La fórmula que me funciona para cambiar las creencias limitantes

Claves del artículo:

Hace tiempo que quería escribir sobre las famosas creencias limitantes. Los que nos dedicamos al Coaching no paramos de hablar de ellas pero a veces no queda muy claro en qué consisten y sobre todo cómo cambiarlas por otras potenciadoras.

Pero por alguna razón escribir sobre las creencias me daba pereza. Había que explicar de forma demasiado teórica algo que es completamente vivo: nuestros pensamientos más arraigados, de los que no somos conscientes muchas veces.

Por ello, he decidido grabar este vídeo para explicar brevemente qué son las creencias en general, cómo se originan, qué suponen para nosotros; y por otro lado expongo una pequeña guía en 9 pasos para detectar las creencias que nos bloquean, conocer de dónde parten, desmitificarlas y crear creencias y acciones positivas, contrarias a las limitantes.

Suena sencillo, pero para mí es un proceso vital. No es rápido ni se hace en un día. Lo mismo que una creencia para formarse lleva su tiempo, a veces años... para desbloquearla y sustuiturla por otra que nos beneficie, necesitaremos cierto tiempo de asmiliación, integración y sobre todo comprobación en la vida real de que esa nueva creencia es más válida que la anterior.

Te animo a ver este vídeo de menos de 10 minutos. He utilizado además como ejemplo mi caso personal: la creencia que he tenido siempre de que no era capaz de hablar en público. Y te cuento cómo he conseguido superar esta creencia gracias al Coaching, la PNL y la Inteligencia Emocional.

Por último, si deseas tener los pasos de Cambio de Creencias por escrito, aquí te los resumo, para que los puedas imprimir o copiar y tenerlos a mano para cuando necesites realizar un cambio de creencias en tu vida habitual.

Pasos para cambiar las creencias limitantes

1) Identifica una situación de dificultad en tu vida que deseas mejorar

Ejemplo: “Me pongo nerviosa y me cambia la voz, el cuerpo y los gestos cada vez que me expongo a un grupo de personas delante del que hablar”.

2) Detecta la creencia que está detrás de esta actitud y deseas cambiar

Utiliza una o dos frases, claras y concisas que resuman tu creencia. Ejemplo: “Soy incapaz de hablar en público. Soy una persona tímida, insegura, no me gusta estar en el centro de atención”

3) Pregúntate con sinceridad: ¿es al 100% cierta esta creencia?

Es probable que te des cuenta de que no hay nada de lo que podemos estar seguros al 100%. ¿De qué te vale entonces seguir aferrado a esta creencia si no te trae más que problemas?

4) Piensa en cómo se ha originado dicha creencia

¿Has sido tú mismo, tu experiencia, otros? ¿Quién o qué te hizo crear esta creencia? Si no lo sabes ni tienes ejemplos de tu vida para ilustrar esta creencia, seguramente se trate de una creencia irracional o inconsciente, sin ninguna fundamentación objetiva. Razón de más para desechar esta creencia.

5) ¿Qué beneficio secundario o invisible te aporta esta creencia?

Según la PNL, todas nuestras acciones conllevan un beneficio, aunque no seamos conscientes de ello. Fumar por ejemplo nos puede relajar, pensar que somos tímidos nos aleja de la necesidad de exponernos a los demás y nos mantiene en nuestra zona de confort.

6) ¿Cómo eres, cómo actúas, cómo es tu vida cuando crees en esta creencia?

¿Te acerca o te aleja de tu objetivo?

7) Escoge una creencia potenciadora, contraria a la creencia anterior

Crea una afirmación clara y concisa que te ayude a acercarte a tu objetivo.

8) Encuentra situaciones de tu vida que demuestren que esta nueva creencia tiene sentido.

Piensa en qué otros ámbitos o momentos anteriores de tu vida tu actitud correspondía con esta nueva creencia, aunque sea en una pequeña proporción.

9) Empieza a introducir esta nueva creencia en tu vida a través del lenguaje y pequeñas acciones

Cuando te hablas a ti mismo y cuando hablas con los demás emplea palabras relacionadas con la nueva creencia. Y actúa conforme a esta nueva creencia. No tiene que ser de golpe, sino poco a poco. Empieza a tomar pequeñas acciones que respalden la nueva creencia para ir demostrándote a ti mismo que ésta es más real que la anterior.

Este ejercicio está creado por mí en base a las distintas herramientas que conozco de la Inteligencia Emocional, PNL y Coaching, basándome en autores como Byron Katie, Robert Dilts y otros. Podría decir que es una especie de mix de las distintas técnicas de cambios de creencias. Además es la fórmula que me funciona a mí y que he ido aplicando con mis clientes en los distintos procesos de coaching. Espero que te sea de utilidad y si tienes cualquier duda, te invito a utilizar los comentarios de este artículo para plantearme cualquier cuestión o aclaración que necesites.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas para que ellos también logren cambiar sus creencias limitantes, te agradecería mucho que lo compartieses en las redes sociales.

16 comentarios

  1. YA LO CREO QUE HA SIDO INTERESANTE, ASÍ COMO EL VÍDEO, Y LO HE COMPARTIDO. HE ENTENDIDO,CREO, MUY BIEN, LAS INTENCIONES DE TU ARTÍCULO Y VÍDEO, DESMONTAR CIERTAS CREENCIAS, QUE TE IMPIDEN HACER ALGO (EJEM: HABLAR EN PÚBLICO) PARA PODER LLEVARLO A CABO, PENSANDO EN OTRAS QUE SI TE LO FACILITAN. PROBABLEMENTE, NO SON SÓLO CREENCIAS, SINO TAMBIÉN EXPERIENCIAS PASADAS. DE TODAS FORMAS, AQUÍ , EN EL TEMA DE LAS CREENCIAS, HABRÍA MUCHO DE QUÉ HABLAR, LAS CREENCIAS, COMO TU BIEN HAS DICHO, SON ESTADOS QUE NOSOTROS MISMOS, TENEMOS EN BASE A ALGO QUE PENSAMOS QUE SON, QUE IMAGINAMOS QUE PUEDEN SURGIR, PERO ES QUE A VECES ES ASÍ, NOS PASA MUCHO EN MUCHAS SITUACIONES, Y QUE, A VECES, LAS MALAS INTERPRETACIONES, NOS LLEVAN A SITUACIONES, UN TANTO CONFLICTIVAS, Y POR ESO, EN OCASIONES, SURGEN ESAS CREENCIAS. UN SALUDO MARÍA, Y GRACIAS.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Justino. De hecho las creencias limitantes se forman también en base a ciertas experiencias negativas. Si has intentado algo 10 veces y las 10 te ha salido mal, acabas pensando que no lo vas a conseguir nunca. La cuestión está en darte cuenta de si este pensamiento te acerca o te aleja del objetivo. Tal vez lo que tienes que hacer es simplemente cambiar de técnica y seguir probando por otros caminos. Pero las creencias están en nuestra mente. Hoy escuchando a Enric Corberá, pensé que tiene toda la razón del mundo cuando dice, parafraseando a Henry Ford: tanto si crees que puedes como si crees que no, tienes razón. Todo parte de nuestra mente y de qué actitud adoptamos frente a la vida. De nosotros depende ser conscientes de nuestro pensamiento y de hacer aquello que nos beneficie o nos perjudique.

  3. Me ha gustado mucho el tema que has comentado hoy. En su día hice el practitioner y el master en PNL y aprendí sobre esto. Gracias por volvérmelo a recordar. Siempre hay que revisar nuestra vida para ver cómo andamos en el tema de nuestras creencias pues la mayoría de ellas no son nuestras.

    1. Hola Silvia. Me alegra de tener noticias de personas que entienden de lo que hablo. Creo que las creencias son una de las principales razones por las que estamos bien o mal, porque condicionan todo: emociones, actitudes, comportamientos, incluso relaciones con otras personas. El poder está en nuestra mente, en cómo la dirigimos o qué uso hacemos de ella. Muchas gracias por comentar!

  4. Excelente artículo, creo que me va a ayudar mucho, prometo que lo voy a analizar poco a poco para digerir toda la información. Yo creo que nadie tiene porque conformarse con sus creencias limitantes si existen maneras de cambiarlas, muchas gracias por aportar valor…

    1. Me alegro de que te ayude Jose. Hay muchas técnicas para el cambio de creencias. Yo utilizo diferentes técnicas dependiendo de la situación, pero ésta es la más completa en la que he querido reunir todo lo que sé sobre creencias para que el cambio sea realmente efectivo. Espero que te ayude a cambiar tus creencias… Un abrazo y gracias por comentar! Me paso por tu web 🙂

  5. Hola Maria, agradecida contigo por haber hecho publico tu percepción, conocimiento y experiencia en el tema que a mi parecer es poderoso y profundo. Ando en esa búsqueda de conocimiento en el tema del coaching y pnl, herramientas que considero poderosisima para llegar a materializar nuestros sueños, bien sean grandes o pequeños, pero nuestros. De hecho uno de mis sueños es ayudar a otros a descubrirse y a lograr una vida plena, a despegar aun con vientos en contra. Me ha servido de MUCHO tu publicación para desarrollar ciertos compromisos académicos. Mil gracias y éxito total para ti!!! CREER ES PODER Y VENCER!!!

    1. Me alegro mucho, Nayrubi! Has escogido un bello camino de crecimiento y contribución. Que tengas muchos éxitos. Un abrazo!

  6. Muchas gracias por tus consejos, soy la mujer más nerviosa para hablar en publico se me olvida todo lo que tengo que tengo que exponer, de los mismos nervios tartamudeo.

  7. Hola, creo con mis cuestiones q esto de la creencia es asi!!!! al ser una idea asociada a un sentimiento de certeza , saco la certeza y trabajo como tu lo dices!!!! el tema q al verlo en mi hermana con su creencia y q le es imposible cambiarla me cuesta creer q para todos es igual sobre todo cuando la creencia es una cuestión de salud y sobre todo del hijo. Su creencia es q si ella toma una decisión con respecto a su situación a su hijo le va a pasar algo grave, y le cuesta entender q no le pasara x lo q ella decida, si le pasa es q le tenia q pasar. Si quieres y no es muy plomo la explicación próximamente te cuento !!!!! Gracias y le pasaré estos item desde tu block , tal vez viniendo de alguièn q no es su hermana pueda captar y perder el miedo

    1. Hola Silvia. Sí, no todos están igual de preparados para el cambio de creencias… Pero si este vídeo le ayuda a tu hermana, ojalá logre el efecto deseado. Mucho ánimo y un abrazo!

  8. Hola María, tus palabras son como un sendero que se va abriendo delante de mi, te agradezco que compartas tu saber y experiencia. Mis creencias limitantes son que puedo escribir textos que tengan valor para las personas que me puedan leer, me limita la idea de que no soy capaz de hacerlo; tengo el propósito de crear un blog que hable a las mujeres sobre la confianza en ellas mismas, su conocimiento y crecimiento interior, su valía.
    Sé que puedo ayudarlas pero no soy capaz de escribir algo que resulte inspirador y suficiente para publicarlo, todo lo que escribo me parece básico y banal, los posts que intento escribir se me quedan cortos y superficiales, no me sale crear contenidos de valor.
    En el ejemplo de hablar en público lo explicas muy bien: decidir una estrategia, un objetivo, confiando y probando; buscar ejemplos en los que pueda ir practicando lo que quiero conseguir, en mi caso, escribir textos de valor, he de ponerme en marcha y realizar pequeñas acciones y demostraciones de capacidad.¿Pero cómo lo hago María? Me bloqueo cuando me pongo a escribir sobre las emociones por ejemplo, los propósitos, actitudes, inquietudes, recursos que tenemos y que quiero ayudar a desarrollar y a valorar en las mujeres, mis lectoras.
    Muchas gracias Masha.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *