Covadonga Pérez Lozana: «El amor romántico es en realidad miedo»

Hoy te traigo una entrevista muy esperada en mi blog: a Covadonga Pérez Lozana.

¿Por qué sufrimos por amor? ¿Cuánto dura la pasión? ¿Es posible tener una pareja consciente y duradera para toda la vida?

Preguntas que como seres humanos no hemos dejado de perseguir. El Amor Romántico vs. Amor Universal. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué me enamoro siempre del mismo tipo de hombres? ¿Por qué no me va bien en mi relación de pareja?

Si esas cuestiones te preocupan, no te pierdas la nueva entrevista en mi canal en Youtube con Covadonga Pérez Lozana, conocida coach en España y Latinoamérica con la que he tenido el privilegio de charlar de tú a tú. Covadonga es considerada coach de pareja, aunque su mensaje tiene muy poco que ver con el coaching de parejas tradicional.

Tiene un mensaje muy potente, muy valiente, basándose en Un Curso De Milagros (UCDM) y sostiene que el enamoramiento procede de nuestra carencia y separación y que el amor romántico tiene un alto componente de miedo. Nacida en Asturias, Covadonga se ha reinventado a los 33 años de edad, algo que tengo en común con ella. Pasó por varias multinacionales, trabajó en puestos de responsabilidad en el extranjero, y aunque profesionalmente podría considerarse una mujer exitosa, a nivel de relaciones de pareja su vida era un desastre, como ella misma cuenta en su blog.

Su despertar espiritual la llevó a dejar un trabajo de prestigio, a viajar al Tibet, a leer numerosos libros de crecimiento personal, entre ellos Un Curso De Milagros que le transformó su percepción de la vida.

He querido centrar la entrevista en dos temas fundamentales: el proceso de reinvención de Covadonga, así como en el tema de la pareja, algo que muchos de mis clientes de coaching, así como alumnos de mis cursos online me traen.

En esta entrevista llena de información de alto valor, Covadonga, comparte cómo se produjo esa transformación profesional y personal en su vida, y también responde a algunas de las preguntas planteadas por los alumnos del curso SelfCoaching.

Espero que disfrutes de esta entrevista tanto como yo lo he hecho. Te recomiendo llegar hasta el final que es donde tocamos temas más candentes:

  • qué hacer cuando sientes que tu relación ha llegado a su fin pero no te atreves a terminar con ella
  • qué pasa cuando se acaba la pasión en tu relación
  • por qué el amor para toda la vida es un concepto que nace del miedo
  • si las parejas abiertas o sexo con todos funcionan o no
  • por qué el enamoramiento es un reflejo de la carencia
  • o cómo tener una pareja consciente

Abajo del vídeo te dejo con ideas, frases y partes de la entrevista que más te pueden interesar. Y recuerda que si esa entrevista te ha aportado valor, por favor compártela con las personas que crees que pueden ayudarte.

Ideas, frases y partes más interesantes de la entrevista con Covadonga Pérez Lozana

02:30 Proceso de reinvención de Covadonga

06:36 El contenido está en nuestro interior, no hay que buscarlo fuera

7:10 La experiencia de Covadonga con Un Curso De Milagros

8:40 Cuando asumo la oscuridad que existe en mí, puedo elegir amar

11:00 Los peligros del Ego espiritual

12:04 Solamente cuando somos honestos y sentimos nuestro dolor, nos sanamos

14:15 Por qué La Ley de la Atracción no funciona

15:25 Cómo conseguir Autoestima

16:35 Por el hecho de ser todos somos dignos de amor

18:30 En cualquier momento puedes crear lo que quieres

19:30 Necesitas experimentar la dualidad de lo que no quiero para elegir lo que quiero

20:13 La vida nunca me va a dar más de aquello con lo que yo puedo

20:40 Tú generas cada experiencia para la evolución de tu alma y de tu Ser

22:15 No nos permitimos hablar bien de nosotros mismos

24:40 Cuando sentimos envidia

27:40 En esencia somos iguales pero no estamos en el mismo proceso evolutivo

29:26 Por qué hay cada vez más violencia en la Tierra

29:45 ¿Cuántas estamos dispuestas a perdonar en el corazón a nuestro agresor?

31:05 Qué hacer si tu ex te está haciendo la vida imposible

32:40 Cómo actuar ante críticas en Youtube

35:00 Cómo enfrentarnos al miedo a la soledad

36:45 Cuando eliges enfrentarte al miedo, experimentas que el miedo no es real

37:20 No existen dinámicas de coaching para superar el miedo

38:30 Posponer la maternidad en la sociedad de hoy

40:00 Lo que es para ti va a ser para ti, no tienes que luchar ni esforzarte

43:20 Sobre parejas abiertas y liberales

44:39 El acto sexual debe hacerse en un contexto de auto respeto

46:05 Si buscas sexo por sexo es que no eres capaz de conectar con la presencia por ti mismo

48:05 Cómo es la Pareja Consciente

48:33 Cuando eres consciente, no te enamoras. El enamoramiento es pura carencia

52:00 Cómo tener pasión en la Pareja y en la Vida

53:20 La pasión en la vida se siente cuando empiezas a ver la belleza que subyace en cada experiencia

53:40 No necesitas nada externo para sentir pasión

55:00 Buscar la pasión a través de la pareja siempre acaba en desamor y frustración

55:40 Por qué sufrimos por amor

56:25 El amor romántico es en realidad miedo

59:30 El enamoramiento está diseñado para que la pareja crezca pese a sus polaridades

1:00:30 Estar con la misma pareja toda la vida te hace perder oportunidades de crecer a través de otras parejas

¿Y tú has sufrido por amor alguna vez? ¿Estás de acuerdo con Covadonga en que el amor romántico es miedo? Como ves, se trata de un mensaje que nos cuesta aceptar a la gran mayoría… por eso me leerte escucharte en los comentarios.

10 comentarios

  1. “Lo que es para ti, va a ser para ti” qué bonito. Pero no nos olvidemos de escuchar bien dentro, nuestra voz interior. Yo he sido una de esas personas que he retrasado mi maternidad y he tenido que escuchar bien atenta porque es algo que por cuestiones físicas no se puede alargar indefinidamente.
    Con respecto al amor estoy muy de acuerdo, el enamoramiento es del ego y ese amor pasional romántico que la gente busca (que nos enseñan en las pelis) y que cuando se acaba se separan, no es verdadero amor. Siempre he tratado de vivir un amor sin apegos y consciente, difícil porque necesitas encontrar a tu otra parte y realmente conectar al mismo nivel. Mi marido siempre dice que a él nunca se le ha pasado ese enamoramiento del que todos hablan, supongo que es su forma de decir que me ama de forma consciente.
    Pero para mi el amor para toda la vida significa crecimiento continuo, no lo veo limitante, al menos de momento. Por ejemplo tu familia es para “casi” toda la vida y como todos evolucionamos, tu familia te va a hacer vivir y crecer. Yo espero ser para mi para toda la vida y quererme toda mi vida.
    Un abrazo a las dos!!

    1. Wow qué buena respuesta, me encanta Miriam! Estoy muy muy de acuerdo con tu visión. Tanto en el tema de la maternidad (efectivamente, las mujeres tenemos el tiempo limitado en ese sentido y soy la primera en ser muy consciente de este tema), como en el tema de la pareja. De hecho, me pasa que 7 años después con mi pareja sigo enamorada de él como el primer día o más, eso sí, la pasión no es la misma obviamente. Pero no dejamos de crecer juntos, vamos a la par, cada uno ayuda al otro, colaboramos y hasta trabajamos juntos y no puedo estar más feliz en ese sentido. Y me parece genial que sigamos toda la vida juntos. Que luego no se da… oye, pues será que no. Pero mientras dure, disfrutemos! Lo mismo con nuestra familia que es para toda la vida, incluso después de abandonar este mundo seguirán en nuestro corazón como mis abuelos maternos a los que adoro y amo, aunque ya no estén con nosotros. El caso es que nuestra alma busca la inmortalidad y la infinitud, porque es inmortal e infinita, si vivimos de forma consciente, la pareja, siempre que evolucione contigo, es una fuente de aprendizajes inagotables. Gracias por pasarte por aquí!

  2. “Estar con la misma pareja toda la vida te hace perder oportunidades de crecer a través de otras parejas” – Cuando percibo esta frase sinceramente no la comprendo y/o comparto. Por que creo que la vida te va presentando situaciones para avanzar y crecer ya sea con la misma pareja o con otra en el futuro por que la cosas no funcionan. En mi humilde opinion creo que se pierde de contexto total la estabilidad de los hijos. Cuando uno es padre le encantaría criar y responsabilizarse de los hijos a ambos padres por igual y estar unidos como familia, crecer con cada circunstancia, oportunidad que se va enfrentando. De no poder estar la pareja junta entonces cada padre puede re-hacer su vida. Pero yo no me visualizo, estar de pareja en pareja para a la larga se me pueden ver afectadas otras areas que creo no se contemplan en ningún momento.

    1. Me siento reflejada en lo que dices, Alexandra y eso que no tengo hijos. Yo también creo que si os va bien como pareja (aunque tengáis problemas de pareja que es imposible no tenerlos nunca), no tiene sentido romper la pareja para ver si la vida te ofrece otras oportunidades de crecimiento. Lo que sí pienso es que si una pareja va mal, no tiene sentido aguantar por aguantar… Pero si una relación es estable, funciona, ¿qué problema hay? Ojalá todos tuviésemos esa oportunidad de tener una relación duradera que funcione. Así además los hijos son más felices porque ven a sus padres juntos. Es verdad que cada vez hay menos parejas estables, como dice Covadonga, por el tema de una evolución muy acelerada del planeta, pero haberlas haylas, como decimos en España. Conozco no pocos casos y me alegro que tú seas uno de ellos! Gracias por tu valiente opinión, hermosa! Me hace ilusión leerte por aquí.

  3. Cunata autenticidad en la actitud y palabras de Covadonga, la mirada e identidad universal del Ser humano como es comprendido y expresado por Covadonga es singularmente magistral. Grascias Masha por traernos dentro tu trabajos ejemplos y esperiencias tan auntenticas y especiales..felicidades a ambas!

    1. A ti Dyanna por tus palabras! La verdad es que Covadonga es genial: habla desde la autenticidad y no desde el miedo. Me encanta la seguridad con la que expresa sus ideas y el mensaje tan transformador de que el amor es lo que somos todos y cada uno. La parte de la autoestima es la que más ha resonado conmigo! Y también su reinvención profesional, que me recuerda en parte a la mía. Un abrazo, guapa!

  4. Hola chicas,

    Mi parte romántica os odia a las dos por querer quitarme la ilusión del enamoramiento.
    Mi parte tántrica piensa que no tenéis ni idea de cómo puede ser una relación.
    Mi esencia os entiende y celebra vuestra charla.

    Gracias por esto tan bonito

    1. Wow, qué comentario tan poético, tan sincero, tan bello, tan desde la esencia y la autenticidad… Mi parte romántica está de acuerdo contigo jejeje y la esencia por supuesto también. La parte tántrica aún estoy por descubrirla jeje 😉 Un abrazo amigo!

  5. Gracias por la entrevista. Me gustaron ideas como: Todos somos el mismo Ser, pero no estamos en el mismo nivel evolutivo. Cuando reconozco mis sombras, más fácil puedo superarlas y elegir el amor. Nuestro Yo superior elige situaciones “desagradables” para nuestra evolución, para que aprendamos algo (por ejemplo, en mi caso he pasado dificultad para encontrar una buena pareja, porque la vida desea que yo aprenda a amarme, a poner límites, a respetar mis valores). Estoy de acuerdo que el sexo debe hacerse con respeto y con una persona con vibraciones afines a la nuestra. Me gusta el amor romántico, pero también entiendo que No debo perderme en el enamoramiento (en idealizar y necesitar al otro) sino que debo ser capaz de relacionarme desde el amor, la plenitud. Estar con una misma pareja toda la vida, para mí No es limitante. Me gustaría un compañero de vida, para compartir de forma enriquecedora y consciente.

    1. Gracias por tu bello mensaje, Rosaly! Es tan delicado y bello como tú. Sé que una persona con tanta luz como tú encontrará una pareja a su medida: consciente, auténtica, sensible… Sólo es cuestión de tiempo. Ahora lo ideal es aprender a amarte, como tú misma dices, valorarte y ser feliz aquí y ahora. Y esa persona aparecerá en tu vida cuando sientas que no necesitas a nadie para ser feliz, porque eres una naranja completa! Nadie vendrá a completarte, sino a acompañarte en tu crecimiento personal. Un abrazo grande, bella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *