinvención personal y profesional.
    En verdad su post es muy inspirador e incita a decidirse y tomar acción.
    Gracias por compartr y demostrar que hay más opciones 🙂
    Saludos.

    1. Hola Teresita! Nos alegra mucho saber que a pesar del miedo y de los comentarios de temor de alguna gente que te rodea, tomaste valor para tomar esa decisión tan difícil, toma en cuenta que tal vez esas personas que te dicen eso no lo dicen por maldad sino porque dentro de sus cabezas no cuadra el hecho de la incertidumbre que les provoca el dejar el trabajo. A nosotros nos pasó lo mismo.
      Te felicitamos por dar ese paso ya es admirable y te animamos a que si te equivocas, saca todo lo positivo que puedas y cambia el plan para llegar a tu objetivo.
      Abrazos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *