Coaching Online Gratis: Atrae la vida que sueñas

Claves del artículo:

El origen del reto

La semana pasaba comenzaba un reto en Facebook, una idea que se me ocurrió una tarde, perdida por las calles de la bella y primaveral Utrecht, dando aquel paseo en solitario por los canales de la ciudad y disfrutando del viento fresco de junio. Mientras iba paseando, me iba sintiendo cada vez más en sintonía con el entorno: holandeses y turistas disfrutando de su primera tarde estival en esta región, risas y voces en alto desde cada terraza, cada rincón de esta ciudad que se vuelve mágica en verano. Me iba volviendo parte de este lugar que no era mío y, acordándome de una de las conferencias de Sergio Fernández que había visto online, me pregunté cómo podía ayudar a mucha más gente y además sin ningún tipo de limitaciones: temporales, espaciales o económicas.

Llegué a casa llena de inspiración. Encendí con rapidez el portátil y tecleé: «Reto: Atrae la vida que sueñas». Añadí una imagen que me resultaba inspiradora y sin saber mucho más acerca de los pasos que daría, le di a crear un grupo en Facebook. Sigue leyendo si quieres participar en este reto y saber de qué va. ¡Es un programa novedoso creado únicamente en Facebook y totalmente gratis para mis suscriptores!

Qué vs. Cómo

A veces actúo sin meditar demasiado y creo que es la mejor manera de dar el paso. El pensamiento reflexivo, análisis demasiado alargado no son mis aliados, ya que hacen que me paralice y no avance. Todos tenemos esos momentos de inspiración, de lucidez, de intuición más bien y a veces no nos permitimos abrir nuestra mente y dejarnos llevar. Aquel paseo por la ciudad holandesa hizo que encontrara esa motivación que me había faltado en el rato anterior que había pasado en la biblioteca central.

De hecho, mi forma de actuar tiene mucho que ver con este primer ejercicio semanal que se me ocurrió más tarde, tras haber creado el grupo. Qué vs. Cómo. No pensé en el cómo, qué pasos seguiría, cómo haría funcionar este grupo, sólo sentía la necesidad del qué, de hacerlo, de ayudar, de expandir y de crear algo en lo que creo, que creo aportará algo a los demás.

Así que éste es el primer paso del reto. Si quiero crear o atraer la vida que sueño, lo primero, como dice mi queridísimo Joe Dispenza, es pensar en el qué y no en el cómo. De hecho, los días posteriores a la creación de este grupo, fui siendo consciente de cómo hay personas a mi alrededor que piensan en el qué y cómo los hay —entre ellos muchas veces yo misma— que se enfocan en el cómo.

Si me enfoco en el qué, estoy de alguna manera atrayendo ese objetivo final, porque lo estoy viendo con todo lujo de detalles, porque no me limito a la hora de imaginármelo, estoy actuando como un niño que sueña con algo, sin pensar si puede conseguirlo o no.

En cambio, si me centro en el cómo, en primer lugar lo que veo son limitaciones o dificultades. Y aquí un ejemplo perfecto: al día siguiente de crear el grupo y volver a Madrid, Katy, mi hermana la periodista, me enseñó un documental promocional que había conseguido producir para mi otra hermana, la violinista. ¿Y cómo vas a promocionarlo?, fue mi primera pregunta. No lo sé aún, contestó Katy, pero sé que vamos a lograrlo como sea.

Mi hermana pequeña siempre ha sido una verdadera inspiración para mí: a pesar de sus 24 años ya ha conseguido mucho más de lo que se espera de una chica de su edad. En lugar de quejarse de lo mal que está el mercado y en especial la profesión de periodismo en España, ella es una valiente que se busca la vida, que no se siente pequeña ni inferior a nadie, sino que sabe perfectamente a dónde quiere llegar y da el 100% de sí misma para lograr lo que se propone. Lógicamente no todo sale como le gustaría, pero nunca se rinde, los fracasos, pequeños o grandes, no la desmotivan, sino que la empujan a seguir adelante.

El poder de la escritura

Otra de las razones que me ha motivado para crear este grupo de Facebook ha sido la idea de que muchas de las cosas que estoy viviendo actualmente las he escrito con anterioridad, por supuesto de forma espontánea, sin pensar que algún día estaría viviendo todo aquello. Hay una frase que repito con cierta frecuencia en los últimos tiempos: “cuidado, tus sueños se pueden hacer realidad”.

Y es que muchas veces pensamos de forma recurrente acerca de algo o formulamos deseos, algunos casi involuntarios, que cuando llegan a cumplirse, nos desconcentran. Nos damos cuenta de que no deseábamos eso en realidad o no de la misma manera. Yo siempre he soñado con pasarme la vida viajando: en los últimos meses e incluso años, he tenido que volar 2 o hasta 3 veces al mes. Me gusta, no puedo negarlo, pero tal vez no con tanta frecuencia.

En cuanto a lo que he escrito y se ha cumplido, me refiero a mis novelas que escribía hasta hace no mucho. En una de ellas, la protagonista, Marina, se escapaba de su hogar y se marchaba a Amsterdam, donde acababa viviendo, mientras buscaba su vocación. Es una novela que no llegué a terminar y que escribí con 19 años. Quince años después me veía a mí misma viviendo en Rotterdam y buscando la forma de realizarme profesionalmente.

Otra novela más reciente, La otra ciudad, narra la historia de 3 personajes que viven en distintos puntos de Europa, teniendo como nexo de unión a una chica que se comunica con ellos a través de internet y que viaja constantemente por los distintos países europeos. Un día está en Milán, otro en París, y al tercero en Lisboa. Ahora mismo me siento muy identificada con ella, especialmente porque la profesión de esta chica no estaba clara, pero ella actuaba un poco como consejera de esos personajes perdidos en la vida, un poco a modo de Online Coach, que es lo que soy en la actualidad. Unas veces atiendo a mis clientes desde Holanda, otras veces desde Madrid... de hecho una de las primeras conversaciones que tengo con ellos es ésta: responder a la pregunta de ¿dónde te encuentras hoy?

Reto: Atrae la vida que sueñas

Propongo este reto para todo aquel que se atreva a soñar a lo grande, a centrarse en el qué y no en el cómo, aunque esto último ya llegará, pero como dice la frase que he compartido al principio de este artículo, “un gran viaje empieza siempre con un primer paso, por pequeño que sea”. El problema es que nuestras limitaciones internas no nos permiten soñar, no nos dejan abrir los horizontes de nuestra mente, para vivir en primer lugar por dentro esa magnitud real de nuestros deseos, de los que sólo percibimos destellos.

Joe Dispenza habla precisamente de eso en su libro “Deja de ser tú”: toda la realidad material es en primer lugar inmaterial, o sea, energía. Y energía son nuestros pensamientos, nuestros deseos. En cuanto los hacemos reales en nuestra mente y sobre todo en nuestro corazón —sintiendo gratitud por ellos–, el Universo o como queramos llamarlo, se confabula para traernos a la vida aquello que deseamos.

Se trata de crear ese nivel vibracional o dejar esa huella o impronta energética en el universo que traerá la materialización de esa energía, que no es otra cosa que materia en potencia. Tendremos que desbloquear esa materia potencial, abrir el flujo de energía para que esos sueños que anhelamos empiecen, cuando les corresponda, a llegar poco a poco a nuestra vida.

¿En qué consiste el Reto?

Se trata de un reto de verano de 100 días que podrás encontrar aquí, y que ya comenzó hace una semana (pero siempre puedes unirte a él en el momento que quieras). Yo ya realicé un reto llamado #100happydays y la verdad fue maravilloso. Pero no te preocupes, que sólo estamos hablando de 14 semanas, algo más de 3 meses. Cada semana iré publicando en el grupo de Facebook algunas ideas, de las cuales puedes servirte de inspiración, y elegir aquello que más resuene contigo. O incluso crear tus propios retos a partir de los propuestos. En realidad, las reglas las pones tú.

Ingredientes necesarios para el Reto

Lo que sí necesitarás es algo que es clave en Coaching: COMPROMISO. Ya que inicias este reto, te pediría que una vez a la semana publiques RETO CUMPLIDO en tu muro de Facebook o Twitter con el hashtag #100dreamdays. Así te motivas a ti mismo y al hacerlo público, te comprometes de forma más consciente a seguir con este juego.
Necesitarás un cuaderno y boli, o también puedes hacerlo en un Word o un blog si lo tienes (también puedes crear uno, para así estar motivado). O puede que seas más visual y prefieras realizar un collage. En cualquier caso, te animo a que escribas aunque sea un poco, describiendo esa imagen o imágenes que selecciones para cada semana del reto.

Primera semana del Reto

Cada semana publicaré una propuesta de ejercicio, relacionada con un área de tu vida. La semana pasada comenzamos con un reto que consistía en hacernos conscientes de las cosas positivas de nuestra vida actual. Creo que es importante, antes de dejar volar nuestra imaginación, darnos cuenta de aquello que ya está bien en nuestra vida. Hacernos conscientes de los momentos maravillosos y sencillos, que muchas veces pasan desapercibidos, y sin embargo nos hacen la vida más fácil, más agradable.

Si ya has realizado este primer ejercicio, puedes pasar al reto de la Semana #2 que está publicado en el grupo de Facebook. Si no, dedícale al menos un día y observa todo lo bueno que hay en tu vida ahora, incluso en este mismo instante: cosas tan simples como respirar, poder moverte, poder beber o comer... Y escríbelo.

(Una curiosidad: esta parte del artículo la he añadido desde el avión que me transporta de Amsterdam a Madrid. El avión, de una compañía reputada, había despegado poco después de las 7 de la mañana y yo ya empezaba a quedarme mediodormida, cuando de repente, oímos todos un golpe: un aterrizaje repentino, nada más despegar. Ahora mismo están comprobando que todo funciona en el avión, pero en vez de sentirme enfadada, porque voy a llegar al menos 2 horas más tarde, me siento profundamente agradecida por que nada haya pasado y estemos todos sanos y salvos, aunque esto suponga un importante retraso de nuestra llegada a Madrid).

Comparte tus avances en el grupo

No tienes que hacer tus ejercicios públicos, pero sí puede ser interesante que compartas algunas ideas con la gente del grupo. En especial la parte de reflexiones y llamada a la acción. En coaching es importante tomar conciencia de algo pero también de planear al menos una acción, ya que sin acción, no hay cambio. Por un lado, estás creando esa realidad que sueñas, aunque sólo sea a nivel de energía por ahora, pero al mismo tiempo puedes iniciar pequeñas acciones que vayan introduciendo cambios físicos en tu vida actual. Recuerda que en cuanto cambias algo de ti, todo tu entorno cambia.

Desapégate del resultado

Y por último: no te obsesiones con los resultados. Una de las máximas de la Ley de Atracción es olvidarte por un tiempo del resultado (yo por ejemplo, en mis novelas, nunca pensé que llegarían a cumplirse las historias que describía). No se trata de ganar o conseguir, sino de disfrutar del camino, del juego, experimentar, improvisar, ver qué pasa... Comparte, escribe, improvisa, crea, y sobre todo, si tienes cualquier sugerencia, si quieres proponer un reto que te parezca interesante para las próximas semanas, aquí tus ideas serán bienvenidas. Un grupo se retroalimenta gracias a todos sus participantes. Y yo soy una de ellos. De hecho, me comprometo a seguir el reto al igual que el resto y a compartir mis reflexiones con todos vosotros.

Si crees que este reto podría ser interesante para personas de tu entorno, te agradecería muchísimo que lo compartieras en tu Facebook, Twitter, etc. Éste es el grupo de Facebook donde realizamos el programa gratuito online, únete cuando quieras.

7 comentarios

  1. Leyendo tu maravilloso artículo Maria, incluso trabajando, no he parado de imaginarme, esas sensaciones de estar en esos bellos parajes holandeses que describes, y que realmente son,,muy apropiados para este tipo de retos, reflexiones y pensamientos.Aunque, en mi opinión, unos sueños que que queremos que se cumplas, es imprescindible el cómo, aunque este concepto, pueda suponer barreras, podemos tener la capacidad de configurarlo, para que nos sea posible, conseguirlos, o al menos de intentarlo, de ver, que son posibles,porque yo creo que el qué, sin el cómo, es humo, solo posible cuando dormimos! Y al despertar! Ka realidad es un poco distinta,Un abrazo Maria

    1. Hola Justino. Muchas gracias como siempre por comentar. La verdad tus comentarios aportan lo que a veces se me pasa a la hora de escribir. De hecho al decir que nos centremos en el QUÉ no me refiero a que debemos olvidarnos del CÓMO. Pero sí en primer lugar de focalizarnos en el Qué. Cuando ya lo tengamos claro, podremos pasar al Cómo. Pero si lo hacemos al revés: primero el Cómo, entonces el Qué (objetivo en sí) muchas veces no puede llegar a producirse, porque nos sentimos estancados o limitados por las dificultades. No sé si me he explicado jeje. Espero que te sirva esta respuesta. Hasta pronto!

  2. María, ¿podrías mandar un boletín semanal o mensual con todo lo que se dará en el grupo? Piensa también en tus suscriptores que no tenemos Facebook y admiramos tu trabajo. Sería genial para no perdernos ningún detalle.
    Gracias por brindarnos tanto contenido.

    1. Hola María! Pues me acabas de dar una gran idea. Puedo hacerlo de forma paralela a través de los vídeos también. Y un boletín mensual podría ser otra idea interesante. Muchas gracias por darme tu feedback, es muy valioso para lo que hago. Y gracias por tus palabras. Un abrazo :)

  3. María, hace unos días me encontré con un articulo de tu blog, él que mencionaba las 10 cosas que debemos seguir de los Holandeses. Realmente me gusto y entre una cosa y otra vi el reto de los 100 días y el resto de tus publicaciones, creo que me fueron como un bálsamo, hace menos de un mes hice cambio de residencia y de país, y el cambio aunque viene con mucha emoción en un inicio una vez ya en el país actual vienen ciertas inseguridades y sentimientos de tristeza que me desanimaron, que realmente no tienen mucho sentido, tomando en cuenta que salí de mi país natal por dificultades en general, siento que el reto llego en el momento justo. Decidí iniciar este lunes con el primer ejercicio, te agradezco por todo lo que quieres transmitir, ganaste una admiradora :) …. Una Venezolana te envía abrazos desde Chile

    1. Hola Gabriela! Estoy encantada de que te guste este blog y te hayas unido al reto. Verás que hay muchos ejercicios semanales, puedes empezar desde el principio o realizar los retos en tiempo real con los demás del grupo. Cada uno sigue su ritmo y recuerda que puedes compartir con todos tus experiencias, dudas, impresiones. Es como un grupo de amigos que queremos vivir cada día mejor y compartimos motivación y crecemos juntos.

      En cuanto a lo de la tristeza cuando te cambias de país, al principio es muy normal. Yo siempre que cambio de país, lo paso mal al principio. Pero al final te acostumbras, empiezas a ver cosas nuevas y positivas, comienzas a hacer amigos, etc. Además tú no tienes problemas con el idioma y puedes comunicarte con todos. Algún día espero conocer América Latina, porque es un continente maravilloso con grandes países que visitar.

      Mucho ánimo y si necesitas apoyo, aquí me tienes :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.