5 Claves para Fortalecer tu Autoimagen

Claves del artículo:

Hoy tengo el gusto de tener como invitada en mi blog a Paqui Salazar, una bella mujer y una grandísima profesional del Coaching de Imagen y Autoimagen. Estuve trabajando con ella en un proceso de mentoría y he podido conocerla de cerca. Destaco de ella su gran pasión por la mejora del ser humano, su carácter detallista, su búsqueda de dar lo mejor de sí misma a los demás y la calidad de todo lo que ofrece. Con ver su blog y sus vídeos (de los más cuidados que he visto) te haces a la idea de lo que Paqui transmite: belleza, independencia y sabiduría.


“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”

-Confucio-

Si me preguntaras de qué manera podrías mejorar tu vida en todos los sentidos y brillar como realmente mereces, te contestaría, sin rodeos y con total convicción en una simple pero potente frase…."Trabaja en fortalecer tu Autoimagen".

Porque mejorar tu Autoimagen se traduce en mejorar tu vida a todos los niveles. Además, es absolutamente fundamental para aceptarte, quererte y valorarte. Y ahora entenderás porqué…

Todos tenemos una imagen de nosotros mismos y ésta la formamos desde que nacemos, en base a nuestras experiencias, vivencias y también, en base a lo que nuestro entorno ha opinado o dicho de nosotros y ha quedado grabado en nuestro subconsciente (aunque no sean verdades).

Desde nuestra más tierna infancia, creamos una imagen mental de nosotros mismos. Es como si tuviéramos una fotografía nuestra en la mente que refleja cómo nos vemos interna y externamente.

A menudo no corresponde con la imagen que tienen los demás sobre nosotros, y también, a menudo tenemos una imagen de nosotros mismos distorsionada o muy negativa teniendo en cuenta que nuestro valor como persona va mucho más allá de la opinión de los demás.

¿Cómo afecta tu autoimagen a tu autoestima?

La Autoimagen está estrechamente relacionada con la autoestima, ya que afecta de manera implacable en cómo te relacionas contigo mismo; si te quieres, si te aceptas tal y como eres, si te valoras y si te respetas.

Cuando la imagen que tenemos de nosotros mismos es baja o negativa, repercutirá de la misma forma en nuestra autoestima y en los resultados que tenemos en la vida.

Nada es gratuito; la consecuencia de tener una Autoimagen baja o negativa conlleva, en el mejor de los casos, a desarrollar una tendencia a sumergirnos fácilmente en estados depresivos, ansiedad y desórdenes alimentarios.

Por lo tanto, es fundamental que prestemos especial atención a cómo está nuestra Autoimagen.

Como yo suelo decir, “La relación contigo mismo es la más importante de tu vida” y sin duda, es determinante para tu felicidad personal.

La imagen que tienes de ti mismo, tanto interna como externa influye en la manera que te desempeñas en la vida. Todas esas creencias acerca de quién eres y de cómo eres operan consciente o inconscientemente en piloto automático. Por lo tanto, pensarás, sentirás, actuarás y tendrás unos determinados resultados en base a esa Autoimagen.

Si diariamente estamos recibiendo información por parte de los medios o de nuestro entorno de cómo debe ser nuestro cuerpo, de cómo debe ser nuestra personalidad, habilidades, etc., nuestra autoimagen se verá mermada si no conseguimos tener el control de nuestras capacidades, recursos y fortalezas.

En realidad, aunque nunca nos hayamos detenido a reflexionar sobre este tema, todos tenemos una imagen de nosotros mismos que queremos que nos identifique y nos posicione dentro de nuestro entorno.

Lo que ocurre es que todos queremos proteger nuestra imagen y a menudo tratamos de proyectar en los demás una imagen tan positiva que en el fondo nos esclaviza. Esto pasa cuando queremos sentirnos integrados en la sociedad complaciendo a los demás a pesar de que nuestro interior nos pide algo diferente.

Con frecuencia nos vemos involucrados en asuntos que en realidad, no nos llenan, sin embargo nos esforzamos para mantener esa imagen “aceptada” por el entorno y muchas veces, lejos de ayudarnos, nos estamos perjudicando. Porque nos preocupa demasiado lo que piensen de nosotros y cómo nos ven nuestros seres queridos.

La fealdad imaginaria

Nos vemos sometidos diariamente a innumerables mensajes por parte de los medios, la publicidad y la sociedad en general de cómo debemos ser y estar físicamente para ser felices o exitosos.

Esta gran influencia trae como consecuencia una profunda insatisfacción personal y sufrimiento.

Si bien es cierto que es sano cuidar de nuestro aspecto físico y sentirnos bien tanto por dentro como por fuera, nunca hay que obsesionarse por buscar esa perfección que nos quieren vender y que no existe.

Conozco a personas que están tan obsesionadas con la apariencia física que todos sus pensamientos y preocupaciones giran en torno a su aspecto, encontrando defectos e imperfecciones en su cuerpo que, en su gran mayoría son imaginarias.

En estos casos, el problema reside en la mente y en sus creencias acerca de su imagen.

Suele ocurrir que cuando deciden someterse a una operación estética, el problema se desplaza a otra parte del cuerpo. Además, no siempre obtienen los resultados deseados. Y esto sucede porque deciden operarse sin haber trabajado previamente en su Autoimagen y en su mentalidad.

Hay una idea equivocada que ronda por la cabeza de estas personas y es que creen que desaparecerán todas las inseguridades y frustraciones por el hecho de someterse a algún tipo de cirugía.

Pero yo siempre recomiendo que primero hagan un trabajo personal y que analicen cuál es la verdadera motivación que les lleva a someterse al cambio. Lo curioso es que cuando trabajan en su Autoimagen, la mayoría cambian de opinión o recurren a otras soluciones más naturales y menos invasivas.

No estoy en contra de las operaciones estéticas. Hay personas que realmente las necesitan porque su problema o complejo es tan grave que les limita y les impide llevar una vida normal. Pero pienso que para tomar esa decisión, la persona tiene que estar psicológicamente equilibrada y preparada.

5 claves fundamentales para fortalecer tu Autoimagen

1# Enamórate de ti

Busca la manera de volver a enamorarte de ti como cuando eras un bebe. Recupera tu amor propio, reconoce lo especial que eres simplemente por ser tú, con tus virtudes y tus defectos, con tus éxitos y tus fracasos. Deja a un lado la culpa, la vergüenza y la ira. Cuando descubras que la felicidad reside en tu interior, dejarás de buscarla en algo o alguien externo a ti.

2# Practica el desapego

La mayor causa de infelicidad según las enseñanzas budistas es el apego emocional a las personas, cosas o situaciones. Aunque practicar el desapego muchas veces es difícil, sin duda, aplicarlo en tu vida marcará la diferencia en tu paz emocional y mental. Suelta aquello que te está robando tu paz, déjalo ir…

Obtendrás enormes beneficios y sobre todo, una gran liberación de sufrimiento innecesario.

3# Deja de criticarte

Para hacer cambios positivos en tu Autoimagen, es indispensable dejar de criticarte. Debes comprender que tu felicidad, tu autoestima, tu éxito y tus sueños dependen de la manera en que te hablas a ti mismo.

Además, la autocrítica negativa hace estragos en tu Autoconfianza y aleja a las personas de ti. A nadie le gusta estar mucho tiempo al lado de una persona que tiene un concepto pésimo sobre sí misma.

Te invito a que cuando detectes que te estás criticando negativamente te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué gano hablándome de esta manera?

Te vas a dar cuenta que lo único que haces es perder. Pierdes poder personal, confianza en ti mismo, autoestima, y felicidad.

Por lo tanto, te animo a que hagas la prueba…..Deja de criticarte desde ya y luego compara cuando te ha ido mejor, si criticándote o tratándote bien a ti mismo.

4# Pasa más tiempo a solas

Soy muy consciente de que todos tenemos la profunda necesidad de sentirnos conectados con el mundo. De hecho, muchas veces buscamos esa conexión en las redes sociales cuando tenemos ese sentimiento de soledad.

Pero pasar tiempo a solas tiene muchos beneficios, sobre todo para tomar contacto con tu verdadera esencia. Puedes descubrir que cuando te alejas de todo, escuchas tus verdaderas necesidades y tus sueños más profundos sin que el ruido y las opiniones de los demás te afecten.

5# Trabaja en potenciar tu atractivo personal

Recuerda que esa fotografía interna que tienes de ti mismo (tu Autoimagen) siempre la puedes mejorar.

Y aunque la parte de apariencia física es importante, he descubierto que si trabajamos nuestros rasgos de personalidad conjuntamente con nuestra imagen física, potenciamos fácilmente nuestro atractivo personal en todos los sentidos.

Si cultivas y trabajas en tu atractivo personal, desarrollando tus niveles de Autoconfianza, carisma, magnetismo personal e imagen física, enriquecerás tu vida y lograrás más fácilmente tus metas y sueños. Es la mejor manera de volver a enamorarte de ti y brillar como realmente mereces.

Si deseas profundizar en el arte de construir una sana y positiva Autoimagen utilizando recursos fáciles de aplicar que aumentarán tu atractivo personal por dentro y por fuera…..Hoy puedes conseguir el mini-curso gratuito en vídeo “Los secretos para potenciar tu atractivo personal”.

Consíguelo ahora gratis aquí.


Paqui Salazar es Coach de Belleza y Autoimagen

Te ayuda a construir una sana y positiva Autoimagen para que proyectes la imagen más poderosa y atractiva posible a los demás, desde la autenticidad y sin dejar de ser quien eres.

Tú puedes conseguir mejorar la calidad de tu vida y de tus relaciones personales porque el secreto de la felicidad reside en crearla.

8 comentarios

  1. Hola Paqui, me ha encantado el post, sin duda lo comparto.
    Quería hacerte una pregunta, ¿cómo podría darle valor a la imagen que proyecto y asumir esa autoimagen? Me explico, otras personas tienen una imagen positiva de mi en ciertos aspectos, pero yo no lo veo tan positivo por lo autoexigente que soy, entonces, la pregunta va enfocada a Cómo asumir esos calificativos positivos y añadirlos a mi auto imagen.
    Espero haya quedado clara la pregunta,
    Un abrazo 😉

    1. Qué buena tu pregunta Adri. Me adelanto con mi punto de vista: a las personas muy exigentes con vosotros mismos os cuesta más asumir lo positivo, pero la cosa es más sencilla de lo que parece: es cuestión de constancia y tener cerca a alguien que os recuerde lo positivo de vosotros mismos. A unos les funcionan mejor las afirmaciones, a otros quizás una imagen, una visualización. O incluso sentaros a reconocer vuestra valía a nivel de coaching: realizando ejercicios como Logros y Capacidades. Uno de los trabajos más comunes de un coach es reenfocar al cliente hacia lo positivo de sí mismo y darse valor. Seguro que Paqui sabrá darte una respuesta más elaborada al respecto! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    2. Hola Adri, muy buena pregunta.
      Lo que me comentas es muy frecuente, sobre todo, en personas con gran autoexigencia como tú muy bien dices.
      Yo lo que te recomiendo es que además de las claves que he compartido, cada vez que alguien te diga algo positivo sobre ti, lo tomes como un regalo. Aceptalo .
      Imagina que tienes un gran depósito en tu conciencia donde todos los cumplidos y frases positivas que recibas por parte de los demás van allí. Intégralo, nútrete de ello y agradece.
      Porque a medida que ese depósito va aumentando y lo vas integrando en tu conciencia, te vas a dar cuenta de que todo aquello que todavía no te crees, se convertirá en certezas para ti y por lo tanto, tu Autoimagen se irá modificando de manera positiva mejorando además, varias áreas de tu vida.
      Yo en tu lugar, empezaría Ahora mismo. Recuerda esas cosas positivas que han dicho de ti y ves añadiendolas una a una a ese gran depósito. Mientras lo haces…¿ Cómo te sentirías si fuera verdad?
      Manten esa emoción y da las gracias por darte el permiso de disfrutar de ese sentimiento.
      A nuestro subconsciente le encantan las imágenes y ese tipo de sensaciones.
      Así que disfruta y diviértete en el proceso.
      Espero que te haya servido mi respuesta.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

  2. Muchas gracias María y Paqui por este interesante artículo. Paqui, me han gustado mucho las claves y su orden. El primer paso de reenamorarse de uno mismo creo que es el que abre las puertas al proceso de mejorar la Autoimagen. Conocernos mejor, entender de dónde vienen esas creencias, culpas… y analizar el beneficio secundario que obteníamos con esos patrones de pensamiento nos libera del freno que suponen a nivel subconsciente. Muchas gracias por compartir.

    1. Así es Eduardo! Reenamorarse de uno, algo que parece fácil a simple vista pero no lo es. Porque como bien dices hay muchas creencias, culpas, miedos… la falta de reconocimiento de uno lo que está probablemente detrás. Gracias por pasarte por aquí y aportar valor, como siempre!

  3. Muchisimas gracias Maria y Paqui por ese post maravilloso. Comparto tu filosofia de vida, cuidar nuestro autoimagen es muy importante tanto como nuestro interior. Todo lo que no nos satisface en nuestro exterior esta conectado con nuestras creencias y limitaciones interiores, nuestra autoestima. Gracias por compartir estos pasos que a mi me parecen de los mas acertados. La clave esta siempre dentro y muchas veces la buscamos fuera. Yo lo hacia muchas veces antes. Me encanta todo lo que haces Paqui, transmites tanta energia positiva y tranquilidad , ligereza, belleza. Un fuerte abrazo a las dos.

    1. Sí, tienes razón, Elena. Paqui es una mujer que transmite mucho. A mí me encantó el post y he aprendido mucho de ella. Gracias por pasarte por aquí, bonita!

  4. Me ha gustado mucho el post.
    Sobre todo las 5 claves, ya que están enfocadas en profundizar dentro de una misma para desde ahí mejorar nuestra autoimagen.
    Aparentemente, pasar tiempo a solas parece no tener relación con la autoimagen, sin embargo, como bien dice Paqui es fundamental para conectar con nuestra esencia.
    ¡Gracias por el post!
    Diana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *