Comunidades de Aprendizaje. Una nueva forma de crecer

Claves del artículo:

Hoy quiero traerte un post invitado muy interesante de la mano de no uno sino dos bloggers. Son Diana Garcés y Sergio Melich, con los que tuve el placer de realizar un interesantísimo Facebook Live el pasado domingo hablando los 3 en directo sobre las comunidades de aprendizaje, masterminds y grupos en Facebook.

Conocí a Diana y Sergio en un evento en el que fui ponente, llamado Del miedo a la acción. Y este verano volví a coincidir con ellos dos en mi casa, en el 2º Retiro de Bloggers. La experiencia fue estupenda y ellos dos, unas personas abiertas, divertidas, agradables y sobre todo muy interesantes.

Estoy segura de que el post invitado de hoy te interesará si estás en un proceso de reinvención o emprendimiento. O simplemente si estás formándote en algo nuevo o incluso si no estás en ninguno de los casos anteriores. Porque hablamos de una nueva forma de aprender. Y creo que aprender y no dejar de formarse es un “must” en la sociedad de la era del conocimiento... Eso sí las formas están cambiando y tendemos a un aprendizaje muy diferente a como nos lo enseñaban hasta ahora.

La soledad del emprendedor y la importancia de un grupo de apoyo

¿Te sientes solo con tus ideas? ¿Nadie te entiende, te comprende o acepta el giro que quieres dar en tu vida? ¿Has pensado que estás solo en un mundo demasiado grande?

Muchas veces me he sentido así: sola, incomprendida, no aceptada, triste y alejada de mi entorno porque el espacio en el que me movía no podía brindarme lo que necesitaba en su momento.

Ni mi familia, ni amigos cercanos o compañeros de trabajo podían brindarme apoyo porque no entendían lo que necesitaba.

Es común que si estás empezando en esto de los proyectos digitales, tu familia piense que te la pasas en Facebook todo el día, y que lo que haces realmente no es trabajo.

No creen que se pueda ganar dinero con Internet, porque ellos se han educado y han vivido con la creencia de que el mundo funciona así: estudias una buena carrera, consigues un buen trabajo que no dejas hasta que te jubiles. Te endeudas con una buena casa, consigues a la pareja ideal, tienes hijos y vives feliz para siempre.

Mucho miedo pasé cuando decidí que esto no era lo que quería.

Muchos momentos de soledad y de autoevaluación, donde pensaba si realmente el camino que quería emprender era el bueno o debía seguir lo marcado por la sociedad.

A veces quería volver atrás porque me sentía demasiado sola, y con unos sueños muy locos para hacerlos realidad.

¿Sabes qué me ayudó? Sentirme parte de algo, participar de una Comunidad. Ayudar a las personas, trabajar en mí y sobre todo creer en lo que hacía.

Para llegar a ello hice muchas cosas: terapias alternativas, conocer gente, cursos formales e informales, participé de muchos espacios y me di de cara contra muchas paredes.

Sin embargo, a la final he conseguido encontrar el equilibrio entre lo que quiero, lo que sé, lo que puedo ofrecer y lo que realmente me gusta.

Lo que me gusta es viajar, la sexualidad, las relaciones personales, escribir y ayudar a las personas que están en este momento donde yo estuve hace mucho años.

¿Cómo puedes ayudar a otros haciendo lo que te apasiona?

Pero te preguntarás, y con razón: ¿Cómo puede uno ayudar a alguien haciendo lo que le apasiona?

Yo también me hice esa pregunta muchas veces. Yo también me he equivocado en el enfoque que he querido brindar a lo que hago.

Tengo muchas pasiones, no en vano por ello tengo tantos proyectos digitales. Creo demasiado en el trabajo que puedes realizar tú mismo. Creo en que es posible vivir de tu pasión y ser feliz ayudando a otros, pero sobre todo creo en el poder del grupo y en que juntos podemos hacer más.

Por esta razón este año he estado trabajando, junto con Sergio Melich de La Vida Es Fluir en la Comunidad Fluyendo, una CdA que se ha convertido en un espacio donde varias personas con sueños diferentes pero con un enfoque similar de querer vivir una vida moldeada a su manera nos unimos para aprender juntos, pero sobre todo para darnos ánimo y  apoyarnos.

Un espacio para debatir, compartir y disfrutar todos de nuestros miedos, vulnerabilidades y aciertos, sin temor alguno a ser auténticos.

Qué es una Comunidad de Aprendizaje

De estas Comunidades en concreto queremos hablarte el día de hoy Sergio y yo. De cómo una Comunidad de Aprendizaje (CdA) puede ser lo que estés buscando o necesitas en este momento. Por eso notarás el toque de ambos en este texto. 😉

¿En qué se basa una Comunidad de Aprendizaje?

Como tal, una Comunidad de Aprendizaje se parece a un curso como los que ya estarás acostumbrado a ver por todas partes. Es una de las estrategias más frescas actualmente para fomentar los principios de inclusión, diálogo e igualdad.

De hecho, es frecuente encontrarlas como un método para organizar la Comunidad interna de un Centro Escolar cuando se quiere hacerlo más democrático y participativo, por dar un ejemplo fácil de reconocer. Dicen por ahí que una de las más destacadas está en la Universidad de Stanford.

Comunidad de Aprendizaje en entornos de nómadas digitales

Otro ejemplo realmente sencillo sería pensar en tu coach, tu gurú favorito o tu bloguero de referencia vendiendo un cierto servicio pensado para grupos.

Seguro que te suenan cosas como La Tribu de Franck Scipion, el curso de Self-Coaching de Masha, el círculo de mujeres de Soy1Soy4 de Erika Irusta o el de Ars Amorata, si te mueves en la escena del coaching para hombres.

De hecho, las Comunidades de Aprendizaje se están volviendo cada vez más frecuentes entre los nómadas digitales (aunque no las conozcan por ese nombre quienes las están creando).

Pasa especialmente entre aquellos que quieren posicionarse como expertos en su nicho y, de paso, tener un servicio escalable y flexible entre su presencia y su capacidad para generar ingresos pasivos. Y al decirte esto se nos acaba de ocurrir otro ejemplo más: la comunidad de GIPers de Alejandro Novás 😉

Ahora, centrándonos en la vida traviajera (y en el interés de no estar muy anclados con una cierta forma de hacer las cosas); debemos señalar que no se puede automatizar tanto una comunidad como se hace con un curso, ya que requiere de la presencia más o menos habitual de unos guías o responsables.

La función principal de los mismos es aportar una estructura, un entorno y una cadena de comunicación para la Comunidad.

Estilo democrático de las Comunidades de Aprendizaje

Su estilo de liderazgo es democrático y participativo, con lo cual es frecuente que respondan a las demandas percibidas o detectadas por ellos mismos en su público, así como a las que los propios participantes les comunican.

Suelen hacer esto de una manera directa que también involucre y anime a expresarse a los demás. Siguiendo con los ejemplos de arriba, es posible que hayas visto sus Facebook Live's, o sus quedadas y eventos presenciales. Esas son varias maneras de dinamizar una Comunidad que no suelen consumir mucho tiempo y a cambio reportan una mayor cohesión del grupo.

Sin embargo, podemos alegrarnos, ya que una buena comunidad de aprendizaje puede tener un mayor grado de autonomía en su gestión y funcionamiento que otros tipos de grupos. Es decir, que no se para si los responsables tienen que faltar por uno o varios días.

Los participantes de una comunidad, aun dentro de la estructura semi-rígida que suelen tener, ayudan a definir los contenidos y la dirección del trabajo realizado en ellas, en estrecha colaboración con los responsables y negociando con estos los cambios pertinentes para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando se sienten plenamente integrados, los participantes también ayudan con la gestión, hasta donde se atreven a implicarse. Es habitual ver que llegan a organizar y dirigir dinámicas (y hasta sesiones completas) por su cuenta.

Para quién es una Comunidad de Aprendizaje

Ahora, pasemos a los detalles jugosos… O lo que es igual, a detallar en qué puede beneficiarte a ti.

Por lo que ya hemos comentado, salta a la vista que son grupos perfectos para personas que, ya sean introvertidas o extrovertidas, quieren trabajar su implicación con un grupo, su capacidad de liderazgo y su comunicación con los demás.

De manera orgánica, esta clase de grupos es ideal para personas que quieren crear su propio estilo de vida teniendo un círculo de referencia: personas con quien compartir la experiencia y que puedan servirles de piedra de toque.

En especial, es genial para quienes desean lograr esto mezclando la evolución personal y lo traviajero, y exponiéndose al mundo en distintos grados y combinaciones, ya sea:

  • Comunicando por cualquier medio, escrito o audiovisual, o bien ayudando a otros a comunicarse mejor.
  • Transmitiendo su sabiduría y su pasión por su profesión desde un medio digital, acercándose a las TIC.
  • Conectando más y mejor consigo mismas y con otras personas, a través del viaje y de la comunidad.
  • Participando de iniciativas de colaboración y liderazgo compartido.
  • Formando parte de círculos privados donde poder expresarse como personas.

Sin embargo, no son tan buenos para personas que quieren palmaditas en la espalda, soluciones rápidas con certificado de infalibilidad y poco esfuerzo, exponerse más bien poquito o nada, y que no desafíen su mentalidad y su visión del mundo, sus creencias ni su forma de moverse por la vida…

O sí, dependiendo de quién monte la comunidad y de cómo sea esta.

El caso es que suelen ser un reflejo de la identidad de sus responsables y de quienes participan en ella, y en eso se podrían parecer mucho a un Mastermind, aunque no se dedican a crear inteligencia colectiva súper-específica sobre un tema en concreto.

Por ello, también son buenas para quienes quieran un trabajo a la vez diverso y profundo.

¿Qué requiere de ti una CdA para funcionar adecuadamente?

Estos son los requisitos mínimos que debes estar dispuesto a cubrir para unirte a una CdA o crear la tuya:

  • Dedicación y tiempo: si no pones nada de tu parte, no podrás recibir nada de la experiencia. Es así de simple.
  • Honestidad y apertura: no se trata de impresionar a nadie, ni de quedar bien con todo el mundo. Se trata de ser humanos juntos y de crear un entorno seguro para expresarse y crear en conjunto un mejor rumbo para nuestras vidas.
  • Curiosidad y empatía: en la comunidad conectamos a través de la conversación, y se hace importante saber cuándo pedir más detalles, cuándo aportar una historia personal relacionada, y cuándo dejar el tema o desviarlo.
  • Simplicidad y disfrute: no hay competición, ni egos que proteger… Así que puedes relajarte y ser simplemente tú mismo, sentirte a gusto en tu propia piel y satisfecho de las buenas compañías que te rodean.
  • Sólo invitaciones: recuerda que todo lo que hagas y compartas con el grupo será siempre una propuesta, y no una orden.  En otro aspecto, puede ocurrir que llegado un momento el acceso a la Comunidad se produzca estrictamente bajo invitación de alguien que ya esté dentro.

Ejemplos de Comunidades de Aprendizaje

Ya te hemos dado varios ejemplos arriba, pero ahora vamos a ser un poco más teóricos al respecto.

Como verás, en las CdA tiene mucha importancia el poder del grupo, tanto así que existen distintas maneras para encauzarlo en función de la institución que la crea:

Comunidades de grupos escolares

Organizar un Colegio, Instituto o Escuela hoy en día es toda una aventura. Hay que crearle un Proyecto Educativo al Centro, en el que debe quedar recogida toda la información sobre su misión, visión y valores así como las metodologías a las que planea adscribirse.

Por eso, muchos centros utilizan las ideas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (como los iniciados por Montessori, Freinet, Dewey, o Freire, por dar algunos ejemplos) como elemento diferenciador.

Comunidades adscritas a centros u organizaciones sociales

Las Comunidades de Aprendizaje pretenden integrar a toda la sociedad partiendo de la Educación como raíz (para algunos, de la propia Escuela como baluarte para la Educación) para llegar a una transformación social efectiva.

Por ello, una Comunidad de este estilo también es buena idea para ti si en tu proyecto social buscas promover la interacción del grupo entre sí y con otros actores; y la participación de todos, tanto en el grupo como en la sociedad.

Comunidades de proyectos privados

A menudo, cuando trabajas en ofrecer productos y servicios, acabas creando de forma orgánica una Comunidad de personas que te han comprado algo, que han asistido a tus eventos y que siguen con regularidad los contenidos que sacas.

Lo más normal es que lo hagas para generar debate y conectar a personas que vibran en frecuencias semejantes, para obtener feedback sobre lo que haces, o para fidelizar y recaptar a estas personas.

En este ambiente también llega a surgir una Comunidad de Aprendizaje si, de alguna manera (normalmente poniéndole tiempo y con una presencia fuerte en el grupo) consigues el mismo impacto social, interacción y participación que mencionábamos antes.

Y en realidad, cualquier tipo de organización se podría beneficiar de esta estrategia para organizar su interacción y trabajo. Solamente tienen que ponerle voluntad y compromiso a la tarea.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que una Comunidad de Aprendizaje, tal como nosotros la vemos, la vivimos y la entendemos; es un espacio generalmente privado pero participativo, donde se obtienen aprendizajes mediante la tertulia como estrategia principal, y a su vez se aporta al grupo tu experiencia de vida y conocimientos.

Es un espacio para crecer juntos, y para crear cambios que no nos impliquen solamente a nosotros. Por eso te invitamos a que, si tienes la posibilidad, busques participar de uno. Hay para todos los gustos y temas.

El asunto es que muchas personas no saben que han creado una Comunidad de Aprendizaje, pero ahora tú puedes distinguir mejor estos espacios de un grupo donde simplemente se participa para dejar opiniones o propagandas. Se busca obtener algo, o se comparten curiosidades y chistes, pero poco más.

Ahora puedes elegir mejor en qué tipo de espacios quieres participar, teniendo en cuenta lo que buscas y necesitas en este momento de tu vida y proyecto.

Nosotros te podemos decir que definitivamente hemos aprendido mucho al participar en Comunidades de Aprendizaje, y que todo lo que hoy construimos, tratamos de enfocarlo con esta idea de colaboración.

Creemos que así podemos aprender todavía más y aún mejor, y que las personas que participan pueden a su vez aprender y compartir en igual medida.

No nos queda más para decirte de momento, salvo invitarte a la CdA que hemos llamado: Comunidad Fluyendo en la vida y las relaciones donde podrás encontrar un grupo de personas que andan en la búsqueda de su propia verdad, de conocimiento y valor para vivir una vida auténtica.

Personas que creen en la Magia de Ser Uno Mismo.

Así que, si te motiva todo lo que te hemos contado… Da el paso.

Es un compromiso con el grupo, pero también contigo.


Somos Diana Garcés y Sergio Melich. Ambos trabajamos ayudando a hombres y mujeres a descubrir una vida más auténtica, alineando su sexualidad, estilo de vida y otros aspectos de su identidad con sus creencias y deseos; para disfrutar de la Magia de Ser Uno Mismo. Juntos manejamos la CdA Comunidad Fluyendo con la idea de brindar un espacio de conexión y comprensión donde cada uno pueda ser su mejor versión, para compartirla con el mundo sin miedo alguno.

Puedes encontrarnos en los siguientes blogs:

Hablando de sexo

Traviajar

Diana Garcés

La vida es fluir

13 comentarios

  1. Hola chicos,
    Muchas gracias por este post, creo que le va venir muy bien a mucha gente. Somos muchos los que nos hemos sentido o no sentimos solos como bien decís al intentar cambiar de vida. Tenemos la suerte de que Internet nos da la oportunidad de juntarnos con los que sienten y sueña como nosotros, aunque sea de manera virtual.
    Para mí ha sido una herramienta indispensable formar parte de un grupo de personas compartiendo valores y experiencias.
    Y ahora construyó una comunidad en la que los hombres pueden abrir su corazón, compartir sus desafíos y trabajar juntos para ser más conscientes.
    Mucha suerte con este proyecto no tengo ninguna duda de que va a salir genial.

    1. Hola Fran. Coincido plenamente contigo y con Diana y Sergio: es importante sentirnos acompañados cuando iniciamos un camino nuevo como es el emprendimiento. Además poder formar parte de un mastermind con vosotros va a ser una gran oportunidad para mí de aprender y compartir. Así que muy agradecida por ello! Un abrazo Fran y nos seguimos viendo, leyendo, escuchando 🙂

    2. Me alegro de conocer tu experiencia, Fran, porque además coincido en gran medida contigo.

      Internet ha tenido un rol de gran importancia en abrir el Poder del Grupo a la sociedad globalizada, y que cuando es bien usado nos permite crear estos espacios, para gestionarlos tanto en persona como en un entorno virtual… Y en este último caso, sin perder la cercanía de un encuentro en vivo.

      Para algunos de nosotros, incluso, podemos decir que en alguna temporada ha sido un desahogo o un salvavidas. No deja de ser un escaparate al mundo que te permite escoger a qué te asomas… Pero tienes que seguir queriendo asomarte, o en nuestro caso, tienes que tener y querer mantener algo donde la gente pueda y quiera asomarse. 🙂

      Un abrazo!

  2. Masha guapa, muchas gracias por esta oportunidad. La verdad nos ha encantado participar y compartir contigo y tus lectores algo que nos apasiona y en lo cual estamos trabajando con mucho entusiasmo desde hace meses. Las Comunidades de Aprendizaje nos brinda la oportunidad de compartir, conocer gente y aprender mucho sobre nosotros mismos, que es lo que mola 🙂
    Gracias de nuevo y nos vemos pronto en Madrid, que muchas ganas tenemos de compartir el fin de semana en tu evento 🙂
    Un abrazo,

    1. Así es Diana! Nos vemos pronto. Yo os agradezco este post tan interesante con información de mucho valor a ti y a Sergio. He aprendido mucho y seguro que los que lo lean aprenderán también. Un abrazo grande bonita!

  3. Hola María, de nuevo gracias por compartir este interesante tema de estos chicos Sergio y Diana. La verdad es que he sentido curiosidad en este tema de la CdA pues yo ahora mismo lucho sólo o casi sólo en mi objetivo, proyecto, meta de cambio laboral y por lo tanto de mi vida, llevo más de dos años y medio, luchando prácticamente sólo, y todavía sigo. De momento no tengo CdA, aunque a vece si tengo a personas como María que me apoya,y alguna otra amistad, pues en lo que ser refiere a mi familia, no puedo conseguir sino discusiones por lo que poníais al principio, no tiene la misma visión que yo, debo quedarme como estoy laboralmente hablando, arriesgo demasiado y me quedaré sin nada, es una locura….Bueno, y mirado desde este punto de vista y para los objetivos que habéis planteado, si que creo que creo que resulta interesante. Además me he quedado, en especial con varias cosas una de ellas los mastermind, pues en mi proceso de cambio, he visto una franquicia que se dedica entre otras cosas a explicarnos como a partir de tu como trabajador de esta empresa puedes crear un “grupo mastermind” con personas de otros negocios, para que entre todos puedan trabajar y obtener más rentabilidad https://www.youtube.com/watch?v=uHK10Vo6tQ8. Y la otra cuestión que me ha llamado la atención es esta frase
    encontrar el equilibrio entre lo que quiero, lo que sé, lo que puedo ofrecer y lo que realmente me gusta.Y es precisamente ese equilibrio el que debo buscar y alcanzar ahora mismo para emprender con cierto éxito.
    Muchas gracias María de verdad, de nuevo por tus post tan enriquecedores. Un abrazo amiga.

  4. Justino, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esto de ser emprendedor es un camino bastante solitario, pero también es uno que nos da grandes satisfacciones. Es normal sentir miedo. Es normal sentir que nadie te apoya y que nadie cree en ti, en tu proyecto, en tu sueño, por eso estos grupos son geniales, porque estás con personas cómo tú que te pueden aportar valor y hacer crecer no solamente tu proyecto sino tu autoestima, que es la que más se afecta en estos momentos.

    A mi los MasterMind me encantan, son una oportunidad genial para crecer cuando tu proyecto ya está funcionando y marchando bien. También te ayudan para arrancar, si te juntan con personas afines a ti, que al fin y al cabo es la idea de estos sistemas que mencionas en el vídeo que envías.

    Los Comunidades de Aprendizaje por su parte son otra cosa. Normalmente van mucho más profundo y más que ayudarte en tu proyecto, te ayudan en tu vida en general. Es un complemento a tu vida que va mucho más allá del tema laboral, y por ello debes elegir muy bien qué te conviene en este momento de tu vida, y qué te puede ayudar más para ganar confianza y creer más en ti.

    Si te animas a probar nuestra CdA y ver cómo funcionan, bienvenido eres 🙂
    Un abrazo,

  5. Enhorabuena por el post Diana y Sergio, lo que he aprendido sobre Comunidades de Aprendizaje!! Hasta hoy no sabía que existían, al menos con ese nombre 😉 y Causalidad de la vida… En breve voy a participar en una y más Causalidad, la organizadora es Diana Garcés 🙂 .

    Me ha gustado mucho lo que decís sobre “que es un espacio participativo, donde se obtienen aprendizajes mediante la tertulia, y a su vez se aporta al grupo tu experiencia de vida y conocimientos. Se crece juntos, y los cambios nos implican a todos”.

    Ya conozco y estoy en grupos de Facebook, en breve lo haré en una CdA, y espero antes de que termine el año estarlo en una Masterminds 😉 .

    Gracias María por compartir estos post tan interesantes, y que aportan tanto valor a los que te seguimos.

    Un Fuerte Abrazo a los tres, y mucho éxito con vuestra CdA “Comunidad Fluyendo” 🙂 !!!

    1. Hola Mariví, muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que has aprendido algo nuevo y que además te llame la atención todo este tema. La verdad que el poder del grupo es impresionante y si vas a participar de Comunidades, MasterMinds y Grupos en Facebook vas a notar un gran cambio en tu vida. Te vas a sentir más motiva, con energía y sobre todo con grandes ideas para seguir adelante con tu proyecto de vida.

      Oye, tendrás que contarme en dónde nos vamos a encontrar, qué emoción… Ando metida en tantas cosas que ni yo misma me encuentro a veces.

      Un abrazo preciosa y nos veremos pronto 🙂

  6. Hola,
    en este mundo tan globalizado, como bien ha apuntado Sergio en otro comentario, no sólo las nuevas tecnologías nos aíslan en soledad, sino que nos permiten encontrar un apoyo virtual y acceso a conocer y a hablar con personas que están en la otra punta del mundo.
    Internet o las comunidades son sólo herramientas, pero son las personas las que deciden que utilidad darles.
    Y el uso que ofrecen Diana y Sergio de los grupos de apoyo son insuperables. Espacios seguros en donde debatir, hablar y crecer juntos.
    En momentos clave de mi vida las comunidades (en persona y virtuales) me han salvado la vida, como al ser madre (no sé que hubiera hecho sin los grupos de madres de internet) o a la hora de emprender (hacerlo sola es imposible)
    Por eso es 100% recomendable acercarte a su comunidad y descubrir la fuerza de los grupos.
    Un abrazo y disfrutad mucho del evento de Masha.

    1. Séfora, ¡¡el evento de Masha estuvo geeeeenial!!
      Mucha buena gente, con corazones generosos y bien dispuestos a compartir y conectar. Lo único más abundante que eso fueron las meditaciones… jeje 😛

      En mi caso, también me he salvado de una catástrofe u otra gracias a las comunidades y a grupos de gente que se avienen a un tipo de convivencia como este… Porque al fin y al cabo es eso: crear unas reglas de convivencia que se ajustan más al tipo de vida y relaciones que queremos par nosotros. 🙂

      Por mi parte, ya sabes que estoy muy contento de tenerte con nosotros. El otro día nos echaron un piropo insospechado en Barcelona que me hizo pensar en ti: ¡nos dijeron que nuestros eventos eran los únicos de los que no se sale con dolor de cabeza! 🙂

      Un abrazo, y que sepas que espero verte en noviembre y en los siguientes encuentros. 😉

    2. Sefora, cuanta verdad encierran tus palabras. Los grupos son geniales cuando se manejan bien y hay una buena dirección. Ce hecho creo que todos los que participamos de grupos lo hacemos con ganas de aprender y de ayudar a otros. Las cosas han cambiado mucho y como dicen por ahí, somos más los buenos.

      Así que siempre que se pueda entrar a grupos, crear si no hay de los que necesitas y nunca, nunca te sentirás sola, incomprendida y poco aceptada. Eso seguro 🙂

      Gracias guapa y nos veremos en algunos de esos grupos físicos y virtuales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *