Personas que han reinventado su vida: Álvaro López

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #3

No son famosos ni grandes gurús. Son personas completamente normales, personas que han reinventado su vida. Y ésta es la tercera entrega de la sección de entrevistas a personas que se han atrevido a seguir su pasión, sus inquietudes y han dado el paso para reinventar su vida. Como os contaba en uno de mis anteriores artículos, hay muchos factores que nos indican que es hora de cambiar de trabajo: la salud, el estrés o la búsqueda de sentido son algunos de esos indicadores. Y si no les prestamos la atención a su debido tiempo, podemos encontrarnos con serios problemas a muchos niveles. Esto es lo que le ocurrió a Álvaro, como veréis en esta inspiradora entrevista, un ingeniero que llegó a sentirse "quemado" en su trabajo y decidió dar un giro de 180º a su vida.

"Tenía mucho éxito profesional pero mi vida personal no existía más allá del trabajo"

entrevista_alvaro_lopez

Ésta es una entrevista muy especial, porque va muy en línea con mi blog y mi forma de vivir, trabajar y entender la vida. Conocí a Álvaro López a través de su blog y desde el primer momento me sentí muy identificada con lo que hace. Álvaro es Lifestyle Coach y es además un compañero de profesión y emprendedor. En su blog habla de la autorrealización, un estilo de vida libre y con sentido y nos ayuda a encontrar el equilibro entre lo personal y lo profesional. Además reside en el extranjero, concretamente en Estambul, y le encanta irse con su portátil a las cafeterías o terracitas frente al mar para escribir sus artículos e inspirarnos con su experiencia y sabiduría. ¿Cómo y por qué llegó al Coaching? Estoy segura de que su historia inspirará a muchos.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Álvaro López, soy original de Córdoba, crecí en Málaga y vivo en Estambul. Tengo 38 años y me formé como Ingeniero técnico y en Organización industrial. Actualmente soy lifestyle coach para la reinvención personal. Mi página web, o más bien mi proyecto de vida es http://autorrealizarte.com/

2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida.

¿La verdad? Porque eso de ser Ingeniero, sonaba muy bien :D. En serio, recuerdo que quería hacer algo verdaderamente difícil, me gustaba ese reto de llegar donde los demás tenían dificultades. La Ingeniería encajaba perfectamente en ese perfil y con las habilidades que había mostrado durante mi periodo académico en colegio e Instituto.

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

La verdad es que nunca me sentí muy “ingeniero”, en el sentido que siempre me han interesado más las personas. De hecho los dos proyectos final de carrera que hice de las dos titulaciones que tengo se orientaron a la gestión.

En mi periodo como Jefe y Gerente de proyectos, siempre me ha interesado más la parte estratégica que la tecnología en sí, a diferencia de otros compañeros. Como gestor, me sentí a gusto, y no descarto nunca volver a hacerlo, lo que tengo claro es que sólo lo haré si encuentro la motivación suficiente y la misión y valores de la empresa encajan verdaderamente con los míos personales.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

El burnout. Dediqué los últimos 7 años de mi carrera como ingeniero sólo a trabajar. Tenía mucho éxito profesional pero mi vida personal no existía más allá del trabajo. Problemas de salud derivados del trabajo y la falta de sentido fueron los detonantes de esa decisión.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Mi principal dificultad era no tener la capacidad de decir que no a cualquier oportunidad que se me presentara (aún tengo problemas para hacerlo, sinceramente). Por suerte contaba con cierto colchón económico y mucha confianza en mí mismo.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Sí que tuve un coach, y no uno cualquiera. Tuve la suerte (porque yo lo decidí) de contar con la orientación de Raimón Samsó. Aunque por entonces no era tan reconocido, había leído algún libro suyo y me había resultado verdaderamente inspirador.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Pues llevo más de 5 años formándome y habré invertido más de 7000 euros en ello. Lo primero que hice fue “Experto en inteligencia Emocional”, más tarde “Experto en coaching” y posteriormente “Experto en PNL”. También hice un curso de experto en Mindfulness. Este año me encuentro realizando la formación del “Programa Experto” de Raimon Samsó. Me encanta la formación porque además de coach quiero ser formador en un futuro próximo, con lo que para mí es esencial reciclarse todos los años para poder enseñar cosas nuevas a los demás.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Digamos que me sirve para pagar gastos, y contando con que tengo algunos ingresos pasivos puedo vivir razonablemente bien de ello.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

La verdad es que todo el mundo me ha apoyado desde el principio. Mis padres se preocupaban, como es lógico por mi futuro, pero ahora me ven contento y me siguen en mi blog, lo que sin duda es para mí una enorme satisfacción.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Que no lo piensen hasta el infinito, que si quieren hacerlo este es el momento y si no saben cómo, hay coachs que como tú y como yo, han pasado por ello y pueden servirles de ayuda para alcanzar aquello que se propongan.

2 comentarios

  1. La verdad es que es digno de admirar a personas como Este chico, Alvaro, pero yo me quedo con el final, realmente no hay que pensárselo hasta el el infinito? Porque si tiene cyaludadescy puedes invertir tanto dinero, pues vale, perobsi no? De todas formas bravo por Alvaro.

  2. Hola Justino!
    Por supuesto el dinero es muy importante: te habilita para realizar muchas cosas, pero la mayoría de las personas no lo usan precisamente en su formación, ni están dispuestas a deshacerse de las comodidades que tienen al cambiar de vida.
    Aunque disponía del colchón económico, tuve que renunciar a muchas comodidades y lujos que antes me podía permitir. Por poner un ejemplo, ahora voy con mi bonobús a todos lados, cuando antes mi coche de empresa tenía calentador de asientos 😀
    En cualquier caso es cierto que para mi el aspecto económico no fue tan crítico como para otras personas: conozco el caso de una persona que llegó a hipotecar su casa para reinventarse y hoy es extraordinariamente feliz con su proyecto de vida.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.