10 cosas que podríamos aprender de los holandeses

Claves del artículo:

Esta es mi última semana en Holanda. Comienza septiembre y con él una nueva vida para mí: mi marido y yo volvemos a España. Las razones son varias pero la idea es básicamente establecernos al menos por un año en un mismo sitio, sin tener que cambiar de ciudad o de país cada dos meses.

Llevamos más de 4 años viviendo de una manera bastante inestable: hemos pasado dos años en Munich (Alemania), después nos mudamos a Rotterdam (Holanda), tras un tiempo volvimos a España y unos meses después nos tocó volver a Holanda, esta vez a Utrecht.

Por eso, en el artículo de hoy, quiero hacerle un tributo a la cultura holandesa con la que conviví durante un año y medio en diferentes ciudades. No puedo decir que haya llegado a conocer a fondo a los holandeses porque no hablo el idioma local (sí, se me ha resistido y el caso es que todos hablan tan buen inglés...) ni tampoco he trabajado en una empresa holandesa, pero sí puedo decir que lo poco que sé de ellos y de su estilo de vida me encanta. No todo, obviamente. Pero quiero resaltar lo bueno que me llevo de este país y lo que espero seguir aplicando a mi vida en España.

Porque como decía una amiga el otro día, hay algo de nosotros que siempre se queda en aquel país donde hemos vivido, pero también hay algo que ganamos de cada país y se queda para siempre con nosotros.

#1 Los holandeses saben disfrutar de la vida y viven relajados

Los holandeses suelen obtener los primeros puestos en el índice de felicidad a nivel mundial. Y no me extraña: saben disfrutar de los pequeños y grandes placeres. Un cappuccino con espuma en la terracita del café con una decoración exquisita; un rosé a las 5 de la tarde mientras charlan con sus amigos o incluso en perfecta soledad; un paseíto por el canal en una barca que han alquilado o les pertenece, luciendo la bandera holandesa, de la que se sienten orgullosos.

Sólo hay que ver cómo cuidan sus cafeterías, la decoración de los locales, de tiendas, la música. Todo está muy bien cuidado para que quieras pasar bastantes horas en un local o una tienda. El coste es bastante más alto que en España, pero a veces por la comodidad que te ofrecen algunos lugares, compensa pagar el precio.

Ver a personas trabajando con su portátil en una cafetería es una imagen bastante típica en la ciudad. Y es que en un país en el que el sol no se deja ver muy a menudo y los inviernos son largos y oscuros, tener hogares y lugares públicos acogedores, es de vital importancia.

Además tienen una paciencia envidiable. Apenas se oyen pitidos de coches por las calles de la ciudad, suelen esperar pacientemente en colas o cuando hay retrasos de trenes y autobuses (cosa bastante frecuente, por cierto). Además tienen una tendencia a tomar las cosas y problemas con sentido del humor, algo que me encanta de ellos. Son gente positiva en general, sonríen y se ríen mucho, a veces de forma estruendosa. Su humor es un tanto peculiar, a veces no sabes si hablan en serio o están de broma, pero esto también les hace más especiales.

#2 Los holandeses aprecian y aprovechan cada ratito del sol

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-2
Una plaza de Utrecht, el día que ha salido el sol en verano

Y es normal, porque el sol por aquí escasea bastante. En el tiempo que llevo viviendo en este país, he calculado que suele haber 2-3 días soleados, total o parcialmente, en una semana. El resto está nublado o llueve.

Y como el sol no sale con mucha frecuencia, es pecado no aprovechar los momentos de luz. El verano aquí se cuenta por días y se turna con días de primavera o semanas de otoño. En cuanto se despeja el cielo, la gente se pone ropa de verano y sale corriendo a las terrazas de la ciudad o se va de paseo por los ríos y canales.

Desde que vivo aquí, he adoptado esta nueva actitud. Si hace sol, no me quedo en casa, aunque tenga cosas pendientes por hacer. Ya las haré cuando se nuble de nuevo, que no tardará mucho. Mientras tanto, al rico sol y a disfrutar del momento.

#3 A los holandeses les encanta el deporte y actividades en grupo

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-3
Cafetería dentro de la catedral de Utrecht Dom

Lo que nos llamó la atención cuando empezamos nuestra aventura holandesa es que apenas se ven personas con sobrepeso por las calles. Casi todo el mundo es estilizado, aparte de ser bastante altos (cosa que me encanta: ¡por fin no soy la chica más alta de la ciudad!). Y es que el deporte a los holandeses les encanta. No tienen suficiente con ir en bicicleta a todas partes, es que además les encanta unirse a clubs y asociaciones deportivas de todo tipo: fútbol, ciclismo en grupo, etc.

A pesar de lo que podamos pensar de los europeos del norte, los holandeses son muy sociables y les encanta realizar actividades en grupo. Son muy abiertos y una vez nos encontramos charlando con desconocidos en la cafetería de la catedral de Utrecht, donde se reunía una asociación de vecinos para cantar y comer juntos. ¡Nos invitaron a comer con ellos, sin conocernos siquiera!

#4 La bicicleta como transporte nacional: más salud y menos contaminación

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-4

La bici el sello nacional de Holanda (no en vano este año el Tour de France, por primera vez en su historia, empezó justamente en una ciudad holandesa, concretamente en Utrecht). Es casi obligatorio adquirir una bicicleta cuando decides establecerte en los Países Bajos. Acabarás usándola para ir al trabajo, a comprar, al gimnasio, a cenar con amigos o al cine. Lo busques o no, acabarás por ponerte en forma, o al menos reforzarás tus piernas y glúteos.

Además ir en bici en ciudades holandesas no es siempre fácil: sí, apenas hay pendientes pronunciadas, pero el viento y la lluvia se convierten en tus enemigos.
Lo mejor de todo es que las ciudades están preparadas para el ciclismo. Casi todas las calles tienen carril bici, cosa que no es fácil que suceda en otras ciudades o países del mundo.

Yo siempre digo que los holandeses aprenden a montar en bicicleta antes que a andar. Mientras yo voy con gran cuidado por la ciudad, preocupada por que no me atropellen motos ni coches, me adelantan personas que llevan la bici con una mano porque tienen un brazo escayolado, abuelas enérgicas, madres o padres que llevan a un niño delante y otro detrás en sillitas acopladas a su bicicleta, gente que habla por el móvil o lleva bolsas pesadas del super, sujetándolas con una mano, llegué a ver a una madre que tenía a su bebé durmiendo en el sillín delantero, mientras ella usaba una de sus manos a modo de almohada para el bebé...

#5 Los niños holandeses se consideran los niños más felices del mundo

Esto último lo cuenta en su blog una americana de origen filipino, casada con un holandés y afincada en Utrecht desde hace años. Los niños holandeses son los niños más libres del mundo: normalmente no tienen deberes hasta los 10 años o apenas les dan tareas en la escuela. Tampoco hay gran presión en sus estudios medios y estudiar en una universidad no es la panacea.

Al tener a padres más felices, que les dedican más tiempo, pueden crecer de forma más relajada. Se les tiene en cuenta y no se les considera menos importantes por ser pequeños, por lo que tienen derecho a una opinión propia.

Muchos niños holandeses tienen el “Papa Dag” entre semana: un día a la semana para pasar también con su padre, ya que muchos empleados en Holanda tienen una semana laboral de 36 horas que cumplen en 4 días en vez de 5.

#6 Conciliación trabajo-familia

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-5

Para los holandeses el trabajo es importante pero no vital. Trabajan para vivir; no viven para trabajar. Cuidan estrictamente sus horarios laborales, en rara ocasión se marchan de su puesto, pasada la hora oficial. Ya puede arder Roma con Santiago, si son las 17:00 y es su hora de salida (algo bastante factible, ya que apenas dedican tiempo al lunch, que no les lleva más de 15-20 minutos, eso sí: a base de sandwiches), un holandés medio apagará su ordenador, tomará su bici y se irá con la conciencia tranquila a casa.

Muchas personas en Holanda trabajan 4 días a la semana, disfrutando de un día entre semana para estar con su familia, con los hijos o practicar su deporte favorito. En general la semana laboral es de 36 horas y existe bastante flexibilidad para trabajar desde casa o tener que acudir a citas médicas en horario laboral.

Se estima que un 68% de madres en Holanda trabajan a media jornada. La familia para los holandeses es muy importante: les encanta realizar todo tipo de actividades en familia, especialmente actividades deportivas o dar un paseo por los canales en un barco en días que el sol asoma.

#7 Los holandeses se preocupan por su bienestar personal y la palabra “coaching” no les suena a chino

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-6
Coaching en una cafetería holandesa

Recuerdo que en uno de los congresos de coaching a los que acudí en Madrid, nos mostraron el mapa mundial del desarrollo de esta profesión en el mundo. En España, el coaching se encuentra todavía en fase de introducción, y hay pocos países a nivel mundial donde el coaching se encuentra en fases no sólo de desarrollo, sino en sus últimas etapas: de consolidación. Uno de estos países es Holanda.

Lógicamente si hablamos de una de las naciones más felices del mundo, no podemos dejar de mencionar algo tan importante y vital como desarrollo personal, o sea: coaching. Los holandeses son muy independientes y tienen claro que deben reservarse tiempo para sí mismos y su propio crecimiento interior.

También ésta es una nación de grandes viajeros, a los que les encanta visitar países diferentes al suyo y conocer otras culturas. No en vano hablan con bastante fluidez otros idiomas aparte del suyo. Muchos holandeses hablan hasta 4 idiomas con facilidad: holandés, inglés, alemán y francés.

#8 Casi todos los holandeses hablan un buen inglés

No, no es un mito. Efectivamente la gran mayoría de los holandeses hablan muy buen inglés.

Sólo me ha pasado una vez que un señor mayor no me entendía. El resto de la gente —camareros, dependientes, cajeras de supermercados, funcionarios, inspectores de tren, entrenadores de gimnasio, niños, adultos y personas de tercera edad— la gran mayoría no tiene ningún problema de hablar en inglés contigo y además lo hacen encantados y con bastante buena pronunciación.

Y no me extraña, si hasta en la televisión holandesa o en salas de cine las películas y series aparecen en su versión original, añadiendo únicamente subtítulos en holandés.
Un gran lección que deberíamos aprender en España: el inglés, nuestra asignatura pendiente.

#9 La comida orgánica, bio o ecológica

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-7
Café La Place Utrecht

Para una buena vegetariana como soy, el poder cenar o comer en casi cualquier restaurante de la ciudad, sin necesidad de mirar la carta antes, es un verdadero alivio. El tema bio, eco y orgánico está a la orden del día no sólo en los restaurantes grandes sino en cualquier supermercado de la ciudad.

Me encanta poder elegir entre varios platos o poder comprar hamburguesas vegetarianas y tener varias opciones para escoger. Productos como yogures o leche también suelen ofrecer la versión bio y los precios no siempre son más elevados.

El otro día tomábamos un café en una cafetería muy conocida en Holanda. Estábamos sentados frente a un gran cartel que decía: nuestra leche orgánica procede de vacas holandesas que disponen de un campo para pastar, equivalente a 20 campos de fútbol.

Los smoothies y batidos naturales también están a la orden del día en este país, cosa que me encanta. Espero que esta moda que está empezando a llegar a España se vaya extendiendo cada vez más por nuestro país.

#10 Los holandeses aprovechan muy bien las oportunidades de negocio

10-cosas-que-podriamos-aprender-de-los-holandeses-8
Tulipanes en Keukenhof Holanda

Aquí creo que estamos hablando de las dos caras de una misma moneda. Que te pongan un aperitivo con tu vinito no suele ser lo habitual y choca mucho que en muchos bares o restaurantes no te ofrezcan una sola servilleta: la tienes que pedir si la necesitas. Pero también es verdad que éste es un país donde se crearon los negocios y se inventaron de forma oficial las famosas tasas o impuestos (en Ámsterdam se encuentra la casa de pesas como emblema del comercio en el mundo moderno).

Y no olvidemos la famosa burbuja del Tulipán, que fue un anticipo de la actual Bolsa de valores, o la compañía holandesa de las Indias Orientales, la primera multinacional a nivel mundial.

Es bien sabido que tanto la prostitución como el comercio de marihuana son legales en un país como Holanda. Estemos de acuerdo con esta política o no, la razón de que esto ocurra es bastante simple: ya que son negocios que siempre existirán —nos guste o no—, los holandeses han preferido aprovechar esta situación para recaudar las tasas y así hacer prosperar la economía del país, entre otras cosas.

Datos curiosos: en Utrecht hay cafeterías dentro de iglesias o bibliotecas municipales. Los precios no son mucho más bajos que en la cafetería de siempre, y algunas bebidas resultan incluso más caras. Y que no te sorprenda si tienes que pagar 50 céntimos por usar el baño de la biblioteca o de un restaurante.

Los niños desde pequeños se acostumbran a negociar y a vender. Durante el día del Rey en Amsterdam, la mayor fiesta de Holanda, los holandeses sacan bebidas, bocadillos, pasteles, libros, ropa y objetos de todo tipo para venderlos en plena calle. Muchas veces son los niños los que se encargan de esta tarea, llevándose probablemente alguna comisión.

A mí siempre me han enseñado que vender es negativo y esto se ha convertido en un problema hasta para cobrar por mis servicios. Siempre intento hacer trueque o pienso que a lo mejor estoy cobrando demasiado por mi trabajo. En un país como Holanda esto no pasa porque el comercio es algo natural, se aprende desde que son niños y nadie se avergüenza de ello.

Conclusiones

Si bien es verdad que, como decía al principio, no todo me gusta del carácter de los holandeses (me parecen demasiado directos a veces, aunque esto también podría verse como un plus; el sistema médico no es el mejor del mundo y desde luego no es mejor que en España; etc.), sin embargo puedo decir que tras vivir en Holanda, he sacado bastantes conclusiones positivas y he experimentado algunos cambios en mi forma de ver la vida.

Más deporte, comida más sana, utilizar bicicleta siempre que sea posible, vivir de forma más relajada, disfrutar de cada instante y del buen tiempo, tener mayor paciencia y tomarme las dificultades con sentido del humor, aprender a vender mis servicios sin que me sienta incómoda por ello... son algunos aspectos que procuro introducir cada vez más en mi vida.

Y si pudiera recomendar algo a todo el mundo serían estas 3 cosas:

  • Más deporte y alimentación más sana
  • Vivir con consciencia cada instante, disfrutando de las cosas sencillas
  • Aprender inglés y viajar más

¿Y tú, conoces Holanda? Y si la conoces, ¿estás de acuerdo con lo que he contado por aquí? Sólo quiero añadir que esto es en realidad mi impresión personal, seguro que he generalizado bastante pero es lo que yo me llevo de un país tan maravilloso como Holanda, al que llegué a coger un gran cariño. Espero volver pronto aunque sea de visita. Lo echaré de menos, sin duda alguna.

Nota: este artículo lo he escrito en colaboración con Carlos, mi marido, ya que él ha trabajado en empresas diferentes en Holanda y conoce bastante el mundo empresarial holandés.

105 comentarios

  1. Me ha encantado tu artículo, y lo comparto al 100%. El punto de vista de cada uno siempre suele variar , pero me sumo a tu visión, y con tu permiso, comparto en mi Facebook . Gracias.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Lourdes. Es verdad que este artículo podía ser mucho más largo y hasta incluir los pros y los contras, pero es un poco mi experiencia personal y lo que más me ha gustado de este país. Un abrazo y encantada de que lo compartas! Me haces un gran favor :)

  2. Ante todo gracias a ti y tu marido por crear este artículo. Comparto tu visión y me siento muy identificada. Leerlo ha sido un desahogo porque no siempre tengo la oportunidad de compartir opiniones con compatibilidad.
    Os deseo toda la suerte en vuestra nueva etapa y sobre todo que la disfrutéis mucho.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Susana. Me alegro de que tú también compartas esa visión. Cuando vivimos fuera hay cosas que nos chocan y otras que nos gustan, pero de todo se aprende y al final enriquecemos nuestra identidad. Un abrazo muy grande!

  3. Totalmente de acuerdo, los has descrito perfectamente! Aunque los inviernos se hacen duros yo siempre intento pensar en todo lo bueno y que algun dia,espero, echare de menos! Ahora podrias hacer un post de las cosas no tan buenas, como que son muy estrictos con las reglas, protocolos y vagones del silencio jajaja
    Un saludo

    1. Hola Carolina! Jeje, pues me has dado una buena idea, aunque claro, he intentado escribir este artículo adaptándolo a la temática de mi blog: ser más felices. Si escribo sobre lo negativo, estoy potenciando la negatividad. Soy mucho de pensar que si miramos el lado bueno de las cosas, todo nos parecerá mejor. Pero también soy realista y sé que no todo es tan bonito. Es lo que dices tú: demasiado cuadriculados (como sus parientes los alemanes) y demasiado directos. Ah y los vagones del silencio me gustan mucho jeje, porque a veces voy en tren a la una de la mañana de Amsterdam a Utrecht y no veas qué jaleo arman los holandeses cuando van bebidos. A veces me pregunto: ¿quiénes son más ruidosos, los españoles o los holandeses? Pero claro, esto sólo ocurre cuando van contentillos jeje.

  4. Muy buen articulo! Solo un apunte de lo que llamas pros, y yo creo que es un contra: el 86% de las madres trabajan a media jornada(2-3 dias a la semana) para dedicar mas tiempo a la familia:esto es asi por los desorbitados precios de las guarderias, que cuestan por niño casi como un sueldo, por lo que uno de los padres decide prescindir de trabajar o disminuir las horas ya que tiene todo el sentido elegiBij ‘repertoire’ vind je een hele reeks Nederlandse liedjes, met tekst en soms met oefeningenr ver a tus hijos y no gastar, que gastar el 100% de tu sueldo en pagar una guarderia y no ver a tus hijos. No conozco ningun caso en el que quien prescinda de trabajar sea el padre. Uno de los motivos para esto, a demas de que tienen muy metido en la cabeza la jerarquia clasica de famila, es que los hombres cobran un 18.6% mas que las mujeres. El maximo permiso que se les da a los padres es a tener un dia libre cada dos semanas.

    1. Hola Elena! Wow, no conocía ese dato. Y yo que pensaba que en esto de la igualdad aquí estaban mucho más avanzados. Y lo de la jerarquía fíjate qué cosas. Será que comparten mucho más con los alemanes de lo que yo pensaba. En Alemania muchas madres dejan de trabajar para criar a sus hijos, por el tema de esa jerarquía que comentas. ¡Gracias por esa aportación!

    2. Llevo viviendo en Holanda 25 años y por mi experiencia tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo, en mi círculo social hay hombres que trabajan menos que sus mujeres para atender a los niños, En mi caso fui yo la que baje a la mitad del tiempo laboral pero no por jerarquia sino por mi instinto de madre. Lo de la jerarquía tampoco estoy de acuerdo.contigo Precisamente las mujeres holandesas son de lo mas independientes y por regla general no se dejan pisar el callo por los hombres. Son mujeres muy fuertes emocionalmente

      1. Pues muchas gracias por dar tu visión, Eva. Fíjate cómo se malinterpretan las cosas porque uno no tenga la visión completa de la realidad. Me alegro que en Holanda no sea como en Alemania y haya esa igualdad, que yo sí he percibido, pero no podía estar segura porque llevaba poco tiempo aquí. En cuanto a lo de que sean casi siempre las mujeres que bajen su tiempo de trabajo, también pensé que podía ser decisión de ellas. Yo haría lo mismo, si pudiera permitírmelo: tomaría hasta 3 años de excedencia, si pudiera económicamente, y eso no sería por desigualdad ni nada por el estilo, sino por querer estar una madre con su hijo en los primeros años de su vida. También escuché que las mujeres holandesas son más independientes, me contaron que los hombres aquí no suelen dar el primer paso para conocer a una chica. Genial que hayas aclarado este aspecto.

      2. Bueno, todo el mundo tiene su parte de razon aquí Yo llevo 25 años viviendo en Holanda, y han sido años de estudiar y analizar muy bien a los holandeses. personas muy trabajadoras y que efectivamente saben disfrutar de la vida y del solecito, que por estos lares no se deja ver muy a menudo :-) Para mí el tema de la emancipación y la igualdad aquí son un gran mito. Es un sí que en realidad es un no. Es un gran «cría fama y acuéstate a dormir» , al igual que la llamada «tolerancia» de los holandeses. Es muy cierto que las mujeres en muchos aspectos son muy independientes, sobre todo las de las últimas generaciones, las que tienen ahora aldededor de 20 – 25 años.. Pero en parejas a partir de 40 años se ve mucho el patrón tradicional de la madre que se queda en casa (no tengo absolutamente nada en contra de esto) y es en parte por el exhorbitante precio de las guarderías.Pero otros aspectos influyen. efectivamente: que se les paga mucho menos que a los hombres (increíb;e, en pleno siglo 21, ¿hasta cuándo??? Además, el asunto del permiso de maternidad aquí está bien mal arreglado: tienen derecho a sólo dos meses (o dos y medio, no recuerdo bien) con sueldo pagado cuando tienen hijos. Es increíble tener que lleva a ese bebito que no tiere ni tres meses y ponerlo en manos extrañas, por muy profesionales que sean, son personas que NO CONOCES. En algunos países el permiso de maternidad es de UN AÑO con sueldo pagaddo! Y es un hecho sabido que cuando solicitan hombres y mujeres para un puesto, favorecen a los hombres sobre las mujeres (siempre que ambos sean buenos candidatos) En cuanto a la división de tareas en el hogar: o aquí he visto de todo: el hombre que cocina, plancha, cambia pañales, da biberón y pasea al bebé en su cochecito, y el que no quiere saber de nada de eso y que aquí se le conoce con el nombre de «pretvader» o sea: papá sólo en las buenas, o sólo para lo que es divertido.

        1. Gracias por tu aportación, Lourdes. 25 años en un país dan para conocerlo casi como si fueras nativa. Lo de la igualdad afortunadamente irá mejorando conforme pasen los años. Lo que dices tú de las últimas generaciones ;) En Alemania, donde viví, la baja maternal es de un año pagado, pero eso no resuelve mucho el tema de la igualdad, al parecer, porque la mujer tras un año sin trabajar, cuando vuelve, nadie le garantiza el mismo puesto. Un abrazo!

  5. Totalmente de acuerdo! Mi marido está temporalmente en Holanda y voy y vengo con frecuencia. Me pasa lo mismo que a tí, me cuesta aprender el idioma porque todo el mundo se desenvuelve muy bien en inglés (excepto una seńora muy mayor a la que le pregunté por una dirección un día que me perdí). Lo aprovechar del sol, como soy del noroeste peninsular ya lo practicaba yo aquí… Mi marido dice que en eso soy medio holandesa!. Enhorabuena por el artículo.

    1. Muchas gracias, Lucía. Yo también estuve yendo y viniendo bastante tiempo por mis estudios en Madrid. Qué ajetreado es esto, ¿verdad? Sobre todo lo que más me costaba era el cambio climático: 40ºC en España frente a los 16ªC de aquí de una semana para otra jeje. Genial que tengas algo de espíritu holandés, así te desenvuelves mucho mejor. Yo siempre hablo de varias etapas de adaptación a un país nuevo (al menos en mi caso particular): asombro, rechazo, aceptación e integración. Ahora mismo me encuentro en la fase de aceptación y veo las cosas de mejor manera. Pero al principio fue durillo y mi fase de rechazo duró más de lo que hubiera querido. Un abrazo y gracias por comentar!

  6. No estoy de acuerdo con el punto número uno. Yo no conocía la palabra «estrés» hasta que llegue a Holanda. Así que de relajados no tienen nada. Del resto estoy de acuerdo.

    1. Hola Susana. Vaya, se nota que cada uno nos llevamos una impresión personal o que nos tocan diferentes tipos de personas. Igual me expresé mal al decir relajados (que también pueden estar estresados como todo el mundo en el mundo actual), me refería más a que se toman la vida quizás con más filosofía, pero lógicamente ésta es mi opinión muy personal, según le haya tocado a cada uno, lo ve a su manera. Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo :)

      1. Hola estoy de acuerdo con muchos comentarios pero con respecto al tema de estres esto se vive mucho en.las grandes ciudades tengo un gran ejemplo muy cerca mi marido holandes (65) trabajo por 35 años en una escuela de nivel secundario y de diferentes nacionalidades en Amsterdam fue terrible su grado de estres !!!!!no son tan relajados que digamos !!afortunadamente hace un año se pensiono, pero le quedan secuelas todavia dificil de cambiar pero tratamos de compartir mucho el tiempo juntos y hacerlo menos dificil … yo tengo solo 6 años en Holanda una cultural latina totalmente diferente tambien pensionada (59) pero se puede lograr llevar una vida tranquila. Saludos y gracias.

        1. Gracias por comentar, Ana. El estrés es también una cuestión personal. Hay personas que se estresan más que otras. Todo depende en el lugar donde vivas o dónde trabajes y cómo lo lleves. Está claro que no hay nación sin estrés en los tiempos que corren, al menos en Occidente. Lo que sí me llama la atención de los holandeses es que saben desconectar y disfrutar del sol cuando aparece o de algún deporte. Pero bueno, no puedo generalizar, por supuesto, hay casos y casos.

    2. Al final todo termina dependiendo de las experiencias de cada uno. Estuve viviendo una temporada en Holanda y recuerdo que cada vez que bajaba a Barcelona de visita me estresaba. Necesitaba volver!

      1. Ya ves, Dan! Depende también en qué ciudad vivas y dónde trabajes. En Utrecht se siente como en un pueblo grande, de lo pequeño que es y la vida aquí transcurre mucho más tranquila. Un abrazo y gracias por tu aportación!

    3. Pues yo creo que depende de dónde trabajes y a qué te dediques. A mí el ritmo holandés con respecto al holandés, me parece increíblemente pausado y relajante. Al menos comparando con el País Vasco, que es de donde yo soy. He vivido en Holanda 9 años, me estoy tomando un año sabático en Madrid y casi que estoy deseando volver por una parte.
      En cuanto a la situación laboral, bien es sabido que en España se trabajan horas que ni son pagadas. Te hacen trabajar por dos con un sueldo miserable con el que es imposible independizarte y hacer tu vida. Es un estrés laboral y emocional bestial. En Holanda jamás tuve la impresión de que se abusaba de mí en ese sentido. Siempre había recompensas; ya fuera en sueldo o en tiempo libre.
      Se toman la vida más pausadamente (a veces demasiado). Sólo hace falta irte a un restaurante y ver que tardan unos 30-45 minutos en servirte el primer plato :-).

      1. Jeje es verdad que se toman su tiempo para atenderte en los restaurantes. Por eso me dio la sensación de que viven más relajados. Pides la cuenta y aparecen muuucho después y no se inmutan. Yo que también son impaciente este ritmo de vida a veces me saca de quicio. Pero también debo aprender a tener más paciencia y tomarme menos en serio la vida ;) Gracias por tu aportación: llevas mucho tiempo aquí y tu opinión es mucho más contundente.

        1. Jajaja, sí, yo es que una vez fui a cenar a las 19:30 y quedé con una amiga a las 21h. Pues salí de allí a las 21;30 y sin postre… Es cierto que la comida era toda biológica y comí genial, pero maaaadre mía. Estaba ya comiéndome todo el pan con mantequilla que sacaban de aperitivo :D

  7. Que gusto da leerte y como extraes todo lo mejor allá por donde pasas. Holanda como país me gusta al igual que Francia pero no lo elegiría como destino laboral. Gracias siempre por tu experiencia

    1. Gracias a ti por tus palabras de ánimo, Agustín! Fíjate que el año pasado escribí otro artículo sobre Holanda pero menos positivo. Será que la que ha cambiado soy yo. Antes me enfocaba más en lo negativo, que siempre existirá. Ahora me enfoco más en lo positivo, porque todo es experiencia y de todo se aprende. Para vivir yo tampoco me quedaría aquí para siempre, tal vez una temporada más larga. Los inviernos en Holanda son duros y en general no se ve mucho el sol. Y eso afecta bastante. Un abrazo, amigo!

  8. Hola sin duda alguna es uno de los blogs más acertados que he leído sobre los el reinó de los países bajos, todo lo que dijiste es verdad yo viví un tiempo en amersfoort y la verdad que paz que se respira en ese lugar pienso que cada ciudad tiene su esencia así como la de amsterdam es el red line district o los coffeshops, o los canales de Utrecht son únicos en toda holanda por los restaurantes que tienen allí abajo fascinantes te felicitó buen blogs!

  9. Hola sin duda alguna es uno de los blogs más acertados que he leído sobre el reinó de los países bajos, todo lo que dijiste es verdad visite hace poco amersfoort y la verdad que paz que se respira en ese lugar, pienso que cada ciudad tiene su esencia así como la de amsterdam es el red line district o los coffeshops, o los canales de Utrecht son únicos en toda holanda por los restaurantes que tienen allí abajo fascinantes o Gouda por sus quesos en fin te felicitó buen blogs

  10. Tras tres anhos vividos en Amsterdam, estoy de acuerdo punto por punto. Sobre todo su culto al sol y al comercio..

    Un dia de verano de Julio, de esos tan raros de ver que los cuentas con los dedos de una mano, puedes hacer literalmente lo que te de la gana en la calle. En mi empresa, holandesa, la gente directamente no hay ido para poder disfrutar de su barco, de sus hijos o de los parques y canales de Amsterdam.

    En cuanto al comercio, nada nuevo bajo el sol. Han sido los comerciantes por excelencia desde hace siglos. Solo hay que ver sus habitos alimenticios. Son una mezcla de importaciones, no solo de Europa, sino tambien del resto del mundo. Y eso todavia lo mantienen, y aprovechan cualquier resquicio para poder sacarse un duro.

    Enhorabuena por tu articulo.

    1. Jeje, qué gracia lo de no ir a trabajar porque hace buen tiempo. En España no se trabaja los días que nieva, justo al revés. Pero toda cultura tiene que ver con el clima, creo yo. Los korting o descuentos en sus hábitos de compra, me encanta! Me he vuelto adicta a los descuentos de Albert Hejn ;) Gracias por tu aportación a esta historia. Me encanta ver las distintas opiniones y visiones de un mismo país en este post. Así aprendo un poco más sobre los holandeses.

  11. Me pareció estupendo este artículo. Admiro mucho la cultura holandesa, y espero poder conocer pronto ese increíble país. Gracias por compartirlo.
    ¡Saludos desde Argentina!

    1. Hola Jorge! Qué bien que te haya gustado. La cultura holandesa tiene muchas cosas positivas, aunque no todo es perfecto, claro está. Un abrazo desde Holanda y espero que pronto conozcas este país! Yo algún día espero conocer también Argentina :)

  12. Yo ahora también me vuelvo a España con mi chico (holandés) y bueno aunque al principio también veía las cosas como en este post después de un tiempo debo de decir:

    – Estrés: he trabajado en empresa holandesa y genial! son muy flexibles en horarios y no trabajan mucho más allá de su horario laboral. Ahora bien, como buenos expats que somos y que no hablamos holandés cuando encuentras trabajo en empresa no-holandesa que es lo más sencillo, prepárate para tener un gran nivel de estrés en trabajar más horas y cuando salgas todos los comercios ya estén cerrados, tener que ir corriendo a casa por el horario de las cenar y no tener tiempo para uno mismo.

    – Bici: si todo genial hasta que llega el invierno o bien hasta que vives en Amsterdam y tienes que pasar por el centro incluyendo más bicis, peatones, turistas, coches, motos (en el mismo carril que las bicis), buses y trams, todo al mismo tiempo!

    – Comida: me parecía genial ir al super y poder encontrar comida bio, eco y todo lo que quieras. Eso si, se espera tener un muy buen sueldo para poder ir a comprar todo eso.

    – Sol: siempre he dicho, cuando hay un poco de sol los holandeses se ponen como lagartos en mitad de la calle para coger algunos rayos de sol. Tanto que hay gente en todos lados.

    – Médicos: mejor no comento este punto….yo personalmente me fracturé el codo y me atendieron muy bien tanto ese día como las visitas al traumatólogo, eso sí, llevaba seguro español. Cuando tienes seguro holandés bueno está es la frase: cuántos años tienes? ah! eres joven, estás bien! no puedes tener nada.

    – Dinero: uno de los principales motivos por lo que vine a Holanda, trabajo y el suelo. Pero eso si ya se puede tener un gran gran sueldo para llevar el ritmo de vida que llevan.

    – Alquiler: si vives en Amsterdam verás que es la cosa más difícil que jamás te hayas imaginado. Alquilar una habitación o un apartamento, además de que el precio mínimo fuera del centro comercial ronda unos 1200 euros sin incluir gastos, es prácticamente imposible o tienes que tener mucha suerte y buscar y buscar.

    Y bueno podría describir otros puntos. Normalmente sólo miramos las partes positivas de un país, pero en mi opinión viniendo de España hay bastante diferencias que hace falta bastante tiempo para adaptarse si realmente quieres hacer tu vida en Holanda.

    1. Hola María! Totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Como ves, el post está en tono absolutamente positivo, pero como menciono por ahí, claro que hay cosas negativas y no pocas. El tema médico no llegué a usarlo, pero escuché que funciona bastante mal y es supercaro (creo que tienes que pagar unos 400 euros si te viene a recoger la ambulancia, de tu propio bolsillo, aparte del seguro, claro). El alquiler es muy complicado de encontrar y es muy caro también, y eso que vivo en Utrecht, Amsterdam es aún más caro. La comida es más cara, evidentemente que en España y los sueldos medios tampoco te permiten vivir de forma desahogada, totalmente cierto. Para el tema de la bici: los días de lluvia y viento no puedo cogerla (y esos días son más de la mitad). Digamos que podría escribir también lo negativo, qué duda cabe, pero como en este blog escribo sobre optimismo y motivación, he querido llevarme lo mejor de este país. Aunque te doy toda la razón en lo que cuentas. Aquí o ganas muy bien o no te va tan bien. Nosotros, como ves, también nos marchamos, y algunas de las razones son el mal clima y poco sol, así como aspectos médicos y un trabajo desmotivante. Aún así, recordaré con cariño este país, al igual que lo hago con Alemania, donde viví dos años. Hubo cosas malas y buenas, pero siempre prefiero quedarme con las buenas :) Mucha suerte en tu vuelta a España! Un abrazo.

    2. La sanidad holandesa es para echar a correr. Es como la española hace 10 ó 15 años. Es uno de los puntos en que España está por delante de Holanda. Sólo hace falta ver cuántos holandeses y británicos vienen a operarse de cosas importantes a España. Tampoco toda España está al mismo nivel, ya que hay comunidades que carecen de un servicio decente y más ahora con los recortes. Yo soy vasca, he vivido 9 años en Holanda y, para los temas importantes, venía al País Vasco, donde me atendían mejor, más barato y mucho más concienzudamente.
      Tengo cada historieta que contar acerca de la sanidad holandesa para echar a correr y sólo una positiva.

      1. Es muy cierto lo que cuentas. Por eso en este artículo no mencioné el tema de sanidad, ya que son los holandeses los que deberían aprender de los españoles en este sentido. Yo para todos temas médicos hacía igual: me iba a Madrid. Y aparte que es muy caro todo aquí en la sanidad holandesa. Había oído que si te recoge una ambulancia pagas una pasta de tu propio bolsillo, aun teniendo seguro médico en regla.

        1. Sí, el «eigen risico» (riesgo propio) que no cubre el seguro básico. Dependiendo del seguro que tengas y de la cantidad contratada de riesgo propio, pagarás más o menos. Ahora creo que el mínimo está en unos 400€, que quiere decir que los primeros 400€ que gastes en salud y en medicamentos (que no sea el médico de cabecera) los pagas aparte de los 100€ al mes que pagas de seguro médico. Si pagas menos, es probablemente porque tengas un riesgo propio más alto, por ejemplo 600-700€ que también tienes que pagar de tu bolsillo. Un robo. Si me dijeras que lo pagas en calidad bien, pero es que es muy muy mala.

  13. Que positivo y realista tu blog. Llevo 5 anios viviendo en Holanda y la verdad que he aprendido a vivir mas relajada.
    100% de acuerdo y lo comparto.

    1. Muchas gracias Mariela! Qué ilusión me hace que la compartas tú también. A veces me digo: igual no soy la persona más indicada para hablar de cómo son los holandeses, porque no llevo aquí tanto tiempo, pero bueno, es la impresión que me llevo y trato de ver lo positivo que hay en ellos. Lo negativo también existe, claro está, como en cualquier otra nación del mundo. Uno decide qué quiere aprender o en qué quiere fijarse, ¿verdad? Un abrazo y gracias por compartir!

  14. Una muy buena radiografia de holanda, mi pareja es de la provincia de brabant y doy fe de lo que has escrito, realmente muy educados, en comercios, calles y muy respetuosos con el tema de las bicis sobre lo que agrego que los carriles bici tienen numeros,para indicar con cual camino se puede empalmar y con un mapa especial para el caso te puedes recorrer toda Hollanda. Aqui la mayoria de los comercios no abren los linea.

  15. Hola, me encanta tu positivismo en cuanto a tu experiencia holandesa, pero quisiera poner algunos puntos claros. Soy extranjera ( latina con nacionalidad holandesa adquirida ), casada con holandes. Vivo muuuuchos años en Holanda y creo que aquí la gente no es relajada, pues vive la vida regida por la agenda. Nada se hace fuera de hora o cita. De allí la rigidez en los horarios de trabajo. Tu no visitas ni a tu mamá, sin llamar antes. La famosa Tolerancia, es un mito. La gente, simplemente no te hace caso a menos que traspases su espacio. Y sí, la gente es muy comunicativa y social en una terraza o café (bar), después que tiene varias cervezas encima. Si te ve en otra parte, ni te reconoce o saluda, mucho menos invitarte a su casa. En cuanto a que no oyes bocinas en la calle, se debe a que está prohibido, y si lo haces sin una excusa razonable y te pillan te ganas una multa. Lo mismo sucede en invierno, la gente limpia la nieve de su puerta, por razones similares. En general coincido contigo en cuanto a los idiomas y los alimentos, pero esto tiene una razón histórica, ya que al ser Holanda un país tan pequeño y siempre dedicado al comercio, lógico no le queda otra, y con un idioma tan difícil, tuvo que dominar otras lenguas para poder cerrar las transacciones de manera segura. Pienso ademas, porque a mi también me ocurrió, que humanamente no te estresas con unas costumbres de un lugar donde resides temporalmente, y que conscientemente sabes que dejarás eventualmente. La presión es menor. Gracias por tu blog, espero le sirva a mucha gente.

  16. Genial tu post. No conozco Holanda pero acabo de llegar de Dinamarca y si dijera las diez mejores cosas no se diferenciaría mucho de lo que dices. Vivir sin prisas me llamó la atención, la vida tan familiar, etc. Cuanto que aprender. Si empezamos a nivel personal al tal vez el Gobierno que toque se entere y ponga de su parte… Buen viaje de vuelta !

    1. Gracias Pilar. He estado en Dinamarca el este finde. Me encantó. Y me he puesto morena de tanto sol que había. Pero es un país carísimo, más que Holanda. Creo que lo malo de Holanda es que el tiempo sea tan cambiante y haya tan poco sol, que sale a ratos. Gracias por tu comentario y tus buenos deseos.

  17. Buen post…yo siempre voy de vacaciones estoy casada con un holandés, y todo lo que dices es real, pero si es cierto que la improvisación no existe y puede ser ofensivo incluso entre la propia familia todo se programa…resulta extraño!!
    Los del sur son mas parecidos a nosotros pero segun que zona andate con cuidado de ser muy extrovertida..controlate!
    Son directos tanto que te dejan sin palabras y se quedan tan panchos.
    Pero es un pais civilizado hasta mas no poder, vive y deja vivir..respeta a los demas como te gustaría que hicieran contigo…una filosofia de vida .

    1. Jeje lo de ser directos es verdad, a veces te choca muchísimo. Y te preguntas: ¿habrá sido una broma o lo ha dicho en serio? Tienen una forma de ser muy diferente a los latinos. Jeje, ya casi me veo obligada a escribir las 10 cosas que los holandeses deberían aprender de españoles y latinos! Pero bueno, como no sé holandés, pocos holandeses me leerían ;)

      1. 1. Ser más espontáneos. No todo en la vida se planifica. Un poquito de improvisación aquí y allí.

        2. Más vida social. Que sí, que hace mal tiempo, pero en España también llueve y nieva y la gente sale y se relaciona.
        La falta de bares y sitios para socializar como hay en España, que bajas a tomarte un café o un vino y te encuentras con amigos y familia y te acabas liando, es inexistente en Holanda. Como mucho cafeterías y pubs los fines de semana. Los bares son sitios de «bebercio» donde no quieren entrar la mayoría de holandeses. Con razón se escandalizan cuando vienen y se encuentran a la familia al completo en un bar típico español; desde la abuela hasta el bebé.

        3. La sanidad española da mil vueltas a la holandesa.

        4. El ser tan directos al principio era algo que me gustaba y que acabé por detestar, ya que algunos no saben dónde está la fina linea entre ser directos y/o groseros.

        5. Hay que ser un poquito más sociables y mirar más allá de uno mismo. Tener que pedir que quiten la mochila de un asiento libre cuando el tren va a tope y que encima te miren con mala cara, clama al cielo. Yo, un día que tuve un mal día, me senté encima de la mochila de una chavala que no la movía, se cabreó y le pregunté si había comprado 2 tickets o si la mochila viajaba gratis.

        6. La confianza que se tiene con la familia y los amigos aquí, es mucho mayor que allí. Cuando hablas de ciertos temas personales, se incomodan.

        7. En la única empresa holandesa en la que trabajé en Holanda (el resto fueron americanas o taiwanesas), eran expertos en hacer que hacían. No se puede generalizar, pero veía a los extranjeros trabajando bastante más concienzudamente que a los holandeses.

        8. La comida, ¡por dios! Donde esté un pincho de tortilla que se quite un broodje kroket.

        9. La falta de higiene. Que tengan que poner en un bar un cartel diciendo que por favor te laves las manos después de usar el baño, tiene tela… Un gran porcentaje de holandeses no se lavan las manos después de usar el baño. Las servilletas en restaurantes de comida rápida y bares son inexistentes o tienes que rogar por una. Más de una vez y más de dos, he ido en el tren enfrente de alguien con el dedo en la nariz.

        10. En lo que respecta al mundo infantil; las guarderías tienen precios desorbitados. Lo que obliga a que bien el padre o la madre trabaje a media jornada porque les acaba compensando económicamente. No existe la figura del pediatra como tal. Los niños crecen un poco a su libre albedrío; más de una vez he tenido que llamar la atención a padres porque el crío no paraba de treparme por la pierna y no movían un dedo. Lo que el niño quiere o lo que el niño dice tiene mucha más importancia que en España.

        Aún con todo esto, los pros ganan a los contras, bajo mi punto de vista y añadiría varios más a tu lista :-)

        1. Wow qué descripción de los contras más acertada. Muchos los conozco, y algunos hasta los menciono en este artículo (demasiado directos, falta de servilletas en los bares, etc.) Lo de la higiene no lo conocía. Yo que aprecio que en algunos WC de aquí pongan hasta desodorante y tampones, así como espuma para limpiar el asiento… no tenía ni idea de la falta de higiene que comentas. Pero obviamente mi experiencia es mucho menor que la tuya y me he movido por sitios muy concretos. Y la comida típica de aquí prácticamente no existe, efectivamente. Pero siempre que tengan un par de platos vegetarianos tipo risotto o gnochhi, me doy por satisfecha!

          Desde luego no existe un país perfecto. Todos tenemos algo bueno y algo malo. Yo viví en varios a lo largo de mi vida y me sigo quedando con España para vivir :)

    1. Cierto, aquí se cobra más en general, aunque como han comentado por aquí, hay de todo. Se pagan muchos impuestos y la vivienda es carísima. Pero la calidad de los cafés que te ofrecen en muchas cafeterías de aquí es excelente y para mí vale su precio.

  18. ¡Excelente artículo! No he visitado Holanda, espero hacerlo muy pronto pero si trabajé para una multinacional Holandesa durante dos años donde pude apreciar las diferencias entre trabajar en una empresa española y una holandesa.
    Cuidan más al trabajador, se preocupan porque estén motivados y felices, y esto está muy bien pensado. Está comprobado que los trabajadores más productivos y comprometidos con la empresa son aquellos que se sienten más motivados y felices. En nuestro caso, teníamos clases de inglés para su perfeccionamiento en horario laboral, así como sesión con el fisioterapeuta una vez por semana para liberar tensiones musculares. Por otro lado, el horario era bastante flexible y el salario superior a cualquier empresa de similares características en España. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos

    1. Muchas gracias por tus palabras, María José. Como verás en los comentarios, hay opiniones para todo, pero desde luego el mundo empresarial aquí es diferente: se valora la libertad y la responsabilidad de cada uno, horarios para que puedas hacer tu vida después del trabajo, etc. No todas las empresas van igual, obviamente, pero sí que hay una cultura del bienestar en este país que yo he percibido. Un abrazo!

  19. Que buen rollo tu post, da alegria leer y recordar, yo estuve en Haarlem, y coincido en todo, solo agregaria los saunas y el naturismo, que ahora me es menos dificil gracias a ellos, y si, aprendi a comer mas sano y mas deporte, espero volver en breve, para un par de años mas, gracias por tu post!

  20. Wooow, qué padre flash back me has dado!!
    Tengo casi un mes de haber regresado y coincido contigo en todo, agregaría q son súper fríos al principio, y es obvio, marcan su territorio, pero una vez q se abren les ennncanta saber y conocer más las costumbres de los foráneos, admiro la habilidad q tienen de saber mínimo 3 idiomas, MÍNIMO !! Porq mi ex (holandés) sabía 4!!!
    Aaaayyy, quiero volver !!! Jajajaja..

    Saludos desde México !!!

  21. Hola a todos
    Estoy de acuerdo con todo lo anotado en esta nota y me deseo dejar un aporte. En Holandés existe una palabra que expresa un concepto interesante y ayuda en comprender parte de la «visión» y cultura holandesa, esta palabra es «GEZELLID» y aunque no tiene traducción oficial es interesante conocerla. Los holandeses emplean esta palabra cada ocasión que una experiencia o momento resulta ser algo entrañable, único, especial etc. Casi todo lo que Ud a señalado sería «resumido» por un holandés típico cómo GEZELLID!!!

  22. Me encantó tu lista de diez cosas que aprender de los holandeses. Creo que no me perderé de visitar ese país en mi próximo viaje a Europa.
    Un abrazo desde Chile

    1. Hola Cecilia. Encantada de que te haya gustado mi pequeño relato. Seguro que te gustará este país, que además es muy bonito. Te recomiendo visitarlo entre abril y mayo para poder ver los increíbles campos de tulipanes que florecen en esta época.

  23. En Latinoamérica también es nuestra asignatura pendiente el inglés, ahora mismo estoy perfeccionándolo porque pienso irme a vivir por unos 3 años a Europa y lo voy a necesitar.

    Me ha gustado lo de la felicidad en los pequeños detalles, y es así, considero que las pequeñas alegrías son las que le dan sentido a nuestra vida. :)

    Muchas gracias por compartir.
    Saludos desde Lima.

    1. Hola Edwar. Encantada de verte por aquí! Pues dale duro con el inglés, porque todo el conocimiento de calidad está en este idioma actualmente: charlas de TED, cursos online, blogs de referencia. Si pasas por Madrid, un día espero conocernos :) Un abrazo y nos seguimos leyendo!

  24. muchas muchas gracia!!! me ha encantado, yo he vivido dos años en rotterdam , soy soldador , me encanta holanda , viva holanda!!!!!! que pais….. que aventuraaa!!!

    1. Me alegro mucho de que te guste el artículo. Rotterdam es una ciudad muy bonita y moderna, yo también viví en ella un tiempo y me dio pena irme. Vivir fuera te cambia la mente, ¿verdad? Ahora he vuelto a Madrid pero no me imagino aquí demasiado tiempo ;) En breve volveré a querer salir.

  25. Muy buen artículo! La verdad es que muchas de las cosas que dices son ciertas …. y reflexionando en cada punto me hiciste recordar cuando he ido a visitar a mi novio … espero ya este año poder formalizar y poder ya vivir en el mismo país (ya que yo soy de México) pero la verdad que los puntos que mencionas son muy ciertos!

    1. Hola Danitza! Holanda es lo más. Ahora que he vuelto a España, me acuerdo mucho de mis días tanto en Rotterdam como en Utrecht. Sobre todo echo de menos sus cafeterías, tan «cosy»! Y tienen un gusto por la decoración increíble… Si no fuera por el clima, me replanteaba seriamente irme a vivir allí. Si el clima no es un problema para ti, estoy segura de que te enamorarás profundamente de Holanda y sus costumbres. Un abrazo :)

  26. No han comentado nada sobre la mujer holandesa ella es:
    -Una mujer fuerte y con carácter.
    -Es como es por dentro y por fuera.
    -Está guapa siempre, no asusta por las mañanas sin maquillaje, pues no lo usa.
    -No es mimosa ni trata de engañar con halagos innecesarios.
    -Su olor corporal es natural pues no suele usar muchos perfumes y esto se agradece.
    -Si tiene que sacrificarse por una causa justa lo hará siempre.
    Así a grandes rasgos era la madre de mis hijos y con la que he convivido 43 años y que nos ha dejado para siempre después de una cruel enfermedad que ha llevado con una gran dignidad y entereza hasta el último día.

    1. Hola Francisco, siento mucho tu pérdida. No hablé de las mujeres holandesas, porque no las conocía de cerca, aunque lo que cuentas me cuadra, porque las mujeres holandesas que conocí daban la impresión de ser así. Un abrazo y mucho ánimo!

  27. Buenas, veo que en 2016 siguen activos en esta publicacion. Yo soy un chico de 25 años de tenerife y estoy pensando en irme 1 año a holanda como au pair, de hecho ya he tenido contacto con alguna familia que espero que me adopte jeje :$. Para entrar en situacion, mido 1.80 y peso 80 kilos, soy de complexión musculosa, por que digo esto? Porque a simplevista puedo parecer una persona fuerte y echada palante como diriamos en canarias jejej pero todo lo contrario, soy bastante timido al principio, soy una persona que no me gusta cogerme confianzas con gente que no me lo ha permitido y eso me preocupa a la hora de encaminarme a vivir con una familia desconocida en un pais desconocido y necesito consejo…

    Todo lo que he leido sobre holanda hace que tenga a cada palabra que veo mas ganas de ir. La familia con la que contacte viven en una granja lechera a 2k del centro. Tienen, perros, caballos, vacas etc, que tal es la gente de campo? Es un matrimonio »joven» la mujer es española y creo que eso me da algo de fuerza y empuje a la hora de irme.

    Me ha llenado de fuerza y ganas leer tu articulo y me ha dado muchisimo impulso ya que me da un poco de miedo dejarlo todo e irme pero… si no lo hago ahora cuando lo hare?

    1. Hola Ancor! Creo que has tomado una gran decisión. Tú mismo lo dices: ¿si no es ahora, cuándo? Eres joven, y vas a obtener una experiencia increíble al irte para allá. Yo estoy enamorada de Holanda. No todo es perfecto: el clima es lo que más me desanimó, pero salvo los meses de invierno que son los más oscuros, el resto del tiempo es una pasada. Aunque vivas lejos del centro, con la bici llegas enseguida a la ciudad y tiene una vida increíble. No sé a qué ciudad vas, pero yo conozco de cerca Amsterdam, Rotterdam y Utrecht y cada una tiene su propio encanto. Ahora que volví a España echo de menos las bicis, los prados verdes, los canales y ríos, las cafeterías tan acogedoras, con una música y decoración exquisita… No conozco a la gente del campo, pero deben ser parecidos a los de la ciudad: gente muy familiar, que aman la naturaleza. Gran decisión la tuya! Aprovecha esta superexperiencia. Verás que vuelves recargado de mucha energía nueva, de conocer mundo, habrás cambiado y te habrás hecho más fuerte. Un abrazo y mucha suerte!

  28. Hola a todos. Yo siendo latinoamericana no entiendo la relacion de los holandeses con sus familias. No se si alguien me entienda pero siento que entre ellos y siendo familia se marcan mucha distancia y no fluyen como nosotros. Los abuelos van al geriatrico y los visitan un rato y ya. Sera que en mi cultura tus padres son sagrados y hasta dejas a tu pareja de lado si ellos se encuentran mal. Todo lo demas con respecto a Holanda me gusta.

    1. Hola María Alejandra. Eso que cuentas ocurre también con alemanes. Debe ser que es una cultura germánica en la que no hay tanto unión como en países latinos o países del sur de Europa como España, Italia… Diferencias culturales. Algo que choca al principio pero luego lo vas asilimando. Un abrazo!

  29. Hola, quisiera que alguien me ilustre sobre como poder ir a vivir a Holanda, a que lugar escribir y si conocen los requisitos con los que se aplica,

    1. Hola Judith. Para eso es mejor que busques grupos de Facebook de Españoles o Latinos en Holanda. También hay blogs especializados en el tema. Un saludo y mucha suerte!

  30. Hola María,me ha encantado tu artículo llevo muchos años viajando a Holanda ya que mi prima vive allí desde los 18 y ya tiene 43¡,somos de Salamanca,tengo 33 años,llevo mucho tiempo como te dije antes viajando a Holanda y nunca me había fijado en ningún chico holandes,me parecían fríos como el esposo de mi prima,en fin que estas vacaciones conocí a dirk un chico holandes que como bien me temía son raritos raritos en el amor,o es que somos nosotras diferentes?,lo digo en la forma en que ellos demuestran el amor,ya me voy adaptando pero me ha costado,por ejemplo ahora se acaba de comprar una casa,yo estoy aquí en España,voy la próxima semana,hace dos dias me escribió por el whatsapp que estaba liado con moving»,pero venga ya!,no tiene tiempo para escribirme buenos días y buenas noches??,no se estoy muy muy indecisa no sé si podría casarme con alguien tan frío en sus sentimientos,ufff al menos me he desahogado hahhaha,gracias

    1. Hola Sara! Jeje, imagino cómo debes sentirte. Si las mujeres y hombres de una misma cultura a veces no nos entendemos, imagínate cómo ocurre con culturas diferentes como la española y holandesa. No he salido con holandeses, así que no sabría decirte, pero conozco a parejas donde él es holandés. Te recomiendo seguir el blog de Rina Mae findingdutchland.com Ella es filipino-americana y casada con holandés y parecen ser una pareja feliz. En todo hay excepciones, pero de todo se aprende y no hay imposibles en la vida. Además, no hay nada que no se pueda solucionar hablando. Justo voy a publicar un post sobre relaciones de pareja en mi otro blog, Coaching y Emociones en La Razón digital. Seguro que puede interesarte. Un abrazo y mucha suerte! Además los chicos holandeses suelen ser altos, deportistas, arreglados y guapetes, así que eso que te llevas ;)

      1. Hahahaha,mirare los blogs que me dices,el mío(mi chico holandes),no es nada de eso,ni deportista ni arreglado,de echo vive con inseguridad por qué me ve muy guapa según el para fijarme en un chico tímido y normalucho como el,eso es lo que peor soporto de el su inseguridad,un chico español estaría rebosando alegría de tener una guapa novia jajajaj,y tendrán de todo pero al verde le dicen verde y al rojo claro está!jajajajajaj,o sea más claro agua!,la verdad es que no sé si he atraído todo lo que no quería y sospechaba de un chico holandes,será la ley de la atracción Jajajaja ,pero fíjate es que me gusta Jolin!,pero si esto sigue así no creo que llegue a mucho,y sé que esto lo digo ahora pero de repente se vuelve tan cariñoso tan entregado tan enamorado,me tiene loca!,seguiré tus post!encantada Maria,besines!

        1. Mucha suerte Sara! Las relaciones son un mundo y nunca sabes cómo pueden terminar. A por ello y ya me contarás si al final hay boda ;) Nunca se sabe jeje.

          1. Aiii Maria que está enamorado!,ya me conoció bien y ahora no me deja tranquila,claro ya pasamos a la segunda fase ,la cama!,Jajajajaj Aiii que vergüenza!,en fin que seguro hay boda porque estamos encantados,besitos Maria seguiré por aquí!

          2. Wow, qué bonito es el amor! Pues a disfrutarlo mucho y a cuidar el amor, porque es algo mágico! Un abrazo grande, Sara!

  31. Hola esta muy buena tu descripción de los holandeses, solo acotaría algo. Los holandeses son amantes de darle segunda vida a los objetos y ropa. Son 100% partidarios de el mercado de segunda mano, en todo el país hay tiendas (kringloopwinkel) donde puedes encontrar cosas en excelente estado, ademas lo que se recauda es utilizado para ayuda humanitaria, lo cual es bastante positivo. Por otra parte esta la pagina web marktplaats donde se puede encontrar desde un tornillo hasta ropa de bebe de segunda mano. Eso es algo que se destaca de los holandeses.

  32. Hola cómo vas , espero todo súper
    Tal como tú comentas q nederlad es un país maravilloso, estoy de acuerdo contigo amo ese país ya q tengo un hijo de 11 años nacido hay, y nos fuimos cuando tenía 4 años para nuestro país Colombia, y con muchas ganas de volver a vivir en ese gran país q es Holanda el próximo año con la ayuda de dios y la virgen.

    Dios y la virgen los acompañe

  33. Me encantó el artículo! Estuve en Ámsterdam este año y si bien mi opinión es subjetiva (muy) ya que era mi primera vez en Europa y estaba flipando con todas las ciudades que conocí, me quedé con la impresión de que son gente relajada, confiada hasta por demás y muy abierta. Y me quedé con muchas ganas de volver. Yo soy de Uruguay y la impresión general que tenemos de Ámsterdam por aquí es que es las drogas y el barrio rojo, incluso por las noticias hasta que es «peligrosa». Me desengañé de la más encantadora de las formas. Que hasta visitamos el barrio rojo con mis compañeras de viaje, esperando algo tremendo, y fue tremendo en otro sentido. Encontramos abuelas tomándose una cerveza en el medio de aquel lugar que, además, para las expectativas que traíamos, nos resultó pequeño, organizado y tranquilo. El resto de los días los dedicamos a conocer la ciudad y a hablar con los holandeses, y nos hemos llevado (yo sobre todo que hablo hasta con un árbol) una impresión maravillosa. De la ciudad y de la gente. Y de las bicis, je, disfruté increíblemente recorriendo esa ciudad en bici. Justamente, llegué a este artículo googleando porque estoy planeando mis segundas vacaciones en Europa y me encuentro discutiendo conmigo mismo si repito ciudades o no. Y aunque no lo quieras, ni lo sepas, has votado para que repita Ámsterdam jajaja. Gracias por el post! Me recorro el blog, que me gusta como escribes.

    1. Cuánto me alegro, Federico! Si pasas por Holanda, no olvides visitar Utrecht que es como Amsterdam en pequeñito y una maravilla de lo bonito que es.

  34. Yo soy una Holandesa q vive en España, la vida en Holanda es nada relajada. 1 millon de trabajadores tienen un depression o burn out. La gente no tiene muchos días libre como en España y hay mucha pression en los niños en las escuela. Mi hija le encanta las escuelas de España. Holanda es un pais muy estressante. Mi marido de España he vivido en Holanda tb pero no podria vivir en Holanda. La gente solo trabajan, estudian, los estudiantes trabajan a lado su estudio. No, la gente en Holanda no pueden disfrutar la vida…lo siento..

    1. Hola Iris. He conocido en persona a holandeses y extranjeros viviendo en Holanda que están más relajados. Así que imagino que es la percepción personal y del entorno de cada uno. Pero agradezco mucho tu opinión porque enriquece también este artículo. Un abrazo!

  35. Hola! Maria, me ha gustado mucho lo que has escrito. Yo no puedo aportar nada ya que no he vivido allí, pero he estado cuatro dias de vacaciones en Amsterdam y me he enamorado de la ciudad y de la gente.
    Tengo una duda desde hace muchos años y he pensado que igual alguien me la puede aclarar. Conocí a un chico holandés y me dijo que su nombre era Otiu. Por motivos que no vienen al caso no mantuvimos el contacto, pero he intentado encontrar ese nombre y es misión imposible. Supongo que no se escribe así pero la pronunciación es esa. Alguien me puede decir si ese nombre existe y cómo se escribe? He llegado a pensar que igual era un apodo. Os estaria muy agradecida. Mil gracias de antemano.

    1. Hola Grace… No sabría resopnderte. A lo mejor fue un apodo o fue un nombre francés que en Holanda se usa mucho. Busca otros nombres parecidos en idiomas similares… OJalá lo encuentres!

      1. Gracias Maria! El Google echa humo y no hay manera de encontrar un nombre parecido. Lo que más si acerca es Otis. Muchas gracias por responder.

  36. Hola María! Me encantó tu artículo el cual me parece muy pegado a la realidad. Doy fe de lo especiales que pueden ser los Holandeses y su estilo de vida pues mi novio es uno de ellos. Me ha traído muchos buenos recuerdos pues viví un año como su paro en la bella Ámsterdam: los niños en sus juegos del parque, las mujeres manejando sus bicis sin dejar el zapato alto, su muy particular sentido del humor, los muy contados(y soleados) días de verano, el ver a los hombres cocinando la cena, en fin tantas cosas que no acabaría hoy. Te agradezco por este recordatorio del que fue, para mí, el mejor año de mi vida.
    Saludos desde América Central.
    Karla.

    1. Qué bonito Karla. A mí Holanda me encanta… También echo de menos esa etapa de mi vida tan especial. ¿Vives entonces con tu novio en América Central? Al menos podréis visitar Holanda de vez en cuando. Yo espero volver aunque sea de visita.

  37. Eaaa Maria aquí sigo ,jejejej,un año después seguimos súper enamorados,oye yo según leo creo que me ha tocado el mejor holandes de todos!,en la cama nada de frío,y no se yo lo veo como los chicos aquí ,eso si es verdad que son ahorrativos que no veas madre del amor herboso,y si les invitas tú vamos que no ponen reparos,pero fíjate cuando yo pago el pago después todo y dice ya tú pagaste el otro día mira que majo jajajaja,bueno una año después sigo buscando que regalarle el año pasado el típico perfume,dame un idea por fis!jajajaj,un beso guapa

    1. Qué bueno Sara! Me alegro de que te haya tocado el mejor. El amor es lo que tiene: cuando viene el que tiene que ser, es éste. Sí que son ahorrativos, el Korting por todos lados. Por eso el país va bien económicamente: son organizados y saben ser buenos en los negocios. Pues para regalos difícil saber qué le gusta. Pero sé que los holandeses son muy aventureros, igual un viaje o una experiencia a algún lugar especial, aunque sea cerca. O invitarle a cenar a un sitio especial, inesperado, diferente… Depende de su personalidad y gustos claro. Abrazo y sigue así de bien, guapa!

  38. Es tu punto de vista y lo respeto pero déjame decirte que estas describiendo una Holanda que sólo existe en las portadas de las guías turísticas, los holandeses son los seres humanos más estresados que hay en el planeta tierra. Son insoportables, cambian de humor como cambiar de calcetines, el país es hermoso pero sumamente caro, se vive una falsa armonía donde por cuestiones jurídicas no expresan abiertamente el racismo que llevan dentro de sí….trabajo con holandeses 100 por ciento puros y por eso se de lo que hablo.
    Tu dices que les fascina trabajar en equipo!!!! No hay más grande falacia que Eso, Son sumamente individualistas….ellos tienen que aprender muchísimo de nuestra cultura.
    Así que ya dejen de idealizar esta gente sólo porque físicamente son preciosos no significa que todo lo que hagan sea así

    1. Siento mucho que tengas una opinión tan negativa de los holandeses. Está claro que no son más que creencias y opiniones, sean las mías o las tuyas, Linda. Puede que te haya tocado un equipo en el que es difícil de trabajar. Como ves mi opinión es totalmente distinta. Cada persona ve la realidad desde sus pensamientos, su experiencia… puede que la mía haya sido muy diferente y por eso te ha resultado raro este artículo. Por cierto, en ningún momento he dicho que los holandeses me parecen fisicamente preciosos, al contrario, no es algo que destacaría de ellos. En todo caso agradezco tu comentario, porque también está bien conocer otros puntos de vista, aunque sean menos positivos. Yo también considero que tienen mucho que aprender y mejorar… pero he destacado lo bueno, no he comentado lo malo, que lógicamente también habrá. El post tiene un sentido positivo, por eso puede que te haya chocado.

  39. Hola Maria, qué bueno que te hayas llevado una buena impresión de Holanda. Es un país hermoso. Y aunque el clima no es de lo mejor, aprendes a lidiar de una u otra forma con él y a sacarle el mejor provecho. Si bien dicen los holandeses, mientras esté seco o mientras no llueva, no importa, para ellos ya es ganancia, pues como se sabe, Holanda tiene un clima que en general es frío, lluvioso y el viento te acompaña a cualquier lugar.

    Adaptarse a la cultura holandesa es difícil, empezando por el idioma que es uno de los más complejos en el mundo, bueno, eso se dice. Si no hablas el idioma, después de un periodo de año y medio que es lo que tú estuviste aquí en Holanda te empiezas a aislar. El idioma holandés es la base de la integración a la sociedad holandesa y aún así cuando ya lo has aprendido y ya lo hablas, la integración a un 100% te puede llevar años en logralo. Hay que tener una gran capacidad de adaptabilidad y sobrevivencia para crecer y saler adelante. Tengo 8 años 3 meses de vivir en Holanda y me ha costado sudor y lágrimas alcanzar lo que he logrado. El esfuerzo diario conduce al éxito. La sociedad holandesa como bien lo has descrito tiene muchas cosas positivas, son muy deportistas, disfrutan cada momento los días soleados, los padres con niños se dividen las tareas ruitnarias del hogar, es verdad también que los niños holandeses viven una infancia increíblemente feliz, también es verdad que las jornadas laborales se respetan y a las 5 de la tarde salen de trabajar y en menos de 5 minutos ya no queda nadie en la oficina; aunque hay lugares con ambientes laborales muy agobiantes y frenéticos. Si te toca vivir alguna de estas experiencias tendrás que acostumbrarte o cambiar de trabajo.

    En este tiempo que llevo aquí he vivido muchas experiencias que me han enseñado a sobrevivir. El estar dentro de otra cultura te permite abrir una brecha y descubrir otras formas de ver la vida. Al mismo tiempo te das cuenta que la mentalidad del holandés es muy diferente a la de un mexicano o latinoamericano y es ahí donde hay que encontrar la manera de sobrellevar la vida cotidiana si es que uno desea permancecer aquí.

    Por último, vivo en el norte de Holanda, en Friesland y aquí la gente es bastante cerrada así que aún más difícil la integración. En ciudades grandes como Amsterdam la gente es más abierta y hay muchísimo más movimento que acá. Como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas.

  40. ¡Qué post más bonito María! Me ha inspirado mucho para el viaje que hago a Amsterdam la próxima semana. Y más allá de qué ver, qué comida es típica… Quería conocer también esto que nos explicas, su manera de ser, su cultura, qué podemos aprender.
    Me has echo un adelanto y avivado las ganas de ir.
    ¡Un gran abrazo!

  41. Bonito artículo. Cuando estuve allí me llamó mucho la atención que un día que estuve trabajando hasta más tarde; eran sólo las 17:15 y vino una persona al laboratorio a preguntar con extrañeza qué hacía allí a esa hora y que si era algo habitual, y que en cuanto pudiera me fuera a casa. Vaya diferencia con España.
    Me gustaría hacer un par de aportes. En algunos pueblos hay unas estanterías en las calles con frutas, verduras y huevos para venderlos y una hucha para echar el dinero y nadie vigilando. Lo primero que piensas al ver eso es que allí no viven muchos españoles.
    Una cosa que me llamó la atención es que en los supermercados suelen haber niños de unos 14 años trabajando de reponedores. No sé qué regulación legal tendrá eso pero es bastante común allí. Todo al que se lo cuento pone el grito en el cielo, pero a mi no me parece mala idea. No creo que tengan jornada completa y si los chavales no valen para estudiar pues que mejor que trabajar, ganar dinero, aprender un oficio y no pasar el día tirado en la calle. Son curiosos estos holandeses, pero sobre todo prácticos

  42. Hola.
    Leo maravillado todas las cosas hermosas que describes de Holanda. Es la sociedad perfecta para vivir. Pero me salta la incógnita por la suerte de ese 5% de la poblaciòn que està sin empleo: ¿què comen? ¿donde y còmo viven? ¿què hay de sus hijos? y lo otros es que deduzco que no existen personas pobres en Holanda. Una maravilla, me encantarìa conocer ese paìs.
    saludos

    1. Imagino que como en todos los países, José, existirán también en Holanda personas pobres. No podría darte esa información que pides porque la desconozco. ¿Me comentas por qué preguntas eso? El artículo no está contemplando todo lo que ocurre en Holanda, sino trata de mostrar lo bueno que me he llevado de vivir en él y que creo que es positivo. No he tocado la parte negativa que la hay, porque esa no era la intención del artículo. Simplemente quería mostrar lo que me he llevado de positivo de vivir en este país. No estoy haciendo un análisis objetivo de la vida en Holanda, sino en base a mi experiencia subjetiva lo que me llevo de él. Creo que no has captado el sentido de este artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.