Personas que han reinventado su vida

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #1

Hola amigos. Inauguro una nueva sección en mi blog con mucha ilusión, y os voy a contar brevemente las razones. Esta nueva sección se va a llamar “Personas que han reinventado su vida”. Y no son grandes genios ni expertos mediáticos ni escriben libros sobre cómo lo han logrado, sino personas normales como yo o como todos vosotros. Personas sencillas con sus historias, sus aspiraciones, sueños, proyectos... pero también con sus miedos, sus dudas, sus dificultades.

Quiero que esta sección nos motive a todos y que nos sirva de inspiración si queremos iniciar un cambio tan importante en nuestra vida como es un cambio profesional. Y ahora, en tiempos de crisis, es cuando más se nota la necesidad de reinventarnos, de aprender, de cambiar si es necesario... si lo que deseamos es vivir el trabajo de otra manera, de forma consciente y aportando valor.

Además espero que esta nueva sección de artículos que quiero compartir con vosotros de forma semanal os sirva no sólo de inspiración sino también consiga romper con esos mitos o los llamados “esques”: es que a mi edad ya es tarde, es que emprender cuesta y mucho, es que no tengo tiempo, es que nadie me va a contratar y un largo etcétera.

Si personas completamente normales han conseguido reinventar su vida, ¿qué nos impide al resto hacerlo? Probablemente motivación, pero ésta se consigue cuando encontremos nuestra pasión o vocación, nuestro para qué en el mundo.

Esta sección me hace sentir al mismo tiempo en conexión con personas reales. Muchas veces se habla del cambio y la superación de forma que parece que es algo complejo o sólo apto para gente con capacidades especiales. Y no es en absoluto así. Porque lo que más me fascina es la grandeza que hay en cada uno de nosotros. Las historias que mis lectores o clientes comparten conmigo me parecen únicas e inspiradoras. Como lo escuché hace poco en una conferencia, “absolutamente todos tenemos una historia que contar”. Y añado: absolutamente todos tenemos algo valioso en nuestro interior, algo que podemos compartir para inspirar a otros.

Por último deciros que esta sección es también vuestra porque quiero que vosotros, mis lectores, podáis ser protagonistas y formar parte de este blog, contando vuestras historias, vuestros retos, vuestra experiencia, inspiréis y ayudéis a otros a ser más valientes, a confiar más en sí mismos, porque cuando vemos el ejemplo de otros, no nos sentimos tan solos, empezamos a creer un poquito más en nuestras posibilidades.

Así que si os habéis reinventado profesionalmente o estáis en ello, si habéis conseguido cambiar de profesión o emprender, os animo a contactarme y os pasaré el cuestionario para poder publicar en este blog vuestra historia. Además creamos así un espacio de intercambio de ideas, debates e incluso posibles colaboraciones profesionales.

***

Mauro Maiocchi: "Antes regalaba sonrisas, ahora regalo bienestar"

Mauro es un italiano simpático y risueño que conocí en Madrid hace unos años. Empezó siendo lotero en su Italia natal, llegó a España en plena crisis económica, reinventándose como periodista deportivo y publicista, y recientemente se ha especializado en masajes para el bienestar. Ejemplo de persona luchadora y apasionada, que nunca dejó de perseguir sus sueños, lleno de ideas y proyectos, Mauro se define “camaleónico” profesionalmente hablando y tiene su particular cajón de sueños y pasiones, al que acude cada vez que decide cambiar su vida profesional. Aunque echa de menos a su familia y su pueblo de 8.000 habitantes en el norte de Italia, considera Madrid su segunda casa. En este post nos comparte su historia y nos inspira a seguir confiando en nosotros a pesar de las dificultades, porque lo más importante para él es seguir a nuestro corazón y disfrutar de lo que hacemos.

***

1) Cuéntanos un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Me llamo Mauro, italiano de 41 años, adicto a eso de reinventarse 😉 Mi vida laboral está llena de pasión —siempre han sido relacionadas y juntas las dos cosas— y empieza como lotero después de terminar mi bachillerato como contable. He pasado por profesiones como el periodismo o la publicidad para llegar ahora a hacerme autónomo como masajista (más a domicilio pero también abierto a colaboraciones). Tengo varias páginas web, la principal es www.masajesdelbienestar.com

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera principal cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida? ¿Vocación, miedo al paro, no tenías ni idea, etc.?

Siempre me he dejado llevar por la pasión, con el objetivo de hacer de lo que me gustaba un trabajo y casi siempre ha sido así, por no decir siempre. Así, cuando tenía 11 años ya en la secundaria obligatoria hacía quinielas o pronósticos para los profesores durante las horas de educación física, cuando no se jugaba al fútbol.

A los 18-19 hice un curso relacionado con las quinielas y loterías italianas y al acabar empecé ya a trabajar con el lotero número 1 de Italia. Fue un trabajo duro, muchas horas (ya el propio viaje al trabajo me ocupaba casi dos horas de ida y dos de vuelta) pero no sentía cansancio porque me gustaba. Unos años más tarde empecé a trabajar en mi propia tienda de loterías y estanco junto con mi hermano. El contacto con la gente me ha gustado desde el primer día y además trabajaba para mí de algo que me apasionaba.

Solo había una cosa negativa: pasar de un centro comercial de Milán a mi pueblo de 8.000 habitantes ... me faltaba algo. Necesitaba otro hobby/pasión para cambiar de aire lo antes posible. En esa época empecé a escribir sobre el equipo de fútbol de mi pueblo en un diario local y en un par de años pude suscribirme al gremio de periodistas y publicistas italianos (del que sigo siendo socio).

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir?

Siempre he disfrutado todos mis trabajos pero digo siempre que tengo un cajón con sueños y pasiones que se abre y se cierra muchas veces. Si hago algo es porque tarde o temprano consigo algo, puede que ponga esa actividad un rato en el cajón pero en otro momento la voy a retomar de nuevo. Nunca me ha gustado hablar de sueños, prefiero la palabra objetivo y siempre miro al punto más alto al que puedo llegar, con la máxima ambición y confianza, pero para alcanzar mis metas voy con toda la humildad del mundo.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

Este último paso creo que ha sido una evolución de mi persona y mis ideas: durante más de 20 años he regalado sonrisas a todo el mundo en mis tiendas y también en mis relaciones periodísticas, ahora quiero regalar bienestar con mis manos, y viendo mi proyección en este campo la palabra regalar no es inapropiada. Hace unos años había empezado en Madrid un curso de quiromasaje que no pude acabar, lo puse en el cajón y ahora llevo dos años sin parar haciendo cursos y asistiendo a escuelas de masajes, manejo 8-9 técnicas y mis masajes anti-estrés son el resultado de la mezcla de las distintas técnicas que he aprendido. Ahora no me conformo con regalar sonrisas, quiero llegar al bienestar de las personas. Hay que añadir que estar soltero y no tener compromisos por mi parte es algo que cuenta a la hora de dar un paso tan grande como hice yo en el 2010 (vendiendo una parte de actividad y mudándome de Italia a España); una aventura que acabo de repetir recientemente.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

En mi caso se trata de empezar de cero en otro país, lo cual lo hace más duro aun. Podía haberme quedado en mi pueblo y cambiar de profesión teniendo al lado a mi familia, pero siento que mi vida está en Madrid, ciudad que me conquistó en el 2010 y es un mundo completamente diferente con respecto a mi querido pueblo de 8.000 habitantes. Es como un barrio de Madrid por así decirlo. Ahora mismo tengo todos los papeles en trámite para hacerme autónomo, pero me encuentro con falta de dinero para aguantar en ese arranque del proyecto, tendré que buscar préstamos o financiaciones. Un poco de miedo en este aspecto es algo que siempre aparece, pero sigo con confianza para salir adelante, todo es empezar. Además este tipo de trabajo funciona con el boca a boca y tengo un proyecto bastante claro pero hay que tener paciencia, sobre todo cuando mi visión del negocio pretende cambiar un poco la mentalidad de nuestra sociedad en la que no nos cuidamos mucho y todo el mundo espera a estar hecho polvo para recibir un masaje, en lugar de ser constante y regalarse unas horas de relax para prevenir el estrés y los problemas que eso conlleva.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger precisamente esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Como ya he dicho siempre me mueve la pasión y esa me sale desde dentro, casi sin un porqué. Siempre me ha llamado la atención el mundo de los masajes y me acuerdo que mi hermana me decía que tenía manos bonitas, que le gustaban. Así un día en el 2011, aquí en Madrid, me puse a buscar una escuela de masajes y la encontré por Arturo Soria, pero con las muchas cosas que estaba haciendo no pude acabarla. Luego volví a retomar esa idea en el 2013 cuando descubrí la escuela más prestigiosa de Milán que daba clases los lunes, cuando yo podía acudir. Y desde entonces no he parado de aprender y de dar masajes. Además buscaba una profesión que se pudiera practicar en cualquier lugar del mundo y ser masajista encaja con ese perfil. Reinventarme para mí es una necesitad, soy camaleónico, una fábrica de ideas y proyectos. Una amiga me dio unas sesiones de coaching, ya mi camino estaba decidido pero siempre me ha sido de ayuda en mi proceso y por eso lo aconsejo a cualquier persona, a modo de crecimiento personal.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Llevo dos años formándome y nunca dejaré de hacerlo. Hay talleres más o menos caros, algunos gratuitos, luego escuelas más importantes y cursos muy completos que cuestan bastante.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando?

Todavía estoy empezando, estoy terminando mi paro en Italia y ahora estoy dando el empujón más grande, lanzándome en este proyecto de forma oficial. Cambiar la mentalidad que tenemos todos con respecto al bienestar es algo que puede llevar tiempo, pero confío en que Madrid es una ciudad grande y haya trabajo para todos en este campo. Como acabo de decir antes, lo importante es empezar y el boca a boca te hace la mejor publicidad.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

La familia me apoya pero a lo mejor preferiría tenerme más cerca y con un trabajo seguro, aunque hoy en día seguro hay muy poco en cualquier sector laboral. Los entiendo porque sé que no he elegido el mejor momento para cambiar de vida (como cuando vendimos una parte de nuestra tienda en 2010 y yo me vine aquí), pero Madrid es mi lugar y aquí quiero conseguir mis éxitos en la que siempre digo que es mi segunda casa.

10)¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Que sigan su corazón y si tienen alguna pasión en particular que no duden en intentarlo, a lo mejor alguna sesión de coaching les puede venir bien, pero todo tiene que empezar en su interior. Eso es lo principal, desde ahí creer en sí mismos y trabajar duro para alcanzar sus objetivos. Me despido dándote las gracias por este espacio, muy agradecido. Mil gracias María.

8 comentarios

  1. Gracias Mauro por compartir tu historia y con tus palabras darnos ánimo para seguir con nuestros objetivos ya que como tu dices cuando cambias de profesión es difícil y sobre todo el confiar en que estas haciendo lo correcto porque en el camino se te presentan varios obstáculos que hay que pasar y muchas veces te cuestionas si estás siguiendo por el camino correcto pero ahora sé que no soy la única y que en el mundo hay muchas personas como tu que siguen sus sueños y objetivos y que solo hay que confiar y tener paciencia para verlos realizados. Gracias María por compartir en tu blog estos comentarios que nos ayudan mucho para no sentirnos solos en el camino del cambio y en el encuentro con nuestro verdadero yo.
    Gracias y felicidades a los dos ! Un abrazo desde México!

  2. Gracias a ti Claudia, un sencillo placer contar mi historia, que no es nada más que una lucha del día a día y más de momento a momento.
    Hay pequeños éxitos que te indican que estás en el buen camino, como hay grandes fracasos que te hunden poco después y te ponen miles de dudas.
    Pero es lo bueno de la vida, retos y objetivo que están alli al alcance, solo hay que tener paciencia y levantarse después de cada caída (y son muchas).
    Estar en algo cómodo es la solución más facil, pero para mí muy aburrida: prefiero buscar siempre nuevos retos y alcanzarlos. Siempre digo que ya mi vida principal la acabé alcanzando todo lo que quería, ahora estoy en la segunda y si fracasara no me importaría pero para acabar mi intento necesito algo más que dejar de luchar … algo que no depende de mí: hasta el último segundo de mi vida lucharé para alcanzar este nuevo reto.. Gracias Claudia por tus bonitas palabras .. seguro que tu también acabarás alcanzando tus nuevas metas. Gracias a María por este espacio y escaparate que me has dado y un grande y fuerte abrazo a las dos. W Mexico también 🙂

  3. MI ENHORABUENA POR ESTA NUEVA SECCIÓN, ESPERO QUE SIGA HABIENDO MÁS GENTE, OJALÁ PUEDA PONER MI COMENTARIO ALGÚN DÍA, SOBRE ESTO. UN SALUDO MARÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.