Los secretos de El Sendero de tus Sueños

Claves_del_articulo

Este lunes por fin lanzaba mi nuevo programa de coaching individual. Llena de ilusión, de nervios, incluso miedo... Sí, porque me pasé bastantes meses pensando, ideando, creando y trabajando en un programa que quería que fuera diferente a todo lo que he podido ofrecer hasta ahora. Y cuando pones tanto mimo y tanto empeño en algo que se lleva gestando durante meses, al menos en mi caso, te quedas con la duda de si está realmente bien, si es lo que la gente quiere, si va a funcionar.

Ahora, en un post más personal, quiero compartir contigo la experiencia, desde la creación y la ideación de este programa hasta el momento actual, de post-lanzamiento.

¿Qué es exactamente este programa?

El Sendero de tus Sueños es un proceso de coaching individual por etapas que consta 10 sesiones de coaching y que abarca la reinvención personal y profesional para encontrar tu misión y propósito profesional, perder los miedos, aumentar tu autoestima, superar tus viejas creencias y crear una identidad poderosa y confiada para autorrealizarte y hacer realidad tus aspiraciones profesionales.

Mis dudas e inseguridades antes del lanzamiento

Te seré sincera: me pasé días retocando la web de lanzamiento (que de por sí es muy larga), observando cada frase, cada palabra, recortando, modificando y añadiendo... Y lo hacía también porque en realidad tenía miedo. ¿Miedo a qué?, puedes preguntarme. Miedo al fracaso.

Aunque el miedo al fracaso no es de mis miedos recurrentes (yo siempre he tenido que lidiar más con el de rechazo a lo largo de mi vida), esta vez lo vi claro. Mi miedo o parálisis era darle al botón de enviar la Newsletter este lunes, el primer momento en el que anunciaba de forma oficial el lanzamiento de El Sendero de tus Sueños.

Y como digo, cuando has puesto tanto amor y trabajo en algo, tu peor pesadilla es que haya sido en vano: que no guste, que no consiga atraer a la gente, que simplemente nadie quiera contratarlo.

Que este programa no funcionara podía significar un fracaso. Pero como buena coach que soy, éste ha sido el mantra que me ha salvado: “no hay fracasos, sólo resultados”. Si el miedo al fracaso te paraliza, te recomiendo usar este mantra o afirmación, porque es como una barrera protectora contra el miedo.

Por otro lado, es totalmente normal que algo no funcione, por más tiempo que hayas invertido en ello. Muchos empresarios exitosos primero fracasaron en otras iniciativas hasta dar con su producto ideal. Yo sin ir más lejos he tenido momentos de decepción como emprendedora, y no creo que deba ocultarlo.

Y por último, algo que no funciona siempre siempre siempre es un gran aprendizaje. Aprendes a mejorar tus procesos, aprendes de tus fallos, aprendes de las críticas.

Así que, armada con mis creencias poderosas del coaching, y tras trabajarlo con mis mentores y coaches personales (sí, los coaches también necesitamos que nos guíen y nos hagan creer en nosotros mismos), logré ponerle freno a mis limitaciones internas, mis miedos e inseguridades y por fin El Sendero de tus Sueños vio la luz.

Por lo que si tú ahora mismo estás a punto de algún lanzamiento importante: tu blog, un nuevo programa, un taller... y tienes miedos e inseguridades, tengo una muy buena noticia para ti: absolutamente todos tenemos esos miedos e inseguridades cuando nos enfrentamos a algo nuevo e importante en nuestra vida.

Recuerda, el miedo está presente en los problemas buenos: los problemas de calidad y por tanto es positivo tenerlo, siempre y cuando no te paralice. Actuar a pesar del miedo, ésa es la clave.

Cómo nace la idea de El Sendero de tu Sueños

La idea nació en febrero de este año, poco después de mi cumpleaños. Estaba deseando llevar mi blog al siguiente nivel, es decir, estandarizar y potenciar mis procesos de coaching con clientes individuales. Pero estaba claro que lo que yo ofrecía a modo de packs de sesiones no estaba funcionando como debiera.

Crear un programa cerrado, con distintas etapas de crecimiento y aprendizaje, ésa fue mi idea principal.

Pero no quería hacer algo más, algo que ya está en el mercado. Quería marcar la diferencia y crear algo que fuera especial, que tuviera mi esencia y que no pareciera un proceso de coaching típico.

Es decir, en esencia lo es, pero he querido potenciar la parte de aventura y juego. Porque en realidad el coaching tiene esa parte de juego: de retar nuestra antigua identidad, de atrevernos, de cambiar mientras aprendemos y disfrutamos. Es una parte esencial del coaching que he querido resaltar con este programa.

El nombre por ejemplo se nos ocurrió a mi marido y a mí, mientras estábamos trabajando en un VIPS con nuestros portátiles. Primero pensamos en la idea de una escalera, pero la escalera la asociaba a ascender a nivel profesional, así que cuando se nos ocurrió la palabra sendero, a mí que me encanta pasear y los bosques, me sedujo esta palabra.

En el vídeo cuento cómo surgió este nombre y qué metáforas contiene: magia, descubrimiento, ilusión, aunque sin olvidar que un camino nuevo también está plagado de miedos y dudas. El Sendero de tus Sueños no es un mundo yuppie y happy donde todo es felicidad y mariposas. Es un camino que realizas para ir soltando lastres, ir encontrándote a ti misma, ir descubriendo tu propósito, tus sueños, tu vocación.

¿Qué tiene de diferente este programa?

Pero además El Sendero de tus Sueños surge en un momento en el que empiezo mi formación en Coaching Estratégico. Y ésa ha sido la verdadera guinda del pastel. Con este nuevo curso acababa de descubrir un mundo nuevo en el desarrollo personal y crecimiento. De repente tenía nuevas estrategias muy potentes, técnicas clave que ayudan a desbloquear al cliente desde la primera sesión, creándole esos momentos ahá o rupturas de patrón para llevarle al siguiente nivel.

Éste es el verdadero plus de este nuevo programa: reinvención profesional y marca personal unidos a los conceptos de cambio poderosos del coaching estratégico, método creado por el propio Anthony Robbins.

Como he visto en mí misma los efectos tan increíbles de esta modalidad, sabía que si la unía al coaching clásico y la PNL que ya llevaba practicando con mis clientes, el efecto sería mucho más notable.

Además, al basarse mi programa en el coaching estratégico, tiene una parte de formación en los conceptos básicos de esta disciplina. El valor que obtiene el cliente es mucho mayor, pues no sólo crece, sino que se lleva también excelentes herramientas que puede aplicar en su vida diaria.

Y otro punto clave: la idea de retos. Como la participación del cliente en su proceso de cambio es clave, pero el cliente o coachee muchas veces no participa lo suficiente, decidí que era esencial que tras cada sesión el cliente se llevara su propio reto personalizado y se comprometiera a cumplirlo sí o sí. 

¿Es un taller, un curso, un proceso de coaching?

Una de las dudas que veo con respecto a este programa es que se confunde con curso o taller. En realidad no es ni una cosa ni otra. Es algo todavía más poderoso: un proceso de coaching de tú a tú intensivo, que tiene una parte de formación y que es totalmente personalizado para cada persona.

Digamos que los cursos, talleres o formaciones no llegan nunca al nivel de personalización que puede ofrecer un auténtico proceso de coaching individual.

¿Por qué sólo 10 plazas?

Me encanta ayudar a la gente. Algún día contaré una anécdota mía a los 5 años de edad que ha marcado con claridad mi misión en la vida y que ni yo ni mis padres ni mis educadores supimos ver hasta que la crisis de los 30 llamó a mi puerta.

No obstante, aunque mi misión de vida está clara: contribuir y servir, se trata de un proceso individual que consumirá gran parte de mi tiempo y energía. Atender a la vez a 10 personas es mi tope máximo, porque aparte de dar sesiones tengo también mi blog, a mis clientes de mentoring y toda la parte de gestión de mi empresa online.

Hasta ahora nunca trabajé a este ritmo, pero es mi primer gran reto y sé que dando lo mejor de mí lograré estar a la altura de lo que mis clientes necesiten.

En menos de 48 horas desde el lanzamiento ya tengo a bastantes personas que se han interesado por el programa. Imagino que en los próximos días se irán apuntando más. Ahora me toca revisar los formularios y ponerme en contacto con ellos para decidir si nos interesa trabajar juntos en este programa que tendrá la duración aproximada de 3 meses de transformación.

Cuestiones técnicas e influencias

Como muchos saben, mi marido Carlos es mi mano derecha en la creación de mi blog. También actúa de mentor y coach en momentos de dudas. Porque por mucho que sepas la teoría y lo que tienes que hacer, que te hagan de espejo o simplemente te recuerden lo básico es realmente muy útil.

Yo tiendo a dispersarme con facilidad y puedo perder el foco, pero gracias a él puedo poner mis ideas en orden. De vez en cuando tenemos nuestras sesiones estratégicas donde le cuento mis planes a nivel semanal y diario y le pregunto mis dudas, para que me dé su punto de vista.

Últimamente Carlos ha estado formándose en edición y postproducción audiovisual, su verdadera vocación, y esto también ha ayudado mucho a la hora de presentar mi nueva web, landing pages de MailCoaching o las sugerentes imágenes de El Sendero de tus Sueños, así como mis últimos vídeos.

Somos de los que apuestan por un trabajo artesanal, la filosofía Do It Yourself, en el que externalizamos nuestro trabajo lo mínimo posible. Aquí te desgloso las herramientas que nos han permitido materializar mi nuevo programa:

  • Página de aterrizaje o landing page, creada con Thrive Builder

  • Vídeo editado con el programa Final Cut pro X

  • Música libre de derechos de Youtube

Cuando me planteé crear este programa, me dije enseguida que hay 3 personas de las que tengo mucho que aprender para lograr crear algo que funcione. Se trata de grandes profesionales que me inspiran día a día a través de sus blogs, vídeos y redes sociales.

  • Laura Ribas: marketing, promoción, lanzamientos, ventas. Ésas son las especialidades de esta mujer a la que sigo desde hace tiempo. Gracias a ella he aprendido a valorarme más como empresaria, a pensar en grande, a elegir a mi cliente ideal (y no conformarme con el cliente que me llega) y a establecer un plan de acción para lanzar un nuevo programa.

  • Maider Tomasena: me he inspirado en ella para temas de copy-writing. Maider habla de escribir para vender y una de sus charlas con Laura Ribas ha sido clave para mí para dirigir mi mensaje a mi lectora ideal (aunque me han llegado también solicitudes de hombres, lo cual me parece fantástico, significa que mi cliente ideal es más amplio de lo que pensaba).

  • Tino Fernández: mi profesor de Coaching Estratégico, que ha sido clave a la hora de enseñarnos a los coaches a vender y ofrecer nuestros servicios y a hacernos valer como profesionales. Su curso de Coaching Estratégico no sólo fue clave a nivel de conocimientos de coaching, sino también a nivel de marketing y ventas, porque es un verdadero crack en el tema. Si te interesa realizar este curso online con Tino, hasta el 10 de junio puedes adquirirlo con un importante descuento si vienes de mi parte (y además podrás probar de forma gratuita el primer módulo), sólo tienes que escribirme para pedir más información.

Y hasta aquí todo sobre mis “secretos” de preparación y lanzamiento de El Sendero de tus Sueños. Espero llenar las plazas durante el mes de junio y ayudar a conseguir sus metas a 10 personas valientes que apuesten por sí mismas. Si tienes curiosidad por este programa, puedes dirigirte a la página donde tienes todos los detalles, así como contenido y tarifas.

Como coach aprendo muchísimo de mis coachees (clientes) y les agradezco de corazón el hecho de confiar en mí, de entregarme sus miedos, dudas y anhelos, de invertir en tiempo y dinero en su progreso, de permitirme crecer como profesional acompañándoles a realizar sus sueños.

Y es que lo más bonito de la profesión de un coach son las personas con las que trabajamos. Cuando me comparten su mundo interior, sus anhelos, sus sueños, sus miedos... me doy cuenta de la maravillosa esencia del ser humano. Comprendo que somos vulnerables y fuertes a la vez. Y me emociono con sólo pensar en lo grandes que podemos llegar a ser si de verdad nos lo proponemos.

____________________________________________________________________________________________________

2 comentarios

  1. Oh, María, me ha encantado el lanzamiento del sendero de tus sueños. Tengo una relación special con las palabras y sendero es una de mis favoritas por todo lo que evoca e insinua. Definitivamente has pasado al siguiente nivel. Me inspiras enormemente, pero no sólo.por la gran profesional que eres sino por tu personalidad y tu manera de conducirte en la vida. Te estoy muy agradecida, Mail Coaching está suponiendo un gran aprendizaje para mí e intuyo que en un momento más propicio que este, buscaré tu mano para que me sirva de guía. Un abrazo

    1. Muchísimas gracias, Alicia. Ya sabes que pienso en ti cuando creo mis programas, porque eres justo la persona ideal con la que me sentiría muy a gusto trabajando, por tu forma de ser, tus inquietudes, tu simpatía… Me alegro que MailCoaching te esté ayudando. Ya me contarás cuando lo termines. Un abrazo y espero vernos pronto por Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.