Bloggers con voz propia. 10 blogs que me inspiran

Hoy quiero hacer un post especial. Un post que llevaba tiempo queriendo hacer, pero por unas razones u otras no había tenido ocasión de publicar.

Y es que quiero compartir con mis lectores y seguidores qué blogs sigo de forma incondicional, blogs que me inspiran de verdad, de los que aprendo y que me motivan en mi día a día.

En el mundo online hay muchísimos blogs de desarrollo personal, cambio de vida, cambio profesional, éxito, marketing y finanzas, etc. Pero desde luego es imposible leerlos todos, porque no tenemos 24 horas al día para estar leyendo blogs.

Sin embargo, sí hay algunos blogs que nos marcan, que son diferentes, que tienen algo especial, pertenecen a bloggers con voz propia. Y es que en la blogosfera, como en la vida misma, hay de todo. Hay blogs buenos y no tan buenos, más directos o más amables, unos gustan más que otros y cada persona tendrá sus blogs preferidos.

Hoy quiero compartir contigo los blogs que más me aportan, más me inspiran y más me motivan. Son profesionales del coaching, psicología, inteligencia emocional, marketing y desarrollo personal que tienen algo especial, que no son meras copias de otros blogs, que no parecen calcados de los blogs de éxito americanos.

Y ojo: no estoy en contra del estilo americano del blogging. Ellos son los verdaderos expertos. Pero cuando intentas seguir a rajatabla sus pautas y “secretos” del éxito, al final pierdes lo esencial: la originalidad, tu estilo único y diferenciado, tu propia voz.

Los que tengáis un blog, lo sabréis: encontrar tu propia voz a veces lleva su tiempo. Al menos me ha pasado a mí. Al principio quieres agradar a tus posibles lectores, tratas de pensar como ellos, tratas de encajar con su forma de ser. Pero finalmente, especialmente si llevas tiempo escribiendo, te das cuenta de que tú eres tú, tienes tu manera y tu forma de hacer las cosas. Eres único, eres diferente y no hay otra persona en el mundo que sea exactamente igual que tú.

Tu propia marca personal

Por eso la marca personal es tan importante. Al final todos tenemos una marca, nos guste o no, lo sepamos o no seamos consciente de ello. Estos bloggers que enumero a continuación reúnen varias cualidades que yo a nivel personal y como blogger considero importantes:

  • Estilo propio (lejos de imitaciones)
  • Un blog atractivo y cómodo de leer
  • Una temática clara y bien posicionada
  • Pero sobre todo: un contenido de gran calidad, útil, novedoso y aportando valor

Y por último, quiero avisarte de que en este post hay de todo: bloggers grandes y pequeños, los que llevan años de trayectoria y los que acaban de empezar, bloggers famosos y prácticamente desconocidos. Ya sabes que no creo en los grandes gurús: creo que todos tenemos algo que decirle al mundo, sea cual sea nuestra situación. Por eso no te sorprendas que algunos te suenen y te parezcan una gran referencia, y otros en cambio sean personas de las que es posible que ni hayas oído hablar.

Y ya termino de hablar yo. Te dejo con esta lista de bloggers con voz propia, bloggers y video-bloggers que me inspiran día tras día, de los que aprendo y cuya visión comparto. Espero que te resulte útil y descubras a bloggers diferentes.

10 bloggers con voz propia

Una pequeña aclaración: en esta lista no están todos los bloggers que me inspiran, pero como no he querido ofrecerte una lista infinita de nombres, he preferido escoger sólo a 10. Más adelante me gustaría ir completando la lista con otros nombres, nuevos descubrimientos y otros grandes bloggers que ya están posicionados y que sigo desde hace tiempo. Por ahora empiezo con este pequeño recopilatorio, porque son los que sigo y leo incluso en los momentos más ocupados de mi día a día.

Hana Kanjaa

Hana_Kanjaa

Hana no deja indiferente a nadie. La conocí un día por casualidad y ha sido clave en mi vida para tomar la decisión de formarme y dedicarme al coaching. Tiene un estilo fresco, directo, positivo y a veces un tanto provocador. Pero es justamente lo que hace que la gente la siga: es ella misma, sin esconderse tras una máscara. Sonríe sin parar y transmite un buen rollo increíble. Si estás de bajón, acudir a su web puede ser la solución perfecta para animarte y creer un poco más en ti mismo.

Temática: Hana te encantará si lo que buscas es vencer tus miedos, aprender a convivir con ellos, necesitas creer en ti y estás buscando motivación a tope. (Uy, parece que empiezo a emplear su lenguaje sólo de pensar en ella).

Por qué es diferente: Un estilo provocador, sincero, directo. Su optimismo, frescura y alegría desbordante. Irradia luz y amor.

Artículo recomendado: La única revolución es la revolución interior

Una frase:

Deborah Marín

OyeDeb

Siempre digo que sin Deborah Marín, a la que tuve el placer de entrevistar en mi blog, tampoco tomaría la decisión de convertirme en emprendedora. Yo siempre pensé que emprender era para valientes, personas especiales, con un don, con capacidad de liderazgo… hasta que descubrí a Deb. Me enganché a su web desde el principio, no tardé ni un minuto en suscribirme y leer todos los artículos de su blog.

Temática: Te gustará si eres mujer y quieres emprender a tu manera. Si buscas diferenciarte por tu manera de ser y no por copiar lo que hacen otros. Deb te ayuda a descubrirte a ti misma para tener un negocio con personalidad propia que funcione.

Por qué es diferente: Porque es todo menos típica. Nunca copia lo que hacen los demás. Tiene una manera de ser, trabajar y expresarse muy personal. Es fiel a sí misma y te cuenta en primera persona sus experiencias como emprendedora.

Artículo recomendado: Quién decide quién eres 

Una frase:

Borja Vilaseca

Borja Vilaseca

Si hay algún experto en desarrollo personal de referencia en estos momentos, éste es para mí sin duda Borja Vilaseca. Lo descubrí cuando empecé a interesarme por el Eneagrama, una disciplina que no terminaba de entender. Pero fue conocer sus vídeos y enamorarme de esta disciplina. Borja consigue transmitir de forma sencilla, divertida y amena los distintos eneatipos, y proporciona además información clara y muy útil para entender tanto el lado positivo como el negativo de cada tipología.

Temática: Me encanta cómo aborda aspectos tales como la espiritualidad en la vida cotidiana, la reinvención profesional, el cambio del paradigma y también las relaciones entre hombres y mujeres. En lengua española no he visto nada mejor.

Por qué es diferente: por sus vídeos amenos y cercanos, sus mensajes en Facebook que calan hondo… ¡además sólo verlo en vídeo engancha!

Artículos recomendadosArtículos en El País

Una frase:

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide es de los grandes. Empresario, experto en management, escritor de varios libros, conferenciante… Pero no es esto lo que me llama la atención de Francisco. Lo que me inspira es lo que cuenta, cómo lo cuenta: de forma directa, amable y que te deja pensando. Según este autor, el desarrollo personal es nuestro destino. Por eso debemos cuidarlo tanto, por eso nunca debemos dejar de desarrollarnos por dentro.

Temática: Desarrollo personal, éxito, confianza, motivación.

Por qué es diferente: Por el rigor con el que nos habla y su gran experiencia profesional y autoridad.

Artículo recomendado: 3 conceptos que debes entender para tu éxito 

Una frase:

Francisco Fortuño

Francisco Fortuño

Francisco es otro blogger con voz propia al que conocí hace no mucho. Me gusta porque aborda algunos temas espirituales muy profundos que no muchos se atreven a abordar: lo masculino y lo femenino. Hoy esta diferencia se ve muchas veces como tabú, sin embargo él se atreve a dar su opinión, basándose en su experiencia de vida, así como su experiencia como coach, yogi, viajero y formador.

Temática: Crecimiento personal, coaching para hombres, viajes para el auto-descubrimiento.

Por qué es diferente: Por su cercanía, su propia transformación interior, su manera sencilla y humilde de llegar a ti con sus artículos, llenos de sabiduría e inspiración.

Artículo recomendado: Cómo ganar el gordo de la lotería sin comprar el billete

Una frase:

Alvaro López

Alvaro Lopez

Tuve el placer de conocer a Álvaro a través de Skype y tenemos pendiente desvirtualiarnos algún día. Álvaro, al que tuve la oportunidad de entrevistar también en mi blog, es coach y experto en autorrealización. Me gusta cómo escribe sobre algunos temas candentes, especialmente en relación a la reinvención profesional. Nos cuenta sin tapujos lo que es en realidad sentirse desmotivado en el trabajo, vendiendo tu tiempo al mejor postor, cuando no estamos siendo sinceros con nosotros mismos.

Temática: reinvención profesional, coaching y mentoring para emprendedores

Por qué es diferente: Tiene un tono cercano y a la vez transgresor, atreviéndose a contar ciertos aspectos incómodos para muchos en voz alta. Además lo que cuenta es algo que ya ha vivido en carne propia, de modo que entiende perfectamente a las personas frustradas laboralmente que desean reinventarse.

Artículo recomendado: No seas tú quien muera a los 40

Una frase:

Agustín Grau

Agustín Grau

Temática: Agustín es experto en libertad financiera y autor del libro “La fórmula del éxito”. Lo conocí a través de la blogosfera y no dejo de seguirle en redes sociales y a través de su blog.

Por qué es diferente: Tiene una manera muy transgresora de hacernos conscientes de que todo está en nuestras manos: la felicidad, el éxito o la libertad financiera. Pretende con su voz hacernos ver que somos los verdaderos creadores de nuestro destino. Es un autor anti-mediocridad y que no se corta a la hora de describir una determinada parcela de la realidad, hablando muy claro y sin miedo a que le critiquen.

Artículo recomendadoEl desempleo no existe (hablando claro)

Una frase:

Ana Vico

Ana Vico

Ana es una coach y psicóloga que me enamoró con el diseño de su web en primer lugar, y con la calidad de sus artículos en segundo lugar. Ya hemos colaborado juntas y no deja de compartir contenido gratuito de gran calidad en su blog. Ha lanzado ya su primer curso online para la gestión de las emociones y sus técnicas Take Away son muy atractivas visualmente y muy sencillas de poner en práctica.

Temática: Inteligencia emocional, psicología, coaching.

Por qué es diferente: por el estilo original de su blog, por las técnicas Take Away, es decir, sencillos pasos que resumen de forma práctica el contenido de sus artículos; por su positividad y cercanía.

Artículo recomendadoGuía definitiva para mejorar la autoestima

Una frase:

Irene Rodrigo

Irene Rodrigo

Aquí va uno de mis mayores descubrimientos del año pasado: Irene Rodrigo. Experta en vídeos para bloggers y creadora de una canal de Youtube y programa de TV online llamado LéemeTV del que soy fan incondicional. De esta chica sólo puedo decir palabras como: calidad, humanidad, cercanía, profesionalidad, diversión… Lo tiene todo y sólo tiene 25 añitos. Emprendedora nata, a la que tuve el placer de entrevistar en mi blog.

Temática: Si tienes un blog y quieres lanzarte con el vídeo o acabas de empezar, Irene es tu chica. Hace sencillo lo que nos parece complicado, sea a nivel emocional como técnico. Y es que el vídeo no es ya el futuro del 2.0, es una realidad.

Por qué es diferente: por la gran calidad y profesionalidad de sus vídeos, un tono y una manera de hablar a la cámara que tienen pocos, transmite confianza y credibilidad desde el primer instante.

Artículo recomendado: 21 cosas que sólo entenderás si trabajas desde casa

Una frase:

Elena Cuadrado

elena cuadrado

Elena es uno de mis recientes descubrimientos en coaching y blogging. Me escribió para proponerme un artículo invitado en mi blog. ¡Qué suerte tuve de haber aceptado enseguida! Elena escribe con un rigor y calidad excelentes: de forma detallada, clara, muy específica, sin irse por las ramas, sino dándote ejemplos reales de reinvención, cambio, siendo además una persona sencilla y muy humana.

Ese tipo de bloggers no abundan en la blogosfera y ha sido una verdadera sorpresa para mí encontrarme con ella. Tenemos pendiente un café para el mes de febrero, ya que casi somos vecinas ;)

Temática: Reinvención laboral y emprendimiento a partir de los 40.

Por qué es diferente: Por su gran calidad de artículos, muy claros, sencillos y un gusto por el detalle que tienen pocos bloggers

Artículo recomendado: Dame razones, no excusas

Una frase:

 

Y eso es todo por ahora. Como te decía al principio, más adelante quiero hacer nuevas recopilaciones de este tipo. Hay muchos otros bloggers que he dejado fuera, pero no me gustan listas infinitas, porque así nunca lees el post completo, sino sólo por encima. ¿Y a ti qué bloggers te inspiran más? Si tuvieras que quedarte con sólo 3, ¿cuáles escogerías? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

27 comentarios

  1. ¡Pero qué alegría encontrarme entre tanta buena gente! Y tú la primera :D

    Espero poder seguir inspirando a mucha gente y seguir dando buenas técnicas para que mis lectores sigan aplicando la inteligencia emocional en sus vidas. Creo que hacemos una gran labor y encima la hacemos de buen gusto. ¿Qué podemos pedir más?

    Seguimos en contacto. ¡Un abrazo enorme!

    1. Me alegro que te haya gustado esta recopilación, Ana! Es importante la labor que hacemos y creo que es bueno hacerla llegar a cuantas más personas, mejor. Un abrazo!

  2. Hola, María!
    Es toda una alegría y un honor que hayas incluido TeComunicas y Léeme en esta pedazo de lista! Me sacas los colores! :D Ha sido un regalo. Muchísimas gracias.
    A todos estos blogueros los sigo, a algunos desde hace tiempo (como Borja Vilaseca, Hana o Deb), a otros desde hace poquito (Elena o Agustín). Pero, como tú bien dices, todos son una inspiración y, sobre todo, tienen algo que les hace especiales, y creo que tú has estado muy acertada señalándolo :) Tomad nota, porque estos blogueros son auténticos!
    Un abrazo bien fuerte y muchas gracias de nuevo.
    Muaks!
    Irene

    1. De nada, Irene! Me alegro de que coincidas conmigo. Creo que todos sois grandes expertos, llenos de autenticidad y con voz propia. Además esto tiene mucho que ver con tu último vídeo, en el que hablas de la importancia de ser auténtico. Al final hemos coincidido. Hasta Álvaro de Autorrealizarte ha publicado un vídeo similar estos días. Conexión total!

  3. Muy buen listado de profesionales como la copa de un pino.
    A algunos no los conocía, pero desde hoy les seguiré la pista ;)
    Mis preferidos: Hana, Borja, Francisco y Álvaro.
    Gracias por el post.

    1. De nada, Ernesto! Es un placer que te guste esta pequeña lista. Yo no dejo de aprender y de crecer como profesional y persona gracias a todos ellos. Cada uno a su manera va ayudando a las personas a ser una mejor versión de sí mismas. Gracias por comentar!

  4. ¡Qué privilegio encontrarme entre un elenco tan magnífico, María!
    A la mayoría los sigo habitualmente, y son para mí fuente de inspiración y motivación.
    Los más veteranos por su gran experiencia y los más jóvenes por su claridad de ideas y enfoque.
    Aprovecho la ocasión que me brinda este foro para agradeceros de puño y letra todo lo que me estáis aportando cada uno de vosotros en mi particular andadura:
    En primer lugar a tí María por darme la primera oportunidad en el mundo del blogging publicando mi primer guest post.
    A tí Álvaro por regalarme por mediación de Raimon Samsó el curso «Descubre tu Talento » que aprovecho para recomendar a todo el que quiera reinventarse utilizando sus habilidades .
    A tí Agustín por solicitar mi «amistad virtual» y ofrecerte para ayudarme en todo momento.
    A tí Irene , por todo el universo audiovisual que estás abriendo ante mis perplejos ojos. Algún día implementaré tus consejos en mi bebé-blog.
    A tí Francisco, por ser fuente de entusiasmo en el grupito de VA que tenemos en común, me fascina tu estilo libre y auténtico.
    Y al resto, que no os nombro, no es por descortesía, sino porque nunca he interactuado de forma directa con vosotros. Os admiro desde la humildad de mi posición de bloguera recién nacida , apenas cuenta mi proyecto con dos meses de vida y está muy en pañales aún tanto a nivel estético como de contenido.

    Un abrazo a todos y gracias de corazón por ser como sois, únicos y especiales, cada uno a su modo, siendo contribución en las vidas de otros que a fin de cuentas es lo que nos mueve y nos motiva a los coaches seamos de la especialidad que seamos.

    1. Qué bonito, Elena! Me parecen muy bellos tus mensajes llenos de autenticidad y amor. Por eso no podía dejar de nombrarte en esta lista. Como lo dije al principio del post, no creo en los grandes gurús. Da igual si llevas años en esto o acabas de empezar, si tienes vocación, ganas, ilusión, calidad…. y sobre todo autenticidad, no vales menos que los demás. Para mí ha sido una verdadera suerte que escribieras en mi blog y fue de los artículos más comentados. Por algo será ;) Un abrazo y nos seguimos!

  5. ¡Fantástica selección María! Así da gusto empezar la mañana y no con las noticias jaja. Gracias mil porque esa autenticidad y esas ganas de pasar a la acción para crear entre todos un mundo mejor me da todavía más fuerza para seguir avanzando en mi propio proyecto. Ojalá consiga crear impacto positivo como los fenómenos de este post, tratando de mostrar al mundo que una persona con una discapacidad no sólo no tiene por qué ser un «pobrecito» sino que a lo mejor es una fantástica oportunidad para crecer gracias a la diversidad. ¡Un abrazo!

    1. Qué grande, Carlos! Me parece genial ver aquí a personas con tanta motivación y ganas de superarse. Estoy contigo: nada de lamentaciones, todos tenemos algo que decirle al mundo, todos somos grandes, a pesar de las limitaciones que podamos tener. Seguro que vas a ser un ejemplo para muchas personas. Voy a pasarme por tu blog. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario :)

  6. Muchas gracias por la inclusión, María, es un placer que me coloques entre tanto profesional :)
    Creo que es muy importante lo que dices de encontrar nuestra propia voz. Al principio (de lo que sea: un blog, la juventud…) todos queremos ser comos los demás, no desentonar, no dar motivos para la crítica. Pero al final esto solo nos lleva al aburrimiento y al tedio y, en última instancia, a nuestra propia infelicidad.
    Por eso creo que un@ tiene que ser un@ mism@ y gustar a quien le tenga que gustar y ya está.
    Ahora voy a intentar conocer más a algún profesional de los que citas y que no conocía.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo a tod@s: María, blogers, lectores…

    1. Gracias por tus palabras, Agustín! Ha sido un gran descubrimiento haber conocido tu blog. Me encanta tu valentía, tu autenticidad, el hablar claro, sin miedos a las críticas. Y además traes información super-útil y muy valiosa con tus artículos! Un fuerte abrazo :)

  7. Muchísimas gracias María por tenerme en tan buena consideración. :)
    Es un verdadero honor estar entre tan buenos profesionales a los que admiro y aprecio. De verdad que siento mucha gratitud por tus palabras en este post.
    Y por supuesto, enhorabuena por el excelente trabajo que estás haciendo: tú también eres ya una de las bloggers de referencia que nos inspiras a muchos con tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo

    1. Gracias Álvaro! Jeje, he aprendido de los mejores, así que todos pueden hacerlo, si se fijan en grandes profesionales como vosotros. Otro abrazo para ti y nos vemos por las redes :)

  8. Gran recopilación, muy buenos blogs con personas con mucho que aportar a los mandos.
    Varios son amigos y puedo decir que este año lo van a petar aún más.
    Enhorabuena también por tu blog María, me ha gustado mucho y te iré siguiendo :P
    Un abrazo!

  9. Hola María,
    Te has pasado con este artículo. Has reunido a estos «10 peasos de bloggers felices» y no olvidemos a la anfitriona. Vaya 11 de lujo. Muchísimas gracias María por reunirlos. Ya os sigo a todos en mis redes. Espero colaborar con vosotros en un futuro próximo.
    Os dejo mi frase: «No pienses, hazlo. Si yo deseo ser feliz mi energía se mueve allí»

    1. Muchas gracias por tus palabras, Jorge! Ya sabes que somos gente abierta y nos encanta colaborar con personas que buscan ayudar a otros en su crecimiento y bienestar. Me quedo con tu frase. Hay que movernos hacia la felicidad y la ayuda a otras personas. Es muy inspirador y mejora nuestra calidad de vida. Un abrazo!

  10. Hola María!
    De verdad muy buen artículo, es increíble como conseguimos personas en la red que por alguna palabra nos engancha de una, es como si hablara nuestro idioma, como si nos diera las respuestas que estamos esperando. Aprovecharé mi domingo libre (por temas de clima :P), y tratare de leer todos los recomendados.
    De mis Bloggers preferidos, realmente confieso que solo te sigo a ti y a un chico Colombiano, viajero y del cual también me hace sentir muy identificada (Daniel Tirado). Y a ambos en diferentes medios les he dicho que llegaron a mi vida en un momento justo y de muchos cambios, por ello eternamente agradecida por cada palabra, por su dedicación para personas que no conocen, pero que quieren inspirar a descubrir nuevas fronteras fuera de esa famosa Zona de Confort que tanto nos cuesta dejar.
    Gracias y que los éxitos sigan para ti y para todos los bloggeros de este mundo :)

    1. Gracias por tus palabras, Gabriela! Tú ya has dado un gran paso reinventando tu vida en otro país. Y eso te saca de tu zona de confort de manera irremediable. Un abrazo, amiga :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.