7 claves para aumentar la autoestima

Claves del artículo:

Una autoestima sana es esencial para actividades tales como hablar en publico, entrevistas de trabajo, relaciones positivas con el entorno, hijos, pareja, conocer gente o hacer netwkorking, saber defender mis derechos, expresar mis deseos e intenciones, ser uno mismo... vivir de forma libre, sin miedos, sin limitaciones externas ni internas, respetarnos y autorrealizarnos.

Por desgracia a la mayoría no nos enseñan a querernos y respetarnos, y muchos vivimos con obstáculos internos, a raíz de una autoestima baja.

Cómo se forma la autoestima

Nuestra autoestima se crea a través de nuestras experiencias vitales: infancia, el cariño que recibimos de nuestros padres, educadores; la escuela, los compañeros, el instituto, nuestras primeras experiencias amorosas... todo conforma poco a poco nuestra autoestima. Pero no todo depende del entorno, nosotros podemos influir también con nuestras acciones diarias para potenciar nuestra autoestima.

Qué es la autoestima?

  • actitud y valoración de mí mismo
  • aceptación de mí mismo
  • seguridad de encajar en un grupo
  • confianza en mis posibilidades
  • amor a mí mismo
  • ayuda a enfrentarnos a dificultades
  • sistema inmunológico de nuestra psique
  • respeto a mis necesidades y valores

7 claves para una autoestima sana

1) Acéptate tal como eres, acepta lo que te gusta de ti y lo que no
2) No te compares con otras personas
3) No busques aprobación de los demas
4) Encuentra tiempo para ti, no te pongas en el último lugar
5) Aprende a perdonarte
6) Háblate de una manera positiva y compasiva
7) Sé responsable de tu vida: eres libre de elegir cómo quieres vivir

Para realizar el ejercicio de esta semana, te invito a ver este video que he grabado en mi canal de Youtube y donde te propongo ejercicios concretos que puedes realizar para conseguir una autoestima sana, en base a las 7 claves propuestas mas arriba.

Cuando termines de ver el video, anota de 1 a 3 acciones o claves con las que más te has sentido identificado para empezar a aplicarlas a tu vida diaria. En el video te doy pistas para perdonarte o hablarte de una manera mas positiva en tu dia a dia.

Y como siempre, puedes compartir en los comentarios tus acciones y contarnos cómo vas a aplicarlas para aumentar la autoestima.

Para terminar, sólo quiero añadir que la autoestima es una de las claves mas importantes para lograr la vida que deseas alcanzar.

Este ejercicio además forma parte de la semana #13 del Reto: Atrae la Vida que Sueñas, un programa de coaching online gratuito. Si aún no te has unido al grupo, puedes hacerlo siempre que quieras, porque ahí se reúne gente que piensa como tú y desea alcanzar una vida de calidad, mejorando cada día. ¡Mucho ánimo con este maravilloso proceso de crecimiento!

10 comentarios

  1. Te felicito, que importante es saber cuanto nos amamos de verdad,tus consejos son muy valiosos ahora donde el mundo esta perdiendo los valores espirituales.
    Gracia y un caluroso abrazo a la distancia

    1. Muchas gracias, Eloísa, por tus palabras. Es verdad que los valores espirituales se pierden y nos volvemos más competitivos y más materialistas. Incluso las personas más espirituales se ven influenciados a veces por este modo de vida tan consumista. Pero lo bueno es darnos cuenta de que debemos amarnos tal y como somos: con nuestras imperfecciones, porque la perfección no existe. Un abrazo y gracias por comentar!

    2. Muchas gracias María, tus contenidos son muy buenos, nos invitan a la reflexión.
      Ojalá que pronto te encuentres instalada en Madrid.
      recibe un cordial saludo
      Jesús

  2. EXCELENTE POST, TE LOCALICE DE CASUALIDAD Y AHORA ME HE VUELTO UN SEGUIDOR EMPEDERNIDO , SALUDOS DE UN VENEZOLANO QUE VIVE EN PERU, EN BUSCA DE MIS SUEÑOS VINE HACE 4 MESES Y ESTOY LUCHANDO DIA A DIA , ABRAZOS Y EXITOS!!!!

  3. Hola María, q tal?,en primer lugar, me alegro mucho de que poco a poco te vayas adaptando a Madrid, seguro que pronto ya no tendrás ningún problema, sobre todo cuando encuentres casa. Después quiero comentarte que he visto tu artículo, creo que me sueno, ¿no?, lo has escrito en La Razón,creo, bueno, pues decirte que me ha venido bien ver esto porque, ultimamente, estoy con la autoestima muy baja, y aunque intento y lucho por hacer las cosas, pero no sé si son mi mente quien los crea, o que me valoro menos de que lo que realmente valgo, o por cuestiones de mi trabajo. Pero con la moral baja, se ve todo de distinta manera. Si te puedo decir que he aprendido a aceptarme a mí mismo, creo que ya te lo he comentado en otra ocasión, y probablemente, esto me ha llevado a perdonarme, al menos casi siempre, aunque mucho, mucho amor, no me tenga, y aunque sé que tengo muchas capacidades, porque las he ido, y las voy descubriendo, pero cuando las cosas no me van bien, cuando mi autoestima y mi moral, están bajas, me cuesta mucho verlas, ¿sabes?, aún así, sabes que no dejo en mi lucha, y en esforzarme día, a día. Pero quizás, no cumplo con todos los requisitos, para afianzar mi autoestima o para mejorarla, o quizás si las cumplo, pero aún así, me cuesta mucho afianzar mi autoestima, porque si intento ser responsable de mi vida, pero casi siempre dejo en mi vida, tiempo para mí en último lugar, y poco, pero es que el tiempo vuela, y todo lo que tengo que hacer para recuperar, contando que tengo poco, pues hace que tengo que pensar mucho en esto,Tampoco hablo muy positivamente de mí, a pesar, como te he dicho antes, de que descubro muchas cualidades sobre mí, probablemente, y esto también lo sabes, es que soy muy negativo.
    Entonces, después de todo esto, ¿cómo puede influir, mi alto grado de negatividdad sobre mi autoestima?Muchas gracias, María, amiga, un placer como siempre, el leerte y verte en vídeo.

    1. Hola Justino. Pues es muy realista lo que cuentas. De hecho nos pasa a muchos, que por más que luchemos, no conseguimos aumentar la autoestima. En tu caso concreto te preguntaría una cosa a modo de Coach: ¿cuál es el área de tu vida que sientas más afectada por la autoestima? Si es a nivel laboral, ahí es donde deberías empezar a trabajar, porque te afecta a todo lo demás. ¿Qué es exactamente que te hace sentir peor que los demás? Cuando te haces consciente de ello, es más fácil saber lo que necesitas cambiar.

      Te cuento por ejemplo que en mi caso personal mi baja autoestima se debía a dos ámbitos de mi vida: personal (o de pareja) y profesional (no trabajaba en algo que me gustaba ni de lo que había estudiado). Pero cuando decidí que podía cambiar mi vida y me fui de mi trabajo anterior, empecé a creer más en mí. Vi que todo en realidad había estado siempre a mi alcance, pero nunca me había atrevido a mirar más allá de una oficina gris y un trabajo aburrido y sin futuro.

      Lo de la pareja, debo admitir que tuve suerte de conocer al que es mi marido hoy día. Pero mi problema es que elegía siempre mal y sufría por ello.

      Así que, sólo tú sabes qué es lo que te hace sentir peor que el resto o simplemente desmoralizado. Cuando lo tienes claro, ya sabes que está en tu mano cambiar. Y como decía en otro artículo, cambiar no va a ser fácil, no es un camino de rosas. Vas a pasar por miedo, incertidumbre, desgana, etc. Es así como llevo viviendo los últimos años de mi vida, pero no los cambiaría por mi vida rutinaria del pasado, sin aspiraciones, gris.

      Tal vez tu autoestima dependa de atreverse a algo más, de romper con tu vida, de iniciar algo nuevo, algo que te motive y apasione. Y entonces te sentirás orgulloso de ti mismo y te dirás: sí que puedo, soy capaz de esto y mucho más. Y la autoestima subirá automáticamente, como me pasó a mí.

      Mucha suerte con tu proceso de crecimiento. Es un proceso y ya estás en el camino.

  4. Hola María, gracias por tus palabras, quizás en mi caso sea lo segundo,el ámbito laboral, aunque lo único que puedo hacer por ahora es intentar llevarlo lo mejor que pueda. Un abrazo muy fuerte amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *