Descubre tus Talentos a través de la Astrología Védica

Conocí los Vedas hace ya 14 años, al inicio de mi cambio vital en todos los sentidos. Gracias a esta filosofía empecé a cuestionarme mi vida, lo que me habían enseñado, empecé a entrar en el apasionante mundo de la espiritualidad y el crecimiento personal.

Y una parte inherente de esta filosofía es la astrología: otro aspecto que me apasiona y que practico de manera profesional desde hace años.

Hoy quiero hablarte de un concepto esencial de este tipo de astrología y conectarlo a nuestros talentos.

En concreto, te hablaré de un tema que posiblemente conoces: las Inteligencias Múltiples.

Qué son las Inteligencias Múltiples

Cuando trabajas tu autoconocimiento y desarrollo personal, la comprensión de las inteligencias múltiples te puede dar una perspectiva valiosa sobre tus habilidades y potenciales únicos. Se trata de una teoría creada por Howard Gardner y desafía la idea tradicional de que la inteligencia se puede medir a través de pruebas estandarizadas, pues no somos todos iguales en cuanto al tipo de inteligencia ni debemos serlo. Y es que como seres humanos que somos poseemos una gran diversidad de habilidades y talentos. Gardner en su trabajo identificó ocho tipos de inteligencias distintas, cada una con sus propias características, fortalezas y formas de expresión.

Aquí te enumero brevemente las 8 inteligencias propuestas por Gardner:

  1. Inteligencia Lingüística: La capacidad de utilizar las palabras de manera efectiva, ya sea en el habla o la escritura.
  2. Inteligencia Lógico-matemática: La capacidad para razonar de manera lógica y resolver problemas matemáticos.
  3. Inteligencia Espacial: La capacidad de percibir el mundo visual y espacialmente.
  4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: La capacidad de controlar el propio cuerpo y manipular objetos de manera habilidosa.
  5. Inteligencia Musical: La capacidad de percibir y expresar formas musicales.
  6. Inteligencia Interpersonal: La capacidad de entender a los demás y relacionarse efectivamente con ellos.
  7. Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de comprenderse a uno mismo, incluyendo emociones, metas y motivaciones personales.
  8. Inteligencia Naturalista: La capacidad de reconocer, clasificar y comprender los patrones presentes en el mundo natural.

Pues bien, cada una de estas inteligencias se relaciona con un planeta específico en la astrología védica, que también está asociado con nuestro Atma Karaka, o planeta del alma.

Qué es Atma Karaka o Regente del Alma

«Atma Karaka» o AK es un concepto importante en la astrología védica. Se refiere al planeta que tiene la posición en el grado más alto en tu carta natal. Este planeta se considera el «regente del alma» o «regente del ser» en tu vida. Tiene que ver con la lección que vienes a aprender a esta vida, y la cualidad que representa es la más avanzada de todas tus cualidades en tu carta natal (por eso tiene el grado más elevado de todos los planetas).

El término «Atma» se traduce como «alma» en sánscrito, mientras que «Karaka» significa «significador» o «causante». Por lo tanto, Atma Karaka se interpreta como el planeta que influye más significativamente en tu vida, tu identidad y tus acciones.

La energía del Atma Karaka es un tema de gran relevancia en la interpretación de tu carta natal, ya que representa tu verdadero yo, tus deseos más profundos y tu propósito en esta vida. Se cree que las cualidades y las características asociadas con el planeta Atma Karaka influyen fuertemente en tu personalidad, tus decisiones y tu destino.

Cada planeta tiene sus propias características y significados, por lo que el Atma Karaka puede variar de una persona a otra según la posición de los planetas en su carta natal. La interpretación del Atma Karaka puede proporcionar información valiosa sobre tu camino espiritual, tu karma y tus lecciones de vida más importantes.

La relación del Planeta del Alma con las Inteligencias Múltiples

Ahora, vamos a ver cómo cada una de estas 8 inteligencias se relaciona con un planeta específico y lo que revela sobre tus inclinaciones y fortalezas personales según la astrología.

Más abajo te cuento cómo descubrir, según la astrología védica, el planeta que ocupa el grado más alto en tu carta natal. Si ya lo sabes, simplemente fíjate en el planeta que pongo ente paréntesis, que actúa como regente del alma.

Por ejemplo, en mi caso, se trata del planeta Mercurio, que ocupa el grado 26 de Acuario. Y me cuadra bastante, pues aunque todos tenemos más de una inteligencia desarrollada, la que destaca en mi caso es precisamente la lingüística. Otra a destacar en mi caso es la Intrapersonal (me dedico al desarrollo personal), y el segundo planeta con mayor número de grados en mi carta natal es la Luna (más abajo te explico también cómo funciona tu segundo planeta más avanzado en grados).

Vamos ahora con la relación de las inteligencias múltiples de Howard Gardner con los diferentes planetas de tu carta natal.

1. Inteligencia Lingüística (Mercurio):
Mercurio, el planeta de la comunicación y el intelecto, rige la inteligencia lingüística. Las personas con Mercurio que destaca en su carta natal tienden a ser buenos en el uso de las palabras, la retórica y la comunicación verbal. Tienen una facilidad para expresar ideas de manera clara y persuasiva, así como para aprender idiomas y dominar la escritura. La posición de Mercurio en la carta natal revela cómo una persona se relaciona con la comunicación y el intercambio de ideas en su vida.

2. Inteligencia Lógico-matemática (Sol):
El Sol, el centro de nuestro sistema solar y símbolo de la voluntad y el poder, gobierna la inteligencia lógico-matemática. Aquellos cuyo Sol es el más avanzado en su carta natal tienden a sobresalir en el razonamiento lógico, la resolución de problemas y las disciplinas matemáticas. Tienen una habilidad innata para comprender patrones y conceptos abstractos, así como para liderar y tomar decisiones con confianza.

3. Inteligencia Espacial (Saturno):
Saturno, el maestro del tiempo y los límites, así como el experto en estructuras (sociales, gubernamentales, etc.) representa la inteligencia espacial. Las personas con una fuerte influencia de Saturno en su carta natal tienen una habilidad para percibir y trabajar con el espacio visualmente. Son expertos en la planificación, el diseño y la organización, y pueden destacar en campos como la arquitectura, el diseño gráfico…

4. Inteligencia Corporal-kinestésica (Marte):
Marte, el guerrero y el energético, gobierna la inteligencia corporal-kinestésica. Aquellas personas con una influencia de Marte en su carta natal tienen una habilidad para controlar su cuerpo de manera habilidosa y coordinada. Pueden ser atléticos y enérgicos, disfrutan de actividades físicas y pueden destacar en deportes, danza y otras formas de expresión corporal. La posición de Marte en la carta natal indica cómo una persona canaliza su energía y su impulso en la acción física.

5. Inteligencia Musical (Júpiter):
Júpiter, el planeta de la sabiduría y la expansión, gobierna la inteligencia musical. Es asimismo el gurú o maestro, quien a través de la oratoria y capacidad de transmitir a través de la voz su mensaje, nos acerca al sonido que sana y transforma. Si tienes a Júpiter más avanzado en grados en tu carta natal tienes un don natural para la música, ya sea tocando un instrumento, componiendo o simplemente apreciando su belleza. Tienes un gusto por el ritmo y la armonía, así como una capacidad para expresar emociones y transmitir conocimientos a través del sonido y las palabras. La posición de Júpiter en la carta natal revela la conexión de una persona con la creatividad y la inspiración en su vida.

6. Inteligencia Interpersonal (Venus):
Venus, el planeta del amor y la armonía, representa la inteligencia interpersonal. Si tienes una influencia importante de Venus en tu carta natal posees una habilidad natural para relacionarte con los demás. Seguramente seas alguien carismático y empático, disfrutando de la compañía de otros y tienes habilidades para resolver conflictos y crear relaciones armoniosas. La posición de Venus en la carta natal revela cómo una persona se relaciona con los demás y busca la conexión y la colaboración en su vida.

7. Inteligencia Intrapersonal (Luna):
La Luna, el símbolo de las emociones y el subconsciente, representa la inteligencia intrapersonal. Personas con una influencia prominente de la Luna en su carta natal tienen una profunda comprensión de sí mismos y de sus propias emociones. Son intuitivos y sensibles a los estados de ánimo tanto propios como de los demás, lo que les permite navegar por el mundo interior con facilidad. La posición de la Luna en la carta natal indica cómo una persona se relaciona consigo misma y con sus emociones más íntimas.

8. Inteligencia Naturalista (Rahu/Nodo Norte):
Rahu, también conocido como el Nodo Norte de la Luna, representa la inteligencia naturalista. Los que tienen una fuerte influencia de Rahu en su carta natal tienen una afinidad por el mundo natural y una capacidad para comprender y trabajar con sus patrones y ciclos. Son apasionados por el tema del medio ambiente, los animales, conocimientos que tienen que ver con los planetas, la tierra, la geología y disfrutan de actividades al aire libre como la jardinería, la botánica y la observación de la vida silvestre. La posición de Rahu en la carta natal indica cómo una persona se relaciona con la naturaleza, su capacidad investigadora y curiosidad por explorar el mundo.

Como te decía más arriba, simplemente busca tu planeta con mayor número de grados (Atma Karaka).

Amatya Karaka o Significador de tu Profesión

Pero tus dones y talentos no sólo vienen definidos por un único planeta. Hay otro factor a tener en cuenta que es Amatya Karaka, también conocido como AmK. Se trata de un término en la astrología védica que se refiere al planeta significador de la carrera y profesión de una persona en su carta natal. Es el segundo planeta más alto en términos de grados en el mapa astral de una persona.

El Amatya Karaka muestra los deseos y las inclinaciones profesionales del individuo, así como la forma en que la persona puede buscar su autorrealización a través de su trabajo y carrera profesional. La posición y el papel que desempeña el Amatya Karaka en la carta natal pueden influir en la elección de la carrera, el éxito profesional y la realización personal de cada persona.

Revisa tu carta natal védica y observa cuál es el planeta llamado AmK.

Sol: La persona querrá realizarse en el poder. Esto puede ser desde un cargo en el gobierno hasta puestos directivos en cualquier otro ámbito. También incluye científicos, profesores, quienes pueden desarrollar una carrera en ciencia o educación. Asimismo, empresarios, personas visibles socialmente.

Luna: Ideal para psicólogos, coaches, consultores, astrólogos, educadores, escritores, trabajos relacionados con la maternidad, el ámbito femenino, así como con el agua. La Luna es muy favorable para el desarrollo en el campo espiritual. También se relación con la ayuda médica o la ayuda a las personas.

Marte: Se trata de profesiones muy prácticas. Es ideal para militares, policías, detectives, cirujanos, ingenieros, entrenadores deportivos y deportistas, funcionarios públicos. Trabajos que tienen que ver con la rapidez, el cuerpo, lo práctico y donde sea importante pasar rápido a la acción.

Mercurio: es el planeta de la lógica y la analítica. Ideal para tu realización en el mundo de los negocios, la educación, auditoría y actividades financieras, estadística. Pueden ser estupendos profesionales de marketing, gerentes, expertos en bolsa y finanzas, contables, estadísticos, operadores de datos.

Júpiter: ideal para desarrollarte en el campo de la educación, la filosofía, la ciencia. Júpiter también está relacionado con las finanzas, por lo que es bueno para los financieros. También puede darse una buena carrera en el campo jurídico. O incluso con la industria de los viajes y turismo.

Venus: es el planeta de la creatividad y el arte. Proporciona profesiones en el mundo del espectáculo, el arte, el cine, los blogs. Por supuesto, es muy bueno para diseñadores, músicos, actores, maquilladores, diseñadores de moda, coreógrafos, artistas en general.

Saturno: puede estar presente en trabajadores de oficina que realizan mucho trabajo rutinario, y en funcionarios gubernamentales. También pueden ser excelentes jueces y funcionarios judiciales o fiscales. Saturno también se relaciona con la actividad médica y puede llevar a las personas a trabajar en el campo de la medicina.

Conclusiones

Si combinas el planeta AK y el AmK en tu carta natal, puedes encontrar una información muy interesante acerca de qué ámbito es el mejor para ti para reinventarte o emprender. Existen muchos otros factores, como tu casa 10, responsable de tu vida profesional, el planeta regente de esta casa y dónde se encuentra. También la casa 5 que responde a tus talentos y hobbies. Pero con estos dos aspectos puedes tener una visión bastante interesante acerca de tus talentos y posibilidades profesionales.

Eso sí, ten en cuenta algo importante. Y es que la astrología védica difiere en muchos aspectos de la occidental. Por ejemplo, no incluye planetas transpersonales como Urano, Neptuno o Plutón y le da mucha relevancia a los nodos lunares llamados Rahu (Nodo Norte) y Ketu (Nodo Sur).

Además, la astrología védica utiliza el zodíaco sideral en vez del tropical. Es decir, todos los planetas que conocemos en el horóscopo se desplazan unos 24 grados hacia atrás. Así, si tu Sol por ejemplo está en el grado 15 de Leo (y piensas que eres Leo según Horóscopo), debes restarle esos 24 grados; de forma que tu signo Solar será Cáncer.

En cualquier caso, puedes consultar tu carta natal védica en una web especializada, por ejemplo ésta: https://apunteastral.com/calcula-tu-carta-astral-vedica/

Cuando obtengas tu carta, fíjate en la columna con números o Degrees (grados) que es donde tendrás que mirar para encontrar tu AK y AmK.

En conclusión, al explorar las inteligencias múltiples a través de la perspectiva de la astrología védica, podemos obtener una comprensión más profunda de nuestros dones innatos y cómo podemos cultivarlos para alcanzar nuestro máximo potencial en la vida. Al honrar y nutrir tus inteligencias únicas, puedes embarcarte en un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal que nos llevará hacia una vida más plena y satisfactoria.

Para terminar, cuéntame, ¿conocías estos aspectos o la astrología védica? ¿Intuyes cuál es tu inteligencia más destacable? Me encantaría leerte en los comentarios.

2 comentarios

  1. Hola Maria
    Me encanto este articulo y obviamente me fui de una a la pagina que recomiendas para la carta natal vedica, solo quede con la duda cuales serian los dos planetas que debo escoger:
    1. Los grados mas altos son los que aparecen en la parte de arriba en las dos tablas «south indian chart» y «north indian chart»
    2. O son los que aparecen en la lista que dice planetary details y escojo los que tienen los numeros mas altos en la columna «Deg» que se refiere a los grados.
    En mi caso en la parte de arriba de los cuadros, me aparece en south Moon(luna) y Ra(Rahu) y en north Ma(Marte) y Ke(Ketu)
    Sin embargo en la lista estos 4 tienen los siguientes grados:
    Mars: 29:27
    Moon: 10:28
    Rahu: 16:14
    Ketu: 16:14
    y en la lista el segundo con grados mas altos en numero seria este:
    Saturn: 26:58
    Entonces si es por la lista el AK seria Marte y el AmK sería Saturno? o me fijo en alguno de los cuadros de arriba?

    De antemano gracias si me ayudas a descifrar mejor mis resultados.

    Saldudos desde Colombia

    1. Hola Adriana, esos son los grados que has puesto tú. Los más altos son como tú lo pones. «Deg» son degrees en inglés. En cuanto al estilo, suelo usar más el del Sur de la India, pues ambos sistemas difieren un poco. Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Arisel Digital SL
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.