Cuando perseguimos sueños equivocados

Claves del artículo:

Me he pasado la mayor parte de mi vida haciendo cosas que no deseaba realmente, persiguiendo sueños que no eran míos, sino impuestos por otros, pero sobre todo por mí misma, creyendo que era aquello que de verdad deseaba.

Cuando estudié mi carrera, podía haber elegido algo que de verdad me gustara, pero oyendo las opiniones de los que “más sabían” (ahora recuerdo que una de las personas que más influyó en mi decisión fue la hermana de una amiga mía del instituto que trabajaba de educadora infantil, eso sí, 10 años mayor que nosotras, que me dijo: “en publicidad no hay paro, en psicología es mucho más difícil”), decidí estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Puede que en Publicidad no hubiera paro hace 10 años, pero personalmente la única vez que trabajé de “lo mío” no llegué a cobrar más que 500 euros mensuales brutos. ¿Adivináis por qué? Porque mi profesión no era mi pasión precisamente.

No, no busco culpables. De hecho si alguien se ha equivocado he sido yo, pero tampoco tenía la culpa: nos guiamos por opiniones de otros, expertos y no tan expertos. Muchas veces tratamos de agradar, caer bien, encajar... Cuando me planteé dedicarme al Coaching alguien con cierta experiencia en el sector me dijo: “no puedes vivir exclusivamente de ello, eso sí, combinarlo con un trabajo más estable es una opción”. ¿Opción para mí o para esa persona? Me dejó pensando. Llegué a plantearme las cosas, pero finalmente me dije: “¿Y si voy a ser mejor que la gran mayoría en esto del Coaching? ¿Acaso no hay nadie trabajando exclusivamente de eso?”

Sí, nosotros nos ponemos límites muchas veces, pero también nos dejamos llevar por otros. Y a veces hasta tu sueño por el que más luchas, el que más obstáculos te brinda, es en realidad el sueño del otro: tu familia, tu pareja... o peor aun, del “status quo”.

¿Te matas trabajando por pagar la hipoteca? ¿Quién ha querido comprar la casa? ¿Tu madre, tu pareja, tus compañeros de trabajo o fue una decisión que realmente te salió muy de dentro? ¿La profesión que has elegido es la que va con tu forma de ser, con tus inquietudes más grandes? ¿O tratas de impresionar a alguien o simplemente ganar dinero? ¿Y para qué quieres ese dinero? ¿Para pagar la hipoteca?

Son casos hipotéticos, por supuesto, pero muchísimas veces nos vemos envueltos en sueños de otros y son ellos en el fondo los que invisiblemente deciden por nosotros. Bien porque no nos atrevemos a tener nuestros propios sueños, bien porque queremos agradar a otros a toda costa. ¿Pero nos hace esto felices? ¿Qué te hace falta a ti? Como dice un compañero del curso: y si el dinero no fuera un problema, ¿qué harías? Y si no tuvieras que agradar a tus padres, pareja, compañeros, amigos, jefe... ¿seguirías haciendo lo mismo? ¿Dónde quedas tú, tu yo verdadero?

Yo también me he dado cuenta de que he estado persiguiendo sueños que no eran míos. Y tampoco se trata de ser egoísta: todo se habla y se llega a un acuerdo, no vivimos solos en este mundo y está el sentido común. Pero si el perseguir ese sueño se te hace cuesta arriba... y no es tu sueño, ¿no será tal vez que sea el momento de replantearte las cosas?

¿Te ha pasado alguna vez a ti? ¿Te has dado cuenta de que ese sueño que tanto perseguías no era en realidad lo que deseabas? ¿Cómo te has dado cuenta? ¿Me lo cuentas en los comentarios más abajo? Y si crees que le interesaría a alguien que conoces, ¿lo compartes a través de los botones de redes sociales que aparecen a continuación?

5 comentarios

  1. PUES DE ESTO PRECISAMENTE QUIERO COMENTARTE ALGO, RESULTA, QUE YO ME HE EQUIVOCADO MUCHAS VECES, SOBRE TODO EN MI ELECCIÓN DE CARRERA, RELATIVAMENTE , Y TE VOY A DECIR POR QUÉ, YO ESTUDIÉ EDUCACIÓN INFANTIL, AUNQUE SE ME DAN MUY BIEN LOS NIÑOS, Y ELLOS SIEMPRE ESTÁN MUY BIEN CONMIGO, PERO LO ELEGÍ PORQUE YO NO ME SENTÍA CAPACITADO PARA ESTUDIAR OTRAS CARRERAS MÁS COMPLICADAS, PERO CLARO, EN CUANTO A LA PERSPECTIVA LABORAL, PUES HOY EN DÍA ES MUY COMPLICADO, Y ME ARREPIENTO MUCHO DE NO HABER ESCOGIDO, OTROS CAMINOS QUE RESULTA, SE ME DAN TAMBIÉN BIEN COMO ES DE ADMINISTRACIÓN, COMERCIAL, MÁRKETING, ETC,, CAMINOS COMO FP ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA , PERO CLARO EN AQUELLA ÉPOCA, LA FP ESTABA MUY DESPRESTIGIADA, LO NATURAL ERA HACER BUP, COU, UNIVERSIDAD, Y LUEGO PUES CUANDO ACABÉ, NO SEGUÍ CONSEJOS DE HACER OPOSICIONES, LUEGO LAS INTENTÉ Y YA ERAN MUY C COMPLICADAS, AHORA ESTOY , DIGAMOS , ENMENDANDO ESOS ERRORES, Y APROVECHANDO EL TIEMPO QUE HE PERDIDO EN ESTOS AÑOS PASADOS. ENTONCES MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO DEBO PENSAR O ACTUAR A LA HORA DE ELEGIR UN CAMINO?, ¿CÓMO PUEDO SABER SI ES EL CORRECTO PARA MÍ? ME HE EQUIVOCADO MUCHAS VECES, Y NO ME GUSTARÍA ESTAR TODA LA VIDA, ARREGLANDO LOS EQUÍVOCOS PASADOS

    1. Hola Justino. Gracias por comentar. Entiendo perfectamente lo que me cuentas. Pero a lo mejor deberías preguntarte antes que nada: ¿desde dónde deseo encontrar mi camino adecuado, desde qué actitud? Tú mismo dices que no quieres equivocarte, pero el futuro es algo que no puedes controlar al 100%. Si actúas desde el miedo (a equivocarte, a fracasar), las decisiones que tomes no serán las más acertadas. Si actúas desde la fe y la confianza, los resultados serán mucho más auténticos. Pregúntate: ¿si no tuviera ningún tipo de miedo, limitaciones económicas, de edad, sociales? ¿Qué haría entonces? Y por ahí empezarás a verte más claramente en aquello que de verdad va contigo. Piensa en cosas que haces en tu vida normal o has hecho antes que hacían que el tiempo se te pasara volando… A lo mejor es algo en lo que podrías destacar. Mira, te dejo un vídeo que me han compartido, que expresa muy bien lo que significa atreverse y alcanzar tu propio éxito. Espero que te ayude. https://youtu.be/O3uGCMY12z8

  2. Hola María. Mi enhorabuena por tu blog. En mi caso, lo que dices concuerda plenamente ya que fue por la dichosa hjpoteca. Y creo que no soy el único. Ni siquiera teníamos claro si comprar o no, pero claro, al final se impuso el criterio de “expertos y sabios consejeros” familiares y no familiares. Esto es, “vivir de alquiler es tirar el dinero para luego no tener nunca nada..” En mala hora hicimos caso. Aunque coincido plenamente que éramos conscientes y responsables de nuestra decisión.
    De todo se aprende en esta vida, y mirando al pasado,, al menos, yo he aprendido a NO ACONSEJAR a los demás en temas de importancia si no estoy completamente seguro.
    Triste consuelo el mío, pero algo es algo.
    Un saludo María.

    1. Gracias Javier por tu comentario. Sí, muchos hemos cometido el error de dejarnos aconsejar por otros, creyendo que era lo mejor. Pero como suelo decir: la vida es aprendizaje y de todo se saca una experiencia, amigo, como tú mismo dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.