Jon Valdivia: «La vida tiene sentido no por lo que haces sino por quién eres»

¿Cómo encontrar sentido a mi vida? ¿Alguna vez te has planteado esta pregunta? Estoy segura de que sí. Yo me la he hecho desde que tengo más o menos 12 años, esa primera crisis existencial que muchos atravesamos en los albores de la adolescencia y la próxima vida adulta. Después llegó la de los 18, la de los 26, la de los 30… Y todas han sido esos momentos de sentirme perdida, de no saber quién soy, de preguntarme qué estoy haciendo con mi vida, para qué estoy aquí, ¡quién soy al fin y al cabo!

No sabría decirte si ya me he encontrado (probablemente no), pero no importa. Es ese proceso de búsqueda el que más me apasiona. No en vano empezaría este año a realizar por mi cuenta Un Curso De Milagros. Por cierto, puedes seguir mis vídeos con las lecciones que voy aprendiendo en mi canal en Youtube. ¡Están gustando mucho!

Pero no hablemos de mí. Hoy tengo el placer de contar con Jon Valdivia en mi blog. Un hombre que un día decidió romper con una vida segura para buscarse a sí mismo, se convirtió en coach y abrió un blog, ayudando a otras personas a encontrar tu camino. La frase que le identifica es “Si no te pierdes, no te encuentras” y estoy totalmente de acuerdo con esta visión, pues para encontrarte primero tienes que perderte. Si no, ¿para qué buscar?

Descubrí su blog gracias a una de mis alumnas de mentoring y me llamó mucho la atención. Jon es diferente a muchos bloggers del desarrollo personal, cuenta las cosas de manera directa, honesta, sin tapujos, con humor y mucha profundidad y reflexión. Eso de “cree en ti y serás feliz” no va con él. De hecho, cuenta las cosas más por su experiencia vital (que te va a sorprender, ya verás en la entrevista) que por lo que ha podido estudiar o aprender formalmente como coach.

Además tiene un canal en Youtube que estoy segura va a ser un éxito dentro de poco. Frescura, originalidad, espontaneidad y autenticidad son los adjetivos que le caracterizan. Las respuestas que da a sus lectores en vídeo son como esas conversaciones con el sabio de la tribu, el que simplemente ha vivido y opina desde la experiencia real, no desde un supuesto teórico.

La entrevista ha sido una pasada. Va de menos a más. Lo mejorcito está justo al final, así que te puedo asegurar que en estos 50 minutos de entrevista no vas a encontrar “paja” sino contenido de calidad, humanidad y una charla llena de vida.

Por último, te dejo los momentos donde abordamos temas muy interesantes.

6:00 No tienes ni puñetera idea quién vas a ser dentro de 5 años
7:30 Es importante darte un tiempo para estar sin objetivos
9:00 Poner muchos objetivos responde a una compulsión del miedo a lo desconocido
9:30 Nos inventamos objetivos para no pensar
10:40 Nos da pánico el vacío y el silencio
14:00 Qué es el viaje del héroe
16:20 Para ser feliz hay que sudar
19:00 Me gusta mucho poner el foco en la valentía
21:00 El valiente no es alguien que no tiene miedo, sino que actúa conscientemente
22:00 Cómo conectar con tu voz interior
22:50 El subconsciente en vez de mandarnos emails nos envía sensaciones
23:00 Tu voz interior no se va a callar hasta que le hagas caso
27:30 Cómo conectar con tu voz interior
29:40 Cuanto más caso le hagas a tu voz interior, menos podrás ignorarla
31:00 Cómo seguir tu voz interior si tienes cargas familiares o económicas
34:00 Irte a meditar a la India no te hará más sabio que irte a Cuenca
35:40 No puedes huir a una comunidad espiritual para huir de tu voz interior
37:00 No puedes arreglarte como si fueras un motor y una caldera
38:00 Aceptación: si estás cabreada, súbete a la montaña y grita
40:27 La vida tiene sentido no por lo que haces sino por quién eres
41:30 No siempre puedes decidir qué hacer pero siempre puedes decidir quién ser
44:00 La experiencia en Tanzania que cambió la visión de vida de Jon Valdivia
45:55 Mi vida tuvo sentido porque fui quien quería ser
49:00 Sentarte a tomar un café en tu terraza y quejarte de la vida es un lujo
50:30 Mensaje inspirador de Jon para todos vosotros

Y ahora cuéntanos en los comentarios, ¿qué te ha parecido la entrevista? ¿Estás de acuerdo con la visión de Jon? ¿Hay algo que quisieras añadir o puntualizar? ¿Crees que irte a la India es la solución para encontar tu camino? ¿O tal vez estás en tu viaje del héroe en estos momentos y no te habías dado cuenta? Tanto a Jon como a mí nos encantaría oírte. Por cierto, Jon de ha preparado un regalo aquí por haber visto la entrevista.

11 comentarios

  1. ¡¡Maravilloso!!..Maravillosa la entrevistadora y Jon espectacular…Me encanta su manera de ver las cosas, relativiza y da un vuelta de tuerca a todos los clichés de crecimiento personal. Estoy de acuerdo con él en que no todo vale para todos porque no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades..Totalmente de acuerdo con que el crecimiento personal no solo es para unos pocos que quieran transcender, es para todo aquel que simplemente quiera conocer se para saber cómo vivir siendo ellos mismo, desde el ser y no desde el hacer, porque no siempre se trata de hacer; primero debemos saber quienes somos, cómo somos, desde que sitio estamos cómodos y sin presión, y si conseguimos llegar a ese punto, por supuesto celebrarlo porque ya habremos avanzado mucho…Enhorabuena a los dos, gracias María una vez más por tus entrevistas y un placer enrome haber conocido a Jon
    Saludos
    Susana

    1. Gracias a ti Susana por pasarte y comentar. La verdad sabía que esta entrevista te gustaría especialmente. Jon es muy auténtico y no sigue las normas de lo establecido. Además lo que comparte es algo que el mismo ha vivido y sobre todo es fácil identificarse con él si vives o quieres vivir desde el corazón. Lo del viaje del héroe me ha encantado y también su experiencia en Tanzania. Muy revelador e inspirador! Un abrazo bella!

  2. Genial, Jon como siempre sorprendiendo, no para de enseñarnos cada día y mira que llevo más de un año hablando con él y siempre aprendo algo.

    Muchas gracias guapo por compartir con nosotros tanto conocimiento y experiencias. Como siempre genial. Tenemos que seguir trabajando en el ser y no en el hacer que se nos va la olla 🙂

    Un abrazo chicos 🙂

    1. Gracias guapa por pasarte por mi blog. El otro día recomendé tu blog a una de mis clientes. Y totalmente de acuerdo: Jon es un sabio de nuestros días, dan ganas de charlar más con él, es pura inspiración! Un abrazo bella 🙂

  3. En estoy dias sentia un vacio y desazon Sin saber de donde venia pues por lo contrario acabo de regresar de un viaje maravilloso. Y justamente me hacia la pregunta, si habia un sentido o no en la vida. Era como un ir y venir, un dia mas un dia menos, un hecho que pasa y Uno que vendra por otro y otro.
    Gracias Masha, esta entrevista me dio rumbo por un camino lleno de flores y arboles frondosos. Mi mirada ahora contempla amor. La vida tiene por Quien Eres Y yo quiero ser todos los dias mi mejor version porque asi cada dia me encontrare menos perdida.

    1. Hola Martha! Qué bueno que te haya servido la entrevista. A veces sucede que estamos perdidos, descontentos… pero entonces llega esa señal que nos alumbra el camino. Espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones. Un abrazo grande y nos vemos de nuevo en SelfCoaching, hermosa!

    2. Hola Matha! Me alegra mucho leer tu comentario y saber que te ha ayudado nuestra entrevista. Ojalá ese camino por árboles frondosos esté lleno de grandes momentos 🙂

      Un fuerte abrazo,

      Jon

  4. María, me ha encantado tu entrevista a Jon, a quien sigo desde hace un tiempo. Como dijo mi marido tras terminar de escuchar atento la entrevista: “estas son las cosas que deberían mostrar en la tele a todo el mundo pero claro, no les interesa en absoluto que la gente espabile tanto.”
    Un lujo contar con este espacio y con gente tan auténtica y sabía para reflexionar sobre quiénes somos de verdad y cuáles han de ser nuestras prioridades en la vida.
    Un abrazo a los dos.
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *