Alena KH: «Abrí mi blog para saciar mis ganas de contar historias»

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #7

entrevista_alena

Conocí a Alena por casualidad, porque un día me topé en la habitación de una de mis hermanas con un libro llamado «El mercado está fatal». ¿Mi hermana la violinista leyendo un libro sobre mercado de valores? No me cuadraba. Entonces me acerqué a la mesita de noche y me di cuenta de que era un libro muy diferente y escrito por alguien muy especial: una chica de la ex-URSS, como yo, que reside en España desde hace años y que ha publicado un libro ameno, divertido y sobre todo práctico, analizando las complejas relaciones de pareja.

Además en su blog que tiene más de 200.000 visitas mensuales, habla del sexo sin tapujos, y debate temas de relaciones de pareja y de la sociedad de hoy. Una mujer bella e independiente que hizo realidad su sueño: trasladarse a vivir al país del que estaba enamorada.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Me llamo Alena KH, soy de Bielorrusia, vivo en Barcelona desde hace 14 años (tengo 33) . De profesión soy traductora, pero me dedico a escribir. Tengo una web: www.intersexciones.com en la que escribo sobre relaciones interpersonales.

2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al paro, no tenías ni idea, etc.)

Estudié para ser traductora de castellano porque realmente quería serlo. Parece mentira, lo sé, a esa edad solemos elegir los estudios presionados por el gusto o el razonamiento de nuestros padres. Sin embargo yo estaba enamorada de la lengua castellana, del país (había visitado España en dos ocasiones por un intercambio escolar), y de la cultura. Tenía ganas de aprender el idioma. Por eso puse todo mi esfuerzo en ello.

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Trabajé de traductora en un par de ocasiones, pero no me había gustado. Me di cuenta (a tiempo, y menos mal) que una cosa es aprender el idioma, y otra, trabajar de traductora. Soy muy inquieta, y ese trabajo me aburría muchísimo. Así que… decidí dedicarme a otra cosa.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (paro, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

Dejé de intentarlo y me metí en el mundo de la moda, empezando por trabajar de encargada en las tiendas de ropa y, años más tarde, acabé de empleada en las sedes centrales de una empresa de textil. Aguanté unos 8 años en total y, mientras todavía trabajaba para ellos, abrí un blog para saciar mis ganas de contar historias. Desde muy pequeña escribía mucho. Escribir en castellano fue todo un reto. Y salió bien, fíjate.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Yo no me encontré con ninguna dificultad, porque no empezaba nada en concreto. Lo mío fue un hobby hasta que dejó de serlo. Cuando esto se convirtió en mi profesión, tampoco estaba empezando desde cero. Así que… no tuve ningún miedo y ningúna duda.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Yo contaba con el apoyo de mis lectores y a ellos se lo debo todo. Ellos me animaban con sus comentarios, gastaban su valioso tiempo en leerme y en participar en los debates. Si no fuese por ellos, no lo habría tomado tan en serio.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Invertí dinero, sí, en el blog. Pero nunca me formé para escribir. Es cierto que leí muchos libros sobre la escritura, pero no asistí a ningún curso.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Hombre, voy sosteniéndome como puedo, sí. Pero todavía me queda un largo camino por delante.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Todo el mundo me apoya. La gente que me importa, claro. Mi madre fue la que siempre me animaba para que siguiera. A ella se lo debo casi todo.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Que lo intenten. Por intentar no pierden nada. Pero que no lo hagan por ganas de ser famosos o de ganar mucho dinero, sobre todo si se trata de algo como escribir, dibujar, etc. Que no lo dejen todo por hacerlo, también les diría. Yo tuve mis momentos de abandonar el trabajo, de creerme “bohemia”, pero hay que comer. Y si tienes hambre, poca cosa válida vas a hacer.

Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.