Cómo conseguir motivación y vencer la apatía

Claves del artículo:

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva

Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, siempre tiene una motivación detrás.

De hecho si no tenemos motivación alguna, nos deprimimos. Sin ir más lejos, ayer, domingo, me sentí profundamente desmotivada. Es verano en Holanda y el día está gris: domingo por la tarde, llovió un poco por la mañana pero el sol no asoma por ningún lado. Sentada frente a la pantalla, trataba de pensar en mi siguiente artículo, pero no había manera. Me sentía oprimida y tenía una necesidad urgente de salir de casa.

Pensé en ir al gimnasio, pero resulta que cerraba a las 18:00 los fines de semana. La biblioteca central también había cerrado a eso de las 17:00 de la tarde y ya eran más de las 19:00. Tuve la idea de coger la bici para dar una vuelta, pero comprobé en la web de meteorología que el viento soplaba a más de 28 km/hora. Y ya sé lo que es pedalear contra viento y marea en este país del norte.

Al menos no estaba lloviendo: así que decidí salir y dar un paseo por la ciudad. Las calles estaban prácticamente desiertas: ¡no son ni las 8 y es verano en una ciudad totalmente turística!, le dije sorprendida a mi marido, al que había arrastrado conmigo a la calle. Como siempre, íbamos andando por esta bella ciudad, sintiéndonos como extraños en esa atmósfera tan poco apacible y solitaria.

¿Cómo conseguir motivación?, seguía sonando en mi mente. ¿Cómo sentirme bien y con ganas de trabajar y hacer cosas cuando falta el sol incluso en verano, a pesar de que el calor que está haciendo en España últimamente tampoco invita a trabajar?

Escribía hace unos meses en este artículo para un magazine digital cómo funciona la motivación desde el punto de vista fisiológico: en este proceso intervienen determinadas hormonas como la dopamina (que surge de mi deseo de conseguir algo), adrenalina (que me mueve a la acción) y por último serotonina (relajación y satisfacción de haber conseguido el objetivo deseado).

¿Pero qué pasa cuando el proceso falla desde el principio, cuando nos falta la llamada dopamina? Desde luego doparse no es la respuesta.

En mi caso debo reconocer que la presencia de la luz es esencial: cuando veo luz, la asocio a vitalidad y yo, por tanto, me vuelvo más activa. De eso hablaba ya el año pasado, días después de mudarme a Utrecht, en pleno diciembre.

Así que en este artículo voy a tratar de enumerar las claves para conseguir motivación, desde mi propia experiencia personal, y espero que te sirvan algunas, o puede que quieras compartir las que a ti te funcionan.

9 trucos para conseguir motivación cuando te falta

#1 Creatividad

Creo que motivación y creatividad son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Hay momentos en mi vida en los que sin saber cómo ni por qué siento una llamada de creatividad, una necesidad de expresarme, de escribir, de comunicar lo que siento y pienso. En esos momentos no soy consciente del paso del tiempo y me vuelvo muy creativa. Pero lo malo es que la Musa casi siempre te pilla desprevenida: me pasa a veces cuando estoy en la ducha, otras cuando termino de desayunar (ese momento post-café mañanero)... Aunque tal vez la mejor idea sea ponerse a trabajar sí o sí, como también lo decía Pablo Picasso: que la musa te pille trabajando.

¿Tienes algún hobby creativo? ¿Te gusta pintar, dibujar, escribir poemas, cantar, bailar? Si estás de bajón, puedes echar mano de tus talentos y tus pasiones. No necesariamente para conseguir algo concreto, sino dejarte llevar por lo que más te gusta, por lo que conecta con tu esencia y tu motivación interna.

#2 Hacer planes

¿Te has dado cuenta de que hay momentos en tu vida en los que tienes multitud de cosas por hacer y no te da tiempo a nada, y por el contrario, llegan momentos en los que todo parece estar estancado? Para mí es muy importante crear planes para el futuro: ideas, viajes próximos, aunque sean excursiones dentro de un mes de un fin de semana. El mero hecho de ponerme a mirar billetes de avión, me motiva.

¿Qué te motiva a ti? Si todavía no lo sabes, al final del artículo te cuento un pequeño truco para que puedas descubrirlo en poco tiempo (y no es mío, sino de un blogger experto en motivación).

#3 Una buena conversación

A mi marido y a mí nos encanta compartir un café en alguna cafetería mientras charlamos acerca de nuestra vida, proyectos, ideas... algunas un poco locas. De hecho de ahí saldrá un próximo proyecto muy especial, que espero os guste a todos. También me motiva hablar con mi hermana Katy, con la que también maquinamos multitud de proyectos... espero que salga pronto algunos de ellos.

Piensa en esa persona o personas con las que te sientes muy a gusto, con la que te encanta conversar, compartir sensaciones, experiencias, ideas... y queda a tomar un café con ella.

#4 Dar un paseo, desconectar, hacer una mini-escapada

Como decía al principio, salir a despejarme me ayuda a encontrar equilibrio, a encontrarme a mí misma. Así me pasó un jueves de junio en Utrecht: había ido a la biblioteca a escribir, me sentí profundamente desmotivada y salí a dar una caminata por la zona del canal. Fue entonces cuando me surgió la idea de crear el grupo de Facebook para el reto: Atrae la vida que sueñas.

#5 Leer un buen libro

Libros de psicología, coaching, espiritualidad, también llamados de autoayuda pueden ser muy útiles para motivarse en momentos difíciles o de cambio en nuestra vida. En esta web, puedes acceder a una cantidad enorme de recursos totalmente gratuitos como libros en PDF, películas y música.

#6 Escuchar tu música favorita o ver películas que te inspiran

Música que te transporta a un lugar mágico o eleva tu adrenalina y te hace saltar o bailar. Esta lista con canciones puede ayudarte a motivarte. A nivel personal escuchar a Bach —cualquier obra suya— me ha elevado muchísimo el espíritu desde que era adolescente.

Más adelante me gustaría escribir una lista con películas más motivadoras o inspiradoras que he visto.

#7 Ver charlas en Youtube, ponencias, conferencias

Cuando me encuentro de bajón echo mano en muchas ocasiones de grandes motivadores como Emilio Duró, Sergio Fernández, Borja Vilaseca, Suzanne Powell (ok, estoy mezclando espiritualidad y psicología positiva, pero para mí tienen mucho que ver).

#8 Hacer deporte u otra actividad física

Creo que no estoy diciendo nada nuevo con que sacudir el cuerpo, poner los músculos en movimiento, nos sube automáticamente la adrenalina y además genera endorfinas. De ahí que el cansancio posterior es muchas veces placentero. Dejas de darle tantas vueltas a las cosas y empiezas a pensar de manera negativa. ¡El optimismo está asegurado!

#9 Sumérgete en la apatía o el aburrimiento

Cuando no estoy motivado, estoy aburrido. ¿Te suena? ¿Y qué buscamos entonces? ¡Escapar del aburrimiento o de la apatía! ¿Y si nos sumergimos en ese estado? ¿Y si en lugar de decir no, de negar una situación real, la aceptamos como es, como nuestro modo interno y nos dejamos llevar aunque sea por un día por ella? Ojo, si tienes tendencia a padecer depresión, no sigas este consejo. Pero si te pasa como a mí, que de vez en cuando te sientes apático o aburrido de tu vida... te propongo que pruebes aceptar la situación.

Hace poco leía un artículo que hablaba precisamente de eso: de que vivimos en un mundo con una saturación de estímulos de todo tipo y cuando éstos pierden su intensidad, enseguida empezamos a impacientarnos. Incluso los niños de hoy no son capaces de aguantar el aburrimiento y los padres les ofrecen todo tipo de diversiones, gadgets tecnológicos, juegos, clases extra, etc. para que estén constantemente ocupados.

¿Qué pasa si les dejamos aburrirse y nos aburrimos nosotros de vez en cuando también? Aquí un extracto del artículo mencionado:

El aburrimiento nos permite soñar despiertos e imaginar soluciones y alternativas. Es “una oportunidad para el pensamiento y la reflexión o la relajación”. Lars Svendsen añade en Filosofía del tedio que el aburrimiento "presupone un momento de reflexión sobre uno mismo, de contemplación de la propia situación en el mundo”.

Bonus: Descubre qué te motiva

Por último me gustaría proponerte un ejercicio que viene inspirado en un blogger amigo, Miguel de Aempezar.com Se trata de recordar una etapa de tu vida (o varias) en la que has estado muy motivado, te sentías a gusto, hacías muchas cosas, no te costaba levantarte por las mañanas, hacías deporte o actividad física, etc. Vamos, esa época que todos tuvimos alguna vez y que de vez en cuando recordamos con cierta nostalgia.

Miguel te propone que anotes esos momentos de tu vida y trates de describirlos con el máximo detalle posible: qué hacías, dónde vivías, con quién, cómo era tu día desde que te levantabas hasta que te acostabas, con qué personas te relacionabas, qué actividades de ocio había en tu vida en aquel entonces, ejercicio físico, cómo te sentías, qué emociones predominaban en tu vida, etc.

Finalmente, saca tus propias conclusiones: ¿de todas esas actividades y sensaciones cuáles eran las que te mantenían motivado? ¿Faltan ahora en tu vida de hoy? ¿Cómo puedes implementarlas o al menos añadir algunas de ellas a tu momento actual?

Éste es además el reto para la semana #5 de #100dreamdays. ¡Únete siempre que quieras! ¿Te atreves a cambiar de vida?

9 comentarios

  1. Los domingos nublados en el norte de europa desmotivan a cualquiera, no te preocupes 😛
    En Alemania si hace tan malo un domingo, tampoco se ve un alma por la calle… Supongo que sera algo cultural, eso de tener tu dia melancolico…
    En cuanto a conseguir motivacion, a mí lo que mejor me funciona es el deporte. Media hora entrenando o saliendo a correr te aporta ese chute de dopamina que necesitas para espabilar 😉
    Gran articulo! Seguro que ayuda a micha gente encajada en la desidia. Un abrazo!! =D

    1. Gracias Rener! Es un gustazo verte por aquí. Los que estamos acostumbrados al buen clima de España, nos cuesta ver calles desiertas en verano por la tarde, que es cuando la vida debería comenzar, verdad? El deporte es el gran aliado, sin duda. Sólo aporta cosas positivas, verdad? Un beso y nos seguimos leyendo, amigo!

  2. Hola María, he leído atentamente tu maravilloso artículo, y es un tema muy interesante que, queramos o no, influye mucho en nuestra vida, en nuestra manera de actuar, de pensar, bueno tu ya lo estás poniendo en dicho artículo, yo creo que aunque las circunstancias externas que nos rodeen, nos puedan llevar al aburrimiento, a la apatía, al no saber que hacer, siempre tiene su otro lado que nos puede inspirar, por muy mal que veamos los agentes externos, como los que tu muy bien nos describes,, siempre hay algo que nos puede motivar, aunque sea a un nivel moderado. Siempre podemos encontrar ese algo que nos pueda motivar. Sólo tenemos que, inmersos en esas circunstancias, ver que cosas podemos hacer. En estos casos, siempre me gusta pensar ¿qué puedo hacer en estas circunstancias?, claro , siempre y cuando, no tenga nada que hacer., pues que a mí, particularmente, siempre me gusta organizar y apuntar mentalmente, las cosas que en un momento dado me surgen , y en dicho momento no puedo hacer. Y si esas cosas son por ejemplo, ir a comprar algo, que realmente nos gusta o nos interesa, puede motivar mucho, o hacer cualquier otra ,de menos motivación para nosotros, pero de importancia en nuestra vida. En ocasiones, cuando voy o sobre todo vengo de trabajar, siempre veo a gente haciendo cosas, y que luego me digo, mira que bien está!!!!, que interesante debe ser eso, que agusto!! lo tengo que hacer en cuanto pueda!!!!!. Por ejemplo:

    1- Estar sentado en un banco o en un terraza de un bar tomando algo, con el móvil navegando por internet. ¿Por qué no?
    2- Ir a un todo a cien, o a alguna tienda de ropa, de informática, un centro comercial, entretenerte viendo cosas, ya que bueno se puede incluso aprender de ellas, o quizás, quién sabe si más adelante puedes necesitarlas. etc
    De todas formas, María, con respecto a tu artículo yo me identifico, sobre todo con varias: CREATIVIDAD: , y sobre todo con esta frase, que muy bien pones: No necesariamente para conseguir algo concreto, sino dejarte llevar por lo que más te gusta, por lo que conecta con tu esencia y tu motivación interna., y que para mí, es la clave de este tema.
    ESCUCHAR MÚSICA O VER PELIS FAVORITAS, quizás sean los recursos que nunca fallan, pero que siempre son importantes. Aunque también, por supuestos, sin despreciar otros como el leer libro, o una buena conversación en un café. Y POR SUPUESTO, ALGO QUE MOTIVA Y MUCHO, es leer tus artículos, verte en vídeos, no dejan de ser un auténtico entretenimiento y muy agradable, por supuesto. Leer los de Katy, también es un gran entretenimiento, puesto que suscitan, discusión y reflexión, por cierto espero que esos proyectos que tenéis entre manos salgan pronto, seguro que serán interesantes, entretenidos y MOTIVADORES.
    Un abrazo María.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Justino! Lo estaba echando de menos… Me alegra que mis artículos también te motiven, y es un placer que me leas siempre y me aportes tu punto de vista. Una conversación contigo también es una gran oportunidad de motivarse. Así que gracias! Un abrazo muy fuerte, amigo!

      1. Gracias Maria,, puede que a veces tarde un poco mas más, hay días como ahora que no mes un poco complicado! Peroben cuanto puedo! Te leo, te veo y comento

    2. Gracias Justino, por decir que te motiva lo que escribo. Es importante para los que escribimos blogs, saber que vamos en buena dirección y que a la gente le interesa lo que publicamos. Porque no lo publicamos para nosotros mismos jeje, sino para que otros nos lean. Me gustan las cosas sencillas que propones para motivarse: tomarte algo en una terraza con tu móvil navegando o ir a comprar algo que necesitas. A mí comprar (o más bien mirar cosas), me gusta también. No soy la persona más consumista, de hecho, suelo comprar sólo lo que necesito. Pero a veces no viene de más simplemente echar un ojo a las tiendas o librerías. Voy a tomar nota también de lo que comentas, porque de eso se trata: de que todos aportemos nuestras ideas propias a cuestiones planteadas. Un abrazo y gracias como siempre, por comentar.

  3. Hola Maria,

    He descubierto tu blog este verano gracias a la página fb atrae la vida que sueñas y me encanta estar aquí. Lo que escribes coincide exactamente con lo que estoy buscando en estos momentos. Gracias por compartirlo en la web, me ayuda mucho a ver mas claro en la búsqueda de un trabajo que me convenga. Un abrazo

    1. Hola Neski. Pues encantada de que te sirva mi blog. En cuanto a la búsqueda de un trabajo que te convenga, entiendo perfectamente tu proceso de búsqueda y eso lleva su tiempo. Espero que por aquí encuentres más motivación e ideas nuevas para dar con tu trabajo soñado. Un abrazo!

  4. Buenas Maria.
    Muy bueno el articulo.Actualmente estoy pasando por un proceso de apatia y desmotivacion.Voy a ver si me aplico alguno de tus consejos y remonto.Gracias.Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.