Bloqueos emocionales en nuestro cuerpo

Claves del artículo:

Nuevo vídeo con Ejercicio de la PNL "Control de estados emocionales"

Desde que terminé la universidad, durante años sufrí de dolores de espalda. En realidad, a día de hoy sigo sufriendo de esos dolores: postura incorrecta, horas frente al ordenador, vida sedentaria, mala postura al dormir, colchones blanditos, etc. He tratado de incorporar en mi vida hábitos saludables, he acudido a fisioterapeutas, osteópatas, kinesiólogos, he hecho ejercicio, me he apuntado a gimnasios, a natación, estoy haciendo yoga, estiro... pero aún así el dolor sigue ahí.

Una amiga fisioterapeuta me dijo un día que el dolor que tenía en el lado izquierdo de mi espalda era crónico y que en realidad por muchos masajes que recibiera, siempre lo iba a tener ahí. De hecho, desde hace algunos años, dormir en el lado izquierdo de mi cuerpo se ha convertido en una tortura. Lo hago, sí, pero sé que a la mañana siguiente puedo levantarme con un dolor persistente, que sólo se irá si estiro durante bastante tiempo o hago ejercicio de forma constante.

Pero un día, un mundo nuevo se abrió ante mí. Fue el año pasado, durante mi curso de coaching. El ejercicio era de la PNL y se llamaba "Control de estados". Se trata de descubrir la causa emocional de un dolor físico, como puedes ser un dolor de espalda, de hombros, cintura, cuello, cabeza, etc. En este vídeo cuento paso por paso cómo puedes descubrir la emoción o las emociones que están detrás de un dolor físico. Y es que todo dolor tiene origen emocional, especialmente cuando hablamos de dolores recurrentes o crónicos.

Ojo: este ejercicio de PNL no te va a curar un dolor de una vez por todas, pero sí te puede dar a entender qué creencias están detrás, qué te bloquea y te ayudará a cambiar algunos hábitos o tu forma de pensar para que cambies tu forma de vida, lo cual puede ayudar a que este dolor sea menos constante o incluso desaparezca con el tiempo.

Como siempre digo, no soy médico, por lo que si tienes algún problema serio, deberías acudir a un especialista. En mi caso sólo puedo contarte la parte emocional o de creencias que hay detrás de un dolor o incomodidad en tu cuerpo.

Por ejemplo, yo descubrí que el dolor de espalda del que sufro durante tantos años tiene que ver con mi miedo a ser vista por los demás. Al encogerme de hombros es como si me escondiera e inconscientemente siento que nadie me ve. En el momento en que decidí vivir mi propia vida, ser quien quiero ser, dejar de esconderme, empezar a hacer aquello que me apasiona, puedo decir que han comenzado verdaderos cambios en mi vida.

Las emociones que no expresamos se almacenan en nuestro cuerpo

Dolores tales como de espalda, cabeza, cuello, estómago, acné o encías tienen que ver con bloqueos emocionales. Y aunque se supone que cada zona de nuestro cuerpo se corresponde con una determinada emoción reprimida (por ejemplo: exceso de responsabilidad provoca dolores de espalda alta y hombros; el miedo se manifiesta en la espalda baja provocando ciática; no poder digerir nuestros problemas desemboca en dolores de estómago; etc.), creo que al final cada persona es un mundo y expresa a través del cuerpo las emociones no expresadas a su manera.

En el vídeo que acabas de ver cuento cómo mi dolor de espalda tiene como origen esconderme o hacerme más pequeña (y soy bastante alta), para que nadie se fije en mí, porque inconscientemente creo que no soy lo suficientemente buena para que me miren. Todo esto lo he descubierto gracias al ejercicio de Control de estados emocionales, que describo paso a paso en este vídeo.

Cambiar de hábitos para sanar el dolor emocional en el cuerpo

Sí, lo confieso: a día de hoy todavía sigo teniendo ciertos dolores de espalda, especialmente por falta de ejercicio. Pero por fortuna ya son cada vez menos intensos. Además, he comenzado un nuevo reto en el grupo de Facebook Reto: Atrae la Vida que Sueñas. Se trata de cambiar de hábitos durante la semana #9 del reto y yo me he propuesto las siguientes actividades:

  • Hacer yoga todos los días
  • Meditar cada día
  • Terminar la ducha con agua fría (para tener más vitalidad)

Si tú también quieres participar pero no utilizas las redes sociales, aquí te adjunto las indicaciones para realizar el reto por tu cuenta.

Un aspecto clave para crear una nueva vida es cambiar tu vida actual. Pero no de raíz sino poco a poco, introduciendo cambios paulatinos a través de nuevos hábitos.

Vuelve a observar tu ejercicio de la semana #3 cuando creaste a tu Yo-Futuro. ¿Qué hacía ese Yo tuyo que aún no haces? ¿Qué hábitos tenía que de momento no forman parte de tu vida? ¿Hacía ejercicio, meditaba, leía, comía mas sano, dormía mejor, descansaba más?

Y si no lo tienes escrito o aun no has creado a tu personaje futuro, pregúntate: ¿cómo sería el día a día de esa persona en la que me gustaría convertirme en el día de mañana?

Por eso, antes de lanzarnos de lleno a salir de nuestra zona de confort (en las próximas semanas nos tocará hacerlo sí o sí), vamos a preparar el terreno. Vamos a empezar con pequeños cambios de nuestros hábitos diarios para mejorar nuestra vida.

Así que piensa qué 3 hábitos nuevos puedes introducir en tu vida. Si crees que es demasiado, al menos introduce uno. Te pongo algunos ejemplos:

  • Ducharse con agua fría (o terminar con agua fría: te proporciona energía por la mañana para empezar el día con vitalidad; mejora la circulación, etc.)

 

  • Hacer ejercicio cada día (salir a correr, ir a la piscina, hacer yoga, pilates, estiramientos; te recomiendo ver estos vídeos de una entrenadora rusa que vive en Chile para principiantes).

 

  • Alimentarse de forma más sana (por ejemplo durante una semana prescindir de alguno de estos alimentos: lácteos, fritos, carnes, café, alcohol, dulces, procesados, precocinados, envasados, etc.) En este artículo tienes más información sobre hábitos de comida saludables.
  • Hacer meditación o respiración consciente (planifica una hora al día y cumple con lo propuesto; si quieres un audio para meditar, puedes descargar gratis esta meditación que he grabado, sólo dura 7 minutos y es muy relajante).
  • Escribir todos los días un folio o una hoja de Word como mínimo sin pensar, de forma automática. Te puede ayudar a aclarar tus ideas, a entender mejor tus emociones, etc. Programa una hora al día (al despertar o cuando te vas a dormir) y cumple todos los días de la semana.
  • Acostarte y levantarte antes, para descansar mejor y tener más energía y tiempo durante el día. Para consultar hábitos más sanos para dormir puedes acceder a este vídeo.

Esos son también mis ejemplos, así que durante al menos 5 días seguidos quiero introducir estos cambios a mi vida y ver cómo me van a sentar. ¿Te animas y compartes en nuestro grupo de Facebook qué hábitos nuevos quieres empezar tú esta semana? Recuerda que un compromiso hecho por escrito y en público puede ayudarte a seguir motivado para cumplir con el reto.

Y si esta artículo te ha gustado, me ayudarías muchísimo si lo compartes en alguna de las redes sociales. La otra forma que tienes de ayudarme es haciendo esta pequeña encuesta que he preparado para mejorar los contenidos de este blog. Te llevará unos pocos segundos y me harías un gran favor. ¡Muchísimas gracias!

10 comentarios

  1. Hola María!

    Yo también conozco el ejercicio control de estados de la PNL y también lo considero muy útil, aunque hay veces que descuidamos nuestro mundo emocional por decir que “nos falta tiempo” y no aplicamos estas joyas que tan sólo nos llevaría un momento.

    Quería agradecerte también que me hayas mencionado en el artículo por lo de aprender a dormir como un oso y con sueños de calidad 🙂

    Un abrazo!

    1. Hola Alberto,

      Encantada de verte por aquí! Sí es un ejercicio que me ayudó a entender mi dolor de espalda que es mi problema crónico. Es muy potente. Y lo de mencionarte, ya sabes: yo sólo comparto artículos buenos y de calidad, como son los tuyos. De hecho, descargué la aplicación Tweelight y la utilizo por las noches cuando estoy con el móvil. ¿Y sabes qué pasa? Que ahora es mi anclaje que me dice: María, deja el móvil, que es hora de dormir jeje. Otro abrazo para ti y nos seguimos leyendo!

  2. Algo había oido , pero no sabía hasta qué punto podrían influir los bloqueos emocionales sobre nuestro cuerpo, y claro lógicamente, es bueno cambiar ciertos hábitos o introducir otros nuevos. Yo puedo decirte Maria que a lo largo de mi vida, cuando he tenido dolores pues de cabeza, brazos, incluso detrás de la rodilla izquierda, me he parado a pensar a qué vienen este dolor, pero nunca que la causa pudiera ser las emociones, y me alegro de que estés mejor de los dolores de espaldas.

    1. Gracias Justino. Esto mejor pero también porque estoy haciendo ejercicio y ahora estoy con el yoga. Espero seguir así mucho tiempo. Las emociones son por así decirlo la causa inicial, después hay muchas formas de mejorar un problema: puedes empezar por los hábitos, como estamos haciendo esta semana en el reto. Poco a poco.

  3. Hola minomnbre es Arturo, solo me gutaria compartir mi experiencia, sabes que me separe hace 6 meses y aunque he seguido diferentes recomendaciones para poder superar lo de mi separacion, he estado avanzando pero muy lenta mente, tengo 2 hijas y se me ha complicado el hecho de separarme de mi esposa emocionalmente, porque aun la amo mucho, y bueno siguiendo recomendaciones ya no me duele tanto gracias por el video de como bloquear las emociones ahora he comenzado a aestar mas conectado y enfocado en el momento en el que estoy, pero no se si tengas alguna otra recomendacion pra poder avanza un poco mas en mi recuperacion, ya que aun siento el vacio de mis hijas y mi esposa, deseo Dios primero poder estar bien para poder amar ya que pues aunque lo intento ser menos egoista y narsisista el sentimiento se va momentanea mente pero en cuneto menos me lo esperro este sentimiento regresa y me tortura lo cual es muy doloroso y me causa sentimeinetos de soledad y tristeza

  4. Hola Arturo. Gracias por confiarnos tu historia. Las separaciones son siempre duras y más cuando hay hijos de por medio. Pero sinceramente creo que el tiempo lo cura todo. Lo que nos duele muchísimo hoy o nos parece desastroso, pasan los años y lo vemos como un aprendizaje, es algo que nos ayuda a superarnos y a crecer. Hay dos cosas que podría recomendarte. Un gran libro que me ha ayudado a vivir en el presente, a aceptarme y a comprender que toda la felicidad en mi vida depende sólo de una única persona, o sea, yo. Este libro es muy conocido y se llama “El poder del ahora”. Si lo necesitas, te puedo pasar un PDF del libro en español. Otra cosa que podría recomendarte es aprender a meditar, mindfullness o atención plena. En este artículo explico cómo funciona: http://mariamikhailova.com/2014/07/25/que-es-mindfulness/ Y también tengo una meditación que he grabado yo y puede ayudarte (son solo 7 minutos y relaja mucho): http://www.ivoox.com/meditacion-agua-ascendiendo-deja-ser-tu-semana-1-audios-mp3_rf_5045967_1.html Te deseo mucha paciencia y mucho ánimo en este momento de cambio en tu vida. Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirme y tengo también consultas por mail a precios económicos. Un abrazo!

  5. Maria, Buenas tardes apenas miro tu blog y me encantan tus propuestas para apoyarnos en nuestro crecimiento presonal, poniendonos retos y apoyandonos en PNL, tecnica de la que he escuchado muchas veces, no he tenido la oportunidad de aprender.
    Como Tu, tambien tengo dolores en espalda baja y algo más, mi vision no es la ideal., bueno soy un estuche de incomodiades. Me llama la atencion tu blog y tu propuesta porque ya hace algunos meses, en mi centro de salud, una trabajadora al ver mi solicitud de estudios de laboratorio me hizo el comentario que investigara yo acerca de las enfermedades y como nos van bloqueando, Tiene ya casi dos años me diagnosticaron como Hipertensa, y es algo que me tiene preocupada al principio no quise aceptar el diagnostico pero un dolor muy fuerte de cabeza me llevo a la sala de urgencias y ahi me hicieron ver que no es juego y cuestion de consecuencias más graves. .por eso te comento.
    aparte de esto, hoy me surge una pregunta al ver tu blog. ojala puedas contestar por favor: ¿porque en la portada de Tu libro “EMPIEZA A CAMBIAR TU VIDA” hay un libro y sobre este una manzana ¿que significa esta manzana? Bien espero me respondas, Saludos y ¡¡ Gracias!!

    1. Hola Begoña. Vaya, siento lo de tu hipertensión, probablemente también tenga que ver con algún bloqueo a nivel emocional, muy arraigado. Te recomendaría hacer relajación y meditación. Yo tengo ligera tendencia a la hipertensión, por eso a personas como nosotras nos vienen bien este tipo de ejercicios.

      En cuanto a tu pregunta de la manzana, la verdad me gustó mucho esta imagen y por eso la elegí. Un libro y una manzana para mí simbolizan conocimiento. Como la manzana que muerde Eva en el Jardín del Edén 😉 y adquiere sabiduría. Creo que para empezar a cambiar tu vida necesitas justamente esto: conocimiento y herramientas. Si no aprendes cosas nuevas, no vas a poder cambiar, salvo que la propia vida, a través del sufrimiento te empuje a ello.

      Espero haber respondido a tu pregunta 😉 Te deseo todo lo mejor y te invito a seguir aprendiendo y cambiando a mejor tu vida, porque es un viaje maravilloso el de descubrirse uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María Mikhailova Pogosova.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.