Begoña Vicioso: «Las oportunidades hay que crearlas y alimentarlas»

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #16

Begoña Vicioso

Hoy tengo el placer de entrevistar a otra mujer valiente. Un ejemplo perfecto de que no valen excusas del tipo: reinventarse ya es tarde para mí. En realidad nunca es tarde para autotransformarte y encontrar tu verdadera pasión. O al menos intentarlo. Éste es el caso de Begoña, naturópata y experta en el ciclo menstrual de la mujer. Una profesión que parece nueva pero es tan ancestral como la vida misma. Y sobre todo muy necesaria. Si eres mujer y tu semana premenstrual se convierte en una montaña rusa de emociones, Bego puede ayudarte a reconciliarte con tu ciclo y a desbloquear todo tu potencial femenino. Porque ella ha pasado por lo mismo y porque ayudar a otros es su esencia y su pasión. Espero que disfrutes y te inspires con su entrevista.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Hola, soy Begoña. Vivo en un pueblo de La Rioja, donde he nacido y crecido, me he reproducido y la vida dirá.

Tengo 46 años, me formé como Trabajadora Social, he trabajado toda mi vida como Educadora Social y en estos momentos… pues es que no lo tengo muy claro, pero creo que ya puedo decir que soy blogger experta en el mal llamado Síndrome Premenstrual y todo lo que tiene que ver con la sabiduría femenina y su ciclo.

Para ello he creado un proyecto vital que es mi página web: www.sanatenatural.com Con ella quiero abrir una puerta al despertar de muchas mujeres apoyando y transformando sus vivencias negativas en el ciclo.

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al desempleo, no tenías ni idea, etc.)?

Mis estudios al terminar el COU estaban muy claro desde mi adolescencia, quería ser Trabajadora Social. Ayudar a grupos sociales desfavorecidos fue desde niña una constante. Ya entonces me llevaba a casa a gente de la calle para que comiera con nosotros. Esta vocación no pude ejercerla como tal.

Al poco tiempo de terminar la carrera me dieron la oportunidad de trabajar como educadora social con menores, ese trabajo llevo a otro y así estuve durante casi 20 años, trabajando de educadora social de menores, sus familias y también con grupos de mujeres inmigrantes.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Yo empecé con unas ganas tremendas, me comía el mundo, era muy feliz con mi profesión, los primeros años me daban mucha libertad para sacar adelante proyectos educativos y socioculturales, para mí una gozada. La última etapa (5 años) se convirtió casi en hastío. No podía moverme libremente, me fueron quitando responsabilidades y deje de tener motivación e ilusión.

Y la famosa crisis y sus circunstancias me dejaron sin trabajo. Cuando me comunicaron el despido, (tras el guantazo de “sorpresa” y unos meses de profunda autocompasión ), en el fondo me dije “ necesitas este cambio, la vida te está ofreciendo una gran oportunidad”.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (desempleo, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

Como te digo la decisión la tomaron por mí. Quizás no hubiera tenido el valor de dejarlo por iniciativa propia. No lo sé, la vida te lleva por donde tú vas enfocando y yo desde luego no estaba feliz en las circunstancias que me tocaba vivir. Cada día me sentía menos valorada, sin poder proponer, me iban quitando responsabilidades y trabajos que llevaba años haciendo… Lo que se dice “más quemada que la pipa de un indio”.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

La dificultad mayor es el miedo, la falta de control de algo que jamás he hecho y la duda infinita de la incertidumbre. Para mí esto es, en toda regla, salir de la zona de confort, porque mi sensación es de total salto al vacío.

Pero es de esas veces que tienes la certeza de que vas por buen camino, que estás aquí porque esto, no sé si a través de sanatenatural o de pepitogrillo, tiene que ver con aportar valor a mujeres, ayudarlas a “sanar” y despertar algo dormido que llevamos dentro. Ahí la claridad va iluminando (cual luciérnaga) un camino que sé que tengo que ir transitando.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Tengo que decir que la primera instigadora de todo esto, fue Pilar de PilarMaternidad, lo hizo en un encuentro que tuvimos de Naturopatía y me dijo “yo te veo como blogger experta en mujer” , y yo pensé “qué poco me conoce, no tengo ni idea del rollo internet, como para ser blogger”.

Pasó tiempo y Hana Kanjaa, mi coach durante unos meses, me dijo “en tu dolor puede estar tu gran valor”, yo llevaba años estudiándome, trabajando con mi ciclo y mi fase premenstrual que tanto “sufrimiento” me producía… y Hana me comentó: “tú ya eres una experta en esto y además ya estás ayudando a mujeres”. Tampoco entonces lo vi claro. Yo me empezaba a dedicar a las terapias naturales, tenía clientes y me encantaba. Sí es cierto que empecé a tener más mujeres que venían con “problemas de mujer”.

Hana dio la luz y fue entonces cuando Álvaro de Autorrealizarte pasó a ser mi coach y más tarde mi mentor. Y ahí andamos, todavía me tiene que dar la mano, yo he dado los primeros pasos pero sigo necesitando su consejo. También considero un apoyo incondicional el de Ana Sastre que me ayudó a montar la Web.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Formándome llevo desde el 2004, porque mi formación es básicamente una autotransformación y es la que me ha llevado a ayudar a otras mujeres. Y desde hace 6 años es cuando llegó a mi manos una información sobre lo que es el ciclo de la mujer, el Síndrome Premenstrual y el Trastorno disfórico Premenstrual y ahí fui viendo las cosas más claras sobre mí y mis locuras transitorias.

Cuando me quedé en paro inmediatamente me inscribí en una escuela de Naturopatía y a la par, fui formándome en Reiki y como Terapeuta Floral (Flores de Bach). Sentía que era un complemento esencial en todo mi proceso y en la idea constante de poder “sanar” o ayudar a otros.

Lógicamente inviertes dinero, pero es una autoinversión que luego puede revertir en otras personas. Cursos y más cursos, libros, muchos libros, terapias etc. Nunca se termina uno de formar. Me parece fundamental estar en continuo aprendizaje.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

No, de momento llevo tan sólo dos meses (abrí el 21 de Septiembre) y no he recogido frutos económicos, sin embargo este mundo te lleva a unas relaciones sociales de gran riqueza y profundidad.

Ahora toca sembrar y sembrar, abonar la tierra, nutrirla, mimarla, gestarla de buena materia prima y luego los astros se pondrán de acuerdo para darle la luz necesaria y que vaya fluyendo.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?

Bueeeeeno, hay de todo. Mi mayor apoyo, sin duda y en todo, es mi pareja. Alimenta mi ilusión cuando me falta y me levanta en muchas ocasiones de mis tropiezos mentales.

Mis padres, mis hijos, mi hermana, ahí están, aportando, su cariño y comprensión. Luego están esas personas concretas, cercanas o menos, que te siguen y alimentan tu motivación expresando en círculos abiertos o bajito en privado… “lo estás haciendo genial, ole tú, sigue así, eres un ejemplo de superación”… Ahí el ego se pone más chulo que un ocho.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

No sé si tengo suficiente “rigor científico” para dar mi consejo (jejeje), pero sí que diría que la vida hay que vivirla lo mejor posible. No podemos estar pasando años y años de nuestra vida, sufriendo en un trabajo que no nos aporta nada y en el que no aportamos nada. Y no es fácil decir esto en estos momentos cuando hay gente que por un pequeño sueldo tiene que ir malviviendo porque no le queda otra (aunque creo que siempre queda otra…)

Las oportunidades, casi siempre hay que crearlas y alimentarlas con mucho esfuerzo. Ocurre que el esfuerzo cuando se disfruta, se convierte en recompensa segura.

Si tú también tienes una pasión o un hobby y quieres convertirlo en tu profesión, emprendiendo online a través de un blog o un vídeoblog, estaré encantada de ayudarte, pues ésta es mi especialización. Consulta mis servicios como online coach.

4 comentarios

  1. Me alegra enormemente encontrarme aquí a una de las mujeres más valientes que conozco.
    Begoña es sin duda un ejemplo de superación y de constancia hacia la consecución de un objetivo, a pesar de todas las dificultades que el camino entrañe.
    Tiene una capacidad extraordinaria de pasar a la acción y de no detenerse ante las excusas.
    Una mujer valiente, sin duda, que va a ayudar a miles de mujeres.
    Gracias María por traernos historias tan inspiradoras 🙂

    1. De nada, Álvaro! Ya sabes que todo lo que sea inspirar, ofrezco mi blog para que las personas que se han reinventado cuenten su historia. El otro día escuchaba tu webinar sobre el curso que lanzaste y hablabas de algo parecido: no importa la edad, uno siempre puede cambiar de profesión y dedicarse a algo que le llene. Y desde luego Begoña es una de esas mujeres que nos muestran que sí se puede. Ha sido un placer entrevistarla y que comparta su historia de cambio profesional. Además ha ido de la mano de los mejores, como ya comenté por Facebook. Así que enhorabuena por la parte que te toca! Un fuerte abrazo!

    2. Gracias Alvaro, tus halagos me dan ¡alaaaas!!! Es que no puedo más que darte las gracias por palabras tan enormes, con lo que tu sabes de mis miedos.
      Y sobre todo gracias a María por su generosidad y darme esta bonita oportunidad de aparecer en una web tan especial.
      Gracias a los dos.

  2. Ejemplo de que nunca es tarde para el cambio cuando estás llena de pasión y de ilusión. Además bajo la mirada de todas las mujeres que necesitan que alguien entienda el porqué de lo que pasan cada mes y sepa acompañarlas y guiarlas para que se sientan mejor .
    Ole, ole y ole <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.