5 cosas que debes saber si deseas cambiar de vida

Claves del artículo:

¿Llevas tiempo queriendo cambiar de profesión pero nunca te atreves a dar el paso? Este artículo en clave personal puede ayudarte a despejar las dudas.

Últimamente me llegan bastantes emails de personas que están deseando cambiar de vida, descubrir su pasión, mejorar su situación laboral, encontrar un trabajo que les guste o les motive... Sin embargo cuando inician su proceso de mejora personal o les propongo ejercicios, suelen abandonar al poco tiempo, bien sea por falta de tiempo, por estar pendientes de otros asuntos más importantes o porque sencillamente les falla la motivación.

Por eso he decidido escribir este artículo en el que quiero plasmar las 5 lecciones principales que aprendí durante mi propio cambio personal, para así ayudar a las personas que desean cambiar de vida a que se aclaren y se atrevan a dar el paso o para que valoren si aun no ha llegado el momento para hacerlo.

Mi experiencia de cambio de vida

En los últimos 5 años he sufrido una gran transformación a muchos niveles:

Personal

He conocido al que es hoy mi marido, por fin salí de mi casa familiar, y empecé a compartir mi vida con una persona que entiende mi visión de la vida, que me ayuda a entenderme mejor y me motiva para seguir aprendiendo, creciendo... en definitiva: es alguien que cree en mí y me apoya, algo que todos a lo largo de nuestra vida necesitamos, especialmente en momentos de cambio.

Laboral

En 2011 dejé mi cómodo trabajo en una gran multinacional en la que estuve trabajando durante más de 7 años, pasando por distintos departamentos pero sin ningún tipo de motivación ni posibilidad de ascenso o cambio.

Espiritual

Hace 4 años empecé también un cambio a nivel más profundo. Me hice vegetariana, conocí la filosofía de los Vedas, empecé a preguntarme por cuestiones más elevadas y un proceso de desarrollo interno, iniciándome en prácticas como el Yoga, la meditación, el Reiki, hice por primera vez voluntariado en hospitales públicos de Madrid, etc.

Cultural

He vivido y trabajado en 3 países distintos y 4 ciudades diferentes (Madrid, Munich, Rotterdam, Utrecht), mejoré mi inglés, aprendí alemán y me tuve que adaptar a nuevas costumbres, estilo de vida, diferencias culturales. Pasé por varias empresas del sector de Publicidad y Marketing Online, hice nuevos amigos, tuve que lidiar con la soledad de ser una expatriada y vivir lejos de mi familia y amistades.

Todos estos cambios me llevaron a tomar la decisión, a finales de 2013 de cambiar radicalmente de vida: pasar de buscar desesperadamente un trabajo por cuenta ajena a convertirme en emprendedora y blogger. Pero lógicamente el verdadero cambio empezó mucho antes: concretamente en 2010.

Y gracias a esta experiencia vital que he atravesado, quiero compartir en este artículo mis 5 claves que permitieron que este cambio fuera posible.

#1 Prácticamente ningún cambio importante en tu vida sucede de la noche a la mañana.

Así es, mi querido lector o lectora. Los cambios tan profundos se van fraguando poco a poco, sin que al principio seas consciente de ellos. A veces llevan años preparándose en tu interior, empiezas a notar que algo no anda bien, comienzas a sentirte mal por tu situación, lees numerosos libros de autoayuda, te suscribes a blogs de desarrollo personal y motivación, es posible que incluso te apuntes a un curso, taller o un proceso de coaching. Y sigues preguntándote: ¿por qué no cambio, por qué no me atrevo?

Durante mi etapa alemana, recuerdo que empezaron a perseguirme pensamientos como “qué hago con mi vida”, “qué haré cuando me toque abandonar este país” y eso me hacía sentir perdida, insegura, insatisfecha. No terminaba de encontrar ese algo al que dedicar los próximos años de mi vida. Temía que tuviera que escoger un trabajo cualquiera cuando volviera a España y la sola idea de sumergirme en una rutina sin sentido me resultaba paralizante.

badge-coaching-tip

Ten paciencia. No busques que la inspiración o la decisión te llegará de golpe, ni siquiera tras iniciar un proceso de transformación consciente. Cambiar de vida, dejar un trabajo que te da estabilidad y dinero a fin de mes, irte a otro país a probar fortuna, etc. no es algo que puedas hacer sin más. Tu mente y tu cuerpo necesitan bastante tiempo para crear esos nuevos circuitos neuronales que te permitirán salir de tu zona de confort.

#2 Es normal tener miedo cuando decides cambiar de vida. El valiente no es quien no tiene miedo, sino el que se atreve a pesar de tenerlo.

Si crees que para cuando decidas tomar la decisión de cambio, debes estar seguro al 100%, me temo que estás equivocado. Algo tan grande como un cambio de vida a nivel profesional supone lanzarte un poco al vacío. Nadie puede garantizarte que te saldrá bien, ni siquiera tras formarte a través de lecturas y cursos. Creer que llegará el momento perfecto para que el cambio sea posible es bastante utópico. El miedo siempre te va a intentar reconducir a tu zona de confort y decirte que aun no estás totalmente preparado. Pero es así como funciona nuestro cerebro: es más fácil moverte por rutas preestablecidas que crear las nuevas.

Cuando me encontraba en mi primera estancia en Holanda en 2013, y decidí que ya no buscaría trabajo por cuenta ajena, recuerdo que sentía una inseguridad muy grande. Mi mente, acostumbrada a trabajar durante los últimos 10 años de mi vida, me repetía que estaba haciendo el vago, que no encontraría una forma de trabajar por mi cuenta. Tenía miedo, qué duda cabe. Mis ahorros que conseguí con tanto esfuerzo durante mi etapa en Alemania me alcanzarían para un par de años, si los ajustaba al máximo, pero no tendría ingresos nuevos hasta que no me especializara en algo.

badge-coaching-tip

Es probable que sientas miedo cuando decidas dar el salto. Si lo aceptas como algo natural en tu camino, si aprendes a ver al miedo como un aliado, ya que lo único que busca es que no te equivoques y desea protegerte, te sentirás mejor. Dialoga con tu miedo, pregúntale qué quiere de ti: ¿seguridad económica?, ¿un plan de acción concreto para aprovechar el tiempo al máximo? Calcula cuánto tiempo puedes estar sin ingresar dinero en tu cuenta bancaria. Haz cálculos y planifica los próximos 12 meses de tu vida.

#3 Aceptar la incertidumbre como parte del cambio. Nadie puede garantizarte resultados.

Vivimos en un mundo cambiante. Si decides cambiar de profesión, el miedo puede impedirte que des el salto, pero cuando lo hayas dado, tendrás que acostumbrarte a vivir con la incertidumbre, con las dudas de si vas por buen camino, si no te habrás equivocado. Especialmente cuando veas que los resultados tardan en llegar.

Recuerdo que durante la etapa que pasé en España, mientras ni mi marido ni yo teníamos trabajo, fui a visitar en varias ocasiones a una amiga, fisioterapeuta, porque sufría de fuertes dolores de espalda. Ella me dio un consejo: hasta que no aceptes la incertidumbre como parte de tu vida, no lograrás deshacerte de este dolor. Para mí aquella idea fue como una revelación: un cambio es un proceso y como tal conlleva la incertidumbre, porque nadie puede garantizarte que salgas airoso de esta nueva situación.

badge-coaching-tip

Aceptar la incertidumbre como filosofía de vida. Dicen los budistas que si aceptas que la vida es cambio y nada está garantizado, puedes vivir más relajado. El control que muchas veces tratamos de tener sobre las cosas no es otra cosa que nuestro miedo al cambio. El cambio es pasar de un estado a otro, es movimiento, y mientras haya movimiento no puedes controlarlo todo a tu voluntad.

#4 El fracaso es una gran oportunidad de crecimiento. Conviértelo en tu motor de cambio.

Ya hablaba en un artículo anterior sobre el lado positivo del fracaso. El fracaso nos pone a prueba, nos muestra que debemos ser capaces de adaptarnos al cambio y saber redirigir nuestros pasos. Muchas veces el miedo que sentimos antes de cambiar de vida se debe a nuestro miedo al fracaso. Sin embargo, cuanto más fracases, más lecciones habrás aprendido en el camino. Como dice uno de los escritores que más admiro, Francisco Alcaide, a veces para estar en lo correcto, necesitamos estar equivocados. El fracaso forma parte del proceso del éxito. Quien evita el fracaso, evita el éxito.

Empecé mi blog un poco de forma intuitiva. Primero lo dediqué a los Vedas, una filosofía antigua, que descubrí en 2011 gracias a unas grabaciones en audio de unos maestros rusos. Me fascinó tanto que comencé el blog hablando de esta filosofía de vida. En poco tiempo me di cuenta de que lo que escribía no interesaba a la gente y si recibía opiniones, muchas veces eran negativas: el público español no está aun preparado para este tipo de filosofía. Así que cuando decidí cambiar de rumbo y dedicarlo a temas como desarrollo personal, inteligencia emocional y coaching, vi que sí había público y que la gente estaba interesada.

¿Significa eso que mi primer intento con Los Vedas había sido en vano? ¡En absoluto! Me ayudó a aprender sobre WordPress, a publicar con cierta constancia, a crear mi estilo en esto del blogging, a construir mi red social entorno a mi blog, etc.

badge-coaching-tip

Recuerda que si fracasas, tienes una gran oportunidad de aprender de tus fallos. Es mucho más enriquecedor equivocarte y sacar tus propias conclusiones, que seguir a rajatabla lo que dicen los gurús de tu área de especialización, simplemente replicando los casos de éxito. Está claro que ayudan, pero es una experiencia vital aprender de tus propios errores. De hecho los mismos gurús utilizan de ejemplo sus primeros fallos y lo que aprendieron de ello.

#5 El cambio de vida no siempre supondrá felicidad, plenitud y motivación constante. No temas pedir ayuda o incluso reconsiderar tu decisión.

Está claro que puedes equivocarte. O puede que descubras que la nueva vida o profesión exige muchísimo más de ti que lo que tenías antes. Puede que sientas ganas de tirar la toalla. Es totalmente normal. Una nueva vida supone más esfuerzo de lo habitual, sobre todo al principio. Y si además decides ser tu propio jefe, tendrás que poner lo máximo de ti para crecer y conseguir resultados. Y no siempre lo vas a conseguir o al menos no a la primera.

En los últimos tiempos, especialmente desde que decidí crear mi propio poyecto online como Coach, he pasado por períodos de desmotivación. Que mis artículos no se comenten, que mi Newsletter no se abra con tanta frecuencia, que no consiga suficientes clientes para vivir de ello me hace sentir a ratos que estoy perdiendo el tiempo escribiendo estos posts, preocupándome por el formato, las ideas, etc. Hay días que simplemente estoy tan desmotivada que no me apetece escribir, y pienso: si no publico nada hoy, ¿quién me va a echar en falta?.

badge-coaching-tip

Permítete un tiempo de reflexión, pero trata de ser realista. Si ves que la desmotivación persiste, pide ayuda, un coach o un experto en tu sector puede ser la persona que necesites para que te oriente, tanto a nivel personal como profesional. Si estás estancado de vez en cuando, es totalmente normal, no eres una máquina. Pero si estás a punto de tirar la toalla, no te rindas a la primera y busca a alguien que te apoye y aconseje. Puede que incluso tengas que reconsiderar tu decisión, y esto no es un fracaso: habrás aprendido un nuevo oficio y crecido como persona en este nada fácil camino. Y éste es un premio que te llevas de base.

Si esta artículo te ha gustado, me ayudarías muchísimo si lo compartes en alguna de las redes sociales. La otra forma que tienes de ayudarme es haciendo esta pequeña encuesta que he preparado para mejorar los contenidos de este blog. Te llevará unos pocos segundos y me harías un gran favor. ¡Muchísimas gracias!

18 comentarios

  1. Me parece tan honesto y realista este enfoque, ademàs de positivo que, para mí, marca la diferencia con otros artículos de otros autores sobre una temática semejante. Creo que has dado con el difícil equilibrio de tener la cabeza en las nubes( soñar a lo grande) manteniendo los pies en tierra (dando los pasos adecuados). Gracias, María, eres única!

  2. Hola Alicia, me alegro mucho de que te haya gustado y haya parecido útil. He intentado contar la experiencia en primera persona, recordando mis propios pasos y tratando de transmitir mis propios miedos, inseguridades, ya que como digo en el artículo, el proceso no es sencillo y tiene sus pros y sus contras, para que los que quieran dar el paso sepan que van a encontrarse de todo en el camino, aunque en el fondo considero el camino apasionante, siempre y cuando sepas a dónde te diriges y qué deseas hacer en realidad. Un abrazo!

  3. Hola María, para mí es un acierto que escribas sobre tu experiencia personal. Yo estoy inmersa en el cambio ahora mismo, empezando a tener clientes como coach. Me siento reflejada y a la vez reconfortada por lo que tú cuentas. Gracias por compartirlo.

  4. Hola María, antes de compartir gustosamente este genial artículo tuyo, quisiera comenzar, comentando algunas cosillas sobre el mismo. En primer lugar, yo creo que una de las claves, a la que yo quiero destacar como la más importante, es precisamente la primera, “la Personal”, pues el disponer de alguien, en este caso tu marido, que te de una estabilidad emocional, es fundamental te lo aseguro, porque sabes que pase lo que pase, le vas a tener siempre ahí. En mi opinión significa “la clave de las claves”, porque si esa estabilidad, si ese apoyo moral, es muy difícil continuar, sobre todo con dificultades. Ademas, que sabes que cuentas con mi apoyo, para hacer saber a todos que puedo y tengo oportunidad, este maravilloso proyecto tuyo (sin ir más lejos, hace poco lo dí a conocer a un familiar mío, que después de jubilarse en el mundillo de la banca, estudió psicología, y ahora ejerce de psicólogo) y a todos los demás, que veo que pueden necesitar de tu ayuda, se lo doy a conocer.
    Luego has mencionado 2 aspectos importantes, en el proceso de cambio de vida. 1 es el de los budas: Acostumbrarse a que la vida supone cambios, o algo así, bueno sí es cierto, sin duda hay cambios, empezando físicos, sociales, económicos, etc, y puede que tengan razón, pero a parte de algunos cambios inevitables, hay otros que generan incertidumbre, pues, imagino que lo habrás oído un montón de veces, si una situación te genera felicidad, tranquilidad, sosiego, alegría, viene la pregunta: ¿por qué cambiarlo?.Como bien sabrás, mi deseo es tener un cambio laboral, porque mi cambio actual pues ni me gusta, ni me agrada, me genera más situaciones malas que buenas, (y no me vale eso de que vea el lado positivo de mi trabajo, porque es poco, y no me compensa) no me llena ni personal, ni emocionalmente, muy poco, por no decir nada, puede sacar lo bueno que tengo, ni me satisface. Pero, soy consciente de que tengo que esperar a finalizar mis actuales estudios de “Técnico en Creación y Gestión de Empresas”, para tener alguna posibilidad más de intentar ese cambio laboral, que sin duda, cambiará mi vida, sobre todo la personal, porque creo que cuando, en ese cambio, tienes ya la base, estás en ese comienzo de la nueva, vida, aunque luego haya dificultades, los puedes afrontar con más fuerza emocional, mental. y de ahí pues “adelante, a luchar por mejorar”.
    Otro de aspecto , el 2, que has mencionado, y que quiero también destacar, es el que “Ningún cambio viene de la noche a la mañana”, y, salvo que te toque la lotería, es cierto, creo que los cambios, hay que ir forjándolos, planificarlos, y que por mucho que los planifiques, no siempre salen como tu deseas, y aquí viene, en primer lugar “el miedo”, a que te puedas haber tirado a una piscina sin agua, al fracaso, y aquí también entra en juego lo que hablas, del “fracaso, como oportunidad de crecimiento” y luego lo que hablamos sobre el anterior artículo. Puede ser una oportunidad de saber lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer.
    Quisiera, antes de acabar mi comentario, que puede seguir contando conmigo, para seguir divulgando este proyecto tuyo, porque me parece muy bonito, interesante y útil, y quizás, el hecho de que en ocasiones, tengas la sensación de que escribes para nadie, o para casi nadie, te haga reflexionar, de que es posible que necesites “mejorar o cambiar”, ciertas cosas sobre este blog, algo que pueda llegar y motivar a más gente para que, todo lo que estás haciendo obtenga más éxito (te aconsejo que no olvides, las recomendaciones que te puse en tu correo, sobre tu “CONSULTA ONLINE”, ya que, en un futuro pueden serte muy útiles, Sin más, de nuevo gracias por este estupendo artículo, un abrazo mi buena amiga María.

    1. Hola Justino. Muchas gracias por un comentario tan completo y sobre todo tan sincero y auténtico, como eres tú. Lo cierto es que da gusto leerte porque siempre me aportas algo interesante.

      Me ha llamado mucho la atención eso que dices de mi marido, de que es un apoyo emocional y moral muy importante. En mi caso particular es así y por eso lo cuento. Pero también es verdad que hay personas que luchan por su vida, crecen, se superan y consiguen sus propósitos y no tienen pareja. De modo que no creo que sea una condición indispensable para el cambio y el crecimiento. Va en función de cada uno. En mi caso sí es importante para mí contar con esa persona que me apoya en este camino. Pero conozco a muchos bloggers de éxito que viajan por el mundo con una mochila y cuentan sus increíbles experiencias y que yo sepa, no tienen una pareja fija o no la quieren tener, porque así tienen más libertad de movimiento.

      Pero me gusta que me hayas comentado esto último, porque así podría nacer una nueva idea para un próximo post. La importancia o no de tener pareja cuando empiezas un cambio en tu vida. De hecho, ahora que lo pienso, hay parejas que frenan el crecimiento de personas. Imagínate que tú quieres lanzar un negocio y dejar tu trabajo y tu pareja no está de acuerdo: tendrías más problemas que apoyo por su parte. Pero eso sería otra historia.

      En cuanto a lo que cuentas de ti mismo, tómate tu tiempo antes de dar el salto a una nueva vida. Lo importante es que estés preparado mentalmente, porque hay que ser fuertes y poder resistir a aspectos como incertidumbre, fracaso, falta de liquidez, etc. Hasta donde nos conocemos, sé que necesitas tener atadas muchas cosas antes de lanzarte a una nueva aventura, así que, sigue tu ritmo, tu intuición y si de verdad lo deseas, llegará un momento en el que digas se acabó y empieces algo nuevo.

      Y por supuesto mil gracias por todo tu apoyo. Como dice un proverbio africano (no sé si es africano pero creo recordar que es así): si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado. Y acompañada de personas que me apoyan como tú, sé que podré llegar mucho más lejos.

      Un abrazo y gracias por todo, Justino!

  5. Hola Maria, me ha gustado mucho descubrir tu blog y sentirme totalmente identificada, estoy en un proceso de cambio en mi vida, principalmente de tipo profesional y laboral y me asaltan muchas dudas y temores, leerte a ti, es sentirme muy reflejada!!! hasta llegar a pensar que es mi yo interior el que esta escribiendo….siempre apareces en el correo cuando lo necesito, aunque debo confesarte que no siempre lo leo en lo inmediato, busco el momento de estar tranquila para reflexionarlo y concienciarlo mas….escribes desde una vivencia muy realista y basada desde una trayectoria de vida muy inmersa en el mundo real (laboral, familiar , de vida) que es fácil identificarse contigo…., eres muy clara, sencilla y simple , dando consejos muy pragmáticos, y esto vale mucho….sin dudas son los miedos los que no dejan avanzar y nos tiran para abajo nuestros deseos y motivaciones de romper las estructuras egotistas y generar un cambio en nuestras vidas , mas en sintonía con una vida espiritual, el gran tema es como equilibrar y armonizar un proyecto de vida material con uno espiritual…y me parece que tu trabajo ayuda a ello, porque libros y conocimiento espiritual llegan muchos a mis manos para poder disfrutarlos, aprender y concienciarme….por eso me ha gustado seguirte….en algún otro momento te contare mas de mi vida y en el camino que estoy… un fuerte abrazo….

    1. Hola Verónica. Muchísimas gracias por tus palabras. No te imaginas lo importante que es para mí saber que lo que escribo puede ayudarle a algunas personas. Lo cierto es que cuando nos enfrentamos a un momento de cambio a muchos niveles, solemos sentirnos perdidos y esto es inevitable. Por eso es importante saber que no es algo que sólo nos pasa a nosotros, sino que es algo general, que puede pasarle a muchas más personas. Que sepas que este es un espacio también para ti, como para todos mis lectores. Además cuando cuentas tu propia experiencia puedes ayudar a mucha más gente. Es así como crecemos y nos superamos. Y en compañía siempre es más fácil. Un abrazo muy grande y gracias por compartir un trocito de tu vida.

  6. Buenos días.
    Yienen mucha claridad estos consejos. Son simples, pero muy ciertos.
    De la mención de tu marido surge algo muy importante que merecería un punto aparte: Rodearte de las personas adecuadas, aquellas que te apoyan. Los cambios son difíciles cuando las personas cercanas te dicen todo el tiempo que no puede lograrlos, que no valen la pena, etc.
    Saludos y gracias!!

  7. Hola Maria
    Agradezco tanto haber llegado a tu blog, pues la verdad es que me sentia perdida, hace unis meses decidi dejar mi empleo ya que me converti en Madre y al cumplir un año mi pequeña supe que no quería seguir separada de ella por tantas horas, aunque mi trabajo y mi profesión me gustan mucho, se que al estar en una empresa nunca seré dueña de mi tiempo. He decidido convertirme en emprendedora digital, sin embargo a veces siento que fuera de mi esposo nadie lo entiende ni lo apoya, no busco aprobacion pero en ciertos momentos me siento sola.
    Al leerte veo que hay más opciones y ya no me siento tan perdida, me gusta lo que escribes ya que estoy trabajando mucho en mejorar mi persona y en tu blog encuentro esa inspiración y recomendaciones para hacerlo. Gracias 🙂

    1. Hola guapa. Eres muy valiente y luchadora, se nota en tus palabras. Entiendo que es comùn sentirte sola al principio cuando empiezas, busca un grupo de apoyo, hay comunidades en FAcebook muy buenas y no te quedes sola, somos cada día más los que emprendemos online y si perseveramos y no nos rendimos, llegan los resultados. Yo lo he vivido y sé que se puede. Mucho ánimo y aquí estoy si me necesitas. Un abrazo grande.

  8. Hola María, gracias por tu artículo. Me ha gustado y creo que me va a ayudar. Llevo rato
    dándole vueltas en mi cabeza a un proceso de cambio. Te aliento a que sigas escribiendo
    porque creo que puedes ayudar a muchos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.