Cómo superar una ruptura de pareja y salir ganando

cómo superar la ruptura de pareja

Claves del artículo:

Hoy tengo el enorme placer de contar en mi blog con la coach Claudia González del blog caminandoconclaudia.com y experta en impulsar tu vida después de la ruptura de pareja. Además de ser una gran profesional, Claudia es una bellísima persona (tanto por dentro como por fuera), una auténtica valiente que dejó un trabajo que no le aportaba nada para dedicarse a su pasión. Ella misma superó una importante ruptura matrimonial y hoy es una mujer nueva: positiva, cercana, humilde, sincera y muy divertida. Es un gustazo estar cerca de personas que vibran así. Y desde luego si decides trabajar con un profesional para superar algo como una ruptura de pareja, Claudia es la persona ideal, porque te escuchará desde la empatía y no juicio, porque sabrá guiarte y porque como decía más arriba, es una persona con cualidades humanas excepcionales.

El tema pareja nos trae a muchos de cabeza. A mí afortunadamente ya no, pero sí lo ha hecho durante muchos años de mi vida. Y cuando termina una relación a menudo nos quedamos rotos, dolidos, perdidos... buscamos culpables o nos autoculpamos. Y obviamente esto no ayuda a salir de esta situación.

Pero Claudia tiene la solución: tomar la ruptura de pareja como un trampolín para relanzar tu vida, invertir tiempo en ti, tomar por fin las riendas de tu destino y mirar hacia dentro, encontrarte, aprender a amarte para que las próximas parejas que lleguen encuentren a una persona más sana emocionalmente, más fuerte, empoderada y sabia.

Si es tu caso o quieres conocer más del tema por si algún día se te plantea esta situación, te animo a leer este post muy completo que Claudia nos ha preparado con mucho amor.

Cómo superar una ruptura de pareja y salir ganando

Como siempre en la vida, lo que seguro tenemos que nadie nos puede quitar es nuestra manera de ver, sentir y posicionarnos sobre aquello que nos ocurre. Y de esto va el Coaching.

Si estas atravesando una ruptura de pareja ahora mismo o estás reteniendo tu relación o resistiéndote a su fin, te propongo reflexionar conmigo el cómo transitar tu ruptura de pareja ganando tú.

¿Qué significado le das a la ruptura de pareja?

El separarnos de alguien a quien queremos o quisimos es un dolor de vida, de crecimiento, de aprendizaje.

Da igual cuál sea el motivo...

Da igual que lo haya decido él, tú o los dos...

Da igual que haya sido por una infidelidad, suya o tuya...

Da igual que haya sido porque lleváis 25 años juntos...

Da igual el por qué...

AHORA, lo que tienes que decidir conscientemente es desde qué parte tuya vas a transitar éste proceso de duelo, de soltar lo que ya no es para ti desde el AMOR o dese el MIEDO.

¿Desde qué emoción vas a transitar de tu ruptura de pareja: desde el amor o desde el miedo?

Te voy a mostrar la tal cuál es : RUPTURA DE MI PAREJA, un acontecimiento neutro, al cuál vas a darle un significado con el que tú vas a generar en tu vida un camino u otro; son dos caminos muy distintos:

CAMINO A: emprendiendo un viaje hacia una isla paradisíaca, llevando en tu maleta amor, dolor, enfado, paz, desapego, aceptación, aprendizaje, oportunidad, principio, aventura, novedad, o...

CAMINO B: un viaje hacia una isla como la de supervivientes, desierta, llevando en tu maleta miedo, rencor, odio, frustración, enfado, sufrimiento, obsesión, apego, enfermedad, rechazo, amargura.

Leído así, sin saber más, ¿en cuál te has visto ya dándote un bañito? ¿En cuál te has sentido reflejada?

Según decidas qué energía tomar, si la creadora del AMOR o la bloqueadora del MIEDO, así te sentirás tú, porque esto, como casi todo en la vida, es fruto de una DECISIÓN CONSCIENTE, meditada.

En este artículo te invito a darte cuenta que tú eres la creadora de tu historia en base a la posición que decidas tomar.

Hecha ahora la radiografía de tu realidad actual donde tu situación es el fin de la relación con un ser al que amaste, admiraste, viviste experiencias preciosas, momentos importantes de tu vida... incluso puede que lo sigas amando, queriendo y respetando pero la situación recordemos es: la relación con éste ser como pareja hoy ha terminado.

Y  decidimos sentir y abrazar todas las emociones que te tocará atravesar para transitar el duelo correctamente como la negación, la rabia, la tristeza, el apego, la dependencia emocional, y sentirlas con amor, abierto a ellas o con rechazo o reacción provocado por el miedo a no sentirnos capaces de soportarlas o evitarlas. Es importante honrar este periodo de duelo dándole el significado de un viaje de sanación que no debemos evadir.

Elegir tu enfoque en la vida y en esta situación concreta dice mucho de ti, aunque esto no es lo importante. Creo que lo importante es que ésta decisión va a hacerte mucho bien a ti y por ende a los demás.

Recuerda que todo lo que te haces a ti tiene un efecto en el otro.

Tu enfoque va a determinar tu realidad, con la que vas a vivir, sentir y actuar.

Como transitar tu ruptura de pareja decidiéndote a cerrar la relación en el amor

¡BIENVENIDA a este salto de fe hacia ti misma! La isla paradisíaca donde vas a encontrarte con tu mejor versión.

Tu enfoque va a estar en abrirte a sentir tu presente, comenzar el duelo abrazando cada emoción y sentimiento que toca sentir. La energía sigue a tu pensamiento.

Para esto está el duelo, para dar la vuelta y comenzar a mirarte a ti, para sanar todas los heridas que hayan sido tocadas en ti, como la herida de rechazo, de abandono, de humillación, de traición o de injusticia.

El proceso sería:
- Debemos enfrentar la verdad,
- Expresar a alguien de confianza lo que nos duele.
- Permitir sentirnos: soledad, llanto, dolor, tristeza.
- Decidir perdonarnos y olvidar de lo que hemos sentido como ofensa.
- Caminar desde nuestro espíritu y no dejándonos controlar por las emociones.
- Comprometernos con nuestro camino y con nosotros mismos.
- Sacar aprendizajes de patrones repetidos, de cómo nos posicionamos ante una pareja, y de cómo nos amamos, qué toleramos, qué respetamos, etc.

Tu significado va a ser la oportunidad de crecimiento y conocimiento más profundo de ti.

Tu alma sabe lo que viniste a vivenciar con cada persona.

La intuición: escuchar el mensaje de tu alma, quizás lleve mucho tiempo hablándote y hasta gritándote pero tu mente ego se cree que sabe más. Tu alma sabe lo que viniste a vivenciar con cada persona.

¿En qué situación quieres colocarte para terminar esta relación: desde tu parte víctima o desde tu parte responsable que toma el control de la situación?

Ejercicio propuesto

Escribirle una carta a tu ex pareja, para ti, desde este estado de máxima vulnerabilidad, utilizando el dolor, la rabia, la ira, la tristeza, la culpa, el perdón.... mezclando todo, tal y como te vaya saliendo.

(Escribir a mano tus emociones es de las acciones más terapéuticas que conozco).

Date esta oportunidad para reencontrarte contigo misma, comprendiéndote, cuidándote, perdonándote a pesar de...... como te cuento en mi otro artículo

Conectando con la energía de la gratitud sabiendo que esta crisis es para ti; conociendo así con tu ser abundante que tantos recursos tiene para atravesar este momento de vida.

Con tu ejemplo, aunque ahora no le des valor, más adelante se convertirá en un gran valor hacia ti misma, hacia tus hijos si tienes, y hacia los demás.

Tu cuerpo es el primer indicador de lo que está pasando en tu vida. No des poder a los valores externos, a las creencias de otros, a los chismes, a lo que se supone que "debe ser así" y busca dentro de ti.

Sigue tus valores internos, escucha la voz de tu alma, y sobre todo escucha tu cuerpo. Escuchar tu cuerpo es tener un nivel de una gran maestría.

Tus pensamientos afectan al cuerpo. Cuando los pensamientos son de amor, positivos y llenos de fuerza los mensajeros químicos que viajan por nuestro cuerpo estimulan y fortalecen nuestro sistema inmunitario.

Acepta todo lo que estás sintiendo desde la compasión y amor a ti misma.

Medita utilizando el tiempo para sentarte a conectar contigo para encontrar todas las respuestas a todos las preguntas que tu mente necesita resolver.

A medida que vayas sanando serás capaz de dejar de verte como víctima y comenzar a sentirte fuerte, poderosa. Y comienzas a reconocer en ti que parte de responsabilidad tuviste, comienzas a agradecer el para qué ocurrió , todo lo bueno nuevo que te mostró de ti, qué partes dormidas despertaron gracias a esta relación.

Te has perdonado y le has perdonado desde un proceso interno que ha ocurrido en ti. Sientes paz en tu corazón, respiras con alivio, honras el amor.

El perdón es un gran acto de amor hacia ti misma.

Esto te hará ver qué partes de ti has rechazado que no eras capaz de ver y como sólo te enfocabas en qué no cumplía tu pareja.

Ahora ya no juzgarás al hombre, a los hombres en general, porque son así o asá, sino que lo verás como un maestro más de vida.

Comprendes que esa proyección tuya desde tu ego en el otro, era todo lo que pasaba en tu relación contigo.

¡Cuántas expectativas tenías de él hacia ti! Aquí la culpa hacia el otro se convierte en una profunda capacidad de liberar esta exigencia.

Decides que quieres ser feliz y tu tienes el poder de manifestarlo.

Cierra la etapa: "Gracias, suelto el pasado y me abro a lo nuevo". Puedes seguir teniendo contacto con el ser aún no con la forma.

Ejercicio de enviar amor

Escribir una carta desde una actitud interna decidida agradeciendo al que ha sido tu maestro que te ha mostrado dónde has debido de poner amor en ti porque tú sola no lo veías; con todos los recuerdos bonitos vividos; en ese entender qué pasó desde el perdón, sin culpables o con dos responsables; desde tu parte amorosa y honesta conectada con tu poder para soltar lo que ya fue, reconociendo que fue perfecto tal como pasó todo.

Cómo transitar tu ruptura de pareja decidiéndote a cerrar la relación en el miedo: la isla tenebrosa y retorcida de la mente egoica

Tu enfoque va estar en el pasado, en por qué ha pasado esto, por qué me ha hecho esto, por qué no pudo ser, qué hice mal, qué tiene ella que yo no tenga.... y así rumiando día tras día éstos pensamientos te quedarás anclada en tu sufrimiento elegido, que no en el de él.

Tu significado a separarte es el miedo a soltar, miedo al futuro, miedo a la incertidumbre, a no saber quién eres sin él, "¡cómo voy a vivir sin él!" miedo a la soledad, a no volver a enamorarme, a no saber cómo cubrirme yo mis necesidades.

Tus acciones son el apegarte a todo lo vivido, al pasado y quedarte en el rencor, el odio, el control, el apego hacia cosas materiales. Este enfoque nos mantiene enganchados a él y así lo hacemos, a través de estas emociones, para seguir, aún de manera tóxica, unida de alguna forma a él, como puedes ver en este vídeo de María Mikhailova que nos cuenta cómo creamos literalmente nuestro estado emocional.

Las emociones de dolor, sufrimiento y confusión son espontáneas y naturales pero contra antes aceptemos lo ocurrido antes dejaremos de sentirlas.

Quedarnos en estos sentimientos y utilizarlos para resistir el fin de la relación nos va a producir un desgaste y un enganche emocional al sufrimiento absurdo y eterno.

Desde ésta actitud, el tiempo no cura nada. Curará tu cambio de actitud movida desde tu ego hacia tu ser amoroso. Desde tu ego a tu esencia.

Tú eres amor y el amor es lo más importante. Aquí entra también el amor hacia ti misma. El foco siempre está en ti. Muévete por ti, decide por ti, piensa en ti ahora y, si dentro de ti sigues amando a esta persona, transforma este amor que generas tú hacia él en amor hacia ti y tu presente.

Tus pensamientos afectan al cuerpo. Cuando los pensamientos son de rabia, juicio o crítica los mensajeros químicos que viajan por nuestro cuerpo son tóxicos y enferman nuestro cuerpo.

Aquí tus días son una repetición del pasado.

Según Joe Dispenza, tu personalidad está formada por cómo piensas, actúas y sientes. Si piensas igual que siempre tu personalidad se mantiene inalterada.

Observa esto: si tus pensamientos están en el ayer, tus emociones son las de ayer y tu cuerpo siente las mismas emociones quedándose atrapadas en tu subconsciente.

Otra opción que no te ayudará es reprimir tus emociones, no sentir aquello que te hace estar mal, en lugar de permitirte sentir lo que te hiere, enfada, te duele, te entristece, para sanarlas.

¡Cierra esta puerta del miedo y rechazo ya!

Si permaneces aquí, te sentirás amargada, cansada, difícil, imposible, llevándote incluso hacia la ansiedad, la depresión, la obcecación más absurda hacia algo que ya no puede ser.

Libera a tus hijos también enseñándoles cómo hacerlo con tu ejemplo.

- ¡Sí claro, con lo que me ha hecho! ¡Tu no sabes cómo se ha portado conmigo!

Seguro que tu parlanchina mente te dirá esto. Tu mente quiere entender por qué pasó tal cosa, qué fue lo que tu no viste, o por qué siempre te pasa a ti, cómo no cambiaste algo.

¿Qué creencia está detrás del miedo?

Creemos que la pareja nos va a solucionar toda nuestra vida entera: nos va a proveer de nuestro propósito, nuestra felicidad, nuestras alegrías, nuestra economía, nuestra realización y ¿dónde queda nuestra responsabilidad? y ¿dónde todas las demás áreas que conforman una vida?

Tu propósito, tu crecimiento, tus familiares, tus amigos, tu hogar, tus hijos, tus sueños, tus hobbies, tu trabajo...

En el apego está el pasado, convirtiéndose en una prisión, aquí no hay evolución y esto te lleva a tierras muertas e infértiles, a tu Yo del ayer.

Aquí nos estamos colocando en modo víctima, como un vertedero donde el otro me echó todo encima y.....

Mientras sigas posicionándote en víctima siempre habrá un verdugo y continuarás siendo la esclava de esta historia. Aquí estás eligiendo sufrir, alargando el dolor al resistirte ante la pérdida.

¿Qué emoción eliges sentir?

¿Qué es lo más importante para ti? ¿Sentirte bien, tranquila, en paz, alegre, sonriente u ofuscada, estresada, ansiosa, manteniendo tu mente en el conflicto, en que él se sienta mal, culpable, en vengarte, en hacer que pague por el daño que quizás te hizo?

No podemos cometer el error de pensar que cuando guardamos rencor, ese dolor se reflejará de alguna manera en la persona que nos hizo daño.

Dicen que...

El amor verdadero es eterno aunque las relaciones sean efímeras. Me pregunto, con esta frase, si no le estaremos dando más espacio al concepto pareja que al ser al que amamos y nuestra evolución.

Esto formará parte siempre de tu pasado y ahí se debe quedar , ahora te toca vivir el presente, abraza la vida respetando tu momento presente.

Esta persona sigue aquí y puedes seguir amándole. Lo que se ha terminado es el relacionarse en modo pareja pero no en modo persona.

Ahora que ya sabes de la importancia y diferencia de elegir desde qué emoción transitar tu ruptura de pareja vamos a reforzarla

¿Por qué elegir ganar/ganar?

Por una simple razón de tiempo si quieres: no eres inmortal; por una simple razón de practicidad: es más fácil gestionarte a ti que a otros; por una simple razón de amor propio: priorízate tú; por una simple razón de salud: no enfermas.

Tu felicidad no te la da ni te la quita nadie. Tú tienes dentro de ti tu capacidad de hacer Felicidad desde tu actitud, tus pensamientos, tus emociones y tus acciones.

Sé consciente de tu poder desde tu ser.

Sé agradecido de todo lo vivido con él.

Felicítate por elegir el amor siempre en lugar del ego y sus miedos.

¿Te das cuenta que tú tienes la llave de como transitar tu ruptura de pareja ganando tú?

¿Vas a permitir que tu ruptura te destroce o vas a usarla para fortalecerte e iluminar tu camino en la vida?

Soy Claudia González, Coach personal para la mujer que comienza a caminar tras su separación de pareja. Puedes encontrarme en mi pagina web www.caminandoconclaudia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.