Plan de fuga. Hacia la vida de tus sueños

En Junio de 2014 dejé mi trabajo y mi vida para irme a viajar por el mundo, seguir aprendiendo y creciendo personal y espiritualmente. Meses después publiqué mi primer ebook con "17 ideas que llevo en mi mochila y podrían cambiar tu vida"; si lo quieres, te lo regalo. Con este post me gustaría compartir contigo algunas cosas que aprendí en el tiempo antes de dejarlo todo. Muchas gracias, María, por cederme este espacio.


Cada día vas a esa oficina, haces ese trabajo que te resulta insignificante, que un día te motivó pero que ya hace un tiempo dejó de emocionarte. Vives en el día de la marmota.

Ya sabes que te quieres marchar. Puede que tengas un plan B pero no te atreves a ir a por él; o puede que sepas qué es lo que no quieres hacer, pero no tengas ni idea de a qué quieres dedicar tu vida.

De las dos maneras, las siguientes líneas te pueden interesar.

El día que me sentí con suficiente valor, convoqué a mi manager y le dije: “Me voy”. Llevaba meses preparándome para ese momento, y un par de años soñando con él. Después de tantos miedos, curiosamente ese día, estaba tranquilo y seguro de lo que estaba haciendo.

En 2010 volví a España después de viajar un año por África y América. Tuve la suerte (a pesar de la crisis) de encontrar un buen trabajo en Madrid para una multinacional de Internet. Bien pagado y con "todo lo que uno necesita para ser feliz", o eso pensaba entonces.

La luna de miel duró unos pocos meses, después, me di cuenta de que eso no era lo que quería. No tenía ni idea de qué  hacer con mi vida, así que me dediqué a averiguarlo.

Más de 3 años después de llegar a Madrid, me iba. Empezaba mi nueva vida. Durante los dos años anteriores sabía que quería irme, pero no tenía el valor de hacerlo, o siempre encontraba una excusa para postponerlo. En Junio de 2014 dejé mi trabajo en Yahoo! para cumplir un sueño: cambiar de vida, viajar por el mundo y seguir mi camino de crecimiento personal y espiritual.

En este texto me gustaría compartir  las cosas que me ayudaron a conseguir el valor para romper con todo y crear mi nueva vida.

En cuanto al dinero

Lo queramos o no, el dinero es importante. No creo que te dé la felicidad, pero sí te da la libertad para elegir cómo buscarla.

Si estás trabajando para otro y quieres dejarlo para emprender tu propio proyecto, o irte de viaje; hay una cosa que tienes que empezar a hacer ya: ¡ahorrar!

Yo solo conozco un sistema para esto. Reduce tus gastos tanto como puedas y aumenta tus ingresos.

¿Cuánto dinero te hará sentir seguro para dejarlo todo?

Haz una lista de a dónde va tu dinero y decide en qué puedes recortar. Compartir piso, vender el coche, salir menos... ¿Qué puedes hacer?

Si tienes un objetivo tan grande como cambiar tu vida, renunciar a algunas cosas no puede ser demasiado difícil. Y si no eres capaz de renunciar a nada, lo siento, quizás no deseas tanto como crees ese objetivo.

Para motivarte piensa una cosa: cada euro que ahorres, se puede multiplicar por 2 o 3 en algunos de los países que puedas visitar durante el viaje, o te va ayudar a ser tu propio jefe.

Cuando decidí que dejaría mi trabajo, empecé a reducir gastos. Salía muy poco y usaba ese tiempo para leer, estudiar y prepararme para el gran día. Ahora vivo en una isla en Tailandia, en una casa que me cuesta solo 200€ al mes.

Mi casa en Koh Phangan
Mi casa en Koh Phangan

Haz un plan

No te puedes ir ahora, ok , pero nadie te impide trazar un plan que te lleve hasta ese objetivo que tanto anhelas.

Siéntate un rato y escribe qué es lo que necesitas.

¿Qué asuntos tienes que cerrar para estar satisfecho con esta etapa de tu vida? ¿Con quién tienes que hablar? ¿Qué nuevos conocimientos quieres adquirir antes de irte?

Pon una fecha de huída, y haz la lista de las tareas que necesitas llevar a cabo.

No te preocupes por nada, quizás luego tengas que adaptar el plan, es flexible, pero el hecho de tenerlo hará que tu mente y el universo conspiren a tu favor.

Traza tu plan maestro
Traza tu plan maestro

Fórmate

¿Estás atrapado en un trabajo que no te gusta, no tienes suficiente dinero para irte, no ves la manera de escapar de ahí? ¿Sabes lo que no quieres pero no tienes ni idea de a qué dedicar tu vida? Perfecto, porque no ha habido un momento de la historia mejor para reinventarse, para ponerse a buscar qué quieres hacer con tu vida.

Tienes al alcance de tus manos cantidades ingentes de contenido, libros, audiolibros, videos, blogs, cursos y mucho de ese contenido es gratis.

Aprovecha este tiempo de transición para adquirir nuevos conocimientos.

Un día me di cuenta de que no quería que mi vida fuera trabajar delante de un ordenador vendiendo publicidad (sí los videos esos detestables que te salen antes de ver el video de tu canción favorita, eso vendía yo) y como no sabía qué quería hacer,  aprovechaba cada oportunidad para investigar nuevos campos.

Me apunté a todos los cursos de formación de la empresa, descubrí el coaching y mientras tanto iba a todos los talleres de crecimiento personal que podía. En Madrid hay mucha variedad.

Todos estos nuevos conocimientos me ayudaron a sentirme fuerte, a ganar la autoconfianza que un día, me dio el valor para romper con todo e irme de allí.

Sacar el máximo

Puede que la situación en la que estés no sea la que más te gusta.  Tienes dos opciones:

  • Estar quejándote cada día
  • O cambiar el chip, pensar que es algo temporal y dar el máximo

Para elegir la segunda opción: pon una fecha para la salida. De esta manera, cada vez que te falte motivación, puedes recuperarla pensando que queda poco y que pronto estarás tomando un coco y acordándote de este momento, o estarás trabajando en lo que te gusta, en lugar de estar entregándole a tu jefe las mejores horas de tu vida.

Yo cada vez que perdía la motivación pensaba: "Me voy a ir muy pronto. ¿Por qué no dejar mi mejor versión? ¿Por qué no dar el máximo hasta el último día que esté aquí?"

¿Cuál es la imagen que quieres dejar en ese lugar? ¿La del pesado que estaba siempre quejándose, o la del motivado que lo dio todo hasta que un día, se fue a vivir la vida que quería?

Y si te da igual la imagen que dejas, piensa: ¿Qué más puedes aprender de esa situación?

¿No te gusta lo que ves? Dale la vuelta a tu perspectiva

Conviértete en un espía

No hace falta que inventes la rueda, ya está inventada.

Tenemos la suerte de estar rodeados de personas que viven la vida que de verdad quieren vivir, son libres y ponen sus talentos al servicio de los demás.

¿Ya sabes qué quieres hacer con tu vida pero no sabes cómo? Sin problemas, busca a alguien que ya lo esté haciendo y entérate de cómo lo hizo, tiene que ser muy raro (o muy original) lo que quieres para no encontrar a nadie que lo haya hecho ya.

Si no puedes hallar esa información, pregúntale, pídele consejo. Estoy convencido de que te contestará y si no, ¿qué has perdido?, ¿5 minutos?, busca a otra persona.

¿No tienes ni idea de qué quieres hacer con tu vida? También hay solución para esto, piensa en el estilo de vida que te gustaría llevar, busca personas que vivan así. ¿Qué hacen? ¿De qué viven? ¿Qué tienes tú que podría ayudarte a vivir ese estilo de vida?

Si esto tampoco te vale, contrata a un coach o busca un programa para buscar tu talento, hay algunos muy buenos en el mercado y por mucho menos dinero del que piensas. Empezando por este de María para encontrar tu talento.

Mucha gente hace ahora lo mismo en blogs personales, así que a espiar.

Si quieres más inspiración te dejo este post con 17 posts que te pueden cambiar la vida.

No pierdas el norte

Alguien nos vendió la moto de que ser productivo es hacer muchas cosas. Cuando somos niños nos mandan al colegio y luego a actividades extraescolares, después los deberes y a la cama, y así crecemos; en una espiral de tareas infinita.

¿Y por qué nadie nos enseña a sentarnos, respirar hondo y meditar sobre lo que estamos haciendo?

¿Estás cayendo en la trampa de llenar tu día para evitar enfrentarte a la realidad de que no vives la vida que quieres?

Cuando decides que quieres cambiar de vida, debes establecer un compromiso contigo mismo: ponerte una fecha y marcar los objetivos previos que tienes que ir cumpliendo.

Screen Shot 2016-01-05 at 19.12.24
Mi postal de motivación

Yo tenía esta postal en la oficina que me servía para no olvidar el objetivo. Cuando me fallaba un poquito la motivación la miraba y me recordaba a mí mismo hacia dónde estaba caminando.

Pasa a la acción

Tengo la creencia de que cada persona viene a este mundo con una misión, para ello tienes un talento que debes poner al servicio de los demás. Vivir una vida sin sentido, solo porque es lo que toca, es actuar de manera egoísta. Ya que no estás entregando ese don que tú tienes a los demás. Yo no digo que sea fácil pero ¿no merece la pena al menos intentarlo?

Si aún no sabes cuál es tu propósito, pues entonces tu propósito debería ser ese: encontrar tu propósito.

Haz algo ahora mismo. Cómprate una hucha, apúntate a ese curso, habla con tu jefe o con tu familia. Solo tienes una vida y no va a durar eternamente, piensa que estos podrían ser los últimos 366 día de tu vida, así que mejor piensa cuál sería la mejor manera de vivirla para crear felicidad.

¿Cuál va a ser tu primer paso hacia la vida de tus sueños?

 

felicidad

Francisco Fortuño - Soy coach para hombres, nómada digital y yogi. Sigo mi camino de crecimiento personal y evolución espiritual, viviendo por el mundo. Comparto estos aprendizajes mediante procesos de coaching, el blog, mi libro gratuito , talleres para hombres y charlas. Cambia. Crece. Disfruta.

*El dibujo de la imagen de portada es de @carolinachavate

18 comentarios

  1. Hola María,

    Muchas gracias por cederme el espacio. Estoy muy contento con este post. Me ha encantado poder compartir la experiencia y que quizás sirva de inspiración para alguien.
    La vida es muy corta, ¿Porque no vivirla de la manera que queremos?
    Realmente vale la pena intentarlo, yo pensaba que era imposible y desde hace un año y medio vivo la vida que quería, no es todo de color de rosa pero soy libre y disfruto mucho.

    saludos

    saludos

    1. Hola Francisco! La verdad tu post me ha gustado mucho, he disfrutado leyéndolo y publicándolo 🙂 Haces algo que muchos no nos atrevemos por unos patrones mentales socialmente aprobados. Pero es una pasada! Te envidio de forma sana, of course, y sólo te digo una cosa: un día pienso seguir tus pasos. Un abrazo y gracias por inspirar a tanta gente con tu valentía y tu modo de vida tan poco convencional.

  2. Realmente las palabras de Francisco son inspiradoras, te hacen sentir que todo puede ser posible. Muchas personas siguen su vida, de manera mecánica, incierta y temerosa. Continúan un camino que no es el suyo y lo hacen porque en su mente contaminada creen que “debe” ser así. Que importante encontrar estos testimonios tan demoledores, capaces de derrumbar los muros de la estrechez humana.

    Saludos !!!

    1. Totalmente de acuerdo, Carolina. El otro día escuchaba en la radio un programa de personas que viven viajando y luego se hizo una encuesta a gente de la calle preguntando qué opinaban de ese estilo de vida: pasarte la vida viajando? Y sabes qué respondían? Que era cosa de ricos! Cuando los viajeros que contaban su experiencia en el programa era gente super humilde, que vivían con lo mínimo. En el Occidente nos hemos acostumbrado a unas comodidades que el día que se nos va la luz, no sabemos cómo seguir viviendo. O el día que nos cortan el agua jeje. Pero la vida real es ésta, la que está viviendo Francisco y otros valientes. Ésta es la vida auténtica, que muchos (incluida yo) tenemos vetada, por miedos, excusas, etc.

  3. Me ha gustado mucho el artículo de Francisco, me ha hecho entender que en esta vida siempre se puede empezar de cero si uno no se encuentra a gusto en su ahora. Gracias Francisco y Masha.

    1. Mil gracias por dejar tu comentario, Silvia! A raíz de este artículo he estado replanteándome muchas cosas estos días jeje. Siento que lo que hace Francisco es algo que querría hacer, tal vez no ahora, por cuestiones varias, pero sí más adelante. Siempre se puede empezar de cero 🙂

  4. Mi querido amigo Francisco… es un honor para mí decirte que sigas viviendo tu sueño Tailandes y mundial… y que sigas creciendo tanto para alcanzar la felicidad buscada por el ser humano.

    Yo sigo en Madrid con mis alegrías y mis dolencias, mis viajes, mis trabajos y mis rutas en la montaña.
    Como siempre feliz en momentos y algo triste en otros… siempre mejorando y estando bien.

    Ya continuo estos meses con mi misión de enseñar deportes y motivar a la gente a cuidar su salud mediante el deporte y el crecimiento personal… haciendo que las personas mejoren su sonrisa y conecten con la naturaleza y las montañas.

    He vuelto a dejar mi último trabajo y ahora tendré otro nuevo, como siempre cambiando y viajando de Tarifa a Madrid etc cambiando el mar por la montaña.

    Me alegra saber que estas dándolo todo por ayudar y servir de ejemplo a otras personas para que cambien y mejoren y salten a ese sueño.

    Ya sabes que cuando quieras regresar de visita a España, en tuvitaminadeportiva estaremos dispuestos a colaborar y enseñar a la gente todo tu potencial.

    Estoy con otro grupo de terapeutas y coach comenzando unos talleres de crecimiento personal en la montaña y queremos comenzar a realizar yoga en mis rutas de senderismo y más cosas divertidas.

    Bueno mi querido amigo Fran, que sigas a tope, y que sigas motivando a más personas a cambiar y comenzar a caminar de otra manera….

    Siempre tuyo.

    Alberto Cancho García

  5. Estoy ilusionado! Haciendo un descanso en el curso de mailcoaching de María me he encontrado con este post de otra de las personas que me inspiran y me ayudan en el camino que he empezado. Francisco, a ti todavía no te conozco en persona, pero me inspiran mucho tanto las vivencias y proyectos que compartes en las redes sociales y el blog, como tu forma de expresarte y contarnos tu historia. Me ha gustado especialmente el apartado de Sacar el máximo mientras llega el momento de Reiniciar! Enhorabuena y gracias a ambos por aportarnos tanto valor.

    1. Gracias a ti Eduardo, por dejar aquí tu comentario. La verdad Francisco inspira mucho y tiene unos talleres muy interesantes para hombres, recuerdo que hizo uno en Madrid hace meses. A ver si nos visita más a menudo! Yo también tengo ganas de conocerle en persona 🙂

  6. Eso es lo que yo llamo inspirar a otros. En este post Francisco nos enseña que no hay por qué conformarnos con la vida que no queremos.
    Si ésta no nos satisface, estamos perdiendo la oportunidad de ser felices, aún teniendo el remedio disponible.
    Me hiciste recordar un tiempo atrás cuando la ciudad me estresaba, me aburría y fue cuando decidí venirme a vivir en el campo. Ahora vivo feliz en la naturaleza; en una pequeña, pero acogedora casa y lo mejor, me cuesta el equivalente a 150 dólares.
    Decide vivir libre, ayudando a los demás; ya verás que eso se convierte en felicidad.
    Gracias Francisco por tu regalo y a María por invitarte.

    1. Gracias a ti por dejar tu comentario Luis. Tú también has dado un gran paso en tu vida cambiando la ciudad por el campo y esto no tiene precio. Yo también vivo ahora en las afueras de Madrid y la calidad de vida aquí no tiene nada que ver con el centro. Un abrazo!

  7. Hola María, la verdad es que en este post se habla de muchas cosas en las que yo he pensado poner en marcha desde hace tiempo, aunque yo no sé cada persona viene al mundo con una misión concreta como si fuéramos unos héroes o mitos, yo creo que la misión se tiene que buscar, uno mismo debe buscarla con el tiempo, con reflexiones. Pero sí hay algo que viene a continuación con la que yo sí estoy muy, muy de acuerdo, y es que hay un talento que debes poner al servicio de los demás, y yo creo que esto resume un poco todo. Un abrazo María.

    1. Hola Justino. Muchas gracias como siempre por dejar tu comentario. En realidad el post transmite la idea del si quieres, puedes. Yo coincido con ello plenamente. Todo está en nuestras manos, sea el que sea nuestro propósito. La cuestión es realmente querer hacer un cambio e ir a por él. El precio a pagar es caro pero merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *