“No soy tu gurú”. Magnífica película sobre Tony Robbins

Claves_del_articulo

Dicen que el maestro llega cuando el alumno está preparado. Y la verdad es que como muchos sabréis, en los últimos meses ha habido un progreso increíble en mi profesión como coach. Y todo empezó con unos vídeos que me invitaba a ver Tino Fernández, mi actual profesor de la Academia de Coaching Estratégico (a la que por cierto, puedes acceder totalmente gratis en este link y ver los 3 primeros módulos, que son increíbles).

En mi anterior máster de Coaching, PNL e Inteligenica Emocional ya había oído hablar de Anthony Robbins, especialmente en temas relacionados con la PNL, pero hasta ahora no llegué a sintonizar con él, simplemente porque no estaba preparada. Me parecía demasiado americano, demasiado motivador, cuando lo que yo quería era hacer un coaching más de introspección, más delicado, más suave.

El Coaching Estratégico, que aprendí con Tino Fernández, alumno y colaborador de Tony Robbins, es una metodología muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora: más fuerza, más directa, más enérgica, más de usar nuestro cuerpo, con conceptos muy claros, estructuras bien marcadas. Desde entonces estoy logrando una manera de hacer coaching más efectiva, más potente, sin ese miedo a que la otra persona se ofenda... como por ejemplo la ruptura de patrones, de la que he hablado ya en este artículo.

Así es cómo llegué a ver el otro día el nuevo documental que sacó Netflix sobre uno de los seminarios más famosos y más grandes que realiza Tony Robbins durante los últimos 20 años: “Date with Destiny” o “Cita con el Destino”. Lleva más de 70 ediciones con este evento y es una pasada... Espero algún día poder asistir en directo.

Se trata de un seminario presencial de 6 días seguidos, 12 horas de duración diaria, personas de más de 70 países, 2.500 asistentes, un amplio y entregado equipo de colaboradores... y un líder nato, un motivador, orador, comunicador de primera talla que consigue al instante increíbles transformaciones en los asistentes.

El documental, realizado con gran cuidado y profesionalidad, nos muestra una secuencia de los 6 días que dura el evento, a través de emociones, lágrimas, agradecimiento, dolor, amor, compasión, cercanía, comunidad, esperanza, confianza, crecimiento... y las famosas intervenciones en directo que realiza Tony Robbins a algunos de los asistentes.

Es imposible no emocionarse viéndolo, pues se trata de historias dolorosas y verdaderos dramas humanos, cada uno con su dimensión propia, en las que vemos cómo una persona pasa de la mayor desesperación posible a encontrar la luz, el amor y el apoyo de miles de personas a su alrededor.

Un líder que transforma con su presencia

Aunque es la figura de Tony la que más impresiona. Un hombre que parte de una infancia y juventud realmente duras, criándose con una madre adicta al alcohol y a las pastillas, teniendo que ejercer de padre de la familia, cuidando de su madre y sus hermanos. Un ser realmente iluminado, que destacó por su gran capacidad de oratoria y encontró su misión en la vida de la que no puede apartarse en ningún momento de su vida.

Impresiona verle físicamente: fuerte, alto, imponente, un verdadero gigante que mueve a las masas con su pasión, su carisma... que puede ser muy duro hablando, empleando un lenguaje muchas veces soez para despertar conciencias, para levantarnos de nuestro letargo, de las historias que nos contamos, excusas... para que de una vez por todas nos demos cuenta de algo muy muy grande: nuestro mayor dolor es una bendición, es lo que nos convierte en seres más conscientes, nos permite crecer, ser capaces de desarrollar la compasión, el amor, de ayudar a otros seres.

Pero sin embargo este gigante, que vive en una casa de ensueño frente al mar, es ante todo un ser humano y es increíble verlo emocionarse con historias terribles, verdaderas tragedias, que le comparten algunos de los asistentes al evento. Se emociona y llora cuando habla con pasión de la misión de su vida, de cómo no puede apartarse nunca de su último y más grande propósito: hacer lo que sea que esté en su mano para nadie más tenga que sufrir nunca.

En este post, sin desvelar su contenido, quiero hacer un pequeño resumen de los puntos que más me llamaron la atención de este documental.

Los grandes cambios de tu vida pueden suceder en un sólo instante

Tenemos la errónea visión de que para que se produzca un gran cambio en nuestra vida se necesitan meses, años, incluso décadas. Pero a veces el cambio viene de un sólo click, de ese breakthrough, avance, momento ahá o iluminación, cuando de repente se desbloquea un patrón, te das cuenta de algo (una creencia, una emoción recurrente, un valor que te bloquea, una norma imposible de cumplir, un estado mental de avestruz o víctima, un desequilibrio de energías masculina/femenina, etc.)

Por ejemplo, ¿sabías que un problema en el que te enfocas durante años y que sigues sin resolver, es en realidad un problema que puedes cambiar de la noche a la mañana? Dejar de fumar, dejar de procrastinar, mejorar tu físico a través del ejercicio, subir tu autoestima.

Cuando yo entendí cómo funciona la baja autoestima y que en realidad es una excusa para no enfrentarme a mi crecimiento personal, ya no tenía a dónde agarrarme. De repente, se despejó el camino. A no ser que se trate de verdaderos traumas y temas muy profundos o tragedias, una autoestima más baja de lo normal (que curiosamente sufrimos la mayoría de personas) se puede resolver en cuestión de minutos, si de verdad lo deseas.

Tus problemas son verdaderos regalos

A veces maldecimos nuestros problemas, una vida complicada, dificultades constantes... Todos deseamos no tener problemas, ¿verdad? Añoramos el bienestar, el equilibrio, la estabilidad, la tranquilidad. Pero es gracias a los problemas que crecemos, que avanzamos, que nos superamos.

A todos mis clientes de coaching les digo: ¿qué tal si cambias el enfoque y empiezas a ver tus problemas como oportunidades para crecer? Un problema es un reto. Un problema es un regalo.

¿Que tengo un problema nuevo? ¡Bien! Ya tengo un nuevo regalo que me da la vida. Voy a crecer gracias a este problema, voy a sacar esos recursos dormidos dentro de mí.

Nos obsesionamos con menudencias para no afrontar verdaderos problemas que nos asustan

Aquí clarísimamente vemos los dos tipos de problemas: de seguridad y calidad, como ya lo contaba en un post anterior. Como la chica del documental del que hablo en este post, que tenía problemas con su dieta, cuando su verdadero problema era la comunicación con su padre. No te cuento más, porque eso tienes que verlo por ti misma y no quiero desvelarte su interesante historia, con la que en parte me sentí identificada.

Mata al niño para convertirte en un hombre

Nuestras creencias se forman en base a qué significa dolor y qué significa placer para nosotros. A veces durante nuestra infancia y juventud, nos premian por ser débiles, por obedecer, no protestar... simplemente para que no molestemos a los mayores (que a su vez arrastran otro tipo de creencias, traumas, problemas, etc.) o para que seamos esos niños buenos y correctos que muchos padres desean.

¿Cuál es el problema aquí? Que el hombre en este caso, se comporta de forma débil en su vida, como ese niño que obedece, que no sabe tomar decisiones o tener esa energía masculina que necesita para una relación de pareja equilibrada.

La fábula del león criado entre ovejas que cuenta Tony Robbins es brutal. Tienes que verlo.

Un amor excesivo de los padres puede ser nuestro mayor enemigo

Como ocurre con las personas cuyos padres los adoraban y les hacían creer que son dioses, pero les hacen un flaco favor a sus hijos, pues éstos en la vida cotidiana se encuentran con multitud de incomprensión, porque el mundo real no es el amor de la familia. Este es el caso de una mujer a la que el inmenso amor de su padre le hizo creer que no tenía que hacer nada para cultivar el amor de pareja, de ahí que sus relaciones de pareja no funcionasen.

Algo que ella veía como maravilloso (amor incondicional de su padre) resultó ser un verdadero veneno para esa mujer. No te pierdas la llamada en directo que le hizo a su pareja frente a más de 2.500 personas.

La pregunta primaria

Muchos sabréis que es un tema que me apasiona. Aún antes de entrar en la Academia del Coaching Estratégico, había visto un vídeo de Tino Fernández, en el que éste mencionaba por encima este aspecto y empecé a buscar como loca información en internet. Había llegado a descubrir una de mis preguntas primarias y al hacerme consciente de ella, pude por fin cambiar mi reacción en los conflictos a los que me enfrentaba en mi vida diaria. Una auténtica auto-terapia para sanar heridas del pasado y sobre todo, redirigir mi vida.

En el documental vemos a personas descubriendo sus preguntas primarias, su misión, sus valores... con lágrimas de emoción, abriendo su corazón, decidiendo una nueva vida. Algo vital en la vida de cualquier ser humano si desea crecer, autoconocerse y diseñar sus verdaderos sueños y metas.

La gratitud y afirmaciones, claves para crear una nueva identidad

Es curioso, cómo coinciden las cosas. Precisamente media hora antes de ver el documental había logrado por fin grabar la Meditación Corporal Activa, algo que tenía pensado hacer desde hace meses.

Y en esa grabación abordo justamente esos temas concretos: gratitud, afirmaciones, voz, cuerpo, decretos hechos con frecuencia e intensidad: “Yo, María Mikhailova, veo, siento y sé que mi misión de vida es ayudar a personas a encontrar su camino, a realizarse, a ser más conscientes, plenos y felices cada día de sus vidas. Soy Amor, soy Pasión, soy Determinación, soy Fuerza, soy Sabiduría, soy Luz y doy lo mejor de mí a los demás en cada momento de mi vida”.

Te invito a crear tu propio decreto vital. ¿Cuál es tu misión en la vida? A veces creemos que sabemos qué es pero nos falta ponerlo por escrito, decirlo, declamarlo en voz alta, fijarlo en nuestra mente y cuerpo, anclar nuestro propósito a una emoción.

Más abajo te cuento la importancia de la gratitud y afirmaciones para crear tu nueva identidad.

Mi regalo para ti: Meditación Activa con Coaching

Y como hablo mucho de la gratitud, quiero también expresar mi gratitud hacia ti, que me lees, que me comentas, me dedicas tu tiempo, que tal vez te has suscrito para recibir mis correos semanales (y si no lo has hecho, te lo recomiendo, porque tienes 2 interesantes E-books que te llevas y una completísima Masterclass para la Autoestima)... por eso quiero mostrarte mi agradecimiento haciéndote este regalo tan especial: mi nueva creación, la Meditación Corporal Activa, que puedes bajarte gratis desde aquí o escucharla en directo en este reproductor:

Se trata de una grabación, inspirada en mi maestro, Tino Fernández, pero hecha con mi voz, música que he elegido yo y, por supuesto, algunas variaciones propias.

¿En qué consiste esta meditación? Básicamente en crear una nueva identidad y generar energía positiva para todo el día. De hecho, es necesario realizarla durante 21 días seguidos para ver sus efectos en ti. Las 4 fases de esta meditación activa son:

  • Generación de energía mediante respiración consciente e intensa (movimiento, cuerpo, ritmo) para vaciarnos de lo negativo, pensamientos recurrentes, emociones que no necesitamos para empezar bien el día.
  • Gratitud por todo lo que ya tenemos en nuestra vida, porque la gratitud genera abundancia y se lleva el miedo.
  • Visión y Objetivos, creando el día que vamos a vivir, de forma consciente, positiva, donde somos nosotros quienes decidimos cómo vamos a vivir nuestra vida, y no las viejas creencias o emociones limitantes.
  • Creación de una nueva Identidad a través de nuevas creencias, afirmaciones, en voz alta, con música empoderadora, con el cuerpo, con intensidad y frecuencia. Porque debemos grabar literalmente en nuestras células ese nuevo estado, ya que las creencias y emociones se generan con fuerza e intensidad.

¿Quieres probar el coaching estratégico conmigo?

Además, recuerda que si deseas trabajar conmigo de tú a tú, descubriendo y superando tus bloqueos internos, tu pregunta primaria, necesidades y valores, tu misión y propósito de vida, creando una identidad ganadora, merecedora, decidida, segura... tengo disponibles actualmente 2 plazas para ti en mi reciente Programa de Coaching+Formación “El Sendero de tus Sueños” en el que utilizo principalmente la metodología de Tony Robbins, el Coaching Estratégico.

Puedes solicitar tu sesión estratégica gratuita para que te explique cómo puedo ayudarte como coach y experta en realización personal y reinvención profesional. Para solicitar tu sesión, entra aquí y rellena un valioso cuestionario de autocoaching que te aportará muchísimo valor.

Cómo ver la película “No soy tu gurú” totalmente gratis

Y por último, en caso de que desees ver “No soy tu gurú” online, te cuento aquí cómo hacerlo.

Es muy fácil. Está disponible en Netflix. Netflix es una aplicación para ver películas y series de actualidad online. Si nunca lo has usado, puedes acceder de forma totalmente gratuita a esta aplicación durante 30 días, creando tu cuenta con tu email, y ver durante un mes de manera gratuita la nueva película sobre Tony Robbins, “No soy tu gurú”.

Y si ya la has visto, me encantaría conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha inspirado? ¿Has descubierto algo nuevo sobre ti? ¿Harás algo diferente a partir de ahora?

____________________________________________________________________________________________________

24 comentarios

  1. Hola María,
    Gran post, como siempre. No hubiera podido sintetizar mejor el gran documental sobre Tony Robbins y su evento anual ‘Cita con el destino’. A mí también me gustaría ir alguna vez en mi vida a esta cita de 6 días con Tony Robbins. El documental una pasada, lo recomiendo 100% también como tú. Como tú has comentado yo tampoco conectaba mucho con Tony Robbins antes de este documental, me parecía el típico americano que vende motivación, pero gracias al documental he conectado con él y con su misión de vida, que me parece increíble. Es un documental muy motivador y en el que se aprecia su compromiso vital con su misión de vida. De la película me quedo con sus historias personales de superación, con la gran presencia escénica de Tony Robbins que impresiona nada más verlo y con que cada problema en nuestra vida es una nueva oportunidad para crecer. Con este enfoque nada te puede parar. ¡A por nuestra misión de vida! 🙂 Enhorabuena María

    1. Mil gracias por tus palabras, Isa! Me dejé muchas cosas fuera en este post, porque no quería alargarlo demasiado, pero las rupturas de patrón, por ejemplo, son increíbles. Y un par de historias, como la chica de Brasil, te dejan los pelos de punta y te preguntas: ¿cómo se puede ayudarle a alguien en cuestión de minutos, cuando arrastra una tragedia tan profunda, un dolor tan inhumano? Tony lo resuelve de manera magistral, simplemente con dos cualidades humanas: compasión y amor. Y aquí no hay reglas ni coaching que valga. Es simplemente ser, amar, servir, sentir, vibrar con ella… En fin, me emociono sólo de pensarlo. Un abrazo muy grande y nos seguimos leyendo, guapa! Cuando quieras, te invito a hacer un post invitado en mi blog! Seguro que aportas muchísimo a mis lectores 🙂

  2. María, eres genial! Me encantó conocerte y me encanta lo que escribes. Sigue contribuyendo con tu sabiduría y delicadeza a este mundo. Un mundo necesitado de personas comprometidas como lo estás tu. Un abrazo. Monsa

    1. Hola Monsalud! Muchísimas gracias por tus palabras. A mí también me encantó conocerte y siempre que escucho a Enric Corberá me acuerdo de ti. Tengo mucho que aprender de tu sabiduría y tu alegría. Siempre digo que de mayor quiero ser como tú: llena de jovialidad, alegría, optimismo y autenticidad! Un abrazo muy grande, Monsa!

      1. Sí, yo de mayor también quiero ser como Monsalud, llena de alegría, pasión, naturalidad y optimismo. 🙂 Acepto tu reto de hacer un post invitado en tu blog para tus lectores. Gracias por ser, estar y vibrar con el cosmos. Ahhh y coincido contigo en que lo de Tony Robbins es magistral y lo es porque es auténtico y se basa en el amor incondicional y en la compasión humana y la solidaridad. Un abrazo lleno de amor.

  3. Hola Maria. Muchas gracias por este post. Ayer vi la pelicula. Tony Robbins me provoca unos sensaciones contradictorias. Siento que todavia no estoy lista para aceptar todas las tecnicas que el proponga y su manera un poca brusca de hablar. Pero todo lo que hace lo hace desde muy profundo de su ser y eso lo que me conmueva mucho y me ilusiona. Descubri algunas cosas para mi misma. comparto contigo el sentimiento sobre la historia de chica y su padre que era el primer dia. Primeras preguntas de Tony me llegaron. Necesito explorar mas, tal vez ver la peli otra vez. Gracias por compartir y poder disfrutar de una experiencia inspiradora y llena de energia de “enpowerment”. un abrazo muy grande.

    1. Hola Elena! La verdad es que te entiendo muy bien. Como lo digo al principio de este post, ha tenido que pasar mucho tiempo para sentir que sintonizo con Tony. Pero lo cierto es que me he dado cuenta de que a veces hay que ser duros con nosotros o nuestros clientes para que haya cambios de verdad. Si no, iremos muy lentos, con muchos miedos, muchas excusas. De hecho cuando hay algo muy arraigado en nosotros la mejor manera es sacudirnos y decirnos: ¡pero qué estás haciendo con tu vida! Desde que experimenté en mí misma esos cambios, puedo decir que son más rápidos y más efectivos. Aunque den miedo. Aunque parezca que nos duelen. Pero es que para que haya cambio, tiene que haber dolor. Sin dolor no hay cambio. Es como un cirujano que tiene que ser duro y cortarnos la piel, los huesos, haciéndonos daño, para extirpar el mal y aunque suframos al principio, al final acabaremos sanando. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu punto de vista. Es muy interesante leer todos los comentarios que siempre completan mis artículos. Un fuerte abrazo, amiga!

  4. Grande Maria!!
    Fabulosa aportación!!
    A todos tus seguidores del Blog, les digo.
    ¿Maria Mikhailova tiene plazas libres en su taller?
    A por ello chicos, chicas, pues es una oportunidad única para que consigáis vuestros objetivos, vuestros verdaderos deseos de la vida!

    1. Gracias Jose. Además viniendo de ti es un halago, para mí ya eres una referencia 🙂 Un gran abrazo y sigue cosechando éxitos. La actitud como la tuya es lo que le falta a este mundo!

  5. Maria siempre me engancho con tus articulos y post, son siempre magnificos, me sirven de gran inspiracion! ,
    te cuento que estoy por certificarme de coaching ontologico y me encanta lo rico de todas tus ensenañanzas , ojala pueda en algun momento hacer algo contigo, carioños, silvio teyra de argentina

  6. Hola María,

    me ha parecido un documental precioso y muy motivador. Ser bendecido por la gracia de poder llegar a la persona que tienes delante y poder ayudarle a resolver su problema es algo maravilloso…., aunque resuenan mucho en mí las palabras que ese ser humano que tienes delante con sus retos, realmente ha llegado a tu vida a ayudarme a resolver los míos.
    Agradecerte inmensamente el haberme puesto en contacto con esta energía.
    Un abrazo

  7. Lo tengo entre mis pendientes definitivamente, ya le he dicho a mi esposa que lo TENEMOS que ver juntos, asi que ya te contaré, gracias Maria por el buen resumen! en la de menos te tomo prestada la idea, pues que me encanta hacer reseñas y me encanta Tony Robbins 🙂

  8. Hola Maria, al leer tu muy interesante artículo, he destacado 2 aspectos, uno es “si cambias el enfoque y empiezas a ver tus problemas como oportunidades para crecer”, se convierte en un resto, incluso puede apasionante o emocionante, pero esto no es fácil de visionarlo así. Pero no todo el mundo lo hace, y no es nada fácil ver un problema en su estado digamos “natural” o normal, como una situación complicada que surge en un momento determinado en la vida de las personas, para evitar quebraderos de cabeza y nenos aún como un regalo. Y es cierto como dices también que es necesario un cambio de mentalidad, para visionar un problema como un reto que te ayuda a crecer y desarrollarte personalmente. La gente intenta solucionarlo sin más, para evitar males mayores, para contrarrestarlos, para evitar quebraderos de cabeza, a lo sumo con un grado más aprender de esos problemas o de los errores que los causan para no caer en ellos otra vez.
    Otro de los aspectos que quiero destacar, es: “si te emociona tu visión y misión en la vida, vas por el buen camino”, y la razón es que creo que van unidos, me explico, si cambias tu mente, ves tus dificultades como oportunidades, es que tienes una visión emocionante de la vida y tu problema se convierte en misión, una misión más en la vida que te ayuda, y vas por el buen camino.

    1. Hola Justino. Efectivamente, pocos vemos oportunidades en los problemas. Pero cuando lo hacemos de repente nos decimos: ¡es verdad, es una oportunidad que no había visto! Simplemente porque no estamos acostumbrados a hacerlo. Yo lo aplico cada vez más y puedo asegurarte que la vida resulta más variada, con más experiencias, y sobre todo más sabiduría. Y la misión de la vida también. Si nos emociona, es que estamos en el camino correcto. Me parece muy interesante tu aportación como siempre. Y tú, ¿encontraste ya tu misión? Un fuerte abrazo!

  9. Excelente experiencia y el aprender a enfocar positivamente las situaciones negativas del día a día y sobre todo la experiencia de apreciar a Tony ubicando la raíz de cada situación.

    1. Hola Joel. La película se puede ver en Netflix. Entra en la web y regístrate. Dependiendo del país en el que estés, puede que te regalen un mes gratis, como ocurre en España. Un abrazo y espero que puedas verla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *