El trabajo para toda la vida ha muerto

Claves_del_articulo

Cuando dejé mi trabajo mileurista en una multinacional, buscando mi lugar en el mundo, mi verdadera pasión y yéndome a vivir y trabajar al extranjero, jamás imaginé hasta qué punto aquella decisión sería de las más acertadas de mi vida. Primero, porque logré entender lo que realmente quería hacer a nivel profesional, encontrando mi verdadera voación. Y segundo, porque si no me hubiera marchado de aquella empresa, probablemente a día de hoy, cinco años después, estaría en paro.

Reinventarse o morir. ¿Tú qué prefieres?

¿Sabes que estamos viviendo una auténtica revolución laboral? ¿Que el mundo profesional tal como lo conocemos va a cambiar de forma radical en tan sólo 5 años? ¿Que la reinvención profesional se va a convertir en una necesidad inminente? De aquí a unos años el trabajo para toda la vida y un puesto laboral desempeñando las mismas funciones dejará de ser una realidad para la gran mayoría.

Hace unos días leía un artículo en El Confidencial que no me dejó indiferente. Un artículo con el que estoy muy de acuerdo, porque es de lo que habla ya Borja Vilaseca en sus libros y conferencias o Juan Martínez Barea en su libro “El mundo que viene”. El reciente informe de Davos del Foro Económico Mundial, publicado hace unas semanas (enero de 2016) nos habla del inquietante futuro del empleo a medio plazo. Ya no estamos hablando sólo de la crisis económica, estamos hablando de un verdadero cambio de época, incluso de la cuarta revolución industrial.

Desaparecerán 5 millones de puestos de trabajo en el mundo

Resulta que de aquí a 5 años se destruirán unos 5 millones de empleos a nivel mundial, creándose empleos nuevos, muchos de los cuales ni siquiera conocemos a día de hoy. Los trabajos más afectados serán los puestos administrativos medios, construcción o trabajos realizados en las fábricas.

Y es que no hay vuelta atrás. La destrucción del empleo se deberá a que muchos trabajos serán automatizados. Si yo, por ejemplo, hubiera permanecido en mi trabajo en Madrid, del que me marché hace 5 años, hoy probablemente estaría en paro, pues esas funciones administrativas que realizaba están a punto de ser reemplazadas por una aplicación informática.

En el informe se habla también de la creación de 2 millones de nuevos trabajos en el área de informática, matemáticas, ingeniería y arquitectura; ámbitos profesionales de máximo auge en el mundo del futuro.

¿A qué se debe este gran cambio en el mundo laboral?

Pero te puedes preguntar: ¿cómo es posible todo esto? ¿Por qué precisamente ahora se va a producir un cambio tan importante a nivel laboral y a una escala tan grande?

Lo cierto es que, como te decía más arriba, se trata de un proceso que no podemos detener. No se trata ya sólo de la famosa crisis económica que azotó el mundo entero hace unos cuantos años y cuyas consecuencias estamos viviendo de forma especialmente notoria en España.

Hablamos de aspectos tales como:

  • Deslocalización y flexibilidad del empleo: una persona con su conexión a internet es capaz de crear su propio empleo y competir con el resto del mundo, por lejos que esté, viva donde viva.
  • Tecnología y automatización: la tecnología reemplazará muchos trabajos manuales que no requieren de creatividad, ideación y sean una mera repetición de patrones, como por ejemplo trabajos administrativos básicos e intermedios.
  • Cambio social y de valores: asistimos a un mundo cada vez más globalizado pero también con un cambio de conciencia. Personas que ya no se conforman con un trabajo aburrido y mecánico de 9 a 6, que desean realizarse a nivel profesional, que quieren aportar algo al mundo con lo que hacen.
  • Países emergentes: muchos países como Brasil o India van a cobrar fuerza en los próximos años. Y se sumarán al mercado laboral mundial milllones de personas.
  • Conexión a internet a escala mundial. Según Google en 2020 el mundo entero estará totalmente conectado a Internet.
  • Nuevos perfiles o habilidades más demandadas: inteligencia emocional, flexibilidad, creatividad, capacidad de aprendizaje, gestión de personal y coordinación entre los trabajadores.

Claves y habilidades para triunfar en el nuevo panorama laboral

¿Entonces qué puedes hacer para prepararte para este enorme cambio laboral que se aproxima? ¿Dejarlo todo y emprender? ¿Paralizarte y llenarte de miedo?

En absoluto. Pero es mejor ir adelantándote al cambio e ir pensando en otras opciones mientras tanto.

Más adelante te cuento cómo puedes hacerlo. Ahora te quiero compartir algunas claves que me parecen relevantes en este panorama tan cambiante y complejo a nivel laboral.

1) Reinvención y varias carreras a lo largo de la vida

Como te decía en el título de este post, el trabajo para toda la vida asumiendo las mismas funciones irá desapareciendo poco a poco. Hasta el punto de que las generaciones futuras seguramente se sorprendan cuando les contemos cómo era el panorama laboral de ahora. Lo normal en el empleo futuro será tener varias carreras a lo largo de la vida, adaptándose a las necesidades del mercado del momento.

2) Especialización

Ésta va a ser una clave fundamental, que también está siendo una realidad en estos momentos. La alta competencia a la que asistimos actualmente hará que solamente destaquen los mejores: especialistas, expertos, con un perfil muy concreto, pero a la vez flexibles y capaces de pivotar o reciclarse, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Como lo dicen expertos en temas de marketing y reinvención: no sólo tienes que especializarte, tienes que hiperespecializarte. Convertirte en una referencia en un determinado campo. Sólo así podrás asegurar que te recuerden, confíen en ti y quieran contratarte o trabajar contigo.

3) Flexibilidad, movilidad y teletrabajo

El mundo global en el que vivimos nos obliga a tener que movernos. Si vives en Europa, por ejemplo, ya puedes trabajar en un país europeo distinto al de tu residencia habitual, realizando lo que se llama el tele-trabajo, a través de una conexión a internet, desde tu propia casa o una oficina móvil, así como espacios de trabajo que están surgiendo, llamados Coworking.

La movilidad también puede suponer que tengas que trabajar durante la semana o unos días en otro país, y puedas regresar a tu país de origen durante el fin de semana, por ejemplo. Además, con los avances tecnológicos a nivel de transporte, en unos años vivir en un país e ir a trabajar a otro tampoco va a ser una utopía.

4) Creación de tu propio trabajo

Si el trabajo no va a ti, ve tú al trabajo. Si no encuentras trabajo, podrías crearlo. Ya sé que no es fácil. Sé que hay muchas trabas burocráticas, mucho desconocimiento a nivel legal, incluso mucha desinformación en la red.

Pero no es algo imposible. Hay gente que ya lo ha hecho, a pesar de la edad o incluso dificultades físicas.

Trabajar desde cualquier lugar del mundo con la conexión a Internet a través de tu blog, ofreciendo servicios o productos, como por ejemplo ebooks o cursos online, generando lo que se llama ingresos pasivos es una realidad en estos momentos. Lleva su tiempo empezar a generar ingresos, pero hay gente que vive de ello y que además cuenta en sus blogs, vídeos, libros... cómo lo han conseguido. Por ejemplo, mi curso MailCoaching que lancé hace poco, es en cierto modo un ingreso pasivo (aunque hay mucho trabajo detrás y existe seguimiento posterior).

5) Cambio de actitud

Pero lo que sin duda y ante todo va a ser clave en este mundo globalizado, cambiante y de escasez laboral es un cambio de actitud. Capacidad de resiliencia enfrentándote de la incertidumbre y dificultades, adaptación constante, optimismo ante todo.

Sólo los optimistas lograrán triunfar en el nuevo panorama laboral. Los pesimistas o personalidades victimistas, los que creen que el trabajo les tiene que venir dado por el gobierno o las empresas, los que lloran o se quejan de que nadie les contrata, de que no pueden hacer nada... lo tendrán muy muy difícil.

Ya no hay vuelta atrás. Es hora de cambiar de actitud, de crear una vida diferente. Es hora de creer en nosotros, nuestras posibilidades. Es hora de crear esas oportunidades, en vez de esperar que vengan a nosotros. Todo depende de cómo nos comportemos, de cómo pensemos, de cómo actuemos. Nuestro éxito en estos momentos depende más que nunca de nuestra actitud.

Éstas son para mí las claves del mundo que viene o que ya está aquí. Los que no se suban al tren de la reinvención o reciclaje, se quedarán atrás.

Vivir de tu pasión y tu talento

Junto con todo lo que te he contado hasta ahora, espero de verdad que no te agobies o pienses que esto es el apocalipsis. En realidad, los cambios son inevitables, son ley de vida. Y de los cambios también pueden surgir cosas positivas y nuevas oportunidades.

En mi blog he entrevistado a unas 20 personas hasta la fecha, personas que han reinventado su vida, tras ser despedidos o habiendo dejado un trabajo que les desmotivaba y no les aportaba nada.

Para mí y para esas personas vivir de lo que nos apasiona es la verdadera clave para conseguir éxito en el mundo laboral.

Y es que vivir de tu pasión y talento tiene numerosas ventajas:

  • Disfrutas del trabajo que haces, de modo que el tiempo se te pasa volando
  • Ves el trabajo como fuente de inspiración y satisfacción personal
  • Eres una persona más creativa que encuentra soluciones nuevas ante problemas y dificultades, pues te encuentras motivado y enfocado en lo que haces
  • Eres un profesional cada vez más cualificado y con el tiempo te conviertes en un experto en tu ámbito de trabajo, creciendo en tu profesión de forma constante y progresiva
  • Te va a ser más fácil ser contratado o crear trabajo por cuenta propia, puesto que vas a ser mejor que la media en lo que haces
  • Serás capaz de transmitir tu pasión por lo que haces a otras personas, por lo que ganarás mayor credibilidad y confianza en ti por parte de tus potenciales clientes y empleadores
  • Te sentirás una persona más realizada, que vive acorde a sus valores, con coherencia y sentido, aportando valor a los demás y dejando su huella en este mundo.

La clave al final es bastante sencilla: cambiar de mentalidad (tener una actitud más positiva y optimista, con ganas de crecimiento, atreverte a cambiar, dar el paso) y encontrar esa pasión y talento a través de los cuales desarrollar una carrera profesional satisfactoria y motivante.

Y si todavía no has descubierto esa pasión, no te preocupes. Yo tardé más de 15 años en encontrarla. De hecho, como suelo contar en mis vídeos y este blog, estudié una carrera para la que no tenía verdadera vocación. El trabajo en el que pasé gran parte de mi trayectoria profesional ni siquiera tenía que ver con mi especialidad: trabajé en temas administrativos bastante aburridos. Y fue a partir de los 30 que empecé a preguntarme: ¿qué hago con mi vida?, ¿serán así los próximos 10 o 20 años, haciendo algo que no me motiva y no me permite crecer?

Fue así como, tras años de investigar, de leer, de buscarme llegué al Coaching y al desarrollo personal. Ya sé que no siempre es fácil. Más aún si tienes una hipoteca que pagar, una familia de la que ocuparte, pero sobre todo si tienes miedo al futuro y no confías en tus posibilidades.

Yo ya estuve allí. Y mi propia reivención profesional me llevó a crear un método, sencillo y práctico, mediante el cual cualquier persona puede reiventarse con éxito, descubriendo su vocación, talento y pasión... diseñando su propia estrategia para relanzar su carrera profesional.

Mi método paso a paso para descubrir tu talento y enfocar tu vida profesional

MailCoaching_book_inside_cd

Te presento mi nuevo curso online : MailCoaching para Encontrar tu Pasión, Reinventarte con Éxito y Crear tu Marca Personal. Un curso potente, intensivo, transformador y a la vez ameno en el que te ofrezco todo lo que sé como Coach a través de las mejores herramientas del Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Mindfulness y Escritura Creativa para que descubras tu vocación, conectes con tu propósito vital, crees tu propia marca personal y empieces a vivir con sentido y coherencia el trabajo y la vida.

El curso consta de 6 módulos que podrás hacer a tu ritmo, sin horarios ni fechas límite, contiene más 40 ejercicios prácticos, vídeos explicativos, audios, PDFs editables y mucho material de apoyo... todo acompañado de ejemplos reales de mi propia reinvención profesional. Es como si yo misma te hablara en primera persona y te contara cómo lo hice yo, a qué dificultades me enfrenté en mi proceso de cambio, cómo logré superar los obstáculos y cómo los ejercicios que te ofrezco revolucionaron mi vida.

Realizar este curso transformador es una verdadera experiencia vital, como si pasaras por varios procesos de coaching intensivos, y uno de los objetivos del curso es que te conviertas en tu propio coach, teniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en el complejo mundo laboral actual.

Es un curso de gran valor, con multitud de herramientas, que podrá transformar tu profesión y tu vida. Yo ya estuve allí y aposté por mis sueños. Ahora mi misión es ayudarte a apostar por los tuyos.

Yo quiero acompañarte en este apasionante viaje de autodescubrimiento y autorrealización. Te espero en MailCoaching. Porque la vida es demasiado corta para no vivir tu sueño.

8 comentarios

  1. Todo un gran artículo, María, de una gran profesional 🙂
    Si hay gente que sigue esperando que cambie algo, creo que es hora de darse cuenta de que ya ha cambiado, pero no en el sentido que esperaban.
    Hay que asumir la realidad, los cambios y la existencia tal y como se plantea.
    Un abrazo a tod@s y suerte para lidiar con los tiempos venideros !

    1. Gracias Agustín! Es de esos artículos que llevaba tiempo queriendo escribir, pero ha sido ahora que ha llegado el momento. Además tanto tú como Elena Cuadrado sois mi inspiración en estos temas, y otros expertos of course, como Enrique Dans o Borja Vilaseca. El cambio del paradigma laboral me parece un tema apasionante, porque aunque muchos lo vean negro, en realidad estamos viviendo un momento de grandes oportunidades si las queremos ver y estamos dispuestos a cambiar nuestros viejos patrones mentales. Un abrazo y gracias por dejarme tu comentario 🙂

  2. Hola María! Genial entrada! 🙂

    La verdad es que el que no se esté dando cuenta de este cambio en el mundo laboral, y de las posibilidades que internet nos está abriendo a todos, va a perder una grandísima oportunidad.

    Ahora muchas empresas se centran en cuidar más al trabajador, y es en parte por lo que estamos comentando aquí: ahora cualquier persona con talento puede ganarse la vida si tiene un ordenador y una conexión a internet, por lo que las empresas, para retener a esos trabajadores talentosos, se lo tienen que currar más.

    Y es porque ese tipo de trabajadores saben lo que valen y la cantidad de oportunidades que se pueden generar ellos mismos hoy en día.

    Y como tú dices los puestos intermedios van a ir desapareciendo. Queda eso que acabamos de comentar… o la mano de obra barata, que esa creo que va a existir siempre 🙁

    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Borja. Me alegro de verte por aquí 🙂 Y además que compartas esta visión, aunque imagino que los que estamos en el mundo del blogging, lo vemos bastante claro. Pero como bien dices, todavía hay mucha gente (la gran mayoría, diría yo) que no son conscientes de los enormes cambios que estamos viviendo y los que van a venir. El otro día leía que en unos 20 años podremos estar hablando de la inmortalidad ya. Suena a ciencia ficción jeje, pero imagínate si nuestra esperanza de vida se alarga indefinidamente… ¿Vamos a dedicarnos siempre a lo mismo? ¿Haremos durante años y años algo que nos hace sentir frustrados? Aunque personalmente, viva 200 años o 60, prefiero vivirlos lo mejor posible 😉

  3. Hola María!
    Me ha encantado tu entrada! No puedo estar más de acuerdo con tu visión de la situación actual.
    Y tengo la impresión que esto no ha hecho más que empezar. Hay que replantearse las cosas, porqué esto es lo que hay! Y para hacer este cambio, hacen falta propuestas como la tuya.
    Enhorabuena por tu trabajo!
    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Carles. Muchas gracias por dejar tu comentario. Veo que tenemos una manera de pensar parecida. Voy a echarle un vistazo a tu blog, porque me ha encantado el nombre! Saludos 🙂

  4. Hola María, he leído tu artículo, está muy bien escrito y razonado, basado en hechos reales personales y sobre lo que es la realidad de la sociedad y el mundo laboral. Es cierto todo lo que cuentas, y hay un detalle que quisiera destacar, y es que empezaste joven y aunque tardaste en encontrar tu motivación laboral, sigues siendo joven. Quizás mucha gente , por distintas circunstancias no han podido descubrir sus propósitos en la vida, lo que más les gusta, hasta muy tarde y sin poder hacer nada ya. Bueno es una opinión puede que siempre haya tiempo, no lo sé, pero sí es cierto que los modelos de trabajos han cambiado y siguen cambiando, y con ello debemos cambiar nuestras actitudes y forma de pensar. Como siempre un placer leerte María, un saludo.

    1. Hola Justino. Me parece muy acertado tu punto de vista. Es cierto que yo me sigo considerando joven y hay gente con más edad que reinventarse para ellos es más difícil, pero desde luego no imposible. Hay gente que se ha reinventado con más edad que yo. E incluso con más de 50 años. De todas formas, sigue habiendo mucha gente joven de mi edad o menos que siguen pensando en opositar o encontrar un trabajo para toda la vida (ojo, no les juzgo, cada uno tiene sus razones y necesidades, igual de válidas que las de cualquiera). Pero cuando el mundo cambie totalmente ya no será cuestión de preferencias únicamente, sino de adaptarse a lo que viene. Si tienes 55 o 60, te jubilarás en unos años y probablemente no te afecte tanto. Pero si tienes 25 o 30 y sigues pensando como en la era industrial, te quedan muchos años por delante… Gracias por aportar como siempre tu visión 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *