«Emprender requiere esfuerzo, disciplina y un poco de suerte»

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #4.

Si ellos han podido, tú también puedes. No son famosos ni grandes gurús, sino personas reales que han decidido reinventar su vida y dedicarse a su pasión. ¿Cómo se enfrentan al cambio, qué les mueve, por qué han decidido emprender o cambiar de profesión, a qué miedos se enfrentan, qué consejos podrían darte desde su experiencia profesional? Y si lees esto y te gusta y también has reinventado tu vida o estás en ello, escríbeme porque me encantaría poder entrevistarte y que sirvas de inspiración a otros lectores.

Mariano Jofré: "Me gusta animar a la gente a dar el primer paso hoy, por pequeño que sea"

entrevista_mariano_jofre

Esta semana entrevisto a Mariano Jofré, es argentino, desarrollador web y blogger en temas de desarrollo personal. En cuanto vi su blog, me encantó. Artículos útiles, un diseño minimalista y fácil de leer y sobre todo un tono que denota sinceridad y experiencia personal. Ofrece desde su web consejos para encontrar equilibrio en la vida y ayuda a adquirir hábitos saludables para llevar una vida más plena.

Animo a todos a seguirlo, yo desde luego ya lo estoy haciendo.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Mariano Jofré, tengo 32 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Me licencié como Diseñador gráfico en el año 2005 y decidí especializarme en el área de Internet. Junto a mi mejor amigo Juan Manuel (cerca del 2008) empezamos una compañía llamada DrupalSoul donde ofrecemos servicios de desarrollo web, soporte y consultoría. Adicionalmente llevo adelante un blog personal llamado Metas Vitales donde escribo sobre hábitos saludables, vida cotidiana, desarrollo personal y otros temas que reflexiono a diario.

Siempre me gustaron los libros de coaching, autoayuda, finanzas personales y desarrollo personal. Leo bastante y me gusta compartir lo que voy aprendiendo. Invito a que conozcan el blog entrando en www.metasvitales.com

2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida.

Me gusta mucho el arte en todos los niveles. De niño siempre me gustó dibujar. Mi hermana a su vez (6 años más grande que yo), estudió Diseño gráfico también. Cuando terminé el colegio secundario, dentro de las opciones que conocía, el Diseño era lo que más se acercaba a lo que quería hacer. Después con los años uno se va dando cuenta que hay que realizar ajustes en la profesión, especializarse o directamente cambiarla y dedicarse a otra cosa.

3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Trabajar de manera independiente es una de las mejores cosas que me ha pasado. Esta profesión te da libertad de tiempo y de movimiento. Solo se necesita una notebook + conexión a Internet para poder trabajar desde cualquier lugar. Me considero un afortunado y no me puedo quejar. Sin embargo, con el pasar de los años, uno va conociendo nuevas actividades para explorar y que eventualmente podrían ser nuevas profesiones o trabajos complementarios.

En lo personal me doy cuenta de dos cosas: me gusta escribir y me gusta dibujar. Por eso al mismo tiempo tengo un blog y este año empecé a estudiar ilustración profesional.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

Trabajé en relación de dependencia un tiempo y desde que tengo 20 años había un espíritu emprendedor latente. Mis amigos habían iniciado algunos proyectos y luego me invitaban a participar. Siempre decía “No” al principio, pero finalmente aceptaba y me incorporaba al equipo.

Con el tiempo naturalmente iba aprendiendo sobre lo que realmente significaba ser emprendedor y todo el esfuerzo, tiempo, disciplina, errores (y un poco de suerte) que se requiere para salir adelante.

Me considero bastante inquieto. Si bien ahora estoy trabajando en mi profesión principal (de Desarrollo Web), sigo buscando actividades complementarias para el mediano plazo. No hay nada de malo con hacer sitios web para clientes, pero no me imagino en unos 10 años haciendo lo mismo. Por eso pienso explorar el camino del Coaching y el mundo de la Ilustración.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

Mi dificultad principal es la incertidumbre. Las dudas. ¿Funcionará? No lo se. Esa es la pregunta y la respuesta que obtengo siempre.

Pero hay un cambio que realicé recientemente y que me da mayor tranquilidad: pensar en el largo plazo y realizar todo con la máxima calidad posible. Hagas lo que hagas.

De ahora en más cada emprendimiento (incluyendo mi blog) lo trato de enfocar de esa manera. Me esfuerzo en dar lo mejor de mí.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

En algún momento me gustaría vivir la experiencia del coaching. Me parece que un coach puede guiarte a cumplir un objetivo determinado. Te orienta, te da herramientas y te brinda el soporte necesario para avanzar.

Hasta el momento la lectura de libros y blogs (más algunos videos del TED), me han servido de inspiración y motivación para ir en la búsqueda de un estilo de vida soñado.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

En este momento estoy invirtiendo tiempo y dinero en un curso anual de ilustración (diseño de personajes y diseño de fondos). También invierto tiempo en la lectura de artículos que me parecen valiosos así luego puedo plasmar esas reflexiones en mi blog.

Creo mucho en que el aprendizaje debe ser permanente y no hay que quedarse solo con lo que nos enseñaron en la escuela o en la universidad. Mi propuesta es que cada uno de nosotros puede ser un autodidacta y estar en continuo aprendizaje.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

Si bien el blog tiene cinco años, recién ahora (año 2015) lo estoy enfocando de manera profesional. ¿Qué significa esto?. Apuntar a la máxima calidad y seriedad posible en cuanto a diseño, contenidos y promoción. Y sobre todo contenidos. Que cada artículo que escriba sea valioso y útil para los lectores.

Creo que le falta muchísimo todavía para que el blog sea un sustento de vida. Principalmente me gustaría que tenga más visitas (actualmente recibe unas 300 visitas por día), suscriptores y lectores que disfruten del contenido. Esas personas que luego lo comparten, comentan y lo promocionan porque ven que es de utilidad.

En cuanto a la ilustración profesional, recién estoy empezando y necesito primero adquirir la habilidad necesaria para poder comenzar a ofrecer mis servicios.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Hay algo que todavía no conté. Tengo el deseo de irme a vivir al exterior. Al menos por unos años. Es una de las decisiones más difíciles que tengo por delante. Por suerte tanto amigos como familiares me apoyan en todo lo que hago.

¿Por qué me quiero ir a vivir al exterior?. Principalmente para encontrar un lugar más estable desde lo económico y social. Me gustaría estar en un lugar más seguro también. Y ya que estamos, vivir cerca de un lugar con algo de naturaleza y mayor tranquilidad (playa o montaña)

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Preguntarse ¿Qué es lo peor que puede pasar?. Pero al mismo tiempo ser precavido. Estudiar, aprender y evaluar opciones. Ir de a poco y por sobre todo pensar a largo plazo. Posicionarse como experto en el área y tratar de serlo.

Aprovechar el tiempo al máximo. Ser paciente. Un pequeño paso hoy, sostenido en el tiempo te da grandes resultados el día de mañana. Cuando empecé a estudiar canto (como hobbie) recuerdo todo lo que tenía por delante. Pensaba: Uyyy son como 6 años de estudio!! Un montón!!. De golpe ya pasaron como cuatro años y el progreso ha sido notable.

La moraleja es que hagas lo que hagas el tiempo va a pasar igual. Así te quedes en el sillón sentado o comiences un emprendimiento. Sin darte cuenta han pasado 10 años desde aquella decisión que tomaste. Para bien o para mal. Pero el tiempo ha pasado. Por eso me gusta animar a la gente a dar el primer paso hoy por pequeño que sea.

Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.

4 comentarios

  1. Me parece mas que acertado todo lo que compartes, si bien dices la mayor preocupacion que tenemos al emprender son las dudas y el creer en ti mismo. Ademas las personas mas cercanas son las que te alientan o te desaniman, es complicado estar en sintonia con todos, pero si te late lo que haces y lo haces con toda la buena voluntad y vibra y anas de apoyar y servir a los demas, vas por buen camino.

    1. Efectivamente, Alfredo. Las dudas y la incertidumbre nos acechan cuando empezamos a emprender y creo que nos acompañan en este enrevesado pero maravilloso camino. Para mí la clave, por ejemplo, está en ver cuál es mi motivación, qué me mueve para seguir emprendiendo y a lo mejor tardar en recoger frutos. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.