Elena Malova: «Si tienes un sueño, no hay duda de que intentarás cumplirlo.»

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #10

Conocí a Elena a través de una amiga mexicana que vive en Londres. Cuando descubrí sus vídeos, me sentí en parte identificada con ella. Ambas somos de origen ruso pero escribimos y grabamos en español, y vivimos en países hispanohablantes; las dos somos Coaches de profesión: ella de deporte y yo de carrera y vida; y además ambas somos vegetarianas y nos encanta el estilo de vida saludable.

entrevista_elena_malova

Elena es una mujer valiente, que cambió su Rusia natal por Chile y ahora es una de las Youtubers de más éxito: en su canal de Youtube tiene más de 400.000 seguidores con vídeos vistos por más de 8 millones de personas. 

¿Qué la hace tan especial? Ante todo sus vídeos con rutinas de entrenamiento sencillas y prácticas, para todos los niveles posibles: desde ejercicios para personas con sobrepeso hasta principiantes o avanzados. Elena es experta en entrenamientos cardio, resistencia, yoga, flexibilidad, abdominales, etc. Hay multitud de vídeos en su canal, algunos dedicados a la alimentación sana y al cuidado personal.

Pero lo que la hace tan especial no es sólo que ama lo que hace: Elena Malova es una mujer sencilla, cercana, cariñosa, que habla de tú a tú a las personas que la siguen, empatiza con ellos y responde a todos sus comentarios. Da consejos simples y directos, desmitificando el mundo del fitness o del yoga. Es casi imposible no encariñarse con ella, tras ver sus vídeos. Yo personalmente ya he empezado su reto de 30 días de yoga. ¡Es la primera vez que estoy enganchada al yoga, a pesar de apenas tener fuerza y carecer de flexibilidad!

Elena es una verdadera coach en el sentido amplio de la palabra. Te motiva, te anima, te guía para que encuentres tu propia motivación y todo esto lo hace completamente gratis y desde el corazón. Os animo a todos a seguirla, porque, como lo dice mucho en sus vídeos, Elena Malova es una verdadera "máquina".

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Elena Malova, nací en Rusia hace 33 años. Mi profesión inicial es de contabilidad y actualmente soy entrenadora y youtuber. Mi página web es elenamalova.com y éste es mi canal de Youtube.

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al desempleo, no tenías ni idea, etc.)?

Era la carera más accesible monetariamente para mi familia y en ese momento estaba "de moda", aparte yo no tenía ni idea de cómo es en realidad.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Al terminar mis estudios trabajé justo un año en area de contabilidad y nunca más volví a ello. No era lo mío, me sentía deprimida y desmotivada, simplemente no era lo indicado definitivamente.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (desempleo, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

Bueno, he trabajado en muchos lugares y diferentes profesiones buscando algo " de lo mío". Pero el cambiar mi lugar de residencia me llevó a la actividad actual.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Para mi nunca fue algo difícil, no sentí miedo, quizás fue algo de falta de confianza, pero siempre estoy motivándome a mí misma y me repito "sí se puede". Lo más difícil es dar el primer paso, pero de ahí es solamente cuestión de seguir.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

El deporte fue mi verdadero sueño desde que era niña, por eso trabajar ahora en esa área es como cumplir lo que siempre he querido hacer. Un día al mirar en Youtube diferentes vídeos con personas haciendo ejercicios, sentí que eso era lo que quería hacer, compartir lo que conozco y aprender más cada día. Así empecé mi canal y comencé a entrenar a mis alumnos.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

En Chile me formé como Diplomado en Personal Training, un curso intensivo que realicé en el año 2011.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Es mi profesión al 100%, toda la actividad relacionada con el entrenamiento y vida saludable es mi trabajo que me encanta.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?

Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que empezaba. Trabajé como vendedora de celulares, en una empresa de vidrios y espejos, 5 años como diseñadora de muebles y siempre tenía su apoyo. Gracias a eso tuve la confianza de que sí lo puedo lograr y con más ganas aún empezaba algo nuevo.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Hay que atreverse. Si tienes un sueño, no hay duda de que intentarás cumplirlo. La motivación está dentro de uno, por eso la zona de confort es cuando estamos haciendo algo que nos encanta. Si tu profesión no te motiva, la sigues por costumbre u otras razones, busca las posibilidades para hacer un cambio y llegarás a tu zona de confort verdadera.

Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.

Y si me ayudas compartiendo este artículo, te estaría enormemente agradecida. ¡Muchísimas gracias!

9 comentarios

    1. Hola Angel. Yo no soy religiosa, aunque sí me considero una persona espiritual. El poder por desgracia ha utilizado la espiritualidad para controlar a las masas a través de las distintas religiones. Pero por supuesto respeto todas las religiones, y también espero obtener respeto por los que no formamos para de ellas. La cultura india es de las más antiguas del mundo, muy anterior al cristianismo, por cierto, y el yoga surge como una práctica espiritual y humana. No veo que haya nada negativo en algo que te aporta beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Siento no estar de acuerdo contigo.

  1. Gracias por cumplir con tu obligación, Angel. Yo como te dije soy una persona que se considera espiritual, no soy perfecta, lógicamente, trato de no hacer el mal, mentir ni matar (de hecho, soy vegetariana, porque no soporto matar a seres parecidos a mí). Si vemos la figura de Jesucristo como la figura de Dios, entonces no es anterior a nada, porque efectivamente siempre ha existido. De hecho estoy muy interesada en realizar un Curso de los milagros, pero no considero que el yoga o el reiki estén en contra de todo esto. En todo caso esta conversación es un poco absurda: tú tienes tu propia verdad y es totalmente aceptable; yo tengo la mía y para mí es aceptable. No tiene mucho sentido discutir en qué creer o dejar de creer. Yo conocí hace un tiempo la filosofía védica que me parece muy válida, porque todos los principios sobre los que se basa concuerdan con mi moral y mi conciencia. Estoy en el inicio de un largo camino espiritual, acabo de darme cuenta de cosas, pero sé que ésta es una de las muchas vidas que voy a vivir y para mí la vida es aprendizaje, la espiritualidad es aprendizaje y crecimiento, el sufrimiento es aprendizaje y crecimiento. Gracias de nuevo por tu buena intención, de verdad que lo digo de corazón. Tu mensaje de hecho es una de las muchas lecciones que me brinda la vida. Gracias.

  2. Los videos de Elena cambiaron mi vida, a penas podia moverme y hoy dia ni yo logro no asombrarme de todas las posturas que puedo realizar. Gracias a esto mejoro mucho mi autoconfianza junto con mi equilibrio y movilidad. Soy católica y me parece un poco absurdo el comentario anterior. saludos,

    1. Gracias Natalia. Seguro que tu experiencia ayuda a muchas personas. El cuerpo es como un muelle, en reposo no hace nada. Al principio, como no está acostumbrado, apenas puede estirarse. Con el tiempo, según se va acostumbrando a estirarse, puede estirarse más y más y sentirse cómodo en esa nueva postura y así es como nos pasa a las personas. Y además, como consecuencia, cuanto más nos damos cuenta de lo que podemos hacer y vamos mejorando más y más cada día, nos sentimos mejor con nosotros mismos. Es maravilloso que hayas compartido tu experiencia y me alegro mucho de que Elena te haya ayudado a conseguirlo. Abrazo grande!

  3. Sinceramente, tu opinión no me merece ningún respeto. Y me parece una auténtica barbaridad que hables de exorcismos y religiones en un sitio cuya finalidad es proporcionar Salud a la gente interesada.
    Sigo a Elena desde hace unos meses y estoy encantada. Muchísimas gracias por tus clases, se nota que amas tu profesión y eso hace que tus clases sean adictivas.
    Gracias.
    Andrea.

    1. He empezado a ver a Elena hace poco , pero me ha entusiasmado, COMIENZO a verla porque ya van Dos médicos de cabecera que me recomiendan hacer yoga, es decir el Medico me recomienda que vaya a Yoga, si lo recomienda el médico …. es porque es beneficioso. Pues visité internet y me encontré a Elena y me esta yendo bien . gracias elena y No soy joven jijij

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.