Francisco Fortuño: «No te conformes con cualquier cosa».

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #13

Conocí a Francisco a través de un blog. Cuando entré a leer su perfil, no pude menos que sentirme identificada con su historia, llena de fuerza y autenticidad. Y es que Francisco es una persona inquieta, con gran curiosidad espiritual, con ganas de crecer, que no ha parado de viajar para aprender de sí mismo y de la vida. En apariencia lo tenía todo: un trabajo perfecto en una gran multinacional, buen sueldo, móvil de empresa, comodidades y prestigio... pero su espíritu buscaba algo más.

entrevista_francisco_fortuño

Y así renunció a su vida cómoda de oficina y se fue a viajar por América y Asia para encontrarse a sí mismo: entender qué quería hacer en la vida, cuál era su verdadera pasión. En este viaje descubrió que lo que le apasiona es trabajar con personas y ayudarles a vivir mejor.

Si quieres conocer su inspiradora historia, las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, cómo logró superarlas y sobre todo cuál es el mensaje que quiere dejarte, te animo a leer su historia. Para mí es un ejemplo perfecto de reinvención personal y profesional: un hombre valiente que busca encontrar sentido a su vida.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Mi nombre es Francisco Fortuño (aunque la ñ se pone cada vez más dificil de mantener en este mundo globalizado), soy de Valencia y en Noviembre cumplo 33 años. Trabajaba para Yahoo! en Madrid gestionando agencias de planificación y sus campañas de publicidad online.

Ahora soy Coach, Yogi, bloguero, viajero e imparto talleres de crecimiento personal para hombres y parejas. Mi blog se llama El Síndrome de la Mochila.

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al desempleo, no tenías ni idea, etc.)?

Estudié empresariales porqué no sabía muy bien que estudiar. No tenía ninguna vocación específica y eso era "lo que más salida tenía" o eso decían. Después estudié marketing, cursé Erasmus en Holanda y después en Irlanda estudié Marketing Online. Esto último fue lo que realmente me abrió las puertas de Yahoo! en Irlanda primero, y en Madrid después.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Durante dos años trabajé en esta industria en Irlanda, me fui un año de viaje por África y América y al volver empecé a trabajar en Madrid. Durante más de tres años experimenté lo que es trabajar en una multinacional en España. Tenía un buen sueldo, compañeros majetes, móvil de empresa, comida, un entorno laboral de lo mejor a lo que se puede aspirar en España, pero aún con todo esto, yo no me sentía satisfecho. Era una vida muy cómoda, pero a mi me parecía que lo que hacía era irrelevante, y que tenía que haber algo diferente que yo pudiera hacer.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (desempleo, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)

Durante mi segundo año en Yahoo! empecé a pensar en cómo conseguir otra forma de vida. Muy pronto me di cuenta de que la vida típica de trabajar en la oficina, para comprar cosas e irse de vacaciones 3 semanas, no iba conmigo. No sabía qué quería hacer pero sabía que eso seguro que no era. Volví a estudiar y empecé a mirarme hacia dentro. El día que me sentí preparado, renuncié a todo y me fui a viajar por Asia que era lo que realmente quería hacer.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)

Mi principal bloqueo era que no sabía qué era lo que quería hacer. Gracias al coaching, me di cuenta de que lo que quería era trabajar con personas. Hacer algo que fuera relevante. Todavía no sabía qué era realmente pero sí tenía una dirección hacia la que ir.

Aunque este es un camino que nunca se acaba de andar. El coaching me llevó al Yoga, y el Yoga al Tantra. Quien sabe qué llegará después, pero lo que sí tengo claro es que lo que aprendo lo quiero poner al servicio de otros. Por eso estoy preparando talleres con hombres, porque creo que es ahí donde más puedo aportar en este momento. En el futuro me gustaría trabajar con parejas, pero ahora mismo no me siento preparado.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Joaquina Fernández, la directora del Insituto Hune en Madrid me marcó mucho con su forma de enseñar, me sirvió para conocerme más profundamente. Otros me han inspirado por su forma de vivir, diferente a la de la mayoría. Me gusta la gente que convierte su pasión en su forma de vida y que son libres, los que no se dejan llevar por el que dirán y viven una vida auténtica, haciendo lo que les apasiona.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Empecé con un curso de experto en coaching, después uno de comunicación muy basado en el autoconocimiento. En Madrid hice muchos más talleres y cursos. Viajando estudié un Teacher Training Certification de 200 horas de Yoga para ser instructor. Después he estudiado Tantra, más Yoga, y muchos otros talleres de meditación, relaciones conscientes y otras cosas relacionadas con el desarrollo espiritual. Me he gastado mucho dinero en toda la formación, pero sinceramente, no se me ocurre mejor manera para gastarme el dinero.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

El último año he viajado mucho y vivido principalmente de mis ahorros. Tengo clientes de coaching y pronto empezaré a dar talleres, pero tengo la gran suerte de poder dedicarme a aportar valor ahora mismo, sin tener que poner demasiada atención en el dinero.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?

Ya hace mucho tiempo que salí de casa, he vivido en Holanda, y en Irlanda, he viajado mucho. Ya están acostumbrados a que no siga el camino marcado por la mayoría. Me apoyan y sé que intentan entenderme, aunque seguro que no siempre es fácil. Mi madre me dice que se muere de envidia, sana claro, y que si tuviera mi edad haría lo mismo.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Pues que piensen que la vida se pasa muy rápido y que no tiene sentido pasarla haciendo algo que no te satisface. Mi creencia es que si hemos nacido en un momento de la historia y en un lugar del mundo con tantas opciones, no es para que nos conformemos con cualquier cosa. Sino para que busquemos cual es nuestro talento y vivamos de ponerlo al servicio de los demás.

Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.

Y si me ayudas compartiendo este artículo, te estaría enormemente agradecida. ¡Muchísimas gracias!

8 comentarios

  1. La verdad Maria, es que es la entrevista más sorprendente vde todas las que he leído hasta ahora, porque me cuesta mucho asimilar, lo que este chico ha hecho,pero sus razones han tenido que pesar muchísimo,esas ganas de cambiar radicalmente de vida, de ganarse la vida, con lo que más le apasiona, han tenido que influir mucho, y es que en la posición en que estaba antes, seria el sueño dw muchoa muchis de nosotros,que por lo que he leido, era inenviduable, somos muchos los que querríamos algo así, tanto los que trabajamos como loa que buscan un trabajo. Aunque tengo que ser justo también Maria, y haciendo un gran esfuerzo,mientras iba leyendo, puedo llegar a entender su cambio tan radica, hasta llevarle a otros países, porque además me recuerda bastante a tu trayectoria Maria, y bueno también imagino que habrá podido permitírselo.De todas formas es de agradecer que nos hayas hecho leer esta entrevista, un abrazo amiga .

    1. Hola Justino. Me alegra leer tu comentario a este artículo: lleno de sinceridad y humildad. Y es que sí es cierto que para muchos esta decisión tan radical les puede resultar chocante o que no la entiendan o no comparten, pero hay veces que tu cuerpo, corazón o espíritu te piden a gritos un cambio y no le haces caso. Así que bravo por los valientes. Porque al final ese camino, aunque parezca en apariencia duro o incómodo, les permite a esas personas hacer algo que merezca la pena. Porque cuando tengas 80 años y recuerdes tu vida, ¿te acordarás del trabajo cómodo en una oficina o de la superexperiencia de haberlo dejado todo viajando por el mundo? ¿Qué es realmente vivir? Esta es una pregunta a la que debe responderse cada uno y encontrar su respuesta. ¿Qué se vivir para ti, Justino? ¿Qué vida merece la pena para ti?

    2. Hola Justino,
      Tienes toda la razón, no fue fácil dejar una posición tan privilegiada e irme. Fue arriesgado y muchos pensaban que estaba loco. ¿Pero sabes que pasó después? La empresa hizo un ERE y se fueron todos a la calle. Yo me llevé mi finiquito como todos, así que salió la jugada redonda. Yo tenía la suerte de no tener ninguna carga familiar o económica y por eso fue más fácil que para otras personas.
      Pero creo que lo mejor en esta vida es luchar por los sueños que uno tiene.

      muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *