Publicar una novela y retar el miedo

Claves del artículo:

Dicen que una de las 3 cosas que debemos hacer en esta vida antes de morir es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. No creo que sea precisamente así, pero quizás alguna vez se te haya pasado por la cabeza dejar un legado en forma de libro. Una novela, un libro de ensayo, algo que perdure en el tiempo.

Te confieso que una de las cosas que siempre me ha apasionado y que deseaba hacer desde adolescente era escribir. De hecho, cuando decidí reinventarme, una de las muchas cosas que me había planteado era precisamente ésta: ser escritora profesional. Incluso coincidió que en esa época mi hermana pequeña y yo estábamos escribiendo una novela a dos manos que espero algún día vea la luz (durante mi época de Holanda, la del nacimiento de este blog, de mi renacer en todos los sentidos). También había escrito pequeños relatos que están todavía disponibles para descarga gratuita en una plataforma de autopublicación...

Pero escribir algo en serio, algo que valga la pena, algo que quieras mostrar al mundo... todavía se me resiste. Sé que es una tarea apasionante, pero a la vez ardua y que requiere de mucho tiempo. Algo con lo que de momento no puedo contar. Sin embargo es tan bonito ver que hay personas, personas normales como tú y yo que sí lo consiguen.

Este es el caso de Susana Ameijeiras, una de las primeras alumnas del curso SelfCoaching. En este curso conectamos con nuestros sueños, con nuestra misión, nos descubrimos a nosotros mismos, nos damos cuenta de qué deseamos realmente y tratamos de hacer realidad esos sueños... Y una de las cosas que Susana compartió en el grupo fue su deseo: escribir su primera novela que ya tenía en mente. Fue maravilloso seguir su proceso de cerca a través del curso: nos contaba y compartía ideas, nos hablaba de su proyecto con ilusión y todos le dábamos nuestro apoyo, deseando ver nacer su primera novela: «Voces para Leonor».

Ahora su sueño es una realidad y justamente hoy me llegó por correo el libro en formato físico. ¡Sentí una enorme emoción, casi como si fuera algo mío! Porque sé todo el amor y pasión que Susana ha puesto en la creación de su obra. Y porque me la ha enviado con una dedicatoria preciosa. Y porque sé que disfrutaré mucho leyéndola.

Hoy Susana se asoma a este blog para compartir con todos cómo ha sido el proceso de la creación y sobre todo publicación de su novela. Yo aprenderé mucho de ella para cuando me toque. Y quizás tú también tienes ese sueño recóndito pero crees que es difícil o imposible. Créeme, todo es posible si realmente te lo propones y vibras con ello.

Y ahora te dejo con Susana para que te lo cuente en primera persona.

«Voces para Leonor»

Mi nombre es Susana, a día de hoy ya puedo decir que soy autora de mi primera novela: «Voces para Leonor» . No es tan sencillo como tener un sueño y creer en tu cabeza que vives en él, todo eso se queda en nada si no lo materializas.

Todos tenemos en algún momento en nuestra cabeza una idea de cómo nos gustaría vernos en unos años. Tenemos de repente una sensación de bienestar muy grande, imaginándonos cómo sería nuestro estilo de vida  o nuestro día a día. No tienen por qué ser grandes cosas (o sí), puede ser vivir en un pequeño apartamento con una habitación enorme y que una pared sea una preciosa cristalera, con unas preciosas vistas a un río rodeado de altos edificios que se iluminan en las frías noches de navidad, por ejemplo. No se trata de lo grande que sea tu sueño, sino de las sensaciones que este sueño produce en ti.

Hace algo más de un año me desperté a media noche con una escena en mi cabeza, la idea estaba ahí, la vi, la dejé pasar y me volví a dormir. Por la mañana me desperté con la sensación extraña de que todavía permanecía esa idea, volví a olvidarla y seguí con mis rutinas. La escena no se fue, ni ese día, ni al día siguiente ni se va a ir nunca más porque ya está para siempre en las páginas de mi novela.

¿Cómo llegué a materializar esa primera idea? Déjame que te lo cuente

La escena me fue ganando día a día, ya había sensaciones reales en ella, así que decidí ponerle un principio y un final, y ahí, apareció la historia. Una vez tenía la historia montada en mi cabeza, había que escribirla, tenía necesidad de poner todo aquello en un papel, de materializarlo, de que tomara fuerza.

El proceso iba a ser todo un reto, pero tomé la firme decisión de hacerlo. El proceso de la escritura, me fue ganando día a día, y empezaron a surgir otros escenarios. Parecía increíble cómo aquellos dos personajes que aparecieron en una escena de unos segundos aquella noche a las 4 o 5 de la mañana, ahora habían reescrito su historia, se habían encontrado con otras personas , otros lugares, les había pasado un montón de cosas, y tomaron forma de novela.

Hoy en día no es fácil encontrar un hueco para ser creativo, las obligaciones, las gestiones ¡todo es muy complicado! El hecho de haber encontrado unos momentos en la semana para mí, era como ese momentito en que estás contigo misma haciendo lo que realmente te gusta hacer... ¡Había encontrado una manera de ser y estar conmigo misma, de sacar a flote mi creatividad!

Vale, la novela está acabada, ahora ¿qué?

Yo pensé que el reto estaba en escribirla... ¡qué equivocada estaba! El gran reto viene después. Mientras estás en tu zulo, en tu pequeño refugio, estás a salvo, haces lo que quieres solo por placer, ¡eso no es un reto, eso es disfrutar de momentos de hedonista tranquilidad! Abre la puerta, sal del refugio, y enseña tu novela.

Ese es el mensaje que quiero trasladarte ahora mismo, y por eso estoy escribiendo en el post de mi buena amiga María Mikhailova. El reto está siempre en la manera de enseñarle a los demás todo tu potencial, el reto está en la visibilidad, el camino, el aprendizaje está en el cómo hacerlo, no tanto en el qué hacer.

He tenido que vencer varios obstáculos.

Primero el miedo a hacer visible mi trabajo, y segundo el desconocimiento total sobre la autopublicación . Si yo, que hace pocos años que he encendido un ordenador pude hacerlo ¡seguro que tú también! He partido totalmente de cero, y aquí estoy. Te voy a contar todas las dificultades que he tenido, y mis consejos para organizar tu tiempo.

Consejos de organización para escribir una novela

Si no dispones de todo el tiempo para ti, busca dos o tres momentos a la semana para escribir, seguro que un par de horas libres tienes en algún momento, marca dos o tres días para hacerlo y comprométete a cumplirlo. Yo marqué tres días a la semana por las mañanas , si por algún motivo no podía cumplirlo, lo cambiaba un día por la tarde de un domingo, por ejemplo.

El resto de los días aprovecha para ir consultando en internet , en qué consiste la autopublicación, la información es gratis y de mucho valor. También aprovecha para organizar tus post semanales si es que tienes un blog, cosa que te recomiendo. Como verás, salvo excepciones, los fines de semana y la mayor parte de las tardes te quedan libres para dedicarle a tu familia o a las obligaciones que tengas.

Piensa en la historia, en una idea, y dale forma. Haz un principio y un final de la historia, una vez que la tengas, distribúyela en capítulos con continuidad y sentido, apunta este esquema en una libreta o en tu ordenador, lo que prefieras. Márcate objetivos sobre los capítulos. Si tienes 5 capítulos y escribes tres días a la semana, piensa cuánto te puede llevar cada capítulo, si te lleva un mes cada capítulo, en 5 meses tendrías tu manuscrito.

Si se trata de una novela de ficción, piensa en los personajes. Mi consejo es que los apuntes en una hoja y señales su edad, si un personaje aparece dentro de unos años, deberás saber en qué momento de su vida se encuentra. Apunta todos los datos que quieras de él para no equivocarte, o incluso olvidarte de que existió y dejarlo en el aire.

Ahora llega la parte más potente y la que te va a sacar definitivamente de tu cascarón

Invierte algo en tu novela. Ya sé que esta parte te puede hacer saltar de la silla, pero ¡hay que hacerlo! Deja de tomar ese café de la mañana en la cafetería, te lo puedes tomar en casa; no compres ropa solo porque esté de rebajas, te llega la ropa que tienes en el armario; la manicura te la puedes hacer tú misma, y pasear es gratis. ¡Invierte en la calidad de tu novela! Corrección del manuscrito y portada son fundamentales.

Ten en cuenta una cosa muy importante ¡no escribes para todo el mundo! Tienes tu estilo, tu marca, tu tono al escribir , es imposible que todo tipo de público esté interesado en ti. La opinión de los demás sobre lo que escribes, es solo eso, una opinión, pero un manuscrito con errores y una portada que no diga nada o que no tenga calidad, no es una opinión, es un error objetivo ¡no hay más!

Bien, ya has sacado la patita del cascarón pero queda salir de cuerpo entero, y aquí está el reto. Si echas la vista atrás, podrás comprobar que has pasado de estar en pijama en tu habitación escribiendo, a mandar mails, pelearte con la tecnología, cometer errores, y tirarte de los pelos por los errores cometidos; pero también podrás comprobar a la gente que has conocido por el camino, gente estupenda, profesional de la que aprendes cada día, y entonces piensas: ¡no ha sido fácil, pero aquí estoy, y además con mucho más conocimiento que antes!

Piensas a menudo en lo cómoda que estabas antes, pero no te dejes llevar por ese pensamiento, eso es solo el fruto de tu conciencia queriendo protegerte. Si logras pasar la barrera, te aseguro que la recompensa es enorme. No tengas miedo a confundirte, nadie ha llegado la primera vez a Roma por el camino más corto, lo más importante es que tengas en cuenta que si no das el primer paso, todo lo que tienes en tu cabeza se quedará ahí y será solo una idea producto de tu imaginación.

Por último quiero agradecerte que hayas llegado hasta el final de este post. Agradecer a María que me haya invitado a escribir en su blog, es todo un honor publicar en un espacio de calidad y con tanto éxito. Si quieres saber dónde encontrarme, esta es mi web susanaameijeiras.es, ahí encontrarás todos mis artículos, muchos de ellos relacionados con mi novela y otros que te harán reflexionar sobre temas que seguro te interesan.

Te dejo aquí la reseña de mi novela, si eres seguidora de este blog , el tema te puede interesar, te invito a que lo leas:

¿Puedes rebelarte ante aquellos que te lo han dado todo?

Nada hace presagiar cambios en la vida de Leonor, pero la repentina muerte de su padre cuando todavía era una niña, la llevará a un mundo en el que dejarse llevar tiene un alto precio.

Leonor vive en un pueblecito del norte de España con su familia. Cuando su padre muere de forma repentina, su madre decide que ambas se trasladarán a Madrid para comenzar una nueva vida.

Todo parece ir sobre ruedas: estudios superiores, amistades en un círculo social de alto poder económico, viajes e, incluso, el amor.

Pronto descubrirá Leonor que nada es fácil y que para madurar como persona y ser dueña de sus actos tendrá que tomar las riendas de su destino y dirigirse hacia el camino que se vaya mostrando ante sí sorteando las pruebas que aparezcan.

Pero las dificultades nunca vienen solas... A cada paso que dé, conocerá a personas que la marcarán para siempre tras ayudarla a forjar su personalidad. Leonor vivirá situaciones inimaginables y, a veces, tendrá que elegir si permanecer en ellas o volver a lanzarse a un futuro incierto cuando todo parecía estar resuelto en su vida.

Voces para Leonor es una historia de superación personal en la que cualquier lector puede sentirse reflejado en la protagonista o en los demás personajes: la incertidumbre, la soledad, la pasión y muchos otros sentimientos se mostrarán invitando a realizar una profunda reflexión sobre las consecuencias de las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

Me despido de ti dándote las gracias por leerme hasta el final, para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme: susanaameijeiras.es ¡Qué seas muy feliz!


Susana F. Ameijeiras es escritora de historias de inspiración femenina y con carácter introspectivo. Sus personajes se cuestionan diferentes aspectos de sus vidas buscando respuestas e invitando a la reflexión. Son mujeres llenas de energía, emoción y reflexión, en cuyo pensamiento no cabe el conformismo ni la resignación, y luchan por una evolución constante a pesar de las trabas sociales y culturales presentes en cada época.

17 comentarios

  1. Que bueno Susana! Mi escritora favorita, mi compi! Estoy muy feliz por tu creacion, que la hemos visto crecer en Selfcoaching hunto a Maria y los demás compis.
    Te deseo Toda la suerte del Mundo aunque se que la vas a tener, porque todo lo que se hace con el corazón tiene un buen Destino.
    Como me alegro que hayas perseguidor tu sueño y se haya cumplido. LEONOR, es ya una realidad .Disfruta del momento y espero que a este primer libro sigan muchos compi. Felicidades y Enhorabuena por buscarte a ti misma y brillar con luz propia compi.

    1. Así es! Leonor ya está viva en nuestras mentes y corazones, es mágico crear una historia y darle vida para que otros la vivan también. Para mí es uno de los sueños más bonitos: tu propia creación que perdure en el tiempo. Una novela digna de aparecer en librerías. Sin duda me llamaría la atención.

    1. Encantada de compartirlo, pues hemos vivido de cerca tu proceso creativo y conocemos muchas de las dificultades por las que has pasado para llegar a ello. Así que sólo puedo darte la enhorabuena por tu valentía, constancia, no rendirte ante las dificultades y seguir hacia delante. Un fuerte abrazo bonita! Te auguro muchos éxitos con esta magnífica novela.

  2. Gracias por mostrarnos este post en tu blog Maria, ya que las recomendaciones que Susana,y en especial, el que pone casi al final : si no das el primer paso, todo lo que tienes en tu cabeza se quedará ahí y será solo una idea producto de tu imaginación, pues podría servirnos para otras cosas que podamos hacer, no tiene que solo ser escribir una novela.
    Espero que tu embarazo vaya bien,un saludo Amiga

    1. Gracias Justino, sí todo va bien! Me alegro de que te haya gustado el post. Como ves, nunca nos rendimos ante las dificultades, esa es la mejor actitud! Un abrazo amigo!

  3. Hola Susana!,
    que bueno encontrarte también por aquí en este excelente espacio de Masha Mikhailova.

    Me encanta leer sobre tu experiencia escribiendo tu novela y en mi mente se dibuja el paralelo de tu protagonista y tu vida escribiendo la novela y “haciéndola pública”.

    Voy leyendo tu novela, por el capítulo 3 y estoy ansioso por ver qué le sucede a la protagonista por Paris, la misma ciudad donde estoy ahora… Me la imagino sentada en un café en unas mesas próximas a la mía mientras yo leo tu libro.
    Un abrazo!

    1. Qué bueno Arezky, te imagino en esa cafetería con el libro de Susana, imaginando y sintiendo las emociones de la protagonista en el escenario perfecto…

  4. Hola chicas!

    ¡Muchas Felicidades Susana!

    Me ha encantado leer acerca de tu proceso creativo y me ha parecido súper curiosa la forma como esa semilla se plantó en tu mente en esos segundos.

    Y tienes razón, muchas veces el reto que tenemos no está en el qué si no en el cómo. Pero si tienes claro el qué, ya le vas dando forma al cómo 🙂

    ¡Un abrazo y enhorabuena!

    Pamela

    1. Hola, Pamela.
      En mi caso así fue. Dicen que el cuando el qué aparece, el cómo va viniendo poco a poco. Es verdad que si algo lo quieres con todas tus fuerzas buscas caminos por donde sea, si bien es cierto que en esa búsqueda, sobre todo si es la primera, vas a encontrar problemas y dificultades que te mostrarán claramente lo que te estaba haciendo falta aprender. En mi caso fue el desconocimiento informático y el miedo a la exposición, este último todavía tambalea, pero desde luego, ha sido brutal el cambio, incluso con problemas y errores de último momento, me han puesto a prueba ¡te lo aseguro!
      Mil gracias por tu comentario Paloma. Un beso fuerte guapa 🙂

  5. ¡Enhorabuena Susana por haber conseguido tu sueño!

    Gracias por compartir con tod@s tu experiencia para lograrlo, es muy interesante todo lo que nos has contado por aquí, y estoy segura que será de mucha utilidad para todas esas personas que tengan en su mente escribir una “novela” o “libro”. Ver que tú lo has conseguido, quizá les de ese empujoncito que necesiten para comenzar a hacer, y con ello materializar su sueño.

    Espero que disfrutes mucho de salir de tu cascarón, y mostrar la fuerza de Leonor y su voz, es la única manera de que sea escuchada, o en este caso “leída”.

    La portada me parece una delicia, y muy acertada, tan solo con mirarla transmite tanto, que me he quedado ensimismada viéndola. ¡Felicidades por la elección, y por invertir en ti, y en tu novela!

    ¡Un fuerte abrazo a las dos, y gracias fomentar y apostar por la cultura y la creatividad!

    1. ¡Qué linda Mariví!
      Mil gracias por tu comentario sobre la portada, es muy chula, me conquistó desde el primer momento, y sí, dice mucho del argumento. Muchas gracias por las cosas tan bonitas que dices linda.
      Un abrazo grande! 🙂

  6. Qué post tan bonito¡

    Felicidades Susana, eres una gran escritora y te deseo mucho éxito con esta novela, aunque ya imagino que habiendo logrado escribirla y publicarla, ya te estarás dando por satisfecha y con el sabor del éxito por un sueño cumplido.

    He comenzado a leer la novela y me encanta¡¡ y es curioso porque no soy de leer novelas, pero ya estoy atrapada en ella y cómo dices es fácil verse reflejada en la protagonista.
    Puedo imaginar la felicidad que estarás sintiendo y me alegro por ti muchísimo. Eres ejemplo e inspiración para muchas mujeres. Tienes un maravilloso don que se respira en tu novela, en tus textos y en tu voz en los podcast y te animo a que sigas compartiendo y transmitiendo tanta belleza.

    Los consejos que das para escribir me parecen geniales. Gracias Masha por este post en tu blog y dar visibilidad a grandes personas con grandes historias de las que tanto podemos aprender.

    Un abrazo Masha y Susana.

    1. Hola, Irune guapa!
      Siempre me emocionas preciosa, que alegría tu comentario y que alegría que te guste y te enganche la historia. Mil gracias por estar siempre ahí amiga, un beso grandísimo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *